Attapeu, Laos | AFP
Un total de 131 personas fueron declaradas desaparecidas en Laos, tras el desmoronamiento de una represa que sumergió por completo dos aldeas bajo el agua, declaró este miércoles el primer ministro laosiano, brindando un primer balance de esta catástrofe.
“Hay 131 desaparecidos”, declaró el primer ministro Thonglun Sisulith, en tanto la agencia de prensa oficial había mencionado hasta ahora “centenares de desaparecidos”.
EN DESARROLLO
Dejanos tu comentario
Científicos descubren virus similar al del COVID-19 en murciélagos de Laos
Científicos del Instituto Pasteur de París anunciaron que han descubierto en murciélagos del norte de Laos una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV‑2 que originó el COVID-19.
Las conclusiones de esa investigación están disponibles desde este miércoles en la plataforma científica “Research Square”, en libre acceso. Es un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, antes de ser publicado en una revista científica, como sucede habitualmente.
Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.
“La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia”, explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París. Tras análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, “sospechamos que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus”.
Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China. “Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado”, explica Marc Eloit. Lo que sucede en esa zona es representativo de todo el ecosistema de las cuevas.
Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 (el nombre científico del virus del COVID-19) y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas. Sin embargo, los virus analizados carecían de lo que se conoce como “sitio de clivaje de la furina”, una función presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteína Spike. Esa proteína es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta.
El misterio de la propagación del virus
Varias hipótesis podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados, explica Marc Eloit. “Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de mutar”, sugiere este experto. “O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado”.
Pero la pregunta más sensible es otra: “¿cómo es posible que el virus de los murciélagos hallado en las cavernas fuera a parar a Wuhan?” una ciudad que se halla a 2.000 km más al norte. Wuhan es la ciudad china y origen oficial de la pandemia del COVID-19. Por ahora no hay respuesta clara a este interrogante.
Lea más: Preocupa baja cantidad de personas que acude a vacunarse contra el COVID-19
Sea como sea, este estudio “supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2”, estima Eloit. Su principal conclusión sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín. A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del COVID-19 advirtieron que las pesquisas se hallaban en un “punto muerto”.
Los científicos que lanzaron la señal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos. Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incógnitas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Declaran alerta roja en vasta zona del sur de Venezuela por inundaciones
Caracas, Venezuela | AFP
El gobierno de Venezuela declaró alerta roja para una vasta zona del sur del país afectada por inundaciones, informaron este martes las autoridades.
"Todos los estados por donde atraviesa el río Orinoco prácticamente han sido declarados por el gobierno en alerta roja", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al dar un parte de la situación.
Rodríguez indicó que los estados más afectados por los desbordamientos son Táchira, Apure, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico y Bolívar.
Los ríos Orinoco, Caroní y Cataniapo -en el sur del país- registran crecidas que han "superado niveles históricos", dijo la funcionaria.
Unos 163 refugios han sido dispuestos para atender a 6.700 familias afectadas, indicó el ministro de Interior, Néstor Reverol, junto a la vicepresidenta.
Además del Orinoco, el gobierno mantiene el monitoreo sobre los ríos Amazonas, Cataniapo, Arauca, Apure y Caroní, todo en niveles críticos.
"Más de 90 toneladas de insumos se han enviado a los estados afectados", aseguró Rodríguez. Parte de la ayuda ha llegado en aviones militares.
La lluvias se intensificaron desde junio a raíz del paso de unas 33 ondas tropicales. "Se esperan 60 en total, el período de lluvias continúa", advirtió la funcionaria.
En Bolívar, por ejemplo, el agua cubre viviendas en ciertos sectores donde solo es posible desplazarse en lancha.
Llamado el "río Padre", el Orinoco es un gigantesco afluente que serpentea 17 de los 23 estados del país petrolero.
Las inundaciones agravan el ya limitado acceso a alimentos y medicinas por la crisis económica.
José Naveda, periodista de la ONG Kape Kape basada en Delta Amacuro, dijo a la AFP que se han disparado los casos de "vómitos, diarreas y fiebre en la población infantil".
También "el sarampión y la tos ferina se han incrementado. La gente se está muriendo porque no hay nada", denunció Naveda, quien ha recorrido en los últimos días las zonas inundadas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 35 muertes por sarampión han sido reportadas desde mediados de 2017 en Venezuela. El paludismo también es una amenaza creciente, de acuerdo con ONGs.
