Carnarvon, Sudáfrica | AFP | Sudáfrica inauguró oficialmente el viernes en el desierto de Karoo (suroeste) el radiotelescopio MeerKAT, primer elemento de una red de antenas parabólicas instaladas en dos continentes que, una vez en funcionamiento, formarán el radiotelescopio más grande del mundo.
"Este telescopio será el más grande de su tipo en el mundo, con una calidad de resolución cincuenta veces superior a la del telescopio espacial Hubble", declaró el vicepresidente sudafricano, David Mabuza, en la ceremonia en Carnarvon, pequeña localidad árida del desierto de Karoo.
El radiotelescopio MeerKAT está compuesto de 64 antenas parabólicas instaladas alrededor de Carnarvon.
Esas antenas serán conectadas a unos 3.000 instrumentos instalados en todo Africa (Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia y Zambia) así como Australia.
Esto permitirá a los científicos observar el cielo con una parábola virtual de una superficie de un km2 bautizada SKA (Square Kilometre Array).
El SKA debe estudiar algunos fenómenos cósmicos de los más violentos, como una supernova, los agujeros negros y todos los primeros rastros del "big bang".
Más de 200 científicos, ingenieros y técnicos participaron en el desarrollo del MeerKAT, que necesitó hasta ahora unos 240 millones de dólares, en la gran mayoría de fondos públicos.
El SKA, que podría comenzar a funcionar en 2030, es el resultado de un acuerdo internacional que incluye, además de los países africanos y Australia, a Canadá, China, India, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda y Gran Bretaña.
Una vez en funcionamiento, el radiotelescopio gigante estará conectado a un telescopio óptico que fue inaugurado en mayo a 200 km del MeerKAT.
© Agence France-Presse
Dejanos tu comentario
Radiotelescopio europeo revela la juventud de miles de galaxias
El sistema de radiotelescopios europeos Lofar reveló el miércoles, a través de una serie de estudios, imágenes de una precisión sin precedentes de la juventud de decenas de miles de galaxias en los comienzos del universo.
La red de radiotelescopios, distribuída en diez naciones europeas y que generan imágenes en conjunto, detectó partículas que se desplazan a velocidades cercanas a la de la luz, aceleradas por acontecimientos como la explosión de supernovas, colisiones de cúmulos de galaxias o la actividad de los agujeros negros.
Lea más: Bogotá impone confinamiento estricto este fin de semana
“El objetivo del proyecto es estudiar la formación de las galaxias y el funcionamiento de los agujeros negros en su centro”, explica a la AFP el astrónomo Cyril Taza, del Observatorio de París PSL.
El científico es uno de los autores de los 14 estudios dedicados a este conjunto de datos inédito de Lofar, recogidos en un número especial de la revista Astronomía y Astrofísica, publicada el miércoles.
El trabajo se concentró sobre un sector del cielo septentrional y con largos períodos de exposición, diez veces superiores a los que se usaron para la primera entrega en 2019.
Lea más: Emprendedores LN: dejó atrás su peluquería y con G. 100 mil nació Alfa Ana
“Esto brinda resultados mucho más detallados. Como cuando se saca una foto en la oscuridad, cuanto más tiempo se expone la imagen, comienzan a detectarse detalles que no se veian”, precisa Cyril Taza.
Alrededor de tres mil millones de años después del Big Bang, hubo “algo así como fuegos artificiales”, con un “pico de formación de estrellas y de actividad de los agujeros negros” en las galaxias jóvenes, añade el astrónomo.
La luz producida en ese momento en aquellas galaxias, llega hasta la Tierra ahora, casi 11.000 millones de años después y permite ver lo que ocurría. Lofar detecta esa actividad indirectamente, al rastrear la energía liberada por la galaxia, que es acelerada por las supernovas.
Lea más: Reportan alentadora recuperación natural de la laguna Cerro de Limpio
“Cuando una galaxia forma estrellas, muchas explotan al mismo tiempo, lo que acelera las partículas a niveles de muy alta energía y las galaxias comienzan a irradiar” en la gama de ondas de baja frecuencia que Lofar observa, explica el astrónomo.
Estos datos, sumados a la detección en otras longitudes del espectro electromagnético --infrarrojo, visible, rayos x y gamma-- deben permitir comprender mejor la evolución del Universo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China inaugura el mayor radiotelescopio del mundo
El mayor radiotelescopio del mundo, de 500 metros de diámetro, destinado a conocer mejor el universo o incluso detectar extraterrestres, será plenamente operativo en China en enero de 2021, convirtiéndose en el símbolo de la emergencia del gigante asiático como uno de los líderes mundiales de la investigación.
