Los Angeles, Estados Unidos | AFP
La cifra de muertos en los incendios que afectan a California creció este jueves a diez, tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de un mecánico que trabajaba en el incendio Carr, informaron las autoridades.
Con un total de ocho fallecidos, este incendio cerca de la ciudad de Redding es hasta el momento el más mortífero de los 20 que se registran en el estado.
"Nos entristece informar sobre la muerte de un mecánico de equipos de CAL FIRE, de la Unidad Butte asignada al incendio Carr", dijo Cal Fire, el departamento estatal de protección forestal y contra incendios.
"Murió esta mañana en un accidente de tránsito en la Autopista 99 en el condado de Tehama", se informó.
Esta muerte se suma a otras siete, incluyendo dos bomberos, reportadas como consecuencia del incendio Carr.
Otras dos personas murieron en el incendio Ferguson, que ha forzado a las autoridades al cierre parcial del Parque Nacional Yosemite.
El incendio más grande que se registra en California es el Mendocino Complex, formado por dos incendios (el denominado Ranch y el River), que juntos arrasaron más de 300.000 hectáreas.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo reglamentó ley contra incendios
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 2868 que reglamenta la Ley de Manejo Integral del Fuego, con la finalidad de optimizar la gestión y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de su aplicación.
De esta forma se busca asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna hacia la prevención de los incendios forestales. A la vez refiere que el Instituto Forestal Nacional (Infona) será responsable de aprobar y publicar anualmente un calendario de quemas, que incluirá los distritos y requisitos necesarios para otorgar permisos. En caso de condiciones climáticas adversas, podrá suspender temporalmente las actividades de quema.
Asimismo, se establece la creación del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuestas ante los incendios forestales.
Dejanos tu comentario
El voraz incendio “Mountain” amenaza a 11.000 edificios en California
Un voraz incendio ha reducido a cenizas más de cien casas y tiene bajo amenaza más de 11.000 edificaciones tras su paso devastador por el sur de California, aunque una mejoría este viernes en las condiciones climáticas dio una tregua a los bomberos. El fuego bautizado como “Mountain” ha arrasado unas 8.300 hectáreas en apenas 48 horas en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles.
De acuerdo con informaciones preliminares, las llamas han destruido 132 casas y dañado otras 88. Más de 11.000 edificaciones están bajo amenaza por el fuego, que deja por ahora cinco personas heridas, de acuerdo con los bomberos. Robin Wallace contó a la AFP cómo el hogar en el que creció fue carbonizado por la candela en minutos.
“Esperábamos volver para recoger algunas cosas, pero no pudimos”, dijo la mujer. “Todo estaba destruido en la tarde. Fue muy rápido”, agregó. Linda Fefferman, quien consiguió huir de las llamas junto a su marido y tres de sus cinco mascotas, narró a medios locales su estresante odisea minutos antes de que su hogar fuese consumido por el infierno.
Lea más: Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
“Fue aterrador”, aseguró. “Vimos (desde un estacionamiento) el humo, probablemente nuestra casa ardiendo. Hasta ahora hemos contado entre 14 y 15 (casas destruidas) en nuestra calle”, comentó Fefferman, quien dice no estar preparada para ver las cenizas de lo que fuera su hogar. “Emocionalmente no estoy lista. Estoy tomándolo poco a poco (...). Cuando lo pierdes todo, tu cabeza medio que se va con eso”, lamentó. Las llamas comenzaron el miércoles en la mañana, justo cuando la región se encontraba bajo alerta roja debido al avance de poderosos vientos y baja humedad.
California, en la costa oeste de Estados Unidos, vivió dos años de mucha lluvia, lo que promovió el crecimiento de pequeña vegetación que ahora, bajo sequía, calor y vientos, se convierte en el combustible ideal para la rápida propagación del fuego. Las autoridades han emitido órdenes y advertencias de evacuación para unas 10.000 personas en la zona, donde residen unas 30.000.
