Paris, Francia | AFP
La ucraniana Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen, fue hallada muerta en su apartamento en París, informó una líder de la organización este martes.
"Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó", indicó a la AFP Inna Shevchenko, una de las líderes de Femen, que también vive en la capital francesa.
Otra fundadora de Femen, Anna Gutsol, confirmó igualmente su deceso en su página Facebook, pero no reveló las causas de la muerte.
"Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que (...) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta", escribió Gutsol.
Shachko fundó en 2008 en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen conocido por sus audaces protestas topless.
Exiliada en Francia desde 2013, la joven de 31 años había abandonado el grupo y se dedicaba a pintar.
Dejanos tu comentario
¿Serafina Dávalos fue ministra del Superior Tribunal de Justicia?
En esta entrega de Mito o Realidad, el abogado y licenciado en Historia Rubén Antonio Pasmor Flores analiza las versiones en torno a que Serafina Dávalos, la primera mujer abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción, llegó al cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia en una época en la que las mujeres no ocupaban puestos públicos ni ejercían el derecho al voto.
Serafina Dávalos llegó al título de doctora en Derecho en 1907 con su tesis “Humanismo”, en la que propugnaba la igualdad entre el hombre y la mujer. Representante genuina del feminismo, en este trabajo dejó constancia de todo su pensamiento social y político en un tiempo en el que las mujeres no gozaban de muchos derechos ciudadanos.
En este contexto, distintos historiadores han sostenido que la Dra. Serafina Dávalos ocupó el cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia.
En una investigación sobre la no participación de la mujer como integrante de un tribunal por jurado, me resultó por demás llamativo el hecho que de un jurado no sea integrado por una mujer, pero que una haya llegado a formar parte del máximo tribunal y más aún en una época en la que la mujer no gozaba de derechos cívicos.
La versión de que Dávalos haya ocupado tan alto cargo dentro de Poder Judicial fue corriendo de boca en boca, siendo incluso sostenido por varios y connotados historiadores, pero sin citar expresamente la fuente de esta afirmación.
VERSIÓN DE HISTORIADORES
Así, procedo a citar a varios autores que sostienen que ha formado parte del máximo tribunal:
“Tres años más tarde, obtenía su título la primera abogada del Paraguay, la doctora Serafina Dávalos, quien fue electa miembro del Tribunal Superior de Justicia, sin poder aún ejercer su derecho al sufragio” (Moreira, 2019, pág. 69).
“En 1908 ocupaba el cargo de miembro del Superior Tribunal de Justicia, el organismo de más alto rango en el Poder Judicial. Fue la primera mujer en conquistar dicho empleo” (Guarani, s.f.).
“Serafina Dávalos, la primera mujer que se graduó en la Universidad de Asunción, publicó su tesis doctoral en Derecho, titulada ‘Humanismo’. Serafina Dávalos ocupó un puesto en lo que sería hoy la Corte Suprema de Justicia, entre 1908 y 1900″ (Telesca, 2010, págs. 1.397-1.398).
“En 1908 se convierte en la primera mujer integrante del Superior Tribunal de Justicia” (Colman, 2017).
“En 1908 se convierte en integrante de la máxima instancia judicial de nuestro país: el Superior Tribunal de Justicia (Barreto, 2011, pág. 197).
Ninguno de estos autores señala con precisión el documento por el cual fue designada con el cargo de ministra del Superior Tribunal. Es decir, no contamos con una fuente que respalde esta aseveración.
FALTA DE REGISTROS
En publicaciones de la Corte Suprema de Justicia no se encuentra registrada como integrante y tampoco se ha podido acceder a ninguna acordada de la máxima instancia judicial que tenga su nombre y/o lleve su firma.
En el periodo que abarca desde el año 1870 a 1953, no se encuentra el nombre de la Dra. Serafina Dávalos como integrante del Supremo Tribunal, como bien señala el Dr. Arquímedes Laconich en su obra “Ochenta años de vida tribunalicia” (1951).
Además, en la obra “Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial en Paraguay. Sus orígenes y organización 1870 – 1900 Tomo I” (p. 675-691), que corresponde a la División de Investigación, Legislación y Publicaciones de la Corte Suprema de Justicia, en la galería de fotos del periodo 1870-2011 no se encuentra la imagen de la Dra. Dávalos como integrante del máximo tribunal.
En el primer piso del Poder Judicial, existe sí una sala que lleva el nombre de Serafina Dávalos y en su interior puede apreciarse las imágenes de quienes integraron el Supremo Tribunal en el Paraguay, pero ella no aparece en el tiempo que se le atribuye haber sido integrante de la Corte.
