Como contrapunto, Paraguay fue citado nuevamente ayer en la prensa israelí en relación con la medida del Gobierno de Mario Abdo de trasladar la representación diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv. El diario “Noticias de Israel” divulgó que la República Checa se está movilizando hacia el traslado de su embajada a la Ciudad Santa y citó a nuestro país.
“Una semana después de que Paraguay anunciara que regresará su embajada a Tel Aviv, la República Checa anunció que abriría una ‘Casa Checa’ en Jerusalén en noviembre como un preludio para trasladar su representación en el país a la capital de Israel”, relató Noticias de Israel.
Y la nota no queda por ahí: “Debe ser el primer paso con la intención de trasladar la embajada de la República Checa a Jerusalén, de conformidad con el derecho internacional”, acotó el medio citando un comunicado del presidente checo, Milos Zeman.
Como parte de esta iniciativa, en Israel se espera la visita del Jefe de Estado checo en noviembre. Sin embargo, el artículo apunta que la última palabra en el traslado de la embajada checa a Jerusalén la tendrá el Primer Ministro de la República Checa, Andrej Babis, teniendo en cuenta que Zeman es el Jefe de Estado y Babis el Jefe de Gobierno, jerarquía clásica en un sistema parlamentarista.
Zeman, en abril de este año, había anunciado la apertura de un consulado honorario en Jerusalén y la posibilidad de abrir un centro de cultura antes de fin de año.
“Este paso no violaría la política exterior común de la Unión Europea y el cumplimiento de las resoluciones respectivas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó.
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores checo emitió un comunicado el citado mes diciendo que en 2017 el país “ya expresó su posición sobre Jerusalem como capital del Estado de Israel, en sus fronteras de 1967”.
Zeman dijo en una celebración de gala en abril en el Castillo de Praga en honor del 70 aniversario de Israel que el nombramiento de un cónsul honorario, seguido del establecimiento del centro cultural checo en la ciudad, fueron los primeros dos pasos de un proceso de tres pasos que esperaba culminaría en la apertura de la embajada. “Habrá, espero, tres fases en el traslado de la Embajada Checa de Tel Aviv a Jerusalén”, finalizó.
ARTÍCULO DE REFERENCIA: Praga Abrirá La “Casa Checa” En Jerusalem Como Posible Preludio Al Traslado De Embajada
Dejanos tu comentario
NM en Israel: ataques terroristas en Tel Aviv dejan al menos 8 muertos
Al menos ocho personas murieron este martes en Tel Aviv (Israel) en dos ataques terroristas, que fueron seguidos por un bombardeo con al menos 400 misiles. El enviado especial de Nación Media en Israel, Juan Carlos Dos Santos, que se encontraba a una cuadra del sitio del tiroteo, informó: “En el centro de Tel Aviv, frente al hotel Ruth Daniel, en la calle Jesusalén, se produjo un ataque terrorista, donde tres personas abrieron fuego, de manera indiscriminada, y resultaron muertas 8 personas, así como una cantidad indeterminada de heridos”.
“Uno de los atacantes logró huir, los otros fueron abatidos”, agregó el periodista, cerca de las 13:45 de Paraguay (20:45 en Israel), mientras eran conducidos hacia una habitación de seguridad del citado hotel al sonar las alarmas de Tel Aviv. “Diez minutos después de ese ataque, prácticamente en simultáneo, comenzaron a llegar los misiles, al centro de Israel y a esta parte de la ciudad”, puntualizó Dos Santos. El atacante que había escapado ya fue identificado por las autoridades israelíes.
En el incidente señalado, tres individuos abrieron fuego con armas automáticas al bajar de un tranvía en la parada Sderot-Yerushalayim, en el barrio de Jaffa. Mientras que, en otra parte de la ciudad, se habría producido un ataque con cuchillo, según informes preliminares. “Al funcionario israelí no identificado dijo que ‘se abrieron para Irán las puertas del infierno, una tarde del 1 de octubre’. Todos los misiles fueron interceptados, pocos impactaron en territorio israelí. Anuncian que habrá consecuencias muy grandes para el enemigo por este ataque”, indicó el editor del área de política del diario La Nación.
