La Paz, Bolivia | AFP
Un diputado del oficialismo boliviano agredió a policías y se desnudó en un aeropuerto luego de que le impidieran subir a un avión por su evidente estado de ebriedad, informó este jueves la Policía.
El diputado Domingo Soto, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), intentó abordar la noche del miércoles un vuelo desde Cochabamba (centro), donde se desarrolló un homenaje a las Fuerzas Armadas, hacia La Paz, sede de sus funciones.
"Él quiso abordar un avión y reaccionó de mala manera. Agredió de puño a los policías y luego se desnudó en pleno aeropuerto", reportó el vicecomandante policial de Cochababamba, Raúl Grandy, al diario local Los Tiempos.
Las imágenes del legislador desnudo inundaron las redes sociales.
Dejanos tu comentario
Fiscal recuerda que diputado Noguera está investigado por negociado en merienda escolar
La fiscal Victoria Acuña explicó que el pedido de desafuero solicitado a la Cámara de Diputados es a los efectos de que el legislador colorado oficialista Éver Noguera sea sometido a la investigación en la causa que tiene que ver con la provisión de merienda escolar en el departamento del Guairá. Hoy martes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja aprobó el dictamen en el cual aconseja al plenario otorgar el desafuero.
En comunicación con el programa “Pase lo que pase”, que se emite por Universo 970 AM, comentó que la causa al principio estaba a cargo del fiscal Omar Legal, hasta que fue recusado. Tras la audiencia, la fiscal Acuña volvió a solicitar el desafuero con los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados; teniendo en cuenta que el legislador oficialista está vinculado a la empresa “Empresas y Servicios S.A. (ESSA), que debía proveer desayunos y almuerzos a la gobernación de Guairá, bajo la administración del ex gobernador Rodolfo Friedmann.
Mencionó que el diputado Noguera está imputado bajo la figura de “cómplice en administración en provecho propio”, que tiene una expectativa con pena carcelaria de hasta 10 años. Esto teniendo en cuenta que en su momento formó parte de la administración de la firma ESSA, que fue contratada por el entonces gobernador Friedmann para la provisión del desayuno y almuerzo escolar. “Hay mensajes en la que confirman que Noguera tenía conocimiento de que el ahora senador Friedmann recibía utilidades o beneficios del pago que realizaba la Gobernación, por la provisión de alimentos”, comentó.
Nota relacionada: Caso merienda escolar: dictamen favorable para desaforar al diputado Éver Noguera
La fiscal aclaró que el ex gobernador está imputado por administración en provecho propio; mientras que el diputado Noguera está en calidad de cómplice. “Hay elementos en que Noguera participaba y tenía conocimiento como administrador de la firma ESSA, de que el entonces gobernador estaba recibiendo dividendos, e inclusive impuso el tanto por ciento que debía de recibir en su cuenta bancaria”, precisó.
Mencionó, además, que este proceso judicial puede llevarse hasta el año que viene, porque han solicitado varias diligencias dentro de este proceso, por lo que han pedido el sobreseimiento provisional porque se estaban haciendo las pericias contables. No obstante, ya están con las pericias informáticas, con la extracción de datos de teléfonos celulares. La fiscal indicó que una vez culminadas esas dirigencias estarán solicitando la reapertura de esta causa. “Nuestro objetivo es que todas las personas involucradas en hechos punibles realmente sean sancionadas con una condena”, concluyó.
Siga informado con: “La gente pide a gritos que funcione la economía”, sostiene Leite
Dejanos tu comentario
Divulgan audios que vincularían a diputado Ozorio con tráfico internacional de drogas
En la mañana de hoy martes fueron divulgados en las redes sociales varios audios en los que supuestamente se escucha en conversaciones telefónicas al diputado oficialista y presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio, coordinando detalles para reunirse con el presunto nexo de una facción criminal del Brasil, así como con personas ligadas a la producción y tráfico de cocaína en Bolivia.
Ozorio también fue noticia en los últimos días luego de que se lo vio en una fotografía junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al pastor José Insfrán, cuya iglesia frecuentaba el legislador y que ahora se encuentra prófugo en el marco del megaoperativo A ultranza Py, emprendido contra un esquema criminal que se dedica al envío a gran escala de cocaína, principalmente a Europa.
Además, informaciones filtradas indican que el diputado en cuestión habría realizado al menos cinco viajes en el mismo lapso que Insfrán a Colombia y que el pastor, a través de la cooperativa administrada por Ozorio, presuntamente estaría lavando dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.
Nota relacionada: A Ultranza Py: allanan en Curuguaty la iglesia Avivamiento de pastor prófugo
Escuchas telefónicas
En uno de los audios puede oírse, presuntamente, a Ozorio coordinado los detalles con el que sería Óscar Sanabria, quien le comenta que una persona con el alias de Kangurú, supuesto nexo con la facción criminal brasileña Comando Vermelho, desea saber cuándo podría reunirse con “la gente del otro lado”, a lo que su interlocutor confirma que puede hacerlo el día jueves.
También se oye al que sería el legislador excusándose de no poder reunirse antes porque esa semana tendría dos sesiones, que se deduce serían en la Cámara de Diputados. Todo esto de acuerdo al audio que fue divulgado por el periodista Alfredo Guachiré y que formaría parte de una serie de escuchas telefónicas que podrían incriminar al diputado oficialista.
“Al inicio del 2019, el diputado Ozorio se inició con un laboratorio de producción de cocaína y cultivo de marihuana en Alto Paraná. Sus operaciones quedaron registradas en un celular, y en esta primera parte voy a publicar audios que revelan que Ozorio lidera una organización de narco”, aseveró el periodista en su cuenta de Twitter.
Detalla, además, que el diputado oficialista, supuestamente, montó “un esquema con varios cómplices que le facilitaban una organización eficiente, de producción de cocaína y cultivo de marihuana” y que el legislador “lo controlaba todo desde su teléfono” y que “algunos audios revelan que lo hacía hasta mientras estaba en sesiones” de la Cámara de Diputados. Estas conexiones incluirán a productores y distribuidores de cocaína, específicamente, de Bolivia.
También se puede escuchar en otro audio otra conversación, presuntamente, entre Ozorio y Sanabria donde hablan del supuesto pago de unos 10.000 dólares para conseguir la liberación de alias Kangurú, cuando este habría sido detenido, en abril de 2021, y llevado a la sede de investigaciones de la Policía Nacional.
Iglesia allanada
Este martes, las autoridades también procedieron al allanamiento de la iglesia del autoproclamado pastor José Insfrán, denominada Centro de Convenciones Avivamiento de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, así como otros inmuebles del mismo a través de los cuales hacía ostentación de lujos y riqueza, hecho que devino en las investigaciones en su contra.
El nombre de Ozorio saltó en los medios luego de que se lo vinculara a Insfrán, uno de los prófugos en el marco del megaoperativo A ultranza Py. El pastor inicialmente pretendía lanzarse a la precandidatura para la Gobernación de Canindeyú como supuesto allegado al segundo del Ejecutivo y precandidato presidencial del oficialismo para el 2023, Hugo Velázquez, junto a quien incluso se lo ve abrazado en una fotografía captada en octubre pasado.
En el marco de esa operación, una de las mayores realizadas en el país por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con el apoyo de la DEA de Estados Unidos y otros organismos internacionales, desde el pasado 22 de febrero, ya fueron detenidas siete personas y se incautaron multimillonarios bienes de lujo como autos de alta gama, aeronaves, yates, camiones, mansiones y establecimientos agrícolas y ganaderos.