Las movidas en el tablero internacional centradas en la aceptación de que Jerusalén es la capital de Israel siguen sin pausa. Ahora, a la declaración del Jefe de Estado de la República Checa, se sumó la del presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, quien dijo que está dispuesto a transferir la embajada de su país a la Ciudad Santa.
Esto lo divulgó en la fecha el medio Israel Hayom, apuntando que Kosovo es un Estado musulmán y que, aun así, está dispuesto a transferir la sede de la representación diplomática de su país a Jerusalén.
Empero, Thaçi mencionó que aguardará el reconocimiento de Israel de la independencia de Kosovo, actualmente vetado por Rusia, Siria y otros países.
“Kosovo declaró su independencia en el 2008. Estados Unidos y otros países lo reconocieron como un estado, pero Rusia y China no lo hicieron y, por lo tanto, bloquearon su posibilidad de estar entre los estados miembros de la ONU”, puso en contexto la información publicada por Israel Hayom.
La nota apuntó igualmente que Thaçi subrayó las relaciones entre Kosovo y los Estados Unidos y las calificó como “excelentes”.
“Me reuní con el presidente (Donald) Trump y su enfoque hacia Kosovo es igual al del presidente anterior (Barack Obama). Estados Unidos apoya 100% el futuro de Kosovo”, destacó Thaçi.
“Esta es una declaración importante desde la perspectiva de Israel, (que) está trabajando activamente para transferir otras embajadas a la capital, después de la de los EE.UU. y Guatemala”, contextualizó seguidamente el citado medio israelí.
Y cerró el artículo recordando que “incluso Paraguay trasladó su embajada a Jerusalén”, pero que el presidente entrante Mario Abdo “decidió eliminar la decisión del Gobierno anterior (Horacio Cartes)”.
ARTÍCULO DE REFERENCIA: נשיא קוסובו: “אם ישראל תכיר בנו - אעביר את השגרירות לירושלים