Ciudad de Panamá, Panamá | AFP

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) llamó este viernes a los gobiernos latinoamericanos a desarrollar políticas que faciliten la inclusión social en la región, donde la mitad de los trabajadores no cotizan a la seguridad social.

En una declaración aprobada en Panamá por sindicatos, empresarios y gobiernos latinoamericanos, los firmantes se comprometieron a "construir un mejor futuro del trabajo" con apego a "los principios de libertad, democracia, justicia social".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

José Manuel Salazar-Xirinachs, director de la OIT para América Latina y el Caribe, destacó que la declaración está enfocada en promover "políticas de desarrollo productivo, protección social, transición a la formalidad y reducción de la pobreza".

La OIT celebró esta semana en Panamá su 19 Reunión Regional Americana, en la cual los asistentes discutieron las nuevas modalidades del mercado de trabajo en el continente.

De 2005 a 2015 la tasa de trabajadores que cotiza a la seguridad social creció de 36% a 44% gracias a una mayor formalización del trabajo, producto de la expansión económica por los altos precios de las materias primas.

Sin embargo, ese incremento se ve amenazado por la reciente desaceleración económica, al tiempo que surgen otras relaciones laborales con la aparición de nuevas tecnologías y el trabajo autónomo.

Unos 145 millones de trabajadores no cotizan a la seguridad social en América Latina y el Caribe, y la mitad de las personas mayores de 65 años no reciben ninguna prestación social.

"El trabajo decente sigue siendo una utopía para la mitad del continente", dijo en la ceremonia de clausura el ministro panameño de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

La OIT también puso énfasis en pedir pactos de Estado para facilitar el acceso de la mujer al trabajo y enfrentar los efectos de la migración y el trabajo infantil.

"Hubo temas complejos pero a través del dialogo social hemos logrado finalmente un documento de consenso", dijo Alberto Echavarría en representación de los empresarios.

“La voluntad de los trabajadores es el consenso” para “revalorizar la región, mejorar las condiciones de los trabajadores, las empresas y la sociedad en general”, afirmó Marta Pujadas en nombre de los sindicatos.

Dejanos tu comentario