Montreal, Canadá | AFP
Una explosión y un incendio arrasaron la refinería de petróleo más grande de Canadá el lunes, en lo que la compañía que la posee llamó un "incidente importante".
"Podemos confirmar que un incidente importante ocurrió en nuestra refinería en St. John esta mañana", dijo la compañía Irving Oil en un tuit.
Se desconoce si había víctimas de la explosión e incendio en la refinería, ubicada en St. John, New Brunswick, al este de Canadá.
Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron llamas intermitentes y una columna de humo negro que se elevaba desde la refinería, la más grande del país, con una capacidad de producción de 300.000 barriles de productos refinados por día.
Rob Beebe, quien vive cerca de la refinería, dijo a Radio Canadá que sintió que su casa temblaba, seguido de una explosión.
“Estamos evaluando activamente la situación en este momento y compartiremos más información cuando esté disponible”, dijo la compañía.
Dejanos tu comentario
Rescatan a 34 empleados de mina canadiense que quedaron atrapados
Montreal, Canadá | AFP |
Más de 30 empleados de una mina canadiense de potasa fueron rescatados tras estar atrapados bajo tierra por unas 24 horas, dijo un portavoz de la compañía.
Los trabajadores habían quedado soterrados a un kilómetro de profundidad desde la tarde del martes tras fallar un elevador en una operación de mantenimiento en la mina Cory del productor de potasa Nutrien, ubicada al suroeste de Saskatoon, provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá.
"Podemos confirmar que los 34 empleados han sido traídos a la superficie a salvo en nuestra mina de potasa de Cory", dijo la noche del miércoles el portavoz de Nutrien, Will Tigley.
El incidente tuvo lugar durante un cambio de turno durante las operaciones de "mantenimiento de verano" en el fondo de la mina, según había informado Nutrien, anteriormente Potash Corp, el mayor productor de potasa del mundo.
Los trabajadores disponían de provisiones de alimentos y agua cuando quedaron atrapados.
Dejanos tu comentario
EEUU, México y Canadá sellan nuevo TLC y Trump celebra su victoria
Buenos Aires, Argentina | AFP | por Nina NEGRON / Mauricio RABUFFETTI
Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes en Buenos Aires un nuevo acuerdo de libre comercio, una victoria del presidente Donald Trump que derribó el TLCAN que estaba vigente desde 1994.
La firma, que se produjo al margen de la cumbre de líderes del G20 en la capital argentina, supone la conclusión de más de un año de duras tiranteces entre los tres socios comerciales de América del Norte, luego de que Trump denunciara al TLCAN como "un desastre" para su país.
Desde la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, Trump cargó contra un acuerdo al que achacaba la deslocalización de miles de puestos de trabajo de Estados Unidos a países con mano de obra más barata en detrimento de los trabajadores estadounidenses.
Firmado el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que deberán aprobar los Congresos de los tres países para que entre en vigor, el mandatario estadounidense no escatimó en elogios para el nuevo pacto.
"Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio", expresó durante la ceremonia en Buenos Aires, junto con el saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Se trata del "más moderno y significativo y equilibrado acuerdo de la Historia", exclamó exultante Trump. "Es probablemente el mayor acuerdo comercial jamás firmado", agregó eufórico haber cumplido una de sus principales promesas electorales.
"En Estados Unidos el nuevo acuerdo comercial impulsará trabajos calificados en el sector manufacturero y promoverá un mayor acceso para las ventas estadounidenses" a los mercados socios, argumentó.
Para Trump se trata de una victoria política importante tras perder el control de la Cámara Baja en las elecciones de medio mandato a manos de la oposición demócrata, ante la cual deberá defender ahora el nuevo tratado.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de "histórico" el acuerdo pero, menos efusivo, sostuvo que la ausencia de un pacto era una amenaza que representaba una "grave incertidumbre económica, que habría causado mayores daños" a la economía de los tres países.
Al mismo tiempo, le pidió expresamente a Trump trabajar para eliminar los aranceles al acero y al aluminio en el comercio bilateral.
En efecto, el nuevo acuerdo no contempla los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a nivel mundial a principios de año, y a México y Canadá desde mayo.
Peña Nieto, quien abandonará la Presidencia mexicana el sábado, calificó al acuerdo de “innovador” y dijo que reafirma la integración comercial en América del Norte.