CAMPAÑA
Varios colegas de Serafina Dávalos, también doctores en derecho, impulsaron una campaña para que ella ocupe un lugar como integrante del Superior Tribunal de Justicia. La misma Serafina cuenta al respecto durante el discurso que pronunció en mayo de 1910 en Buenos Aires en el acto de clausura del Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, organizado por la Asociación de Universitarias Argentinas:
“Poco tiempo después de mi graduación propiciaron varios doctores en Derecho la idea de que se me diera un elevado puesto en el Poder Judicial, sobresaliendo entre ellos el doctor Cecilio Báez, gran autoridad intelectual paraguaya y de algún renombre fuera de las fronteras nacionales, quien expresaba su agrado de verme desempeñando el puesto de miembro del Tribunal Superior de Justicia, funciones que requieren como requisito, además de la idoneidad, la ciudadanía. Por otra parte, ejerzo libremente mi profesión de abogada, que es una función auxiliar de la magistratura judiciaria, como establecen los Códigos y consagran las doctrinas” (Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro, Clyde Soto, 2011, pág. 67).
El error en el cual han incurrido varios historiadores es probable que tenga su origen en el discurso de la propia Dra. Serafina Dávalos, quien en el cierre del mencionado evento señaló que estaba siendo tenida en cuenta para ocupar el cargo de ministra de la Corte, pero lo cierto es que esto no llegó a concretarse, ya sea por cuestiones sociales o políticas, pues en aquella época los ministros de la Corte eran nombrados directamente por el presidente de la República.
Así, la primera mujer que llegó a ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia fue la Dra. Alicia Pucheta en 2004.
Por último, es preciso aclarar que cuando sostenemos que Serafina Dávalos no llegó a ocupar el máximo cargo al que puede aspirar un jurista no lo hacemos con intención de restar méritos a su enorme aporte. Por el contrario, intentar ubicarla en un lugar al que no existen pruebas de que haya llegado sí sería faltarle respeto a su memoria.
BIBLIOGRAFÍA
Barreto, A. (2011). Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Asunción: Servilibro.
Colman, A. (28 de agosto de 2017). Últimas noticias periodísticas sobre Serafina Dávalos. Obtenido de https://andrescolman.blogspot.com/2017/08/ultimas-noticias-sobre-serafina-davalos.html
Guarani, P. (s.f.). Serafina Dávalos. Obtenido de http://portalguarani.com/1670_serafina_davalos.html#
Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro, Clyde Soto. (2011). Al fin ciudadanas 1961 - 2011 50 años de derechos políticos de las mujeres en Paraguay. Asunción: Centro de Documentación y Estudios CDE.
Moreira, M. M. (2019). Reseña Histórica de la Discriminación Civil y Política de Mujeres en el Paraguay. Estudios Paraguayos - Vol. XXXVII, Nº 1, 84.
Dejanos tu comentario
Suicidio, el rostro del silencio
DESDE MI MUNDO
- Por Mariano Nin
- Columnista
¿Por qué las personas deciden acabar con su vida? Muchas veces me hago la pregunta. Quizás sea un cúmulo de cosas que van haciendo presión poco a poco hasta que la mente, el corazón o la razón se quiebran, y entonces sucede lo impensable.
Mamá siempre decía que nunca sabemos las tormentas que lucha cada uno cada día. Quizás no encontremos respuestas a esas extrañas coincidencias que van alimentando la nostalgia y la tristeza para perdernos en esos laberintos indescifrables de la emoción y la razón.
Pero la depresión está ahí y mata. Es una enfermedad que crece en un mundo sumergido en el egoísmo y la indiferencia. Uno de los grandes males del siglo de la tecnología.
A nivel mundial se estima que la población global que sufre de depresión gira en torno a unas trescientas millones de personas. Si, leíste bien, trescientas millones de personas.
Cada año 703 mil personas se quitan la vida en el mundo, y las cifras van en aumento en Paraguay, donde la cantidad de suicidios se duplicó en la última década con más de 600 casos anuales desde el 2022. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en toda América.
Los expertos hacen un llamado a estar atentos a las señales de alerta y señalan a la tristeza, la pérdida de intereses o placer, sentimientos de culpa o automarginación en cuanto a la importancia de la persona en la sociedad, alteraciones en el sueño o el apetito, sentimiento frecuente de cansancio y poca capacidad de concentración como signos de alarma.
Pero el problema no termina allí. La Organización Panamericana de la Salud advierte que aunque la depresión es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.
Además de condicionar a la persona enferma, la depresión también afecta a su entorno familiar y comunitario y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.