Ubicada entre las verdes montañas de Pingtang, en la provincia de Guizhu (sudoeste), esta gigante parábola, extensa como 30 campos de fútbol, abrirá en 2021 sus poderosas capacidades de medida a los astrónomos extranjeros.
Lea más: Papá Noel es “inmune” al COVID-19 y podrá repartir los regalos
Este radiotelescopio, el Fast, estará plenamente operativo desde enero, y será especialmente preciado tras el derrumbe a principios de diciembre del segundo radiotelescopio del mundo por su tamaño, el de Arecibo (305 metros), infraestructura estadounidense instalada en Puerto Rico.
“Estuve en Arecibo. Nos hemos inspirado en su estructura, que poco a poco hemos mejorado para construir nuestro telescopio” declara a la AFP Wang Qiming, jefe del centro de operaciones de Fast.
Tan grande es el Fast que se necesitan 20 minutos para darle la vuelta, y es además tres veces más sensible que la difunta instalación de Arecibo, construida entre 2011 y 2016. Para evitar que las ondas emitidas por los humanos y sus aparatos (smartphones, coches, ordenadores) perturben las medidas, el sitio está rodeado de una zona de “silencio” electrónico de un radio de 5 km.
Extraterrestres
El Fast sirve principalmente para captar señales de radio emitidas por cuerpos celestes, en especial púlsares, estrellas muertas que giran sobre sí mismas. Estas ondas permiten reconstituir una imagen de los objetos observados. Y los datos recabados ayudan a los astrónomos a comprender mejor los orígenes del universo.
También puede ser utilizado para “detectar eventuales civilizaciones extraterrestres”, agrega Wang, bajo la inmensa parábola constituida por 4.450 paneles metálicos. De conformidad con las práctica internacional para este tipo de aparato, el Fast aceptará a partir de 2021 las demandas de científicos extranjeros que quieran efectuar ahí sus medidas.
Un comité debatirá el interés científico de cada proyecto y decidirá “si debe ser validado” precisa Wang Qiming. John Dickey, profesor de física en la universidad de Tasmania (Australia), se muestra entusiasmado por este nuevo radiotelescopio. “He visto los resultados obtenidos por el Fast hasta ahora. Son excelentes”, en especial con el descubrimiento de más de 200 púlsares. “Me gustaría mucho utilizarlo” asegura a la AFP.
Lea más: La Unión Europea quiere limitar poder de los gigantes digitales
“Libertad intelectual”
Este astrónomo ha seguido con interés la evolución del gigante asiático en estas últimas décadas. “China es obviamente hoy un centro mundial de investigación científica, al mismo nivel que Estados Unidos o Europa occidental”, afirma. “Sus creadores son tan vanguardistas, creativos y bien organizados como en cualquier otro país avanzado”, agrega.
Por falta de medios, China estuvo subdesarrolada en materia de ciencias durante mucho tiempo. Pero desde hace 20 años, está recuperando terreno a gran velocidad, para depender cada vez menos de las tecnologías extranjeras. En este período, China ha construido la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo (más de 35.000 km), finalizado su sistema de geolocalización Beidu (competidor del GPS estadounidense) y trae a la tierra muestras lunares.
“Hoy, la innovación es la palabra clave” destaca Denis Simon, experto de la política científica china en la universidad Duke (Estados Unidos). “Cada vez se da más poder de decisión y libertad intelectual a los científicos y a los ingenieros para que exploren nuevas ideas y asuman mayores riesgos en sus investigaciones”, asegura.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La banda sonora de la Vía Láctea
¿Cómo sonarían las estrellas? Un proyecto de sonificación de datos de astronómos de la NASA está utilizando las imágenes del Chandra X-Ray Observatory y los telescopios Hubble y Spitzer para darnos esta respuesta.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, está demasiado distante para que la visitemos en persona, pero aún así podemos explorarlo. Eso es lo que los astronómos están desarrollando. Ya que los telescopios nos brindan la oportunidad de ver cómo sería el centro galáctico en diferentes tipos de luz.
Al traducir los datos inherentemente digitales (en forma de unos y ceros) capturados en imágenes por los telescopios en el espacio, los astrónomos crean representaciones visuales que, de otro modo serían invisibles para nosotros, estando a 26.000 años luz de la Tierra.
Sin embargo, esto los llevó a otra pregunta ¿qué hay de experimentar estos datos con otros sentidos como el oído? En la sonificación se pueden traducir esos datos en sonido, y en este nuevo proyecto se busca acercar a las personas el sonido de la Vía Láctea por primera vez.
