Los Angeles, Estados Unidos | AFP | El cineasta David Lynch dijo que Donald Trump podría convertirse en uno de los más grandes presidentes en la historia de Estados Unidos, con lo que se ganó el elogio instantáneo del líder republicano, rechazado por gran parte de Hollywood.
El enigmático director de cine declaró al diario The Guardian, en una entrevista publicada el fin de semana, que aunque no está seguro sobre el trabajo que el magnate está realizando en el cargo, su llegada podría allanar el camino para una gran reforma.
“Podría convertirse en uno de los mejores presidentes de la historia porque ha alterado tanto las cosas. Nadie puede contrarrestar a este tipo de manera inteligente”, afirmó el director de 72 años, cuatro veces nominado al Óscar.
Después de tuitear su aprobación, Trump bromeó durante un mítin con simpatizantes en Carolina del Sur: “Ahí termina su carrera en Hollywood”.
“Ahora parece creer que Trump pudo haber sido la elección correcta después de todo”, sostuvo el mandatario frente a los aplausos y algarabía de la multitud.
Lynch, considerado como uno de los mejores cineastas estadounidenses de su generación, le aseguró al diario londinense que no podía recordar a quién votó en las elecciones presidenciales de 2016, si bien recordó que en las primarias demócratas se inclinó por Bernie Sanders por sobre Hillary Clinton.
“Nuestros supuestos líderes no pueden llevar adelante el país, no pueden hacer nada. Son como niños. Trump ha demostrado todo esto”, afirmó.
© Agence France-Presse
Dejanos tu comentario
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca con nuevos desafíos
- WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. AFP.
Donald Trump comienza mañana lunes su segundo mandato, una revancha política que escenifica en su primer retrato oficial: mirada desafiante a la cámara, con el ceño fruncido y semblante serio.
Ni los procesamientos penales, uno de los cuales le valió una condena histórica, ni las polémicas sobre sus comentarios racistas o sexistas ni las amenazas contra la prensa y sus opositores han impedido su regreso a la Casa Blanca.
A las 12:00 en punto del lunes, hora de la costa este de Estados Unidos, los códigos nucleares cambiarán de manos.
Trump se convertirá formalmente en el 47.º presidente de Estados Unidos y sucederá al demócrata Joe Biden como comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo.
Donald Trump empezará su segundo mandato más desinhibido que nunca, con la promesa de llevar a cabo transformaciones en su país, que incluyen el espinoso asunto de inmigración ilegal. El millonario republicano ha logrado remontar políticamente siendo fiel a su estilo: ideas sencillas, machacadas una y otra vez, libres de convencionalismos.
“Si te gustó Trump 1, te gustará Trump 2″, opina Peter Loge, profesor de la universidad George Washington. Pero a diferencia de su primera etapa como presidente, entre 2017 y 2021, los obstáculos en su camino se han reducido.
Trump tiene una estrecha mayoría en el Congreso. La Corte Suprema está anclada a la derecha. Ha elegido a sus ministros y consejeros en función de su lealtad. Su influencia sobre su partido es inmensa.
“Trump ha remodelado el Partido Republicano a su imagen y semejanza”, afirma Jon Rogowski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago.
Casi 10 años después de entrar en política, el millonario ha conseguido rodearse de escuderos leales y sofocar las voces disidentes dentro del campo conservador. A diferencia de 2016, “las disputas internas en el partido no servirán de contención”, predice Jon Rogowski.
Las declaraciones del republicano han causado una onda de choque en algunas cancillerías, como cuando afirmó que quiere anexionar el Canal de Panamá y Groenlandia.
Nada asegura que vaya a cumplir este programa al pie de la letra.
“DESENMASCARAR A ENEMIGOS”
En su punto de mira también están aquellos que considera sus enemigos y piensa vengarse de ellos.
