Naga, Filipinas | AFP
Al menos 12 personas murieron y decenas más están desaparecidas debido a un desprendimiento de tierras en la isla turística de Cebu, en el centro de Filipinas, provocado por las lluvias del monzón, informaron este jueves las autoridades.
Esta nueva catástrofe natural se produce poco después del paso del tifón Mangkhut que causó al menos 88 muertos en el norte del país, según un nuevo balance divulgado el jueves por la policía. El precedente era de 81 muertos.
En la isla de Cebu, los socorristas intentaban el jueves hallar a supervivientes en la localidad de Tina-an.
Tras varios días de intensas lluvias, la ladera de una colina muy escarpada se derrumbó hacia las 06H00 (22H00 GMT del miércoles), arrasando con varias casas.
"El balance es ahora de 12 muertos" declaró a la AFP un portavoz de Defensa civil, Julius Regner, y afirmó que medio centenar de personas están desaparecidas.
Una veintena de tifones golpean cada año el archipiélago filipino, causando centenares de muertos y agravando la pobreza de millones de personas.
Dejanos tu comentario
Más de medio millón de filipinos huyen del “catastrófico” supertifón Man-yi, que tocó tierra hoy
El supertifón Man-yi, que podría tener un impacto “potencialmente catastrófico” en Filipinas, tocó tierra en el archipiélago este sábado, provocando olas de hasta 14 metros de altura, según el organismo meteorológico estatal.
Te puede interesar: Esta noche se elige a la nueva Miss Universo
Más de 650.000 personas huyeron de sus hogares para evitar el impacto de un fenómeno meteorológico con vientos que alcanzaron los 195 kilómetros por hora en el municipio de Catanduanes, en una isla de la región de Bícol, frante a la de Luzón, la principal del archiélago.
Esta tormenta, la sexta en azotar Filipinas en el último mes, amenaza a millones de habitantes. Al menos 163 personas murieron en las anteriores, que dejaron a miles sin hogar, destruyeron cosechas y diezmaron ganados.
Man-yi podría llegar a Luzón, la isla más poblada y motor económico del país, como supertifón o tifón el domingo por la tarde.
“Se perfila una situación potencialmente catastrófica y mortal en el noreste de la región de Bícol a medida que el supertifón ‘Pepito’ siga intensificándose”, declaró la agencia meteorológica antes de que este tocara tierra, empleando el nombre local de la tormenta.
El gobierno pidió a la población que hiciera caso de las advertencias y se refugiara.
“Si es necesaria una evacuación preventiva, llevémosla a cabo y no esperemos a la hora de peligro para evacuar o buscar ayuda, (...) estaremos poniendo en peligro no sólo nuestras vidas, sino también las de nuestros rescatadores”, declaró Marlo Iringan, subsecretario de Interior.
En la provincia de Albáy, Myrna Perea, su marido y sus tres hijos se refugiaron en un aula con otras nueve familias tras recibir la orden de abandonar su casa de chapas metálicas.
Los cinco compartieron un colchón bajo el único ventilador que colgaba de la sala. “Aunque la casa quede destruida, lo importante es no perder a un miembro de la familia”, declaró Perea, de 44 años.
Los científicos afirman que el cambio climático incrementa la intensidad de las tormentas, provoca lluvias más intensas, inundaciones repentinas y ráfagas de viento más violentas.
Leé también: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
Cada año, una veintena de grandes tormentas y tifones azotan Filipinas o sus aguas circundantes, matando a decenas de personas, pero es raro que se produzcan varios fenómenos meteorológicos de este tipo en un lapso tan breve.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El presidente de Filipinas desafía a Xi Jinping y asegura que China no le intimida
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos (h), afirmó el domingo que “nunca se dejará intimidar” por China, después de una violenta disputa entre barcos de la marina de su país y guardacostas chinos en el mar de China Meridional.
“Nunca nos dejaremos intimidar ni oprimir por nadie”, declaró Marcos durante una visita a las fuerzas filipinas en el mar de China Meridional, donde entregó medallas a los marinos involucrados en el enfrentamiento del lunes, cerca del disputado banco de arena Ayungin, llamado Second Thomas Shoal en inglés.
La confrontación ocurrió cuando las fuerzas filipinas intentaron reabastecer a sus marinos instalados en un ruinoso barco colocado intencionalmente en 1999 sobre el atolón para defender su reclamo territorial en la zona.
Marcos calificó el incidente como “peligroso”, pero aseguró a los soldados que “la historia misma puede decir que (...) nunca en la historia de Filipinas hemos cedido a potencias extranjeras”.
Imágenes divulgadas por las autoridades filipinas mostraron a los guardacostas chinos armados con palos, cuchillos y un hacha para golpear los barcos filipinos.
