Tampa, Estados Unidos | AFP
Científicos anunciaron el martes que se confirmó la existencia de hielo en la superficie de la Luna por primera vez, un descubrimiento que algún día podría ayudar a los humanos a permanecer allí.
Las señales de hielo en la Luna han sido reportadas por los científicos durante años, pero las observaciones anteriores podrían haber sido explicadas por otros fenómenos, como el inusualmente reflexivo suelo lunar, dijeron los autores del estudio.
"Esta es la primera vez que los científicos tienen evidencia definitiva de la presencia de hielo de agua en la superficie", dijo a la AFP el autor principal, Shuai Li, del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái.
El hielo se encuentra principalmente en las sombras heladas de los cráteres en los polos lunares, y se detectó utilizando instrumentos que se encontraban en la sonda espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de India.
Utilizando datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA, los investigadores identificaron tres firmas químicas "que definitivamente prueban que hay hielo de agua en la superficie de la Luna", dijo una declaración de la NASA.
Las regiones polares donde hay hielo son "súper frías", señaló Li, y señaló que las temperaturas más cálidas nunca superan los -157 Celsius.
No está claro exactamente cuánto hielo existe en la superficie, pues los instrumentos solo pudieron detectar hielo a unos pocos milímetros de la superficie de la Luna, añadió.
Pero la NASA dijo que si hay suficiente hielo, "el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna".
La agencia espacial estadounidense tiene el objetivo de enviar humanos a la Luna en los próximos años por primera vez desde las misiones Apolo de las décadas de 1960 y 1970.
Li dijo que la mejor manera de averiguar más sobre el hielo de la Luna y cómo aprovecharlo como recurso sería enviar un vehículo robótico para explorar los polos lunares.
El estudio completo se publicó en la edición del lunes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Dejanos tu comentario
“Estamos creando el puente de conexión para la energía a Brasil”, dice titular de Ande
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, resaltó que el proyecto de ordenanza publicado por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil, que dispone lineamientos para la importación de electricidad desde Paraguay con un límite de 100 MW mensuales, está dentro de las expectativas que se venía manejando.
“Hay que resaltar que este anuncio está dentro de las expectativas que teníamos, cuyo plazo vence este domingo 6 de octubre porque es una consulta pública, para que ellos establezcan los procedimientos legales si se mantiene así o se modifique algún punto”, expresó al diario La Nación/ Nación Media.
El proyecto de Ordenanza Normativa establece los lineamientos para la importación de energía eléctrica del Paraguay, en un nivel de tensión de 500 kV, mediante la importación de un Contrato de Comercialización de Energía en el Ámbito de Libre Contratación (CCEAL). Esto fue firmado por agentes comercializadores autorizados por Brasil, de acuerdo con las normas y procedimientos de comercialización vigentes.
Lea también: Corea con “hambre de aumentar” comercio bilateral e inversiones con Paraguay
Gran oportunidad
Los procedimientos serán establecidos por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), además de modular las cantidades de energía importadas. Sosa destacó en primer lugar que se trata de la primera vez que Brasil permitirá la importación de energía eléctrica para su ambiente de Contratación Libre, más aún con un contrato definido, que se ofertó desde Paraguay por 1 a 6 años.
“Para nosotros, con esta oferta de licitación estamos creando el puente de conexión para la entrada de energía paraguaya al mercado de contratación libre de Brasil. Esto se da a raíz del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que incluyó la posibilidad de exportar su energía al ambiente de contratación libre de Brasil”, subrayó el titular de la Ande.
Por otro lado, detalló la oportunidad que representa el mercado a corto plazo o mercado de oportunidades, que ya se tiene habilitado con Argentina y Uruguay, de modo a que cuando exista una necesidad de energía en Brasil para todos los ámbitos de contratación, se pueda adquirir para cubrir un cierto pico de consumo, que puede ser durante un corto plazo e incluso a una tarifa más alta, acotó.
Dejanos tu comentario
Tres equipos paraguayos competirán en el Mundial de Asadores en Uruguay
Por primera vez competirán tres equipos paraguayos en un Torneo Mundial de Asadores, que este año se celebra en Montevideo (Uruguay), este sábado 21 y domingo 22 de setiembre. La competencia congrega a 41 equipos de 12 países, entre los cuales se encuentran los profesionales paraguayos de BBQ Paraguay, Tata Guaraní y Brasa Guaraní.