El republicano ha arremetido contra algunos de sus oponentes diciendo que “deberían ir a prisión”, pero también contra un “enemigo interior”, que no acaba de definir con claridad. Dice que el ejército debería de encargarse de él.
Además tiene en su radar a periodistas y medios de comunicación que prevé llevar ante los tribunales.
Porque el expresidente nunca ha digerido su derrota en las urnas en 2020 frente al demócrata Joe Biden y afirma, sin fundamento, que le robaron esos comicios.
Mientras tanto en la calle la ciudadanía toma el pulso a este nuevo periodo de Trump con mucha expectativa y confianza en lo que pueda hacer al frente de la Casa Blanca.
El 56 % de los estadounidenses cree que este segundo mandato será exitoso, según CNN.
Los líderes mundiales ya lo han llamado por teléfono, representantes de la extrema derecha de todo el mundo estarán en las gradas el lunes y el dinero de empresarios y magnates tecnológicos financia las festividades.
SEGURIDAD EXTREMA
Las medidas de seguridad serán excepcionales después de dos intentos de asesinato contra el republicano durante la campaña: 48 kilómetros de barreras, 25.000 policías desplegados, drones...
El primer mandato (2017-2021) del expromotor inmobiliario y presentador de un programa de telerrealidad fue caótico.
Esta vez, Donald Trump está completamente desinhibido ideológicamente, obsesionado con la idea de la “venganza” y mejor armado políticamente.
Debido a las temperaturas glaciales anunciadas para ese día, el republicano ha ordenado que “el discurso de investidura, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncien en la Rotonda del Capitolio”. Para él, la agenda comenzará con un rezo y terminará con un baile por la noche.
Dejanos tu comentario
Defender la democracia y la libertad en Occidente es un honor, dice Peña en EE. UU.
“Desde Paraguay, un país que ha renacido con dignidad y esfuerzo, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la libertad y el estado de derecho”, expresó este sábado el presidente de la República, Santiago Peña durante su intervención en el foro del Center for a Secure Free Society.
“Defender los valores de Occidente es un honor. Estos valores han llevado prosperidad y derechos humanos a millones, y son la base para construir un futuro más libre y justo. Celebramos nuestra herencia occidental y asumimos el compromiso de trabajar unidos por un hemisferio más próspero y seguro. La democracia y la libertad son conquistas que tenemos que defender”. sostuvo.
Peña se encuentra en los Estados Unidos para acudir a la asunción del republicano, Donald Trump como mandatario. En el transcurso de la fecha, el economista también mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de proyectos clave para el desarrollo sostenible de Paraguay.
“La colaboración con el BID es fundamental para impulsar el crecimiento económico, mejorar la infraestructura y promover el bienestar de todos los paraguayos”, mencionó el jefe de Estado a través de sus redes sociales oficiales.
Lea también: Senador urge “madurez política” para zanjar crisis en el PLRA
Asimismo, Peña informó que se reunió con Jason Marczak, vicepresidente y director general del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council, con la finalidad de conversar respecto a temas clave relacionados con el desarrollo y las oportunidades de nuestra región.
“Fue un encuentro productivo en el que compartimos ideas sobre cómo fortalecer la integración de Paraguay en los grandes debates globales, promoviendo nuestra visión de crecimiento y posicionando al país como un referente de cooperación internacional”, refirió.
Dejanos tu comentario
Segundo mandato de Trump traerá cambios radicales en la región, señala Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, considera un punto de inflexión en la historia del siglo XXI, la segunda asunción al mando del republicano, Donald Trump, como mandatario de los Estados Unidos; por lo que ratifica su propuesta de establecer al Paraguay como el principal aliado regional de la Casa Blanca.
Durante una entrevista que mantuvo con Infobae desde Washington, en la sede de la embajada de Paraguay ubicada en el barrio de Dupont Circle; aseguró que este segundo mandato de Trump puede ser uno de los cambios más radicales en la historia moderna de América Latina.