Un acuerdo pro Estados Unidos
El T-MEC terminó de negociarse in extremis el 30 de setiembre.
El objetivo central de Trump fue evitar e incluso revertir la deslocalización de puestos de trabajo desde Estados Unidos a países con mano de obra más barata.
Con este acuerdo, el 75% de las partes de un automóvil vendido en Estados Unidos deben fabricarse en territorio estadounidense (un aumento respecto al 62,5% que marcaba el TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora. Es un significativo incremento porcentual que repercutirá en el mercado del trabajo de Estados Unidos.
México y Canadá tendrán acceso preferencial al gigantesco mercado automotor de su vecino.
Canadá aceptó de su lado abrir su protegido sector lácteo, y realizar más compras de pollo, pavo y huevos a Estados Unidos.
El nuevo acuerdo aumenta los estándares sobre protección de propiedad intelectual, en especial para el poderoso sector farmacéutico y el agrícola. También incorpora un capítulo destinado al comercio electrónico en el que prohíbe los derechos aduaneros para productos distribuidos digitalmente, como software y juegos, libros electrónicos, música y películas.
El acuerdo, por el que México compromete legislación que garantice la negociación colectiva, rechaza la importación de productos elaborados en régimen de trabajo forzoso. El pacto rige por 16 años y será revisado cada seis.
Las cicatrices de la ruptura del viejo pacto y la dura consecución del nuevo acuerdo se hicieron evidentes en la ceremonia. Aunque en el nombre oficial -USMCA- Estados Unidos aparece primero, el primer ministro canadiense insistió en referirse al texto como el "nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte".
El acuerdo no está exento de fuertes críticas fuera de lo comercial. El grupo ambientalista estadounidense Sierra Club expresó que este TLC “firmado apresuradamente” promueve el “legado contaminante” de Trump “por años” luego que deje el gobierno al ofrecer ayudas especiales “a contaminadores corporativos como (las petroleras) Chevron y ExxonMobil”.
Dejanos tu comentario
Trudeau dice que el acuerdo con México es “totalmente beneficioso” para Canadá
Ottawa, Canadá | AFP |
El primer ministro Justin Trudeau calificó el lunes de "totalmente beneficioso" para Canadá el nuevo acuerdo alcanzado con Estados Unidos y México que reemplazará al TLCAN.
“Es un buen acuerdo que será totalmente beneficioso para nuestra economía, para las familias canadienses y para la clase media”, dijo Trudeau en una conferencian de prensa en Ottawa.
El primer ministro Justin Trudeau consideró que es un "muy buen día para Canadá" por haber sellado con Estados Unidos y México un nuevo acuerdo continental de libre comercio, pero ahora deberá convencer a los productores, sindicatos y votantes de su país.
El acuerdo fue alcanzado la noche del domingo in extremis tras un año de negociaciones para reemplazar el TLCAN que rige desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba nefasto para su país.
Los productores lecheros de Canadá denunciaron inmediatamente el nuevo pacto porque abre su mercado interno, pero los fabricantes de automóviles lo elogiaron por haber salvado las exportaciones de vehículos.
El impacto político del acuerdo podrá ser medido pronto en las elecciones provinciales del lunes en Quebec, una zona lechera por excelencia.
En una llamada a Trump la misma noche del domingo, Trudeau describió lo pactado como "un nuevo y moderno tratado comercial".
Ambos "subrayaron que el acuerdo acercará a ambos países, generará empleos y crecimiento de la clase media, fortalecerá la competitividad norteamericana y aportará estabilidad, predictibilidad y prosperidad a la región", según un comunicado.
Lecheros infelices
En Quebec, los políticos pusieron el grito en el cielo. Dijeron que el sector lechero pagó el precio para llegar al acuerdo entre los gobiernos.
"El peor escenario se hizo realidad", dijo el líder del Partido Quebequés Jean-Francois Lisee.
Canadá aplica un sistema de administración del sector lácteo y de aves para asegurarle a los productores ingresos previsibles y estables.
Mantener esas protecciones a la lechería era políticamente clave para Trudeau, cuyo Partido Liberal enfrentará elecciones el año que viene.
