Lima, Perú | AFP
Hitler Alba Sánchez se convirtió en nuevo alcalde de un remoto distrito andino del norte de Perú, tras conseguir el 47,7% en las elecciones municipales del domingo, con la promesa de luchar contra la corrupción.
El vencedor, de 37 años, ya había sido alcalde del distrito de Yúngar, de 3.181 habitantes, y centró su propaganda en que "el Hitler bueno vuelve a estas elecciones con respaldo de amigos y simpatizantes".
La candidatura del "Hitler de los Andes" estuvo a punto naufragar, tras un recurso presentado por el ciudadano Lenin Vladimir Rodríguez Valverde, en lo que parecía una parodia de la historia entre el fascismo y el comunismo.
El recurso de Lenín fue desestimado por las autoridades electorales y Hitler pudo seguir en carrera.
“Siempre hemos hecho el bien y la gente nos conoce", dijo Hitler hace unos días a la prensa.
Licenciado en estadística e informática, hijo de campesinos, obtuvo el 47,7% de los votos emitidos, entre los casi 2.500 electores.
“En la década de los 80 era una novedad poner nombres extranjeros”, dijo a la emisora RPP recientemente, indicando que su padre desconocía la connotación negativa porque “no ha tenido claro la historia del nombre Hitler”.
Dejanos tu comentario
Policía de Perú captura a líder de organización criminal brasileña
Lima, Perú | AFP |
La policía peruana capturó en Lima a un líder de una organización del narcotráfico de Brasil conocida como Comando Vermelho, quien se encontraba prófugo de la justicia de su país, informó el viernes la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
"El ciudadano brasileño José Luis Fonseca fue capturado en Lima el lunes por la policía", dijo a la AFP un oficial de la Dirincri.
Fonseca da Silva, alias "Zé Luis", fue detenido cuando transitaba en un mototaxi en el populoso distrito limeño de Villa María de Triunfo, al sur de la capital, explicó la policía.
Custodiado por varios policías, "Zé Luis" fue llevado a la sede de Dirincri donde se encuentra detenido.
Sobre el líder de la Comando Vermelho pesaba una orden de captura internacional por los delitos de tráfico de drogas y de crimen organizado.
Fonseca había escapado de la policía brasileña en julio pasado, cuando iba a ser trasladado a una audiencia judicial.
Según la policía peruana, a Fonseca Da Silva se le encontró pasta básica de cocaína y un DNI peruano con el nombre de Fernando Carrión Torres, una identidad falsa.
El Comando Vermelho es la mayor organización criminal de Brasil dedicada al narcotráfico, considerada la más poderosa de Río de Janeiro y que compite con el PCC (Primer Comando Capital), con base en Sao Paulo.
Dejanos tu comentario
Presidente de Perú asegura que lucha anticorrupción seguirá “caiga quien caiga”
Lima, Perú | AFP |
El presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró el jueves que la lucha contra la corrupción continuará "caiga quien caiga", al reaccionar a la detención de su ex número dos, César Villanueva, por el escándalo de la brasileña Odebrecht.
“Lucha contra la corrupción es un eje fundamental, es caiga quien caiga, así sea un alto exfuncionario de este gobierno", dijo Vizcarra ante la élite empresarial peruana reunida en un evento anual en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.
El gobernante indicó que "si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquier poder del Estado o en el sector privado, éstas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes ni distinciones".
"Es la única manera de que una democracia sólida funcione", dijo Vizcarra al romper el silencio que mantenía desde que la policía detuvo el martes por orden de la fiscalía al ex primer ministro Villanueva, acusado de tráfico de influencias en una investigación vinculada al caso Odebrecht.
Villanueva, de 73 años, resultó implicado en el escándalo Odebrecht luego que dos exjefes de la empresa brasileña declararan en agosto pasado a fiscales peruanos en Sao Paulo que le hicieron pagos ilegales por 60.000 dólares mientras era gobernador de una región amazónica en 2009.
Los pagos eran dádivas para que Odebrecht fuese favorecida en la construcción de una carretera mientras Villanueva era gobernador de la región San Martín, según esos testimonios.
El político, que ha negado siempre haber recibido pagos ilícitos de Odebrecht, fue un rostro de la lucha anticorrupción mientras era primer ministro de Vizcarra, entre marzo de 2018 y marzo de 2019.
La fiscalía pidió el arresto de Villanueva aduciendo que gestionó reuniones clandestinas con dos fiscales ligados a las investigaciones que lo comprometen en el caso Odebrecht.
El ex primer ministro saltó al primer plano a inicios de 2018 como uno de los promotores de un segundo intento de destitución contra el expresidente Pedro Pablo Kuczuynski (2016-2018) por sus vínculos con Odebrecht.
Kuczynski, quien había sobrevivido a un primer intento de destitución del Congreso en diciembre de 2017, renunció en marzo de 2018 y fue sucedido por Vizcarra, quien era su vicepresidente.
