Miami, Estados Unidos | AFP
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este martes un pacto con el líder opositor venezolano Antonio Ledezma para que este territorio estadounidense aloje las discusiones que garantizarán una "transición ordenada" en Venezuela, informó la gobernación.
"Venezuela tendrá su democracia próximamente", dijo Rosselló. "Es imperativo que nos preparemos para ello".
"Tiene que haber una intervención humanitaria ya y los líderes responsables de la oposición estarán trabajando en esa transición ordenada", añadió en la conferencia de prensa antes de firmar una declaración junto a Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en Madrid.
Sin dar detalles de cómo funcionará la anunciada "Comisión para la Reconstrucción de Venezuela", Rosselló informó que el 20 y 21 de octubre se sostendrán en San Juan las primeras reuniones con opositores venezolanos.
"Tenemos que estar listos para el día después", agregó, recordando que Puerto Rico es "el territorio de Estados Unidos más cercano de Venezuela", a unos 900 km de sus costas.
"Que Venezuela sepa que cuenta con un gobierno y con una transición ordenadas", declaró.
Ledezma, definido por Rosselló como un "portaestandarte de esta transición", dijo que Venezuela está "a las puertas de un quiebre de la dictadura", refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una hiperinflación que puede alcanzar 1.000.000% a fin de año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una crítica situación política y económica que ha empujado al exilio a 1,9 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la ONU.
En Puerto Rico, con 3,3 millones de habitantes, viven más de 5.000 venezolanos.
Dejanos tu comentario
Presión de la comunidad internacional es moral y el cambio en Venezuela debe ser interno, dicen
“La democracia radica en la soberanía popular, y esto se da a través del voto”, indicó el excanciller Eladio Loizaga al referirse al respaldo que brinda la comunidad internacional al dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela.
“La comunidad internacional viene presionando desde un punto de vista moral, señalando el desconocimiento con respecto a la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República ya electo, pero la iniciativa debe ser interna, está en los venezolanos la búsqueda de un cambio”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Loizaga surgieron tras el posicionamiento de un total de 28 exministros de Relaciones Exteriores, quienes sostienen que el dictador carece de “legitimidad democrática”, razón por la cual expresaron su rechazo a la investidura “unilateral y arbitraria”.
“La presión de la comunidad internacional en los últimos días se ha intensificado con las expresiones de los países europeos y la visita que está realizando el presidente electo Edmundo González Urrutia a nuestro continente. Esperamos que se dé alguna reacción interna frente a este aislamiento por parte de los estados democráticos”, remarcó.
Por otra parte, Loizaga manifestó que actualmente en el ámbito externo se vive una situación similar a la de 2019, cuando varios países decidieron desconocer a Maduro como presidente y expresaron su respaldo al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.
“Sabemos que habrá países afines a Maduro por cuestiones ideológicas e intereses que estarán presentes buscando darle legitimidad. Aquí vamos a tener una situación similar a la del 10 de enero de 2019, cuando Maduro asumió la presidencia; muchos países no lo reconocieron entonces, y el Congreso, dominado por la oposición, desconoció su proclamación y terminó proclamando a Juan Guaidó como presidente”, expresó.
Dejanos tu comentario
Oposición venezolana marcha hoy contra régimen de Maduro en medio de un clima de tensión
La oposición vuelve a la calle este jueves para marchar contra la investidura del presidente venezolano Nicolás Maduro, en una jornada de mucha tensión que parte con la promesa de María Corina Machado de salir de la clandestinidad y encabezar un “día histórico”.
El chavismo convocó igualmente a una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que el 10 de enero asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil.
Machado acusa a Maduro de “robar” las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, que llega a República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto: quiere volar a su país para asumir el poder, pero el plan luce improbable.
Lea más: Incendios en Los Ángeles dejan 5 muertos y amenazan Hollywood
“Yo no puedo garantizar el día o la hora, puede ser antes, durante o después del 10 de enero, pero va a pasar”, dijo Machado en una rueda de prensa el martes. “Esa tiranía va a salir y Venezuela va a ser libre”, sostuvo.
La protesta opositora desafía el miedo instaurado en julio, después de una brutal represión a las manifestaciones que estallaron después de anunciada la proclamación del gobernante izquierdista, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 fueron detenidos.
