Dublín, Irlanda | AFP
Irlanda anunció este miércoles la apertura de una investigación por el pirateo de 50 millones de cuentas de la red social Facebook, la primera aplicación a gran escala del reglamento europeo de protección de datos.
"La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) abrió hoy, 3 de octubre de 2018, una investigación" para "verificar si Facebook cumplió con sus obligaciones legales de protección de datos", dijo el portavoz del organismo en un comunicado.
Facebook, cuya sede europea se encuentra en Irlanda, "informó a la DPC que su investigación interna seguía en marcha y que la empresa continuaba tomando medidas correctivas para atenuar los potenciales riesgos para los usuarios", precisó.
Con la apertura de esta investigación se aplica por primera vez contra un peso pesado de internet el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD), que entró en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo.
Este reglamento busca proteger los datos personales de los europeos, reforzando los derechos de los internautas y estableciendo obligaciones claras para las empresas en el tratamiento de los datos.
También concede a los reguladores europeos nuevos poderes de control y sanción en caso de que las empresas violen las normas al recabar información personal.
"Estamos en estrecho contacto con la DPC desde que tenemos conocimiento del ataque y seguiremos cooperando con su investigación", reaccionó un portavoz de Facebook contactado por la AFP.
El texto europeo prevé multas de hasta 20 millones de euros o del 4% del volumen de negocios para las empresas que no respeten el reglamento.
Facebook ingresó en 2017 más de 40.600 millones de dólares.
La última falla de seguridad de Facebook, revelada por la red social a finales de septiembre, habría afectado a unos 5 millones de europeos entre los 50 millones de cuentas afectadas, indicó el martes a la AFP la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.
La falla, que fue "reparada" según el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, permitió que los piratas tuvieran acceso a información del perfil de los usuarios como sus nombres, sexo o lugar de residencia.
Este pirateo de gran escala reavivó las críticas contra la red social, afectada ya por varias controversias, relativas sobre todo a la protección de los datos personales.
Dejanos tu comentario
Dígame “influencer”: universidad irlandesa ofrece una carrera de 4 años
“Muchos piensan que ser ‘influencer’ es fácil, que basta con publicar vídeos en TikTok. ¡Es mucho más que eso!”, asegura Marta Hughes, aspirante a vivir de esta profesión contemporánea y que se prepara para ello en una universidad irlandesa. Desde setiembre, la joven sigue los cursos de esta nueva formación, llamada “Creación de contenidos y redes sociales”, impartida durante cuatro años en la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU), en Carlow, a 80 km de Dublín.
La carrera de ‘influencer’ ha aparecido recientemente, pero atrae a muchos jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012. “Es algo que está creciendo enormemente”, señala a AFP la directora de esta particular carrera universitaria, Irene McCormick. Esta exproductora de televisión empezó ofreciendo un curso intensivo de verano impartido por TikTokers, que atrajo 350 solicitudes para 30 plazas.
“El proyecto fue increíblemente exitoso. Vimos que había un gran apetito, así que decidimos optar por el nivel de diploma”, explica. La formación enseña a los aspirantes a ‘influencers’ cómo convertir en una fuente de ingresos su presencia y contenido en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube. Después de dos años de preparación, el curso fue homologado y dio la bienvenida a su primera hornada de 15 estudiantes el mes pasado.
Lea más: Revista del MIT destaca a una paraguaya entre los Innovadores menores de 35
Monetizar la influencia
En el campus, entre clases, los estudiantes conversan, se toman selfies y navegan en sus ‘smartphones’. “Mis amigos siempre me dicen que hablo mucho. Me dije que tal vez podría ganar dinero gracias a eso e intentar esta formación”, dice Harry Odife, de 22 años. La mayoría de los estudiantes ya están inmersos en el mundo digital, pero buscan herramientas y conocimientos adicionales, según McCormick.
“Puedes intentar aprender por tu cuenta en casa, pero adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre cómo llegar a un público determinado marcará una gran diferencia en tu carrera”, afirma la directora. El término ‘influencer’, una persona conocida en las redes sociales que utiliza su celebridad para recomendar, promover o generar interés en productos y marcas, a menudo a cambio de una remuneración, entró recientemente en el diccionario.