Dejanos tu comentario
Corte de Perú acepta demanda de la oposición contra cierre del Congreso
Lima, Perú | AFP | por Francisco JARA
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó este martes una demanda de la oposición contra el cierre del Congreso, y se pronunciará en unas semanas sobre si el presidente Martín Vizcarra violó o no la carta magna al dar tal paso, que fue aplaudido por la ciudadanía.
El TC acordó por unanimidad "admitir a trámite la demanda competencial" sobre la disolución del Congreso, anunció su presidente, Ernesto Blume, tras una sesión a puertas cerradas de sus siete magistrados.
De este modo, el TC deberá pronunciarse en una fecha no precisada sobre la demanda que pide la reapertura del Congreso, disuelto por Vizcarra el 30 de septiembre, lo que amenaza con profundizar una incertidumbre política que tiene efectos nocivos para la economía.
"Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país", reaccionó el gobierno en Twitter.
El popular mandatario ya había adelantado que respetará el fallo del TC en esta disputa legal ultrasensible, que mantiene en vilo a la clase política y amenaza con generar protestas masivas como las de países vecinos.
"El gobierno ha dicho que va a ser respetuoso [con la decisión del TC]. Lo que pensamos es que no hay razón para pensar de que ha habido algo que se aleje de lo que establece la Constitución", declaró el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra a la AFP en Bruselas.
Aunque acogió la demanda, el TC rechazó las medidas cautelares solicitadas por la oposición para conseguir la inmediata reapertura del Congreso y la cancelación de los nuevos comicios legislativos convocados por Vizcarra para el próximo 26 de enero.
"Espero que la decisión del TC de admitir la demanda no sea solamente como un gesto de saludo a la bandera", reaccionó la parlamentaria opositora fujimorista Karina Beteta. "Hubiera sido importante que también admitan la medida cautelar, pero ya es un gran paso", añadió.
Desde la disolución, continúa en funciones una Comisión Permanente parlamentaria con facultades restringidas de 27 miembros -21 de ellos opositores-, presidida por Pedro Olaechea con Beteta como vicepresidenta.
“Derrota a medias”
"La admisión a trámite significa que (los magistrados del TC) van a debatir la controversia de si el 30 de septiembre fue golpe como dice el 'fujiaprismo' o uso legítimo de la Constitución como dice el gobierno", explicó a la AFP el analista Augusto Álvarez.
El Congreso era controlado por el "fujiaprismo", una alianza conformada por el partido de derecha populista de la encarcelada Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y el socialdemócrata Apra del difunto exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011).
La demanda fue presentada por Olaechea, quien era el titular del parlamento, y su aceptación constituye un revés para Vizcarra, aunque no una derrota definitiva, según analistas.
"Es una derrota a medias (para Vizcarra), porque a la larga ganará el gobierno porque el TC cerrará el caso", expresó el analista Juan de la Puente a la AFP.
Ahora el gobierno tiene 30 días para presentar sus descargos ante la demanda, cuya aceptación mantiene la incertidumbre en este país andino sacudido desde hace tres años por recurrentes choques entre ejecutivo y legislativo.
Después de los descargos, el TC convocará a una audiencia para que ambas partes argumenten sus posiciones y luego tendrá 30 días para dictar su fallo inapelable, lo que podría afectar el cronograma de los comicios del 26 de enero.
“¿Protestas como en Chile?”
El Congreso es la institución más desprestigiada de Perú, de acuerdo a los sondeos, y su eventual reapertura debilitaría a Vizcarra y profundizaría la crisis política.
De reabrirse el parlamento, miles de peruanos podrían salir a las calles a protestar, tal como ocurre en Chile y Bolivia, y como sucedió en Ecuador a comienzos de mes, según el analista político Fernando Tuesta.
Si es restituido, "el Congreso va a vacar (destituir) a Martín Vizcarra y la gente no tendría (nuevas) elecciones" parlamentarias en enero, lo que causaría gran desazón en el país, indicó Tuesta a la AFP.
En este caso hipotético, "las protestas harían de Chile solo un niño de teta con lo que se quejarían acá", añadió.
Por el contrario, el analista Fernando Rospigliosi dijo a la AFP que si el TC fallara contra el gobierno "no habría una gran protesta, más allá de los activistas".
El cierre del Congreso había apaciguado la indignación de los peruanos en contra los parlamentarios y la decisión de Vizcarra fue celebrada en las calles, sin episodios de violencia.
Esta legislatura, elegida en 2016, mantuvo contra las cuerdas al presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta forzarlo a renunciar en marzo de 2018.
Sin embargo, su sucesor Vizcarra optó por enfrentarlo con energía y su popularidad trepó al 79% tras la disolución, medida apoyada por nueve de cada 10 peruanos, según sondeos.