¿Cómo funciona? La traducción comienza en el lado izquierdo de la imagen y se mueve hacia la derecha, y los sonidos representan la posición y el brillo de las fuentes. La luz de los objetos ubicados hacia la parte superior de la imagen se escuchan como tonos más altos mientras que la intensidad de la luz controla el volumen.
Las estrellas y las fuentes compactas se convierten en notas individuales, mientras que las nubes extendidas de gas y polvo producen un dron en evolución. El crescendo ocurre cuando llegamos a la región brillante en la parte inferior derecha de la imagen.
En el vídeo de abajo se puede apreciar cómo suenan, además deel centro de la Vía Láctea, los restos de la supernova Cassiopeia A y los icónicos Pilares de la Creación.
Dejanos tu comentario
La justicia de Sudáfrica legaliza el consumo privado de cannabis
Johannesburgo, Sudáfrica | AFP
La Corte Constitucional de Sudáfrica decidió el martes despenalizar el consumo privado de cannabis, en una histórica sentencia adoptada de forma unánime.
La ley que prohíbe el consumo de marihuana a domicilio por parte de adultos es "inconstitucional y por consiguiente nula", declaró el juez Raymond Zondo al leer el dictamen de la mayor instancia judicial del país, con sede en Johannesburgo.
"Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal a domicilio", agregó.
La Corte ordenó al Parlamento redactar en un plazo de dos años una nueva ley conforme a su decisión.
Este último tomó nota de la sentencia y "estudiará cómo hacerla efectiva".
La sentencia fue recibida con aplausos por parte de los numerosos partidarios de la legalización, presentes en el tribunal, mientras que en el exterior varios aprovechaban la decisión fumando sin temor a ser reprendidos.
En 2017 un tribunal provincial de El Cabo Occidental (sur) había dictaminado anticonstitucional la prohibición de que los adultos consuman cannabis en sus domicilios. Esta decisión descriminalizó el consumo de esta droga en la provincia.
Pero los ministerios de Justicia, de Policía, de Salud y de Comercio recurrieron a la Corte Constitucional, estimando que "había una prueba objetiva de los efectos negativos del cannabis".
- "Gran victoria" -
Frente al gobierno los consumidores de marihuana defendieron su consumo, argumentando que la prohibición del cannabis "se inmiscuye de manera injustificable en la esfera privada" y contraviene así a todos los derechos constitucionales.
La justicia les dio razón el martes. Su decisión no descriminaliza el uso de la marihuana en público, ni su comercialización.
"La yerba es legal ahora", se podía leer en carteles que tenían los manifestantes locos de alegría ante el tribunal.
"Estoy contento. Ya no me acusarán más por posesión" de marihuana, celebró Ruaan Wilson, de 29 años, fumando un porro. "Ahora la policía puede concentrarse en las verdaderas drogas y en los criminales", estimó.
"Fumo desde 1968 y esta decisión seca mis lágrimas así como las de todos los rastas", reaccionó Girma Anbessa, sudafricano de 60 años.
La posesión, el cultivo y el consumo de marihuana —incluso en pequeñas cantidades— estaban hasta ahora prohibidos.
"Esta decisión tendría que haberse tomado hace mucho", reaccionó Moses Mayekiso, presidente del partido del Cambio Democrático africano. La marihuana tiene "el poder de ayudar a la población, económicamente y en el plano médico", agregó.
- Contra el dolor -
La Corte Constitucional tendría que haber ido más lejos, estimó no obstante Jeremy Acton, del partido Dagga que defiende los derechos de los consumidores de cannabis. "No es suficiente. Debería autorizarse la posesión en público", declaró.
Pocas son las voces que se erigieron en contra de la decisión. Para el pequeño Partido Democrático Cristiano Africano, esta "va en contra de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad sudafricana para abordar los problemas de adicción a las drogas y de criminalidad".
La decisión de justicia sigue las recomendaciones de la ONU que en 2016 pidió a los Estados que volvieran a examinar sus políticas y sus prácticas en materia de cannabis, luego de décadas de represión.
Para Phephsile Maseko, de la organización sudafricana de medicinas tradicionales, la decisión del martes es "una gran victoria no sólo para las prácticas de salud sino también para nuestros pacientes".
"Usamos el cannabis para la ansiedad, los cólicos de los niños. Lo usamos también como antiséptico, esto en secreto desde hace años. Ahora vamos a poder desarrollar la planta y crear nuevos medicamentos sin miedo a ser estigmatizados", estimó Maseko.
La comunidad científica está no obstante dividida sobre las ventajas médicas del cannabis.
En 2017 la Academia estadounidense de ciencias propuso una síntesis de los más de 10.000 trabajos publicados sobre los efectos de la planta, considerándola eficaz para reducir el dolor en algunos casos aunque subsisten dudas sobre su impacto.