Kano, Nigeria | AFP
Al menos 13 personas murieron a inicios de esta semana en la conflictiva región central de Nigeria, en el marco del creciente conflicto étnico entre granjeros y pastores, dijo este jueves a la AFP un portavoz del ejército.
La violencia entre los berom, granjeros indígenas, y los fulani, pastores de ganado nómadas, tuvo lugar en Jol, en el estado de Plateau, dijo el portavoz militar, el comandante Adam Umar.
"Algunos hombres armados lanzaron el martes un ataque contra la comunidad Berom [...] matando a 13 personas y derribando varias casas", explicó Umar.
El portavoz indicó que las autoridades habían celebrado una reunión de paz en septiembre, pero que esta no logró detener las violencias entre los fulani y los berom.
El presidente del gobierno local de Riyom, Emmanuel Danboyi Jugul, proporcionó un balance mayor, de 14 personas fallecidas.
"Los hombres armados abrieron fuego contra los resistentes y huyeron antes de que se desplegara personal de seguridad en el pueblo", dijo Jugul, para quien las cercanas elecciones nacionales pueden ser la causa de la violencia.
"Plateau se mantuvo en calma durante tres años, pero de repente nos asaltó una nueva oleada de asesinatos ahora que se acercan las elecciones", señaló.
Once personas murieron la semana pasada en un tiroteo en los alrededores de Jos, capital de Plateau.
Este estado se encuentra en el llamado cinturón central de Nigeria, que separa el norte, de mayoría musulmana, del sur, ampliamente cristiano.
Ha sido durante tiempo escenario de tensiones étnicas, sectarias y religiosas que se intensifican durante las temporadas electorales.
Los nigerianos están convocados a elecciones presidenciales en febrero de 2019.
Dejanos tu comentario
Explosión de camión de combustible deja casi 100 muertos en Nigeria
Al menos 94 personas murieron y cerca de 50 fueron heridas en el norte de Nigeria por la explosión de un camión cisterna con combustible la noche del martes, anunció este miércoles la policía. El camión sufrió un accidente en una carretera del estado de Jigawa y muchas de las víctimas fueron alcanzadas por la explosión cuando se acercaron a recoger combustible, informó a la AFP el portavoz de la policía, Lawan Shiisu Adam.
“Hasta el momento tenemos la confirmación de 94 muertos y cerca de 50 heridos”, indicó el vocero. Tras el accidente ocurrido en la localidad de Majia, los residentes se agolparon en torno al vehículo para recoger el combustible derramado, informó Adam.
El portavoz explicó que la policía llegó al lugar e intentó disuadirlos, pero que los agentes se vieron “sobrepasados”. Las explosiones de camiones cisternas son habituales en Nigeria, el país más poblado de África, donde los caminos están mal mantenidos y la población intenta extraer carburante cuando se produce un accidente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Derrumbe de escuela en Nigeria causa más de 20 muertos y decenas de heridos
Al menos 21 personas murieron, la mayoría estudiantes, y 69 resultaron heridas este viernes en el colapso de una escuela en el centro de Nigeria, donde los alumnos estaban rindiendo exámenes, informó a AFP un portavoz de la Cruz Roja.
Algunas de las víctimas atrapadas pedían ayuda bajo los escombros del centro Saint Academy, situado en Jos, la capital del estado de Plateau, constató un corresponsal de la AFP. Los padres de los alumnos llegaron hasta la escuela desesperados en busca de sus hijos mientras los rescatistas intentaban socorrer a los estudiantes atrapados con la ayuda de maquinaria pesada.
El portavoz de la Cruz Roja, Nuruddeen Hussain Magaji, informó que hay “21 fallecidos y 69 heridos ingresados en varios hospitales”. Las autoridades informaron por el momento que “varios estudiantes” murieron cuando la escuela, situada en el distrito de Jos North, se derrumbó.
Te puede interesar: Dos policías resultaron heridos durante un operativo en Limpio
Wulliya Ibrahim, un estudiante que sobrevivió y está ingresado, relató a la AFP que entró al aula, escuchó un ruido y que lo siguiente que recuerda fue despertar en el hospital. “En mi clase somos muchos, estábamos rindiendo exámenes”, afirmó el estudiante acompañado por su madre.
