Oslo, Noruega | AFP.

El premio Rafto de derechos humanos, una distinción noruega, fue atribuido este jueves a un jurista polaco, Adam Bodnar, y a la institución que dirige, por ser "víctimas de ataques" desde la llegada al poder en Varsovia del partido Derecho y Justicia (PiS).

Adam Bodnar, de 41 años, es desde setiembre de 2015 el mediador de derechos cívicos en Polonia, derechos a veces zarandeados por el gobierno conservador que llegó pocas semanas más tarde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Desde que Derecho y Justicia (PiS) ganó las elecciones de octubre de 2015 en Polonia, el partido utilizó su mayoría en el Parlamento para adoptar leyes que reducen la independencia de los tribunales y centralizan los poderes estatales", dijo la fundación noruega que entrega el premio.

En este contexto, Bodnar surge como un "abogado de la democracia, un defensor de las minorías y de los derechos fundamentales", añadió.

El premio Rafto está dotado con 20.000 dólares y será formalmente entregado en la ciudad de Bergen el 4 de noviembre.

Bodnar, al no poder aceptar esta suma por ser funcionario, entregará el dinero a una organización de defensa de los derechos humanos en Polonia, precisó la Fundación Rafto.

El premio Rafto, nombre del historiador y militante de derechos humanos noruego Thorolf Rafto, tiene entre sus antiguos premiados a cuatro personalidades (Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, Kim Dae-Jung y Shirin Ebadi) que luego ganaron el premio Nobel de la Paz, que también se entrega en Noruega.

Déjanos tus comentarios en Voiz