Londres, Reino Unido | AFP
Los pasajeros de un vuelo entre Duesseldorf y Edimburgo vivieron la sorpresa de viajar junto a un koala en la cabina, en su propio asiento, que viajaba en el marco de un programa de conservación, contó su zoo de acogida este viernes.
Tanami, un adorable marsupial de 19 meses, dejó el zoo alemán de Duisburgo y recorrió más de 1.100 km hasta el zoo de Edimburgo.
"Los koalas son unos animales muy sensibles, por lo que hay que tomar medidas particulares cuando se los transporta. Viajan en cabina y no en bodega para que los cuidadores puedan garantizar que todo va bien durante el vuelo", explicó Darren McGarry, responsable de los animales del zoo de Edimburgo.
El animal viajó la noche del jueves en una jaula colocada en un asiento. El zoo de Edimburgo tuiteó varias fotos del animal, al que se ve agarrado a una rama y rodeado de eucalipto, su alimento preferido.
"En el aeropuerto de Edimburgo acogemos viajeros de todo el mundo, pero hay pocos tan especiales y lindos como un koala", reaccionó el director del aeropuerto escocés, Gordon Dewar.
Tanami cambiará su puesto con Toorie, un joven koala macho que vive en el zoo de Edimburgo y que hará el trayecto inverso la semana que viene.
"Extrañaremos a Toorie en el aeropuerto de Edimburgo, pero estamos orgullosos de verlo desempeñar su papel en la conservación de las especies", declaró McGarry.
Los koalas, un animal emblemático de Australia, están en declive en el país, víctimas del cambio climático, la pérdida de su hábitat, los ataques de perros, los accidentes de tránsito, los incendios forestales y las infecciones por clamidia.
Dejanos tu comentario
El día en que Felipe de Edimburgo pidió a los paraguayos pensar más en los ingleses
A 62 años de la histórica visita al Paraguay del príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021, recordamos lo que fue la estadía de cuatro días en nuestro país del influyente príncipe de la monarquía británica, quien llegó al Paraguay el 9 de marzo de 1962 como parte de una gira que realizó por varios países de la región.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“Un viajero joven, andariego, amante de colores y de ambientes, sean ellos exóticos o saturados de venerable tradición, una vez más se ha puesto a recorrer el mundo. Este mozo gallardo, esposo de una reina bella cuyo trono se yergue en un país neblinoso pero tejido de leyendas, poder y cultura. Un viajero ilustre, mensajero de la paz y la concordia”, saludaba en su editorial un medio impreso de la época.
Felipe llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a bordo de un avión especial, en “visita de buena voluntad” de cuatro días, procedente de Santiago de Chile y las calles por donde la comitiva se desplazaría, desde el aeropuerto hasta el Hotel Guaraní, en el centro de Asunción, fue adornado con banderas paraguayas y de la Gran Bretaña entrelazadas en todo el recorrido.
El vuelo estuvo a cargo del capitán de la Real Fuerza Aérea Británica, William Jonhson, de 52 años y excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y piloto comercial de la Scottish Airways en ese entonces.
El príncipe y su comitiva se alojaron en el décimo piso del céntrico hotel y a Felipe le asignaron la suite 1013, con vista al Oratorio de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.
ACLAMADO DURANTE TODO EL RECORRIDO
Las habitaciones 1012 y 1014 fueron acondicionadas como oficina y bar, respectivamente, mientras que el resto de la comitiva tomó las demás habitaciones del mismo piso y los periodistas británicos que cubrían la gira fueron alojados un piso más arriba, recuerda la crónica del desaparecido diario La Tribuna.
Una multitud llegó hasta el aeropuerto internacional para recibir al príncipe Felipe de Edimburgo, quien fue aclamado a su llegada a nuestro país y durante los 12 kilómetros que recorrió hasta el centro capitalino. El declarado huésped oficial por el Gobierno Nacional se mantuvo de pie durante todo ese recorrido retribuyendo las muestras de afecto de la ciudadanía que se volcó a las calles a saludar al ilustre visitante.
RUPTURA DEL PROTOCOLO
Durante su visita, el príncipe actuó de manera espontánea y varias veces rompió el protocolo establecido, como cuando suspendió una visita a la planta de la entonces Corporación de Obras Sanitarias (Corposana, actual Essap) para embarcarse a bordo de la cañonera Paraguay, de la Armada Nacional, y dirigirse hasta Zeballos Cue, donde compartió con los vecinos de la zona y visitó la planta de la empresa Liebig’s, donde almorzó con los empleados.
A su llegada al Hotel Guaraní, acompañado del entonces presidente Alfredo Stroessner y miembros del gabinete nacional, Felipe nuevamente rompió el protocolo y se mezcló con la multitud que lo aclamaba frente al lugar, generando un inconveniente al personal de seguridad, tanto de nuestro país como a los miembros de su comitiva.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte real de Isabel II, reina de Gran Bretaña, fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito y el Collar del Mariscal Francisco Solano López, que le fue impuesto por Stroessner.