Mencionó que los gobiernos republicanos históricamente han tenido mayor cercanía con la región. Indicó que, en esta oportunidad, además, la presidencia que inicia este lunes 20 de enero cuenta con funcionarios con conocimiento del potencial de América Latina.
Destaca, además, que el presidente Peña tiene una mirada crítica sobre la ofensiva de China en la región y cree que puede contribuir a mejorar las relaciones diplomáticas en América Latina. Por eso apoya la nominación de su canciller, Rubén Ramírez, como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ramírez tiene muchas posibilidades de suceder a Luis Almagro en el foro regional; su adversario del Caribe coquetea con China y tiene una posición ambigua sobre Nicolás Maduro y su dictadura en Venezuela.
Relaciones diplomáticas
En otro momento de la charla, el presidente Peña se refirió a las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Norteamérica. “El presidente Trump, y a mí me ha tocado hablar con él ya en dos oportunidades, es consciente de que Paraguay probablemente es el mayor aliado que tiene Estados Unidos”, acotó.
Asimismo, indicó que el gobierno de (Joe) Biden, como todas las administraciones demócratas, no estuvo su foco en América Latina. Mientas que los gobiernos republicanos le prestaron un poco más de atención.
“El cambio que podemos ver de una administración a otra, y principalmente mirando a quienes van a ser los protagonistas de esta relación, como el secretario de Estado designado, Marco Rubio, el segundo del Departamento de Estado, Christian Landau. Ambos tienen un conocimiento acabado no solamente del idioma, sino de la cultura y del potencial que tiene América Latina para enfrentar los grandes desafíos que tiene esta administración. Creo que América Latina, es el gran aliado para Estados Unidos”, remarcó.
Asimismo, destacó que Donald Trump tendrá una posición firme y de rápida solución a los grandes conflictos, porque sabe que no tendrá otra oportunidad o periodo para gobernar el país. Indicó que resolverá la guerra entre Ucrania y Rusia, apaciguará la crisis en Medio Oriente y ejecutará un plan de acción para rescatar la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Siga informado con: Mandatario y próximo secretario de Estado de EE. UU. se reunieron en Washington
Dejanos tu comentario
Centro Adam Smith celebra presencia de Santiago Peña en EE. UU.
El presidente Santiago Peña protagonizó la recepción celebrada anoche por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica en Estados Unidos, en el marco de los encuentros que se realizan como previa a la próxima investidura de Donald Trump para su segundo mandato de gobierno, este lunes 20 de enero, en el Capitolio de Washington D. C.
“Junto a Leticia Ocampos, tuvimos el honor de participar en la recepción organizada por el Centro de Estudios para la Libertad Económica Adam Smith”, comentó el mandatario paraguayo en una publicación en redes sociales de este sábado, con imágenes de la distinguida velada.
“Fue una noche especial en la que compartí unas palabras sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, basándonos en los valores que nos unen como naciones. Este encuentro, en el marco de la 60.ª Toma de Posesión Presidencial de los Estados Unidos, fue un recordatorio de las grandes oportunidades que nacen del trabajo conjunto y el entendimiento mutuo”, agregó el jefe de Estado.
Lea más: El senador Bill Cassidy y el presidente Peña dialogan sobre comercio bilateral
En mayo de 2024, Peña había sido galardonado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica con el Premio “Champion of Freedom”. Mientras que el 8 de enero pasado, el director y fundador de esta institución, Carlos Díaz-Rosillo, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para una futura colaboración en “un interesante proyecto educativo entre la República del Paraguay y nuestro Centro”.
Establecido por la Legislatura y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en 2020, el Centro Adam Smith para la Libertad Económica aprovecha el poder de la excelencia en educación y tutoría, investigación rigurosa y divulgación pública efectiva para ofrecer una mejor comprensión del gobierno y las economías de libre mercado y su impacto sobre la libertad y la prosperidad humana en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Lea también: Mandatario y próximo secretario de Estado de EE. UU. se reunieron en Washington