Los más populares, como los ‘youtuber’ MrBeast o KSI, estadounidense y británico, llegan a audiencias considerables y obtienen importantes ingresos de los patrocinios de marcas o anuncios. “Nos interesamos en la forma de cómo monetizar su influencia con una gran audiencia en línea”, dice McCormick.
“Publico en TikTok e Instagram muchos de los peinados que hago y me gustaría aprender a hacer de ello un verdadero negocio”, explica Favor Ehuchie, una peluquera de 18 años. Marta Hughes, apasionada de la equitación, afirma que las escuderías de caballos buscan ahora personal capaz de dominar las redes sociales.
Lea también: Mayumi Sosa, primera médica cirujana de origen mbya guaraní de Itapúa
“Futuro del sector del márketing”
Los pasos para obtener el diploma incluyen cursos de creación de videos, emprendimiento, psicología y narración de historias, análisis de datos y producción de podcasts. La creación de contenidos implica “editar, planificar, organizar, etc. Lleva más tiempo del que crees, la gente realmente no lo entiende”, dice Marta Hughes. Los estudiantes aprenden a usar cámaras y micrófonos.
“Aprender a sentirnos cómodos delante de las cámaras nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos, sea cual sea nuestra profesión”, subraya otra estudiante, Naoise Kelly, precisando que su máxima prioridad no es convertirse en la próxima estrella de las redes sociales. Según McCormick, hay muchas oportunidades laborales para los ‘influencers’.
“Aproximadamente el 70 % de los especialistas en márketing consideran hoy que los ‘influencers’ son el futuro del sector, los gobiernos también los utilizan para transmitir mensajes”, subraya. “Las publicaciones de los ‘influencers’ en las redes sociales a veces pueden ser frívolas, pero la actividad en sí no lo es, es un negocio muy serio”, concluye.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguayos inauguran plaza con nombre de Eliza Lynch en Irlanda
La comunidad de paraguayos en Irlanda logró que una plaza sea renombrada como Eliza Lynch en la localidad de Charleville, ubicada en el condado de Cork, en el sur del país europeo, sitio donde hace casi 200 años nació la esposa irlandesa del presidente paraguayo Francisco Solano López. El acto se realizará este viernes 20 de setiembre a las 19:00, con la presencia de uno de los descendientes de la homenajeada y autoridades del Consejo del Condado de Cork.
“En este rincón de Irlanda sucederá algo que nos unirá aún más a los irlandeses y paraguayos. Esta plaza llevará el nombre de la irlandesa más importante en la historia de nuestro país. En esta plaza cantaremos el himno nacional y portaremos nuestra bandera, nos volveremos a encontrar irlandeses y paraguayos, se oirán nuestras músicas tradicionales y el arpa paraguaya. Este viernes 20 no será un día cualquiera, será el día en que su pueblo natal le rendirá el más alto homenaje a su hija dilecta Eliza Alicia Lynch dándole su nombre a su plaza”, expresaron los organizadores paraguayos desde Irlanda.
Una hora antes de la ceremonia, en que se inaugurará una plaza que nombrará a la plaza en homenaje a Lynch, en la biblioteca de Charleville habrá un encuentro para contar su historia, en el marco del evento “Culture Nigth 2024″ (Noche cultural) de la ciudad. En el acto se entonarán los himnos de Irlanda y Paraguay; seguido, habrá palabras del invitado especial, Franco Solano López, descendiente directo de quinta generación de Lynch y Solano López; al igual que Ángel Denis, líder de la Comunidad Paraguaya de Irlanda.
Lea más: New York Times rememora la historia de la marca paraguaya que le ganó a Disney
Posteriormente se prevé una celebración artística con con la actuación de seis bailarines y del arpista Cristóbal Pedersen desde Londres. También habrá música en vivo a cargo de Billy O’Brien, John Murphy y un flautista invitado, así como música tradicional irlandesa de Alan Finn y amigos. El festejo se trasladará luego al Charleville Park Hotel donde continuará, hasta que los visitantes paraguayos partan nuevamente hacia Dublín esa misma noche.
