Brasilia, Brasil | AFP
El presidente brasileño, Michel Temer, firmó el martes un decreto para enviar al Ejército a Roraima, para reforzar la seguridad en ese estado fronterizo, punto de entrada de miles de personas que huyen de la crisis de Venezuela.
“Queda autorizado el uso de las Fuerzas Armadas para la Garantía de Ley y de Orden, en el período del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2018”, en las áreas norte y este así como en las autopistas federales del estado de Roraima, señala el decreto.
Dejanos tu comentario
Michel Temer: “Será más prosperidad y bienestar para nuestra gente”
El presidente de Brasil, Michel Temer utilizó su cuenta de Twitter para exteriorizar su satisfacción por el compromiso asumido por el gobierno de su país y el Paraguay para la construcción de dos puentes, a once días de entregar el mandato a su sucesor Jair Bolsonaro, quien asume el martes 1 de enero.
“Habrá dos iniciativas más emblemáticas de amistad que unen a los brasileños y a los paraguayos. Será más prosperidad y bienestar para nuestra gente”, expresó Temer en su cuenta de Twitter.
El mandatario brasileño señaló que el entendimiento firmado esta tarde en la sede de la entidad binacional Itaipú, denota el nuevo rostro de la política exterior.
“Es significativo que el último acto solemne de mi período en la Presidencia marca el compromiso con dos puentes, un símbolo de la excelencia en la integración y la comprensión, un mayor rostro de nuestra política exterior, nuestro gobierno”, manifestó.
El presidente Mario Abdo Benítez y su par de Brasil, Michel Temer rubricaron este viernes los documentos que autorizan la construcción del segundo puente sobre el río Paraná y otro sobre el Paraguay, con financiamiento de la Itaipú Binacional.
Uno de los nuevos puentes permitirá conectar Presidente Franco, Paraguay, con Puerto Meira, Brasil, sobre el río Paraná. Servirá para la descongestión de vehículos pesados sobre el Puente de la Amistad, que constituye hoy el principal corredor logístico socioeconómico entre ambos países, informó la binacional.
La otra pasarela estará ubicada sobre el río Paraguay, permitiendo conectar Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil.
Dejanos tu comentario
Marito: “Esta obra majestuosa simboliza la integración”
Tras intercambiar con su homólogo brasileño, Michel Temer, la carpeta que contiene el texto de la declaración presidencial, Mario Abdo Benítez resaltó el valor histórico del compromiso asumido por los gobiernos de Paraguay y Brasil para la construcción de los dos puentes que unirán las ciudades fronterizas de Presidente Franco (Alto Paraná) con Foz de Iguazú y Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Puerto Murtinho.
“Esta obra majestuosa simboliza la integración y la fraternidad de dos pueblos”, dijo Abdo Benítez
Puntualizó que la unión física entre ambos países es la clave para concretar el anhelado corredor bioceánico, con acceso a los puertos del Atlántico y del Pacífico.
“Para el Paraguay, el puente representará el salto al desarrollo de la zona del Chaco y una gran oportunidad de convertirse en un “hub” o centro regional del comercio internacional”, indicó Mario Abdo Benítez, en alusión al puente que estará ubicado sobre el río Paraguay, permitiendo conectar Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil.
Las obras demandarán un total de USD 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios y según las autoridades de ambos gobiernos, no implicarán un costo adicional de la energía suministrada por la Itaipú a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
Dejanos tu comentario
Temer y Abdo firmaron declaración conjunta para construcción de dos puentes
El presidente de Brasil, Michel Temer se reunió con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez en la sede de la entidad binacional Itaipú. Ambos mandatarios firmaron la declaración conjunta para la construcción de dos puentes que unirán las ciudades fronterizas de Presidente Franco (Alto Paraná) con Foz de Iguazú y Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Puerto Murtinho.
La construcción de las dos obras implicarán una inversión de USD 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios y serán financiadas por la Itaipú, según datos proveídos por la Presidencia de la República.
“Si no hubiese sido por la voluntad política y la amistad demostrada al Paraguay, del Presidente de Brasil hacia el Paraguay hoy no estaríamos acá”, dijo el mandatario en su discurso inicial.
Estas nuevas conexiones viales fronterizas implicarán grandes beneficios para la producción de diferentes rubros y el comercio entre ambos países, afirmaron autoridades nacionales.
En conversación con la prensa, en las instalaciones de la hidroeléctrica, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez calificó como un “paso enorme para la integración” el proyecto que será impulsado por ambos gobiernos.
El anuncio oficial se realizó tras el encuentro de los mandatarios de Paraguay y Brasil en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrolló el martes 18 en Montevideo, Uruguay.
Dejanos tu comentario
Temer convoca a nueva reunión por tensión en frontera con Venezuela
Brasilia, Brasil | AFP
El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó este lunes una nueva reunión con siete ministros para "buscar soluciones" tras los choques vividos este fin de semana entre brasileños e inmigrantes venezolanos en una ciudad fronteriza.
Según informó la estatal Agencia Brasil, a la reunión, prevista para las 15H00 (18H00 GMT), están convocados el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna, el de Derechos Humanos, Gustavo Rocha, y el de Presidencia, Eliseu Padilho, entre otros.
Temer ya se reunió de urgencia con varios ministros el domingo para analizar los incidentes del sábado en Pacaraima, una ciudad de 12.000 habitantes en el estado fronterizo de Roraima, cuando residentes atacaron dos campamentos de inmigrantes forzándolos a volver a su país.
El gobierno de Brasil resolvió enviar a la zona 120 efectivos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad y 36 voluntarios para atender el área de la salud.
La gobernadora de Roraima, Suely Campos, advirtió este lunes que las medidas adoptadas por el gobierno de Temer "aliviarán los impactos" para la población, "pero no resuelven el problema".
Y recordó que el gobierno de su estado solicita desde hace más de un año a Brasilia más recursos económicos, sanitarios, policiales y educativos para enfrentar la ola migratoria de venezolanos que huyen de la grave crisis económica, política y social que vive su país.
Los incidentes del sábado se desataron tras el asalto a un comerciante que resultó herido. Los habitantes de Pacaraima culparon a los venezolanos y en represalia los persiguieron hasta la línea divisoria.
Según las autoridades, tras esos disturbios en Paracaima, vecina con la venezolana Santa Elena de Uairén, unos 1.200 venezolanos regresaron a su país.
Pacaraima ha sentido el impacto de la ola migratoria en los últimos tres años con un aumento de 10% de la población, la mayoría en situación de calle.
Las incertidumbres sobre la situación en Venezuela se incrementaron con la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de lanzar desde este lunes nuevos billetes, que restan cinco ceros al bolívar. Queda por ver cuál es el impacto de esa medida en los precios locales y en el comercio transnacional.
Brasil no es el principal destino elegido por los venezolanos. Pero sí es uno de los pocos países de la región que no les exige pasaporte para ingresar.
La Organización de las Naciones Unidas calcula que 2,3 millones de venezolanos dejaron su país en los últimos años.