Puntos de concentración
Hay cuatro puntos de concentración en la capital. Por seguridad, Machado no reveló desde cuál partirá. “Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico”, dijo Machado el lunes en una entrevista con la AFP. Maduro, en el poder desde 2013, anunció un “plan de defensa” con el despliegue masivo de militares y policías.
El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
El gobierno, que suele denunciar planes para derrocar a Maduro desde Estados Unidos y Colombia, anunció la captura de siete “mercenarios”, entre ellos dos estadounidenses: “un alto funcionario del FBI” y “un alto funcionario militar”. “Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz”, zanjó el gobernante en un acto oficial.
Desde el martes de noche se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos. Figuran entre los capturados Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo de la reelección de Maduro. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, lo vinculó con el supuesto agente del FBI y con un plan de golpe de Estado.
“Banda tricolor”
El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes 10 de enero al mediodía (16:00 GMT) en el Parlamento, que el chavismo controla. González Urrutia, que se asiló en España el 8 de setiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder.
Cumple una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden y representantes de su futuro sucesor, Donald Trump. Luego fue a Panamá, país al que entregó en custodia las actas emitidas por las máquinas de votación que colectaron para probar la victoria opositora, y que el chavismo tacha de forjadas.
Te puede interesar: ¡Calor! Continúan las altas temperaturas a nivel país
“Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial”, dijo el opositor en Ciudad de Panamá. La última escala es República Dominicana, donde tiene previsto un encuentro con el presidente Luis Abinader, antes de evaluar la posibilidad de un vuelo de una hora a Caracas. Según Cabello, Márquez proponía juramentarlo en una embajada venezolana en el extranjero.
De cualquier forma, las autoridades venezolanas -que ofrecen 100.000 dólares por su captura- ya advirtieron que si llega al país “será detenido inmediatamente” y sus acompañantes internacionales tratados como “invasores”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Venezuela, expectante por protestas opositoras
- AFP.
Venezuela estuvo ayer a la expectativa ante el llamado a protestas opositoras y las denuncias sobre dirigentes y activistas detenidos, a dos días de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de “robar” las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios.
Maduro, por su parte, anunció la captura de “un alto funcionario del FBI” y “un alto funcionario militar” estadounidense entre un grupo de siete “mercenarios” supuestamente vinculados a un complot planificado por Washington, un enemigo recurrente. Desde la noche del martes se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos.
Figuran entre los capturados Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos casos.
González Urrutia denunció previamente el “secuestro” de su yerno Rafael Tudares, cuando llevaba a sus hijos a la escuela.
“ALTO FUNCIONARIO DEL FBI”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que uno de los dos “mercenarios” estadounidenses detenidos la víspera en el país caribeño es “un alto funcionario del FBI”.
Los dos estadounidenses, aseguró ahora el mandatario izquierdista en un acto oficial, son “un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar”.
ACTAS EN PANAMÁ
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia entregó el miércoles en custodia al Gobierno de Panamá las actas de las elecciones de Venezuela que asegura confirman su victoria, dos días antes de la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
Dejanos tu comentario
Paraguay reafirma apoyo a González Urrutia como presidente electo de Venezuela
Expresidentes de la República, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región americana se congregaron hoy miércoles en la ciudad de Panamá, para ratificar el apoyo a Edmundo González Urrutia, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
En representación de Paraguay estuvo el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún. El evento se denominó “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” y estuvieron presentes los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Mireya Moscoso, entre otros.
Durante la ceremonia se realizó el saludo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien llegó a Panamá con la misión de continuar su gira “Camino por la Libertad” y se anunció que Panamá recibió las actas originales de las elecciones venezolanas celebradas el 28 de julio de 2024, las cuales permanecerán en custodia del mencionado país.
Lea más: Venezuela capturó a dos “importantes mercenarios” de EE. UU.
Vale mencionar la firme y contundente posición del Paraguay en apoyo al presidente electo González Urrutia y el respeto a los valores democráticos, señalaron en un informe de la cancillería paraguaya.
Para mañana jueves está prevista una gran movilización de protesta convocada por la líder opositora, María Corina Machado. En contrapartida, el gobierno venezolano llamó a sus adherentes a realizar una marcha por las calles de Caracas.
La reelección de Nicolás Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, que también fueron acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1.500 han sido excarcelados.
Te puede interesar: Nuevo gobierno de Siria tropieza con un poderoso grupo rebelde del sur