La idea de nombrar una plaza en honor a una hija nacida en Charleville surgió luego de colocar la placa conmemorativa en su casa natal en el condado de Cork, y de que se tuviera conocimiento sobre la vida de la Primera Dama del mariscal Francisco Solano López en el Paraguay, principalmente durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). Eliza Alice Lynch nació el 19 de noviembre de 1833 en Charleville, y falleció el 25 de julio de 1886 en París (Francia), a los 52 años. La comunidad paraguaya acude a su casa natal cada noviembre para honrar el aniversario de su nacimiento.
Lea también: Tradicional festejo del Día de la Industria Paraguaya
Dejanos tu comentario
¿Por qué nunca encontraron los restos de la mayoría de fallecidos del Titanic?
Uno de los investigadores de siniestros de barcos en aguas marinas encontró los restos del Titanic y dio a conocer un dato que refuerza una principal teoría sobre lo que verdaderamente ocurrió con las víctimas mortales de la tragedia en el año 1912.
Según la publicación de El Cronista, uno de los medios económicos de Argentina más valorado, Robert Ballard, explorador de aguas profundas y quien descubrió los restos del barco por primera vez en 1985, explicó que por debajo de cierta profundidad, el agua disuelve los restos óseos.
En la actualidad, hay varias teorías sobre las causas del hundimiento que hasta hoy día se busca descifrar con la capacidad tecnológica y científica. El Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, con dirección a Nueva York, Estados Unidos, un 10 de abril de 1912, apenas 4 días después, la noche del 14 de abril empezó a hundirse al chocar con un iceberg y porque había fuego en una de las calderas, según una de las teorías. En la ocasión, el accidentado viaje de turismo costó la vida de 1.517 personas.
Al punto de chocar con el iceberg, llevaba una velocidad de ¡43 km, por hora! Aquello sucedió a las 23:40 en las Costas de Terranova en el Océano Atlántico, hundiéndose a las 2:20 de la mañana del 15 de abril y causaría un gran impacto psicológico hasta donde llegaron las noticias del naufragio. El naufragio del Titanic hace 112 años continúa siendo tema de conversación.
Iceberg
La investigación de este especialista esbozó el motivo por el que nunca se encontraron la mayoría de los cuerpos de las víctimas de aquel suceso. Sin embargo, tras la colisión del navío con un inmenso iceberg en el Océano Atlántico y pese a los distintos operativos de búsqueda, nunca se lograron encontrar los restos de la mayoría de los pasajeros y tripulantes que perdieron la vida, según el medio argentino.
Lea más: G20: ministros analizarán impuesto a multimillonarios
La historia rescata que se concretó la recuperación de 160 cadáveres identificados y no identificados de las víctimas del naufragio. Los fallecidos fueron trasladados hasta la ciudad canadiense de Halifax para su entierro en diferentes cementerios o entregados a sus familiares.
El medio publica que los rastros de los otros 1.388 muertos desaparecieron en el mar. A lo largo de los años se plantearon distintas teorías sobre qué pudo haber pasado con ellos.
Una de ellas indicaba que los cuerpos, que flotaron durante varias horas gracias a los chalecos salvavidas, fueron arrastrados mar adentro durante una gran tormenta y quedaron dispersos en un área de 50 millas de ancho, lejos de la estructura y de la zona en la que siempre se llevaron a cabo las exploraciones.
Otra teoría
Otra teoría explica que los propios animales marinos pudieron haber comido los cadáveres. Más allá de las distintas hipótesis, la opción por la que se inclinan la mayoría de los especialistas apunta a la salinidad corrosiva del agua marina, señala el medio.
“El agua en las profundidades del mar está saturada de carbonato de calcio, lo que compone principalmente los huesos. Barcos como el Titanic o el acorazado Bismarck quedaron por debajo de la profundidad de compensación de carbonato de calcio, por lo que una vez que las criaturas comen la carne de las víctimas atrapadas y exponen los huesos, estos se disuelven”, profundizó Ballard durante una entrevista con la editorial digital británica Ladbible.