El equipo BBQ Paraguay está integrado por Nicolas López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl (que no pudo viajar) y, como capitán, Leyzman Salim. El segundo equipo es Tata Guaraní con el capitán Ariel Báez, acompañado de Hugo Bernal, Reinaldo Ozuna y Julio Cesar Franco. Mientras que el tercer equipo es Brasa Guaraní cuenta con Gabriel Riveros al frente y sus compañeros Giovana Pederzani, Waldino Riveros y Luis Abdo.
El torneo prepara interesantes premios, para el primer lugar que será el campeón, un trofeo, medallas para todos los participantes y la entrega de USD 3.000. El segundo lugar también otorgará un trofeo, medallas para todos los participantes y USD 2.000. El tercer lugar, igualmente trofeo, medallas y USD 1.000, mientras que todos los equipos que lleguen entre los mejores 10 puestos recibirán un diploma de participación y posición en la competencia.
Lea también: Logran habilitación para exportación de material genético bovino a Costa Rica
“Pelearemos un buen resultado”
Sobre lo que representa esta histórica participación, uno de los competidores, Nicolás López, conversó con el diario La Nación/Nación Media, y destacó la oportunidad al ser la primera vez que Paraguay lleva tres equipos, además de dos jueces paraguayos, y la motivación con que están ya en territorio charrúa expectantes a dar lo mejor de lo que saben hacer.
“Para nosotros es un orgullo increíble estar acá, con todo el equipo nuestro y el de los otros colegas, las demás delegaciones y los jueces paraguayos que también vinieron. Estamos con unas ganas inmensas de competir ya, descontando las horas y motivados con mucha energía”, expresó López.
El participante aseguró que Paraguay demostró en los últimos tiempos un alto nivel competitivo y a la altura de las exigencias de los jurados, tanto europeos como americanos. Si bien, el nivel de exigencia es muy alto ya que todos los competidores son excelentes profesionales, confían en los tres equipos que presenta Paraguay para este mundial, y “Dios mediante, pelearemos un buen resultado”.
Más para leer: Brangus apunta a potenciar la producción como herramienta eficaz en ganadería
Asadores más competentes
“Creemos que así como tenemos la mejor carne del mundo, también asadores más competentes. Dejar la bandera tricolor en alto es el sueño que tenemos todos”, remarcó López. La especialidad de su equipo será pollo, pescado y guarniciones bien estructuradas, pensadas y practicadas desde hace 4 meses.
La delegación paraguaya competirá entre más de 40 equipos demostrando sus aptitudes con la carne y la parrilla, que además de los competidores, lleva dos jueces; Edgar Ibáñez como juez de campo y Helga Pfingst para juez a ciegas. El Torneo Mundial de Parrilleros y Asadores será sancionado por la Confederación Panamericana de Asadores, y se basará solamente en técnicas parrilleras, por lo que no es posible realizar preparaciones rápidas o industrializadas, con evaluación a ciegas, según el reglamento del torneo mundial.
Las categorías en competencia son bovino al asador, ovino libre, cerdo a la parrilla, pescado a la parrilla, pollo al gancho, y postre libre. Los aspectos técnicoEdgar Ibáñez como juez de campo y Helga Pfingst para juez a ciegas. or 30 %, el punto 30 %, la presentación 10 %, el acompañamiento otro 10 % y la salsa 10 %.
Puede interesarle: En Foro Mipymes lanzan créditos más baratos para impulsar al sector
Dejanos tu comentario
Superluna y eclipse parcial serán visibles en el cielo paraguayo
El cambio de fase lunar a la luna llena se podrá visualizar hoy martes a las 22:36 en territorio paraguayo y, minutos después, también se verá el fenómeno de un eclipse parcial con su máxima vista a las 22:44, según informó Meteorología Encarnación. La superluna del mes aparecerá durante la madrugada y la noche del miércoles, aunque algunas zonas del este del país tendrán cielos nubosos con chaparrones aislados que obtaculizarán la vista del evento astronómico.
El nombre de “superluna” fue adoptado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para nombrar el fenómeno en que una Luna Nueva o Llena se encuentra en una cercanía del 90 % de la Tierra. El satélite natural del planeta tendrá un aspecto un poco más grande y brillante por alcanzar su punto más cercano durante su órbita elíptica, aunque la distancia de separación es aún de 363.300 kilómetros.
Lea más: Las antorcha de las Olimpiadas Especiales recorre Alto Paraná
Debido al eclipse parcial, la luna se verá cubierta en un 8.4 % por la sombra de la Tierra, según la información proporcionada por la NASA, creando la apariencia de un difuso “mordisco” en la superficie lunar. La combinación de los distintos eventos provocará que la luna luzca de un marrón rojizo turbio, cuando la sombra de la Tierra descienda sobre la superficie lunar.