SALUDOS DE EMPRESAS Y ENTES
Los medios impresos se llenaron de anuncios de saludos a la visita real, tanto por parte de empresas privadas como de instituciones y entes públicos.
El príncipe Felipe visitó la redacción del diario La Tribuna. Además, fue invitado a una jornada de caza en la estancia Buenaventura, propiedad del general Raimundo Rolón, ubicada en la localidad de Itacurubí de la Cordillera, una actividad a la que es aficionado y cuya práctica es muy común en el seno de la familia real británica. En dicha estancia, Felipe compartió un asado campestre antes de regresar para ofrecer a la noche una recepción en la sede de la embajada británica.
“La visita del príncipe Felipe es una de esas oportunidades que de vez en cuando se presentan para abordar con toda franqueza y sin prejuicios ni temores un cúmulo de asuntos que bien podrían solucionar muchas de las dificultades que traban nuestro desarrollo cultural y económico”, mencionada parte de una nota publicada por el diario Patria bajo el título “Perspectivas de la presencia del príncipe Felipe en nuestro país”.
Felipe recibió en el Hotel Guaraní a varios mutilados y lisiados de la guerra del Chaco, así como a un grupo de enfermeras de la misma contienda, quienes le hicieron entrega de obsequios para la reina Isabel II.
PIENSEN MÁS EN LOS INGLESES
Luego recibió de Enrique Volta Gaona, director de Correos, una colección de nuevas estampillas que la institución lanzó en homenaje a la visita real. El duque de Edimburgo respondió agradeciendo el homenaje.
“El Paraguay me ha causado una gran impresión y mi visita tiene el deseo de que ustedes piensen más en los ingleses y que estos piensen más en los sudamericanos, porque el conocimiento ayuda a la cooperación entre los pueblos”, expresó.
El duque de Edimburgo culminó su histórica visita de cuatro días a nuestro país, procedente de Santiago, para luego continuar con la gira latinoamericana rumbo a Montevideo, capital uruguaya, como la siguiente escala de su viaje.
Dejanos tu comentario
Edimburgo comenzó a despedirse de Isabel II
Edimburgo, Reino Unido. AFP.
Los británicos iniciaron ayer lunes su largo último adiós a Isabel II, con una capilla ardiente en Edimburgo por la que desfilarán miles de personas, antes de su traslado a Londres para cinco días de homenajes y sus posteriores exequias.
Cuatro miembros de la Compañía Real de Arqueros, guardaespaldas de los monarcas en Escocia, guardaban las cuatro esquinas del féretro, que permanecerá expuesto durante 24 horas en la catedral Saint Giles de la capital escocesa.
Poco antes de las 20:00 (19:00 GMT), el rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo se recogieron cabizbajos y en silencio durante unos 10 minutos junto al féretro de Isabel II, que falleció el jueves a los 96 años en su residencia escocesa de Balmoral.
Ante ellos desfilaban las decenas de ciudadanos, algunos con lágrimas en los ojos, que quieren rendir un último homenaje a su reina durante siete décadas. “La emoción me embargó por completo”, “me cuesta hablar”, aseguró a la AFP Iyan McCulloch, un jubilado de 62 años, tras salir de la catedral.
Para Jim Duffy, un jubilado de 73 años de Edimburgo, la experiencia fue “muy emotiva” pese a las varias horas de espera. “Ella cumplió con su deber y ahora necesita descansar en paz junto a su marido”, agregó.
El féretro llegó en la tarde desde el cercano Palacio de Holyroodhouse, escoltado por militares y con sus hijos detrás del coche fúnebre, encabezado por el rey de 73 años vestido con sus galas militares.
Sus hermanos Ana (72) y Eduardo (58) vestían también uniforme. Pero no así Andrés (62), considerado el “hijo predilecto” de Isabel II y a quien la monarca despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.
Dejanos tu comentario
Los británicos empiezan a despedir a la reina Isabel II
Los británicos podrán por primera vez este lunes recogerse ante el féretro de Isabel II en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, una nueva fase en el duelo de un país que perdió a quien fue su reina durante 70 años.
La capilla ardiente abrirá sus puertas a las 16:00 tras un oficio religioso en presencia del nuevo rey, Carlos III, y su esposa Camila, que por la mañana recibió en Londres las condolencias del Parlamento británico. La reina Isabel falleció el jueves con 96 años en el Castillo de Balmoral, su residencia privada de veraneo en Escocia.
Desde entonces, el Reino Unido se prepara poco a poco para despedir a su guía y símbolo desde 1952 en un funeral de Estado que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres. El domingo, miles de personas ya acompañaron la primera etapa -entre Balmoral y la capital escocesa- de este último viaje de la reina, cuyo féretro fue recibido con aplausos y una emoción contenida en Edimburgo.