Con esta explicación técnica y química, pareciera quedar completo uno de los más grandes misterios, en torno al naufragio que se registró entonces durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. La historia tomó cuerpo en un material audiovisual que llegó a la pantalla grande de la mano del director James Cameron, en la recordada película que protagonizaron Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.
Dejanos tu comentario
Lo que Irlanda tiene para enseñarnos
Por Diego Marconatto
Profesor de la Fundación Don Cabral, Brasil.
Irlanda, a pesar de su diminuto tamaño con solo 5 millones de habitantes, es un notable ejemplo de transformación económica. Tradicionalmente rural y pobre, el país se ha convertido en una potencia económica gracias a políticas fiscales efectivas y un fuerte enfoque en tecnología e internacionalización. Entre 1995 y 2000, Irlanda experimentó un crecimiento promedio del 9,4%, y hoy ostenta el segundo PIB per cápita más alto de la Unión Europea.
El país es un polo de inversión extranjera e innovación, con una presencia significativa de las mayores empresas tecnológicas del mundo, como Meta, Apple y Google. Esto ha convertido a Irlanda en un centro de emprendimiento y desarrollo empresarial de alto crecimiento.
Durante mi estadía en 2024 en la Universidad de Galway, observé de cerca cómo el Centro para el Crecimiento y la Escalabilidad Empresarial (CEGS) se convirtió en un centro de excelencia para el crecimiento acelerado de negocios. Galway, un centro global de tecnología médica, ejemplifica la capacidad irlandesa para crear negocios altamente productivos e innovadores.
La clave es la productividad
La productividad es esencial para la escalabilidad de los negocios, lo que permite un crecimiento exponencial de las ganancias en relación con los costos. Irlanda, segunda en el ranking mundial de productividad, se centra en crear modelos de negocios escalables y eficientes, invirtiendo en tecnología y automatización. En contraste, Brasil ocupa una de las últimas posiciones en este ranking, destacando una gran área de oportunidad.
Irlanda logra alcanzar niveles inéditos de productividad siguiendo la siguiente receta.
Talentos globales e innovación
Galway es un imán para talentos globales, especialmente de Brasil, que son cruciales para impulsar las empresas locales de rápido crecimiento. Estos talentos, junto con la innovación continua y el desarrollo de nuevas tecnologías, son fundamentales para el éxito de las empresas irlandesas.
La innovación en Galway, especialmente en el área médica con empresas como Aerogen Pharma, muestra la importancia de soluciones propietarias para obtener ventajas competitivas. La cultura de innovación es una lección valiosa para las empresas brasileñas que buscan un crecimiento sostenible y rentable.
Capacidad gerencial e internacionalización
La gestión efectiva es crucial para el éxito empresarial. Irlanda ejemplifica cómo la aplicación de principios de gestión bien establecidos puede resultar en alta productividad y competitividad. Además, la internacionalización es fundamental para las empresas irlandesas, muchas de las cuales han llegado a mercados globales desde su fundación.
Ecosistema empresarial
Eventos como Scale Ireland en Limerick destacan el compromiso del país con el apoyo a las empresas de rápido crecimiento. Irlanda, una de las economías más libres del mundo, ofrece un entorno favorable para los negocios, a diferencia de Brasil, que aún enfrenta desafíos significativos en términos de tributación y legislación.
Irlanda ofrece muchas lecciones sobre cómo la productividad, la innovación, la gestión efectiva y un entorno empresarial favorable pueden transformar una pequeña nación en un líder global. Estas son lecciones valiosas para Brasil, que busca caminos para revitalizar su economía y fomentar el crecimiento empresarial. La FDC - Fundación Don Cabral, una escuela de negocios brasileña, la séptima en el mundo en educación ejecutiva según el Financial Times, apoya a ejecutivos y líderes públicos y privados en la exploración de estos caminos.