Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, urgió el jueves en la ONU a Venezuela a permitir la entrada de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis que ha empujado al exilio a más de dos millones de venezolanos en los últimos años.
Venezuela "está viviendo una tragedia porque sus habitantes están huyendo de condiciones ínfimas y precarias de existencia", dijo Piñera en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Muchos, demasiados, están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y por falta de medicamentos", y Maduro "negando esta situación no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar", indicó.
"¿Cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder?", preguntó Piñera, en referencia al presidente Nicolás Maduro.
Maduro volvió a negar el miércoles en la misma tribuna que exista una crisis humanitaria o migratoria en su país.
El presidente chileno recordó la generosidad de Venezuela para recibir y proteger a miles de exiliados políticos latinoamericanos en los años '70 y '80, y aseguró que su país recibirá a inmigrantes venezolanos, dentro de la legalidad.
Los presidentes de Chile y otros cinco países -Colombia, Paraguay, Perú, Canadá y Argentina- enviaron el miércoles una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional en la que piden investigar al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad e inculpar a los responsables.
Piñera también arremetió contra los gobiernos de Nicaragua y Cuba.
Recordó que hay más de 400 muertos desde abril pasado "por violencia generada por el Estado y por el gobierno del presidente Ortega" y que tras constatar asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue expulsada de Nicaragua hace un mes.
Algo similar sucede en Cuba "que lleva más de 60 años sin libertades, sin democracia y sin respeto básico a los derechos humanos", con detenciones arbitrarias y censura, afirmó.
Piñera llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a que "aborde las crisis democráticas y humanitarias que afectan a estos países", pero se quejó de que este órgano a veces actúe en base a los intereses de sus Estados miembro y de sus aliados y no en pro de la paz y la seguridad en el mundo.
El Consejo, agregó, “no refleja el mundo actual” porque no cuenta con miembros permanentes de Africa o Latinoamérica ni de países como Alemania, India o Japón.