En Venezuela la merma de fármacos se acerca al 90%, según la Federación Farmacéutica.
Muchos medicamentos además son impagables por una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.
Dejanos tu comentario
Miles de afectados por inundaciones en seis estados de Venezuela
Caracas, Venezuela | AFP
Miles de personas han resultado afectadas en seis estados de Venezuela por la crecida de varios ríos, entre ellos el Orinoco, el más grande del país que alcanzó su mayor nivel en cuatro décadas, informaron el gobierno y voluntarios.
El estado minero de Bolívar (sur), donde confluyen el Orinoco y el río Caroní, es uno de los más golpeados por las inundaciones, dijo este martes a la AFP Jesús Hernández, de un grupo de voluntarios que recauda medicinas para los damnificados.
Según el ministro de Interior, Néstor Reverol, hay 945 familias afectadas, aunque Hernández asegura que la cifra es muy superior.
El ministro explicó que la emergencia se desató como consecuencia del paso de unas 30 ondas tropicales desde junio pasado, en plena temporada de lluvias.
Debido a ello se han instalado unos 90 refugios transitorios en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira, señaló Reverol.
En Amazonas -vecino de Bolívar- se estableció un puente aéreo "con envío de insumos y activamos equipos para evaluar daños", indicó el funcionario en Twitter.
Sin embargo, Hernández denunció que la ayuda no es suficiente. "Son demasiadas personas para la capacidad que tiene el Estado".
Con las inundaciones, la situación sanitaria se agrava en medio de una severa escasez de medicinas de 85%, según la Federación Farmaceútica, combinada con el rebrote de enfermedades que ya estaban controladas.
"Se han disparado los casos de dengue, paludismo y sarampión", comentó Hernández. Según la OPS, 35 muertes por sarampión han sido reportadas desde mediados de 2017 en Venezuela.
El gobierno mantiene el monitoreo sobre los ríos Amazonas, Cataniapo, Arauca, Apure y Caroní, “que se encuentran en niveles críticos”, subrayó Reverol.
Dejanos tu comentario
Suman 4.233 las familias evacuadas en Asunción
La crecida del río Paraguay no se detiene y sigue obligando a más familias a tener que abandonar sus hogares. El último reporte oficial de la Municipalidad asuncena indica que suman 4.233 las familias que fueron reubicadas en estos últimos días.
El dato fue dado a conocer ayer por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, institución que trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para reubicar a las familias que están siendo afectadas por la crecida del río Paraguay.
Del total de familias que fueron asistidas, 1.702 son del Bañado Norte, 756 de la Chacarita y 1.775 del Bañado Sur, de acuerdo con los datos de dicha dirección municipal. Del jueves al viernes último, las aguas del río Paraguay subieron un centímetro nuevamente, llegando así a los 5,75 metros en el Puerto de Asunción, lo que representa 25 centímetros por encima de los 5,50 metros considerado como el nivel crítico de inundación.
Refugios temporales
La Municipalidad y la SEN tienen en total 79 refugios temporales para las familias damnificadas. Los trabajos de los últimos días consistió en trasladar a estas personas de las zonas de inundación hasta los refugios. En estos lugares, los propios damnificados se encargan de construir las viviendas temporales, pero se les provee de chapas y maderas.
Algunas familias están ubicadas sobre 21 Proyectadas, en la frontera entre los populosos barrios Obrero y Republicano. Otra cantidad fue reubicada en los refugios que preparó la SEN con ayuda de los puestos militares.
En Ñeembucú
El departamento de Ñeembucú es una de las zonas del país que cada tanto tiene problemas con la subida también del río Paraguay. Actualmente, cerca de 800 familias tuvieron que ser asistidas, de acuerdo con datos de la SEN. El propio ministro de la SEN, Joaquín Roa Burgos, visitó Pilar, la capital departamental y una de las ciudades más afectadas, para ver la situación de los pobladores afectados y principalmente para verificar el funcionamiento de las estaciones de bombeo de la ciudad. Este sistema es utilizado en Pilar para sacar el agua que se acumula por dentro del muro de protección y que deriva en la inundación de la zona.