Manila acusó al personal chino de “saquear” bienes de sus barcos, incluidas siete armas, y le exigió reparar el equipo dañado en la agresión.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Buques chinos embisten y dañan barcos filipinos, denuncian
El gobierno filipino acusó el lunes a barcos chinos de embestir y dañar sus embarcaciones en el mar de China Meridional durante un incidente en aguas próximas a la base de una guarnición de tropas filipinas.
“Los buques de la marina del ejército popular de liberación, de la guardia costera china y de la milicia marítima china realizaron maniobras peligrosas, como embestidas y remolcadas”, afirmó el gobierno filipino. “Sus acciones pusieron en peligro la vida de nuestro personal y dañaron nuestras embarcaciones”, agregó.
Te puede interesar: Paraguay asumió oficialmente en el consejo de administración de la OIT
El incidente ocurrió en las cercanías del banco de arena de Ayungin (Second Thomas Shoal, en inglés), en las islas Spratly, donde China y Filipinas tienen reclamos marítimos.
En los últimos meses se han producido en esta zona varios enfrentamientos entre barcos chinos y filipinos.
China reclama como propio casi todo el mar de China Meridional, pese a las reivindicaciones de varios países del sudeste asiático, incluida Filipinas.
La guardia costera china dijo a primera hora del lunes que un barco de reabastecimiento filipino “ignoró varias advertencias del lado chino” y que “tomó medidas de control” en su contra, “acorde con la ley”.
La nave filipina se “acercó al (...) navío chino de manera poco profesional, resultando en una colisión”, aseguró Pekín.
El secretario de Defensa filipino Gilberto Teodoro, prometió que las fuerzas armadas resistirán las acciones chinas. “Nos esforzaremos al máximo para cumplir nuestro mandato de proteger nuestra integridad territorial, soberanía y derechos soberanos”, declaró.
El comunicado del gobierno filipino no precisó qué barcos fueron embestidos ni el alcance de los daños.
La embajadora de Estados Unidos en Filipinas, MaryKay Carlson, indicó en X que Washington “condena las maniobras peligrosas y agresivas de China, que causaron lesiones corporales, dañaron buques filipinos y obstaculizaron las operaciones marítimas legales”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo más tarde a la prensa que el comportamiento de China es “provocador” y que podría dar lugar a conflictos mayores.
“Es algo imprudente e innecesario, y podría conducir a malentendidos y errores de juicio que podrían llevar a algo mucho mayor y mucho más violento”, declaró Kirby.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, en tanto, tildó de “escalada” el incidente y señaló que un tratado de defensa firmado por Filipinas y Estados Unidos cubre los “ataques armados” contra sus guardacostas “en cualquier lugar del mar de China Meridional”.
Por su parte, el embajador de Japón, Endo Kazuya, expresó la “grave preocupación de su país por las repetidas acciones peligrosas y agresivas” de la Guardia Costera de China.
Leé también: Transfieren a 24 funcionarios de Tacumbú luego de un traslado irregular
“Nos oponemos a cualquier amenaza o uso de la fuerza contrario al derecho internacional”, reaccionó la embajadora francesa Marie Fontanel en una publicación en las redes sociales.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ola de calor paraliza actividades en el sudeste de Asia
La región del sudeste asiático siguió registrando temperaturas anormalmente elevadas este domingo, tras una semana marcada por una ola de calor con picos de más de 45 ºC, lo que obligó a miles de alumnos a quedarse en casa.
Filipinas anunció el domingo la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas públicas durante dos días, tras una jornada de calor récord en la capital, Manila.
En Tailandia, donde al menos 30 personas han muerto por golpes de calor en lo que va de año, el departamento meteorológico advirtió de “condiciones severas” después de que las temperaturas superaran el sábado los 44,1 ºC en una provincia del norte.
La ola de calor también afecta a Camboya, Birmania, Vietnam, Bangladés e India, donde los meteorólogos han advertido que las temperaturas podrían superar los 40 ºC en los próximos días.
“El calor es demasiado fuerte”, aseguró Lucky Begum a la AFP en Dacca, en Bangladés, donde las escuelas reabrieron el domingo tras varios días de cierre por las altas temperaturas.
En Birmania, donde el mercurio alcanzó el miércoles 45,9 °C en la ciudad de Chauk, en el centrooeste del país, numerosos ciudadanos buscaban resguardarse del calor a la sombra de los árboles de los parques públicos.
“No me atrevo a salir de día. Me preocupa que nos dé un golpe de calor”, afirmó San Yin, una cajera de 39 años de Rangún, la mayor ciudad del país.
Naciones Unidas advirtió el martes que Asia se estaba calentando con especial rapidez, después de que se batieran récords de temperatura en todo el mundo en 2023.
En este continente, Filipinas es uno de los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.
Leé también: Emiten alerta de lluvias para este domingo
Los expertos creen que estas olas de calor son cada vez más largas, intensas y frecuentes debido al calentamiento global.
Fuente: AFP