Pero Trump amenazó con dejar a Canadá afuera del acuerdo norteamericano si no llegaba a un acuerdo antes de la pasada medianoche. Eso hubiera dejado a Trudeau expuesto a enfrentar problemas en la economía.
Una gremial de productores de lácteos advirtió que darle a los estadounidenses una adicional tajada de 3,59% del mercado de leche y quesos de Canadá "tendrá un dramático impacto no solo para los productores lecheros sino para todo el sector"
"Eso ha ocurrido pese a que nuestro gobierno aseguró que no firmaría un acuerdo que fuera malo para los canadienses", dijo la entidad. "No conseguimos ver cómo este acuerdo puede ser bueno para las 220.000 familias canadienses que dependen a diario de la lechería para su subsistencia", añadió.
Sin embargo, expertos dicen que ese acceso es similar al que ya se ofreció en un acuerdo de libre comercio con Europa y en el tratado TPP entre países de la región asia-Pacífico.
La opción más oscura
En las calles de Canadá muchos suspiraron aliviados ante medios locales por considerar que el acuerdo normalizó las hasta ahora muy tensas relaciones con Estados Unidos.
"Podemos regocijarnos de que no enfrentamos la alternativa más oscura (de la falta de acuerdo) a pesar de algunos retrocesos respecto al acuerdo comercial original", dijo a la AFP Louis Belanger, profesor de la Universidad de Laval.
Belanger y otros listaron lo obtenido por Cánada: mantener el mecanismo de resolución de conflictos del TLCAN que le permitió a Ottawa derogar medidas estadounidenses antidumping, continuado acceso al mercado estadounidense de autos y exenciones a la industria cultural canadiense.
"Dado que el primer ministro Trudeau no cedió en esos temas clave, no creo que pague un precio muy alto en las urnas el año que viene", dijo Belanger.
"La mayoría de los canadienses culpa a la administración estadounidenses del lío en que estamos y creo que Justin Trudeau será reconocido por haber salvado los muebles", dijo.
Algunos han señalado que las mayores protecciones a las patentes de algunas drogas las hará más costosas pero también dijeron esperar que el gobierno implemente el año próximo un programa que contrarreste ese efecto.
“No lo llamen TLCAN, al menos mientrás Donald Trump esté escuchando”, dijo Avery Shenfeld de la firma CIBC World Markets. “Pero la buena noticia es que es una rosa con otro nombre”, dijo Shenfeld para quien eso es mejor que una guerra comercial
Dejanos tu comentario
Cientos se postulan para seis puestos de catadores de marihuana en Canadá
Ottawa, Canadá | AFP
Una empresa de marketing de Toronto busca fichar a seis "entusiastas del cannabis" para probar distintas variedades de marihuana e informar sobre sus características.
Hasta el momento, AHLOT dice que ha recibido más de 500 solicitudes para los puestos a tiempo parcial, un número abrumador que da "un poco de pánico" a su equipo de marketing.
El trabajo, al que solo pueden optar adultos, será remunerado con 50 dólares canadienses (unos 39 estadounidenses) por hora por hasta 12 horas mensuales "para evaluar lo mejor que los productores de Canadá tienen para ofrecer", dijo.
"Es deseable que tengan interés personal en el cannabis y también capacidad de distinguir las características a menudo sutiles de diferentes variedades", explicó el anuncio del empleo.
Los "expertos" seleccionados formarán un "comité de curación de cannabis" cuyo consejo ayudará a determinar qué cepas incluirá la empresa en los paquetes de muestra una vez que el uso recreativo de la planta sea legal el 17 de octubre.
Los nuevos empleados también tendrán que escribir publicaciones en redes sociales y aparecer en videos promocionales de la compañía, además de asistir a eventos corporativos.
AHLOT no produce marihuana sino que se ha asociado con el productor autorizado Solace Health para manejar pedidos y distribuir los productos de la marca.
"La industria del cannabis es una de las industrias de más rápido crecimiento en el país y el 17 de octubre los canadienses dispondrán de un tsunami de opciones", dijo el presidente ejecutivo de AHLOT, Greg Pantelic, en un comunicado.
“No solo será difícil distinguir entre las cientos de nuevas marcas en el mercado, sino que será inmensamente desalentador para los consumidores de todos los niveles de experiencia determinar qué intensidades son adecuadas para ellos”, precisó la nota.