Lea más: Israel se alista para recordar el primer aniversario del 7-O
“Nosotros estábamos llegando desde Haifa, un grupo de periodistas teníamos un encuentro con los llamados ‘soldados del asado’, porque son padres y sus hijos que hacen asados y comparten más tiempo. Cuando estábamos llegando vimos que casi enfrente al hotel donde íbamos a estar, a una cuadra, se produjo un atentado”, describió el enviado de NM. Subieron a la terraza del hotel, donde dos parrillas gigantescas estaban listas para la reunión e iban a iniciar la entrevista con el comandante del grupo cuando sonaron las advertencias de misiles y debieron bajar a las habitaciones de seguridad, que el hotel tiene en cada piso.
Israel cerró temporalmente su espacio aéreo ante esta alarma, hasta que el portavoz de las Fuerzas de Defensa avisó, entre una hora, y una hora y media después, que se podía salir de las áreas protegidas. “Sonaron 1.864 alarmas en las últimas horas en todo el país, y ya el espacio aérea fue reabierto”, agregó Dos Santos, tras aliviarse la tensión general que había en el ambiente de Tel Aviv, compartiendo refugio con cinco soldados, diez periodistas, dos padres del grupo referido y los coordinadores de prensa.
Lea también: Valoran decisión de Peña y califican como un punto positivo para Israel
Respuesta iraní
En Teherán, la agencia de noticias oficial IRNA informó que Irán lanzó “un ataque con misiles contra Tel Aviv”, pero no aportó más detalles. Los Guardianes de la Revolución afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. El ejército israelí interceptó un gran número de los misiles disparados, según el portavoz del cuerpo armado, Daniel Hagari. Los proyectiles, procedentes del este, eran visibles por sus estelas luminosas, observaron periodistas de AFP.
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves. El tráfico aéreo quedó totalmente interrumpido en el aeropuerto Ben Gurion de la localidad y las autoridades aeroportuarias indicaron que el país cerró su espacio aéreo. El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán.
No es la primera vez que Irán ataca directamente a su archienemigo en los últimos meses. El 13 de abril, Teherán disparó cerca de 350 drones explosivos y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo mortal que achacó al Estado hebreo contra el consulado iraní en Damasco, la capital siria.
Dejanos tu comentario
Brasil retiró a su embajador en Israel
Brasil e Israel subieron un nuevo escalón ayer miércoles en su crisis por la guerra en Gaza con la decisión del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de retirar al embajador en Tel Aviv sin nombrar un reemplazo en el cargo en lo inmediato. El embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, había sido inicialmente llamado a consultas por su gobierno luego de que unas declaraciones de Lula en febrero, en las que señaló al gobierno israelí de cometer “genocidio” en la Franja de Gaza, abrieran un boquete en las relaciones.
No se han dado las condiciones “para que él regrese” a Israel, dijo a la AFP una fuente de la cancillería brasileña. El conflicto de casi ocho meses ha agrietado las relaciones diplomáticas de Israel con varios países, incluido Brasil. Tras las acusaciones de Lula, Israel lo declaró “persona non grata”. Meyer fue convocado al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén para unas reprimendas públicas en hebreo, sin traductor, definida por la fuente brasileña como una “humillación” al diplomático. Brasil luego llamó a consultas a Meyer y convocó al representante israelí en Brasilia.
En la diplomacia internacional “no existe reprimenda a embajador frente a los medios” y eso empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo de su representante en Israel, apuntó la fuente, que prefirió el anonimato. La representación brasileña en Israel quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.
“No creo que haya novedades de inmediato”, dijo la fuente. La cancillería israelí dijo en un comunicado que no había recibido una “notificación oficial sobre el asunto”. El diplomático Farias “será convocado al ministerio de Relaciones Exteriores (israelí) mañana (jueves) para una reunión sobre el tema”, añadió. Lula nombró a Meyer como representante de Brasil ante la Conferencia de Desarme en Ginebra en la misión permanente del país ante la ONU, según publicó este miércoles Diario Oficial.
Lea más: Crisis de gas en Argentina por problemas de pago a Brasil
Sin ánimo para dialogar
Lula, cuyo país preside este año el G20, ha sido una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí en Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamás en el sur israelí, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023. La semana pasada, el mandatario izquierdista celebró la “decisión histórica” de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los “esfuerzos” de paz en Medio Oriente.
Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue “uno de los primeros países de América Latina” en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región. Lo hizo en diciembre de 2010, en el epílogo de su segundo mandato. Según la fuente diplomática brasileña, la continuación de las operaciones israelíes en Gaza “no ayudan en el diálogo de Israel con el mundo”. “No muestran disposición para dialogar”, enfatizó.
Lea también: Campaña electoral cerró en México con otro candidato asesinado
Las críticas de Lula a Israel han sido repudiadas en Brasil por los partidos de oposición aliados del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, que durante su gobierno (2019-2022) amagó con trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como hizo el estadounidense Donald Trump. El presidente ha sido señalado también de no condenar con la misma firmeza la agresión de Hamas el 7 de octubre, en la que 1.189 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas y llevadas a territorio palestino. El gobierno brasileño rechaza esas acusaciones.
Entre las víctimas de la incursión de Hamas figura el israelo-brasileño Michel Nisenbaum, cuyo cadáver fue recuperado recientemente en la Franja de Gaza junto a los de otros dos rehenes secuestrados por el grupo palestino, según anunció la semana pasada el ejército israelí. Lula reaccionó “con inmensa tristeza” al fallecimiento y envió su solidaridad a los allegados de Nisenbaum. Más de 36.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, según el último balance del movimiento islamista palestino que gobierna ese territorio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel y Hamás cruzan bombardeos en Año Nuevo
La guerra en la Franja de Gaza recibió el lunes al año nuevo con el disparo de cohetes de Hamás contra Tel Aviv justo cuando el reloj marcaba la medianoche, mientras Israel continuaba su mortal bombardeo del territorio palestino. Las sirenas de alerta sonaron en Israel al comenzar 2024, y periodistas de AFP en Tel Aviv presenciaron cuando los sistemas de defensa interceptaron los cohetes en el cielo, llevando a algunos juerguistas a correr en busca de cubierta mientras otros seguían celebrando.
“Estoy aterrorizado, mi corazón late a toda velocidad”, contó Gabriel Zemelman, de 26 años, quien llegó a celebrar con sus amigos a una calle animada de Tel Aviv. Las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamás, reivindicaron el ataque con cohetes M90 efectuado en “respuesta a la masacre de civiles” perpetrada por Israel.
El ejército israelí confirmó el ataque sin dar cuenta inicialmente de víctimas o daños. En medio del clima festivo, Ran Stahl, un camarero de 24 años, no tenía ganas de celebrar desde que uno de sus amigos murió en el festival musical Tribe of Nova durante los ataques del 7 de octubre de Hamás.
Lea más: Incidentes en Berlín dejan más de 230 detenidos
“En cuanto empiezo a bailar, me siento culpable, vuelven la tristeza y el dolor”, expresó el joven, que llegó a trabajar en la zona de bares de Tel Aviv. Entre tanto, en Gaza, bombardeos nocturnos de Israel mataron al menos 24 personas, según el Ministerio de Salud a cargo de Hamás, en ataques a lo largo del territorio.
La guerra de casi tres meses en Gaza fue desatada por los sangrientos ataques de Hamás del 7 de octubre que dejaron 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP con base en cifras israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares. El grupo islamista tomó también unos 250 rehenes, la mayoría de los cuales siguen cautivos en Gaza, según Israel.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza que dejó grandes extensiones del territorio en ruinas y mató al menos 21.822 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.
El ejército israelí dice que 172 de sus soldados han muerto en Gaza, sin indicios de que el conflicto vaya a terminar. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió el sábado que los combates durarán “muchos meses hasta que Hamás sea eliminado y los rehenes devueltos”.
Lea también: Alerta de tsunami en el Pacífico tras poderoso terremoto en Japón
“Como animales”
En la asediada Franja de Gaza, donde según la ONU 85 % de la población ha sido desplazada, Hamdan Abu Arab de 20 años dice esperar que “2024 sea mejor”. “Hace un momento hablaba con mis amigos y recordamos cómo (...) salíamos y disfrutábamos el último día del año. Pero este año nuevo solo hay misiles y restos de personas”, lamentó.
El asedio impuesto por Israel dejó a los gazatíes con carencias de comida, agua, medicamentos y combustible. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “épico sufrimiento humano” que enfrentan los civiles palestinos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del riesgo de enfermedades infecciosas.