En nuestro país la estadística es terrible, una persona por día toma la drástica determinación de acabar con su vida. Detrás de cada caso una larga cadena de dolor que no conocemos porque no llegan a los medios.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el 25 por ciento de las personas padece uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida. Puede estar pasándole ahora mismo a tu padre, tu madre, a tus hijos.
Pero dejando de lado los prejuicios y las creencias populares, las enfermedades mentales tienen buen pronóstico si se tratan a tiempo y de manera apropiada como toda enfermedad.
Hace algún tiempo la doctora Mirtha Mendoza aseguraba: “Si la vida fuese menos exigente y fuésemos más solidarios, sería más fácil superar estas enfermedades”.
Y creo que aquí está el secreto: la empatía. La comprensión de que la depresión es una enfermedad y debe ser tratada como tal… ese es un buen comienzo. El resto… es otra historia.
Dejanos tu comentario
Pedir ayuda es la clave para la prevención de casos de suicidio
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de pedir ayuda a los profesionales cuando un familiar, amigo, conocido o incluso uno mismo se encuentra atravesando por un momento de crisis, destacando que la intervención adecuada puede salvar vidas.
Durante una conferencia de prensa, la doctora Mirta Rodríguez, directora de la Dirección Nacional de Salud Mental destacó que es importante mantener abiertos los canales de comunicación con la persona que nos exterioriza sus sentimientos, tratando siempre de no anularlo ni minimizarlo, y actuar de manera rápida pidiendo ayuda a profesionales sin abandonar a la persona en crisis.
Anuncio además que desde la cartera sanitaria se está trabajando con organismos internacionales para financiar una línea de crisis de salud mental especializada que empezaría a funcionar a más tardar entre diciembre o enero.
Podés Leer: Concepción: buscan a conductor que atropelló a una abuela y su nieta
“Es importante, cuando una persona está con una idea, pensamientos o inclusive un plan suicida, sea atendido por un profesional que esté bien entrenado y muy capacitado como para que esa persona no se sienta invalidada o en caso de que se quede sin saldo o corte la llamada que se pueda localizar de donde proviene esa llamada y que se pueda activar la red de apoyo”, comentó Rodríguez sobre la línea de crisis.
En cuanto a las señales o síntomas que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de una persona que está sufriendo depresión o un cuadro de pensamiento suicida, la profesional destacó que no necesariamente una persona que tiene pensamientos suicidas sufre de algún trastorno, sino que puede estar sufriendo algún evento social puntual que lo está llevando a querer acabar con el sufrimiento.
“Hay varios signos y síntomas de alarma, como por ejemplo los más notorios son la desesperanza, el desgano, el aislamiento, el retraimiento, hay que tener en cuenta por sobre todo en los niños y adolescentes que no se presenta con tristeza llanto fácil como se podría presentar en un adulto, también puede presentarse con irritabilidad, nerviosismo, cambios conductuales”, explicó Rodríguez.
Lea También: Incendios forestales: bomberos piden donación de insumos y alimentos
Dejanos tu comentario
Mujer en grave estado tras intento de feminicidio
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La tragedia se registró esta tarde en una vivienda ubicada en el barrio Virgen de Caacupé de la ciudad de Zanja Pytá, distante a unos 10 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.
Te puede interesar: Fabiola Yáñez declaró casi 4 horas contra Alberto Fernández
Según los datos policiales, Porfiria Maldonado (40) quedó gravemente herida tras recibir un disparo de escopeta por parte de su concubino, Pablino Salinas (63) quien, tras cometer el intento de feminicidio, tomó la drástica determinación de quitarse la vida, por lo que tomó una cuerda y se colgó de un árbol.
Según refirieron los vecinos, Pablino y Porfiria mantenían constantes discusiones por problemas de índole particular. Era común que el hombre le reclamara a su mujer, incluso delante de extraños.
A tal grado de tensión llegó la relación que durante el fin de semana pasado Porfiria había denunciado a Pablino por violencia doméstica, relató el comisario Blas Moreno, titular de la comisaría de esa localidad de frontera.
Según el informe médico, el disparo impactó a la altura de la cabeza de Porfiria quien, como consecuencia, se encuentra internada en delicado estado en un centro asistencial de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá.
Tras lo acontecido, además de agentes de la Policía Nacional, también acudieron al sitio profesionales de Criminalística, del Cuerpo de Bomberos y también del Ministerio Público.
Luego de finalizados los los trámites de rigor, la Fiscalía autorizó que el cuerpo sin vida de Pablino Salinas fuera entregado a sus familiares para el sepelio, en tanto que Porfiria continúa internada en grave estado.