Por tratarse de la luna llena más cercana al equinoccio de otoño se le llama Luna de la cosecha, según el diccionario Oxford y cuyo origen data de 1706, atendiendo a que los agricultores podían recoger la cosecha hasta altas horas de la noche, aprovechando que la luz de la luna era 30 % más brillante. Estas lunas con nombres especiales provienen del Almanaque del Granjero de Maine, donde se publicó por primera vez un listado de denominaciones indígenas de Estados Unidos para las lunas llenas en la década de los treinta.
Lea también: El río Paraguay sigue bajando y alcanza -1,13 metros en Asunción
Dejanos tu comentario
Pisando Luna, Tierra y realidad
EL PODER DE LA CONCIENCIA
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alex.noguera@nacionmedia.com
Hace 55 años, el 20 de julio de 1969, cuando faltaban 4 minutos para medianoche en Paraguay, a 384.400 kilómetros de distancia de la Tierra, se producía un hecho histórico que marcó para siempre a la humanidad.
En tanto que el cohete Apolo XI orbitaba la Luna, el módulo de exploración “Eagle” se posaba sobre la desoladora y enigmática superficie del satélite terrestre.
Tras largos procesos de control, de comunicación con la nave y con la NASA, los astronautas que habían alunizado abrían la escotilla del módulo lunar para permitir que el comandante Neil Armstrong comenzara a bajar lentamente por la pequeña escalera para sentir el suelo lunar.
Consciente de la gran importancia que su hazaña iba a representar para la ciencia, antes de que él fuera la primera persona en pisar la Luna, pronunció la célebre frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
Era un hito de la conquista espacial. Hasta 1972 varias fueron las misiones a la Luna para recorrer en un vehículo y descubrir lo que ese mágico lugar inspirara a poetas y enamoradizos, también para recoger rocas y ser analizadas.
Más de medio siglo después, vemos que la curiosidad de los científicos no se limitó a la Luna, sino que enviaron sondas para explorar el universo. Hasta el momento son cinco las que navegan alejándose de la Tierra y enviando datos invaluables. El Voyager 1 es la que más distancia recorrió, incluso aseveran que ya abandonó el sistema solar y se encuentra nada menos que a 18.000 millones de kilómetros, es decir, tres veces la separación de la Tierra con el planeta Plutón.
La icónica carrera espacial de la década 60/70 entre Estados Unidos y la Unión Soviética desapareció durante muchos años, pero el interés por el espacio vuelve hoy y con más fuerza que nunca.
Varios son los países que comenzaron a incursionar más allá de la atmósfera terrestre, entre ellos Japón, Rusia y hasta China, que logró enviar una nave y regresar con muestras del lado oscuro de la Luna. La NASA fue más lejos y envió el “Perseverance” para que escudriñara la superficie de Marte, el planeta rojo.
Pero no solo los gobiernos participan de la investigación espacial, hoy día también el sector privado como el de Elon Musk hacen proyectos para colonizar el espacio. Los planes del multimillonario revelan que pretende colonizar Marte con aproximadamente un millón de personas en los próximos 20 años.
Es increíble cómo el ingenio humano puede llegar tan lejos y, sin embargo, ser tan ciego en valorar lo que tiene cerca. Dicen que el repentino desenfreno de la búsqueda espacial se debe a que los recursos naturales de la Tierra serían insuficientes para la gran población mundial o que el irreversible cambio climático cada vez será más catastrófico y la vida tendrá que continuar bajo la superficie, en refugios subterráneos.
Pero el futuro está muy lejos. La realidad del presente nos obliga a trabajar por tener una vida digna, con líderes empáticos que ofrezcan trabajo, seguridad y bienestar a sus ciudadanos.
Haciendo una comparación, vemos que no hace mucho nuestro país dejó atrás un gobierno criminal, acostumbrado al saqueo del bien público, a los negociados y florecimiento del narcotráfico. Y los responsables siguen impunes.
En menos de un año, este panorama cambió radicalmente y las autoridades actuales hacen gala de decomisos de cantidades récord de drogas. Pero, como aseguran, el plan no es simplemente impedir el paso de la droga por el país, sino hacer que Paraguay no resulte atractivo para este tipo de actividades.
No tenemos naves espaciales ni astronautas, pero hace unas horas el Gobierno anunció la intención de adquirir seis aviones para proteger el espacio aéreo nacional. Y radares.
Con estos elementos el combate al ilícito negocio de las drogas será un poco más equilibrado, aunque faltaría la ley que autorice a los militares al derribo de aeronaves. “Un pequeño paso para la lucha, un gran salto para el desarrollo”.