En caso de que pierda la demanda, la oposición, que tilda el cierre del Congreso de “golpe de Estado”, no tendrá más remedio que ir en precarias condiciones a los comicios adelantados, en los que arriesgará la abrumadora mayoría obtenida hace tres años.
Dejanos tu comentario
“Nos afecta la crisis política”: lamento en mercado de Lima
Lima, Perú | AFP | por Carlos MANDUJANO
En el Mercado de Surquillo, entre platos de ceviche, puestos de frutas y carnicerías, los comerciantes y clientes comparten un anhelo: que la disolución del Congreso peruano traiga tiempos mejores, pues sienten en sus bolsillos los efectos de la corrupción y las pugnas políticas.
"Nos afecta la crisis política, sobre todo a las personas que tenemos comercio, porque hay una inestabilidad, una incertidumbre. Definitivamente esto nos afecta", dice a la AFP el comerciante Orlando Villanueva, de 55 años y con dos hijos estudiantes.
"Ojalá que esto ayude a solucionar la situación que estamos pasando en los últimos tiempos", comenta Fiorela Bellido, estudiante universitaria de Comunicación de 20 años, que trabaja a tiempo parcial en un puesto de venta de menudencias de vacuno.
El presidente Martín Vizcarra disolvió el lunes el Congreso, invocando sus facultades constitucionales, para acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones de la mayoría fujimorista, que además amparaba a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.
Más allá del ámbito político, la crisis no se ha traducido en caos ni tensiones y todas las actividades se desarrollan normalmente en el país, lo que puede percibirse en el popular Mercado Número 1 de Surquillo, en la zona sur de Lima.
“Lo mejor que ha hecho el presidente es cerrar el Congreso”, dice la ama de casa Jesús Lizana mientras compra verduras y frutas.
“No salieron tanques”
Vizcarra, un provinciano con poca experiencia política, ha conseguido niveles récord de popularidad al enfrentar con energía al Congreso, que mantuvo arrinconado a su antecesor Pedro Pablo Kuzcynski (2016-2018) hasta forzarlo a renunciar hace 18 meses.
Su popularidad se percibe en los pasillos del Mercado de Surquillo, situado al costado de una autopista urbana que divide los distritos de Surquillo y Miraflores, al que acuden cada día centenares de personas a comprar toda clase de alimentos y utensilios para el hogar.
"No ha sido con golpe como lo hizo (en 1992 el presidente Alberto) Fujimori, con salida de tanques", destaca Domingo Melchor, de 55 años y quien se gana la vida pintando casas, sobre la disolución del Congreso.
“No tengo casa, no tengo nada, pero los sinvergüenzas de los congresistas están de lo mejor. ¿De qué se van a quejar?”, agrega Lizana, madre de cinco hijos.
“Muchos peruanos no tienen trabajo”
Este tradicional Mercado tiene populares restaurantes en los que almuerzan diariamente personas que trabajan en las cercanías. Los precios son módicos, en contraste con los de Miraflores, al otro lado de la autopista, aunque los platos ofrecidos son los mismos: ceviche, lomo saltado, papas a la huancaína.
"Esta situación (de crisis) se ha venido frecuentando desde hace unos cuatro o cinco meses, con una inestabilidad económica que hemos sentido", señala Villanueva, dueño de una pequeña ferretería, al respaldar la disolución del Congreso.
En cambio, Victoria Valverde, que con delantal rojo atiende un puesto de venta de pollos, es crítica de la decisión del presidente, pues teme que traiga "consecuencias económicas y desempleo".
"Tenemos tantos peruanos que no tienen trabajo. Ahora las empresas no van a querer invertir acá", dice Valverde, de 57 años y madre de dos hijos, quien además lamenta que las tiendas próximas al edificio legislativo y al Palacio de Gobierno permanezcan cerradas desde el lunes debido al reforzamiento de la vigilancia policial.
La economía peruana ha crecido sostenidamente el último cuarto de siglo, permitiendo salir de la pobreza a miles de familias. Sin embargo, las inversiones extranjeras y públicas, claves para la creación de empleos, están estancadas desde que hace tres años estalló el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica a cuatro expresidentes peruanos.
“Que entren ideas nuevas”
Si bien el Congreso fue disuelto, sigue funcionando su Comisión Permanente, también dominada por el fujimorismo, que tiene facultades restringidas.
Además, Vizcarra convocó a nuevos comicios legislativos para el 26 de enero. Viviana Mariela Paucarcaja espera que traigan "cambios" favorables para el país.
"Tienen que entrar ideas nuevas, conceptos nuevos, tiene que haber cambios en las nuevas elecciones", dice la comerciante en su puesto de venta de mariscos y ceviche, el plato insignia peruano.
“Para votar ahora en enero tenemos que ver el currículum de cada candidato al Congreso. Ojalá que esto acabe con la crisis política”, agrega la mujer de 47 años.