“Estamos exhaustos, hemos sido desplazados cinco veces en esta guerra”, expresó Bassam Hana, de 29 años. “Esperamos que las cosas mejoren en 2024 y que vivamos como cualquier otro ser humano. Ahora vivimos como animales”.
Por su parte, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, comentó que la noche del domingo varios combatientes islamistas murieron o fueron capturados ese día en combates en Jan Yunis, en el sur de Gaza. “Seguimos ocupándonos de los túneles subterráneos y atacando las baterías de lanzamiento de cohetes para reducir los lanzamientos al Estado de Israel”, agregó.
Temores regionales
En tanto, mediadores internacionales continúan los esfuerzos por alcanzar una nueva pausa en la guerra. Una delegación de Hamás visitó El Cairo el viernes para discutir un plan egipcio de treguas renovables, liberación escalonada de rehenes a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos, y el fin de la guerra, indicaron fuentes cercanas a Hamás.
Sus aliados de la Yihad Islámica dijeron el sábado que las facciones palestinas están “en proceso” de evaluar la propuesta y responderían próximamente. La guerra en despertó temores de un conflicto regional más amplio, con enfrentamientos en países vecinos con grupos a menudo respaldados por Irán.
El ejército israelí anunció la noche del domingo que interceptó dos “aeronaves hostiles” lanzadas desde Siria hacia el norte de Israel. Previamente reportó lanzamientos desde Líbano. “A lo largo del día, tanques y helicópteros de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) atacaron tres escuadrones terroristas en Líbano”, dijo el ejército en un comunicado.
Y en el mar Rojo, Estados Unidos anunció el domingo que sus helicópteros dispararon a barcos de rebeldes hutíes cerca de la costa de Yemen que atacaban un buque de carga. Fuentes en Yemen afirmaron que 10 rebeldes murieron en los hechos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel: madre e hija rescatadas de terrorista están de vuelta en Estados Unidos
Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, madre e hija que fueron secuestradas por los terroristas del Hamás el pasado 7 de octubre y que fueron liberadas del grupo criminal y ambas pudieron retornar a su país de origen, Estados Unidos. Las mujeres viajaron a Israel para visitar a sus familiares, pero fueron tomadas como rehenes por el grupo criminal.
A la fecha se contabiliza un total de 201 personas que se encuentran como rehenes del grupo del Hamás, así informó Juan Carlos Dos Santos, enviado especial de Nación Media, único medio paraguayo con un corresponsal en Israel. También comentó sobre la intención de Estados Unidos de seguir colaborando con el estado israelí en su lucha contra el terrorismo.
“Joe Biden pidió al Congreso USD 10.400 millones para ayuda militar a Israel para continuar su enfrentamiento”, detalló Dos Santos, quien manifestó que este sábado 21 de octubre hubo nuevos lanzamientos de cohetes que tenían como objetivo el aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv.
Lea también: Queda en manos de Paraguay investigar al autor moral del crimen de Pecci, dice Bernate
“Hubo un lanzamiento terrorista hacia el aeropuerto, cinco cohetes fueron lanzados hacia Ben-Gurión, todos fueron derribados por su sistema de defensa, esas son explosiones que se sintieron en las calles Tel Aviv”, detalló el corresponsal, quien indicó que alrededor de las 16:30, hora de Israel, hubo nuevos lanzamientos de misiles que tenían como objetivo esta ciudad.
“Estaba preparándome para salir y sonaron las alarmas, se escucharon las sirenas en toda la ciudad y tuve que ir al subsuelo cuatro, donde está el refugio, la zona segura, esa es la cotidianeidad en esta ciudad”, relató y precisó que especialmente las mujeres viven atemorizadas y evitan salir a las calles.
Encerrada desde el primer ataque
El corresponsal manifestó que debía encontrarse con una ciudadana latinoamericana con quien tenía pactada una entrevista, no obstante, ella canceló la cita por miedo a salir a las calles y le comentó que desde el 7 de octubre, día del primer ataque terrorista a Israel, no sale de su casa.
El Shabat, día de descanso para los israelíes, el hecho de que existan 300.000 reservistas en las bases y el miedo en sí influye en que las calles de Tel Aviv están prácticamente vacías, informó. “No hay transporte público, hay muy pocos taxis, no hay servicio de transporte por plataformas digitales y la gente se queda en sus casas, el Shabat es algo que influye muchísimo, Jerusalén está totalmente parada”, señaló.