“Ha estado constantemente en nuestras vidas, en el dinero, en los sellos, en todas partes”, dijo a la AFP Lucy Hampshire. Para su novio Rob Parsons, de 28 años, “verla es una forma de aceptar que es el fin de una era”. “Último viaje” de la reina era el titular de todos los periódicos británicos el lunes, desde el Telegraph hasta el Guardian, pasando por el Sun y el Times. “Tras el más triste de los viajes... ha llegado la hora del largo adiós”, escribía en su portada el popular Daily Mail.
Corona de Escocia
La Compañía Real de Arqueros, los guardaespaldas de los monarcas en Escocia, velaron durante la noche los restos de la soberana en la sala del trono del Palacio de Holyroodhouse, adonde llegó el domingo por la tarde.
A las 13:35 GMT, el féretro abandonará el palacio en una procesión rumbo a la cercana catedral de Saint Giles, seguido a pie por Carlos III y Camila, y el resto de la familia real en coche. Durante la oficio en ese templo de la Iglesia escocesa, la corona de Escocia, en oro macizo, se posará sobre el ataúd, que permanecerá allí hasta la tarde del martes para un último adiós de los escoceses.
Un avión transportará entonces los restos mortales de Isabel II a Londres para varios días de homenaje popular y el funeral de Estado del 19 de septiembre, al que seguirá su entierro ese día en el Castillo de Windsor. Se estima que unas 750.000 personas podrían querer despedirse de la monarca en la Abadía de Westminster, donde se prevén filas de hasta 8 km.
“Es probable que la cola sea muy larga. Tendrán que esperar muchas horas, a veces de noche y con pocas oportunidades de sentarse”, ya advirtió el gobierno. Las exequias de la soberana que vio pasar a 15 primeros ministros -el primero, Winston Churchill, nacido en 1874 y la actual, Liz Truss, nacida en 1975- contará con la presencia de decenas de dignatarios mundiales.
El estadounidense Joe Biden confirmó su presencia a un evento que también debe contar con la presencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro, y representantes de las monarquías del mundo desde el rey de España Felipe VI hasta probablemente el emperador Naruhito de Japón.
Gira del rey Carlos III
El rey Carlos III, de 73 años, se afianza por su parte en el trono. El lunes inicia una delicada gira por las otras naciones constituyentes del Reino Unido para recabar las condolencias. La primera etapa será Escocia, donde la desaparición de Isabel II relanza el debate sobre su independencia del Reino Unido, que la primera ministra Nicola Sturgeon quiere someter a referéndum en octubre de 2023.
“El rey Carlos ama Escocia tanto como la reina”, pero “simplemente no tiene su autoridad”, advierte en las columnas del diario Daily Mail el periodista Andrew Neil, para quien la “Unión” corre ahora “más peligro”. El martes, llegará el turno de Irlanda del Norte, donde el partido Sinn Fein, que aboga por la reunificación de esta región británica con la vecina República de Irlanda, se ausentó del acto de proclamación del nuevo rey.
La última parada lo llevará el viernes a Gales para recibir el pésame, como harán también la Cámara de los Comunes y la de los Lores este lunes en Londres. Los tributos de los últimos días avanzan un tono sentido. Para el exprimer ministro Boris Johnson, la “indomabilidad”, “humor”, “ética del trabajo” y “sentido de la historia” de la difunta reina la convirtieron en “Isabel la Grande”.
Te puede interesar: EEUU honra la memoria de las víctimas del 9/11
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Chipa paraguaya: “la comida favorita” de los argentinos
Precisamente hoy, fecha en la que se celebra el Día Nacional de la Chipa, las redes sociales fueron acaparadas por la noticia de que en Europa una empresa está ofreciendo el tradicional manjar paraguayo como un plato típico argentino, lo que generó la indignación de la ciudadanía.
Se trata de la empresa “Argentinian Foodies”. Según su página en Facebook está situada en Reino Unido y bajo el eslogan “Sabores típicos argentinos, elaborados en Escocia” incluyó a la chipa en su carta menú.
Es noticia: Paraguay obtuvo medalla de bronce en competencia internacional de matemática
No es la primera vez que personas del vecino país intentan apropiarse de recetas típicas de Paraguay. Hace un tiempo salió a la luz un caso similar con el chipa guasu, al que decidieron llamar “choclotorta”; lo mismo pasó con el asado, y el vori vori, por citar algunas.
Piden tomar medidas
Tras este nuevo caso, profesionales del rubro gastronómico solicitaron a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) tomar medidas legales para que los responsables se rectifiquen, teniendo como aval los antecedentes.
En este contexto no podemos dejar de mencionar que el Día Nacional de la Chipa fue instaurado por decreto N.º 5.267/2017 como medida de protección de la identidad paraguaya, teniendo en cuenta que en varias ocasiones otras comidas nacionales fueron registradas en el extranjero.
En este mismo sentido, por resolución 829/2015, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como patrimonio cultural inmaterial los conocimientos y técnicas de elaboración de la chipa paraguaya.
Su elaboración es todo un arte, por lo que cada persona tiene su fórmula especial; lo que sí es seguro que con su sabor conquista el paladar de los paraguayos y, a juzgar por los hechos, su exquisitez traspasa fronteras.