Lima, Perú | AFP

Los cuerpos de dos escaladores mexicanos que perecieron tras ser sepultados por una avalancha en una montaña de 6.025 metros de altitud en los Andes de Perú fueron ubicados por los socorristas este viernes, informó la policía de Alta Montaña.

"Hemos logrado ubicar los cuerpos de los ciudadanos mexicanos. En estos momentos estamos bajándolos del nevado", dijo a la AFP la oficial Angélica Mamani, de la policía de Alta Montaña de la región norteña de Ancash.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La avalancha ocurrió el miércoles, cuando los montañistas descendían del nevado Artesonraju, de 6.025 metros de altitud, en la Cordillera Blanca, una zona de los Andes peruanos con glaciares.

"Ellos hicieron un llamado de emergencia al centro de operaciones de Texas, en Estados Unidos, y nos comunicaron del accidente", explicó la oficial.

En su página de Facebook, la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada (AMGME) lamentó el fallecimiento de su presidente, Daniel Araiza, de 29 años, y su compañero Enrique González, de 24, durante el descenso del Artesonraju.

"La AMGME envía sus más sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas de estos jóvenes guerreros mexicanos", escribió la Asociación, que publicó una foto de los dos montañistas desplegando una bandera mexicana en una cumbre nevada.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña de la región de Ancash, Rafael Figueroa, quien participa en la recuperación de los cuerpos, informó que un deslizamiento de bloques de hielo sepultó a los dos mexicanos.

"El accidente ocurrió cuando les faltaban 60 metros para salir del glaciar. Al parecer la caída de una cornisa desencadenó el desastre", indicó Figueroa.

Otras cinco personas han perdido la vida en la Cordillera Blanca en lo que va del año. El 30 de junio dos montañistas europeos y un guía peruano murieron mientras escalaban el nevado Alpamayo de 5.947 metros de altitud.

En los dos años anteriores, seis montañistas extranjeros han fallecido a causa de accidentes en nevados peruanos.

La Cordillera Blanca es una zona frecuentada por escaladores de diversas partes del mundo.

Dejanos tu comentario