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias informó que el edificio de dos pisos que alberga la Saint Academy en Busa Buji y reportó que “varios” estudiantes murieron.
Chika Obioha, un residente de la localidad, dijo a AFP que vio al menos ocho cadáveres en el lugar y que decenas de personas resultaron heridas. “Todo el mundo está ayudando para ver si podemos rescatar a más gente”, relató.
Podés leer: IPS notificó en edificio Jazmín, a pesar de trabas de los encargados irregulares
El corresponsal de AFP reportó que vio once cadáveres en la morgue del Hospital Universitario Docente de Bingham y que cinco muertos fueron llevados a las dependencias del Hospital Nuestra Señora de los Apóstoles, en Jos. Según él, todos vestían uniforme escolar.
Al menos 15 estudiantes heridos fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de los Apóstoles, informaron funcionarios del centro. La causa del colapso todavía no se ha establecido, pero, según los vecinos, ocurrió al cabo de tres días de intensas lluvias.
Los derrumbes de edificios son bastante frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, debido a la laxitud en la aplicación de normas de construcción, la negligencia y al uso de materiales de mala calidad.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Madu”, el viaje de una estrella del ballet desde Nigeria
Anthony Madu pasó de hacer piruetas en las calles polvorientas de Lagos, en Nigeria, a bailar en una prestigiosa escuela de danza británica, después de que un video suyo se hiciera viral, una historia extraordinaria retratada por un documental de la plataforma Disney+.
La película abrió el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara en Estados Unidos en febrero y cuenta el recorrido del adolescente nigeriano, descubierto por la Elmhurst Ballet School de Birmingham después de que publicara en las redes sociales en 2020 un video donde aparece haciendo piruetas en una barriada de Lagos.
Después, el muchacho, que es apodado el “Billy Elliot nigeriano” en referencia al filme de 2000 en el que un niño británico de la clase obrera se apasiona por el ballet clásico, saltó a la fama y fue saludado por la reina consorte Camila cuando visitó su escuela el año pasado.
El documentalista nigeriano Joel Kachi Benson y el estadounidese Matthew Ogens filmaron al joven bailarín de 14 años durante todo un año, entre 2021 y 2022, desde su salida de Nigeria hacia el Reino Unido.
Benson obtuvo en 2019 una recompensa en la Mostra de Venecia por su película “Hijas de Chibok”, basada en la historia de las jóvenes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria en 2014. Ogens es el autor del documental “Audible” fue nominado a los Oscars en 2022.
Lea más: Las salas de cine ofrecen éxitos para todos los gustos en Pascuas
Tránsfuga
En la película de 1 hora 40 minutos, el aspirante a bailarín estrella, que creció en el barrio pobre de Ajangbadi, oeste de Lagos, pasa por todas las etapas del relato iniciático clásico. El sueño hasta entonces impensable de volverse bailarín estrella profesional está al alcance de la mano, pero el joven es invadido de las angustias propias de los tránsfugas.
Experimentó el miedo a no integrarse, los inicios solitarios en un país desconocido y tan diferente al suyo, las dificultades de adaptación y luego poco a poco la plenitud y la impresión de haber logrado su lugar. Después experimentó ciertos choques con su propia familia, con la que la brecha cultural aumenta a veces.
“Tú me hablas como un blanco”, le dijo su madre al otro lado del teléfono al constatar su cambio de acento luego de unos meses en Reino Unido. “Necesito un psicólogo, no un profeta”, dice el adolescente furioso a su madre cuando ella le propone llevarlo a la iglesia cuando estaba de vacaciones unas semanas en Lagos.
“Es una película sobre la aceptación y el sentimiento de pertenencia”, dice a la AFP el correalizador Joel Kachi Benson, quien espera que esta historia, “que es un verdadero milagro”, pueda “inspirar a los niños en Nigeria y África”. “No tengan miedo a soñar, sus aspiraciones son legítimas, no deje que nadie le diga que es imposible”, señala Benson.
Lea también: Raúl Daumas sobre “Descansar en paz”: “Estoy viviendo algo irreal”
Multinacionales del entretenimiento
Benson sabe de lo que habla. Para él también la “success story” está en camino. La coproducción Disney le “abrió muchas puertas” sonríe el realizador que aun está impresionado por el presupuesto (cuya suma no fue comunicada) que le fue otorgado a un filme documental, género poco popular en Nigeria pese a la próspera producción cinematográfica local de Nollywood.