El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó el jueves las comunidades afectadas y declaró el estado de emergencia en el área más castigada de Ventura. La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden llamó a Newsom este viernes para discutir “el apoyo necesario para las comunidades afectadas” y la aprobación de una subvención para la gestión de los incendios por parte de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Lea también: Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
“Amenaza”
Las condiciones climáticas mejoraron en la mañana, abriendo una ventana para los más de 2.400 bomberos que luchan, por aire y tierra, para controlar este peligroso fuego. El alivio en el clima ya permitió contener un 14 % del perímetro del incendio, informó Nick Cleary, del Departamento de Bomberos del condado de Ventura.
“Hoy, en el incendio, hemos tenido un día muy exitoso”, dijo a los periodistas, en medio de una suave brisa proveniente de la costa que ayuda a los esfuerzos. El viernes en la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió, no obstante, que a pesar de que el viento amainó un poco, los niveles de humedad continúan bajos en la región.
“La actividad del fuego se moderó debido a la disminución de los vientos”, resumió el departamento de bomberos. Pero advirtió que “el incendio sigue siendo una amenaza para las infraestructuras críticas”. “Arde en un terreno escarpado y abrupto, con combustibles secos y receptivos, que han dificultado las labores de contención”, añadió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El infierno se desata en California y miles de personas son evacuadas por voraz incendio
Un intenso incendio forestal que se propaga velozmente obligó el jueves a la evacuación de miles de personas en apenas 24 horas en el sur de California, donde cientos de bomberos batallan contra las llamas.
Varias personas han resultado heridas y han sido trasladadas a hospitales por el incendio bautizado como “Mountain”, que amenaza unas 3.500 casas y que ya devoró casi 8.000 hectáreas.
Las llamas, que se iniciaron la mañana del miércoles en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, ya arrasaron varios vecindarios y destruyeron edificaciones, pero las autoridades aún no han podido contabilizar el estrago inicial.
Más de 14.000 residentes recibieron órdenes o advertencias de evacuación principalmente en las localidades de Camarillo, Somis y Moorpark, informó este miércoles el sheriff de Ventura, Jim Fryhoff.
“Sabemos que es un momento doloroso”, dijo Fryhoff. “El incendio es sumamente peligroso, y quiero recordarles a todos que tenemos nuevas zonas de evacuación delimitadas durante la noche”, agregó.
“Este incendio está muy activo e impredecible, tenemos muchos recursos en acción, y queremos tener garantías de que todos están seguros al tiempo que se desplazan en busca de refugio”, comentó.
“No he podido dormir, estaba tratando de encontrar un lugar seguro”, dijo a medios locales Erica Preciado, residente de la zona, quien en la madrugada abandonó su casa junto a su esposo por temor al posible paso de las llamas.
“Agarré algunas fotos, documentos y algunas cosas y me fui muy temprano”, agregó entre lágrimas.
Otro residente le dijo a la televisora KTLA que abandonó su hogar de 27 años junto a su familia, para luego enterarse de que había sido destruido por las llamas.
“No quedó nada”, dijo con la voz entrecortada. “No quedó nada”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bomberos Voluntarios recibirán premio “Padres de la Patria” por labor en incendios en el Chaco
A través de la Resolución N.° 2226, la Cámara de Diputados resolvió otorgar el premio “Padres de la Patria” a los miembros de varias compañías Bomberos Voluntarios por su destacada labor durante los incendios en el Chaco. La entrega de la condecoración se realizará antes del inicio de la sesión ordinaria de este martes 22 de octubre, marcada para las 9:00.
El informe oficial señala que se concederá el premio “Padres de la Patria” a las compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (JNCBV) y a la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay (ABVP), en reconocimiento al esfuerzo realizado para controlar los focos de incendios en el Chaco paraguayo.
Le puede interesar: Bonos de IPS: La verdadera motivación de Esperanza Martínez
Destacan además que la Cámara de Diputados, a través de este galardón, valora la dedicación de los Bomberos Voluntarios que, de manera solidaria y eficaz, atendieron las emergencias presentadas en dichos siniestros, arriesgando su integridad en defensa de la fauna y la flora, así como de los establecimientos cercanos a los lugares de incendio.
Finalizado el acto de premiación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dará apertura a la sesión ordinaria, que consta de diecinueve puntos en el orden del día.
Siga informado con: Presidente Hayes inaugurará local del Grupo Lince, potenciando la seguridad