París, Francia | AFP | Nature Medicine
Un hombre joven con las dos piernas paralizadas a raíz de un accidente de motonieve logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo y con ayuda de un andador, reveló un un artículo publicado este lunes en la revista Nature Medicine.
El hombre, tratado por un equipo de la Clínica Mayo (en Minnesota) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) logró recorrer el equivalente de la longitud de un campo de fútbol en un año de ejercicios bajo estimulación eléctrica, una primicia para un parapléjico, subrayan los investigadores.
“Las redes sensoriomotoras espinales que están funcionalmente desconectadas del cerebro debido a la lesión de la médula espinal (SCI) se pueden facilitar a través de la estimulación eléctrica epidural (EES) para restaurar la actividad motora robusta y coordinada en humanos con parálisis1,2,3.”, dice el extracto publicado en la revista especializada.
Un trabajo de rehabilitación que se realizó durante 43 semanas dio como resultado que el paciente pudiese caminar en una cinta ergométrica, independiente de la asistencia del entrenador. Además, el sistema le permitió caminar de forma independiente sobre el suelo mientras usaba un andador de ruedas delanteras con asistencia de entrenador en las caderas para mantener el equilibrio.
“Este es el primer informe de escalonamiento independiente habilitado por el entrenamiento específico de la tarea en presencia de EES por un humano con pérdida completa de la función sensoriomotora de la extremidad inferior debido a SCI”, subrayan desde la Clínica Mayo.
Leer el artículo completo en inglés aquí.