Desde hace unos años, la industria creativa nigeriana atrae a las multinacionales del entretenimiento, ya sea marcas musicales ávidas de contratar a las mega-stars del Afrobeats o las plataformas de streaming, seducidas por el dinamismo de Nollywood, segundo productor de filmes en el mundo con cerca de 2.500 filmes anuales, justo detrás de la industria india de Bollywood, cuyos grandes éxitos están en Netflix y Amazon Prime.
Disney+ sacó el mes pasado “Iwájú”, una serie animada de ciencia-ficción que se desarrolla en un Lagos futurista y co-producido con un estudio africano. Según un estudio de la empresa británica Digital TV Research, publicado en febrero de 2024, África subsahariana contará con 16 millones de suscripciones de pago a plataformas digitales de video a la demanda (VOD) de aquí a 2029, frente 7 millones a fines de 2023.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nigeria: secuestran a más de 200 alumnos de una escuela
Hombres armados secuestraron a más de 200 alumnos en el asalto a una escuela en el noroeste de Nigeria, según un profesor y residentes locales, en uno de los mayores plagios registrados en años en este país del oeste de África. Los secuestros masivos para obtener rescates económicos son habituales en Nigeria, el país más poblado de África, especialmente en centros educativos, aunque estos ataques se habían reducido recientemente.
Las autoridades del estado de Kaduna informaron el viernes del ataque perpetrado la víspera en la escuela de Kuriga, pero no detallaron el número de rehenes porque todavía estaban contabilizándolos. Al menos una persona murió durante el asalto, según algunos residentes.
El secuestro del jueves se produce casi diez años después de que los yihadistas de Boko Haram secuestraran a más de 250 alumnas de Chibok, en el noreste de Nigeria, desatando la indignación internacional. Algunas de esas niñas siguen desaparecidas. Sani Abdullahi, uno de los profesores de la escuela GSS Kuriga, explicó que parte del personal y de los estudiantes pudieron escapar mientras los asaltantes disparaban al aire.
Lea más: Un Boeing 777 perdió una rueda al despegar en EE. UU.
“Estamos intentando determinar el número real de niños secuestrados”, declaró a funcionarios locales. “En la escuela secundaria de Kuriga hay 187 desaparecidos, mientras que, en la escuela primaria, 125 niños estaban desaparecidos, pero 25 volvieron”, afirmó. Un habitante local, Muhammad Adam, compartió con la AFP un balance similar.
“Más de 280 han sido secuestrados. Al principio pensábamos que había 200, pero tras un recuento detallado descubrimos que los niños secuestrados son un poco más de 280″, aseguró. “Imploramos al gobierno (...) que nos ayude con la seguridad”, pidió otro residente, Musa Muhammed, quien afirmó haber oído “disparos de bandidos” a primera hora de la mañana.
Lea también: Biden ataca duramente a Trump en discurso anual ante el Congreso
“Lugares seguros”
“Por ahora desconocemos el número de niños o estudiantes secuestrados”, declaró el gobernador del estado de Kaduna, Uba Sani, a los periodistas en el lugar. “Ningún niño será abandonado”, aseguró. Las estimaciones del número de personas secuestradas o desaparecidas en Nigeria suelen disminuir cuando las personas que consiguen huir de los asaltantes regresan a sus hogares.
Amnistía Internacional condenó los secuestros en Kaduna e instó a las autoridades a proteger mejor las escuelas. Estas “deberían ser lugares seguros, y ningún niño tendría que elegir entre su educación y su vida”, escribió la oenegé en la red social X. El presidente Bola Ahmed Tinud llegó al poder en 2023 prometiendo, como sus predecesores, hacer frente al enorme reto de la inseguridad, alimentada entre otros por los grupos yihadistas y los bandidos del noreste.
En los últimos años, centenares de niños y estudiantes sufrieron secuestros en masa en el noroeste y el centro de Nigeria. La mayoría fueron liberados tras pagar un rescate, tras semanas o meses cautivos. Más de 100 mujeres están desaparecidas en el noreste desde la semana pasada, tras un secuestro masivo atribuido a yihadistas.
Fuente: AFP.