Miami, Estados Unidos | AFP | Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad de género, luego de que activistas LGBT ganaran una demanda contra el gobernador del territorio estadounidense.
Con esta última victoria para la comunidad LGBT, quedan tres jurisdicciones en Estados Unidos que aún prohíben hacer cambios de género en el certificado de nacimiento: Kansas, Ohio y Tennessee.
"Y ya hemos entablado una demanda contra la prohibición en Ohio", dijo a la AFP Omar González Pagán, abogado de la organización de defensa de la comunidad LGBT Lambda Legal, que llevó el caso a la justicia.
A partir de esta semana, los puertorriqueños pueden empezar a cambiar sus certificados de nacimiento para que reflejen apropiadamente su identidad de género, según ordenó este lunes el Registro Demográfico en cumplimiento de una orden de un tribunal federal.
"Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento que refleje verdaderamente quién soy", dijo una de las demandantes, Daniela Arroyo, en un comunicado de Lambda Legal.
El 3 de abril, una jueza federal había fallado a favor de Arroyo, Victoria Rodríguez, un hombre transgénero identificado como J.G y la organización local Puerto Rico para Tod@s, en una demanda presentada el año pasado contra el gobernador Ricardo Rosselló, el Departamento de Salud y el Registro Demográfico de la isla.
Lambda Legal representó a los cuatro demandantes argumentando que negar a las personas transgénero la posibilidad de modificar sus certificados de nacimientos es inconstitucional.
La organización detalló en su comunicado que casi un tercio de los individuos transgénero en Estados Unidos que presentan un documento de identificación con un nombre o género distinto a aquel con el cual se identifican, son expuestos a acoso, discriminación, ataques o crímenes de odio.
© Agence France-Presse