Seúl, Corea del Sur | AFP.
Corea del Norte advirtió a Estados Unidos de que le infligiría "el mayor de los sufrimientos y de los dolores" si seguía instando a la ONU a endurecer las sanciones contra él, tras su sexto ensayo nuclear.
En un comunicado reproducido por la agencia de prensa oficial KCNA, el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano avisó que si Washington "pone en marcha esa 'resolución' ilegal sobre un endurecimiento de las sanciones, Corea del Norte se asegurará de que Estados Unidos pague el precio".
"Las medidas que se tomarán causarán a Estados Unidos el mayor de los sufrimientos y de los dolores de toda su historia", agregó el ministerio.
"El mundo será testigo de la forma en que Corea del Norte doblega a los gánsteres estadounidenses lanzando una serie de acciones que serán más duras de lo que nunca hayan imaginado", añadió.
Washington instó al Consejo de Seguridad de la ONU a decidir este lunes si se adoptan nuevas sanciones contra Corea del Norte, acusado de amenazar la paz con sus programas de armamento nuclear y convencional.
El régimen norcoreano llevó a cabo el 3 de setiembre su sexto ensayo nuclear y declaró que se trataba de una bomba de hidrógeno miniaturizada, capaz de ser montada en un misil balístico intercontinental (ICBM).
En julio, Pyongyang también efectúo dos lanzamientos de ICBM, unas actividades nucleares y balísticas que van en contra de las resoluciones de la ONU, que ya impuso siete paquetes de sanciones al régimen norcoreano.
Dejanos tu comentario
Corea del Norte considerará “declaración de guerra” si detecta otro dron del Sur
El ejército de Corea del Sur afirmó el lunes que está “totalmente listo” para responder al Norte, que envió soldados a la frontera para prepararse para disparar, en medio de una escalada en su disputa por el vuelo de drones sobre Pyongyang. Corea del Norte acusa al Sur de sobrevolar drones en su capital para lanzar panfletos propagandísticos con “rumores incendiarios y basura”, y advirtió ayer domingo que, si detecta otro dron, lo consideraría como “una declaración de guerra”.
El ejército surcoreano había negado ser responsable de los vuelos, y algunos han especulado que se trata de grupos activistas que en el pasado han enviado propaganda y dólares estadounidenses al Norte utilizando globos. Pero Pyongyang insiste en que Seúl es culpable, y afirmó que ocho brigadas de artillería fueron movilizadas en la fronteriza Zona Desmilitarizada “para alistarse para abrir fuego”, y reforzó los puestos de observación aérea en la capital.
Lea también: Autorizan apuestas sobre las elecciones presidenciales en EE. UU.
“Nuestro ejército monitorea la situación de cerca y está plenamente preparado para las provocaciones del Norte”, declaró a periodistas Lee Seong-joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano. Pyongyang aseguró que los drones propagandísticos han infiltrado el espacio aéreo de la capital en tres ocasiones los últimos días, y la poderosa hermana del líder Kim Jong Un amenazó con un “desastre horrible” si no se detienen.
Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, declaró el lunes en un comunicado que la incursión de drones es “un desafío imperdonable y malicioso a nuestro Estado”. El Estado Mayor Conjunto surcoreano no confirmó ni negó la responsabilidad del ejército en el envío de drones al Norte, aunque calificó la denuncia de Pyongyang como “desvergonzada”.
Lea más: China despliega maniobras militares alrededor de Taiwán
Cierre “permanente” de la frontera
El ejército de Corea del Norte anunció este miércoles que va a “cerrar y bloquear permanentemente la frontera” con Seúl y dijo que informó a Estados Unidos para evitar cualquier incidente. Pyongyang indicó en un comunicado que procederá a “cortar las carreteras y las vías férreas” que eventualmente podrían haber servido para facilitar los viajes entre las dos Coreas.
Esta medida es sobre todo simbólica, ya que el límite entre las dos Coreas es una de las fronteras más militarizadas del mundo y desde hace años no hay viajes ni intercambios. El ejército norcoreano afirmó que la decisión es una “medida de autodefensa” en respuesta a los “ejercicios de guerra” de Corea del Sur y al desplazamiento de medios nucleares estratégicos de Estados Unidos.
Las relaciones entre Pyongyang y Seúl pasan por uno de sus peores momentos en años y el gobierno del Norte cerró las agencias dedicadas a una eventual reunificación. Este anuncio se produce en un momento de tensión en el que se esperaba que Corea del Norte suspendiera el martes un histórico acuerdo con Seúl de 1991, como parte de un plan del líder Kim Jong Un para definir oficialmente como enemigo a Corea del Sur.
El comunicado del miércoles no hace mención a ningún cambio en este sentido, pero sí anunció el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, No Kwang Chol. El ejército norcoreano informó que comunicó su decisión a las fuerzas estadounidenses para prevenir cualquier “conflicto accidental con respecto al proyecto de fortificación lanzado en la zona clave de la frontera sur”. Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur calificaron este anuncio como “una medida desesperada derivada de las inseguridades del régimen fracasado de Kim Jong Un” y que llevarán a “un aislamiento aún mayor” de Corea del Norte.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aumenta tensión en la península de Corea tras lanzamiento de varios misiles de crucero
Corea del Norte disparó el sábado “varios misiles de crucero” en el mar Amarillo, situado entre China y la península coreana, dijo la agencia de noticias Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto de Seúl. “Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los disparos”, que se habrían producido sobre las 4:00 locales (19:00 GMT del viernes), señaló la agencia surcoreana.
El lanzamiento se produce en uno de los peores momentos en las relaciones intercoreanas. El martes, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón, frente a la costa oriental de la península.
La diplomacia entre Pyongyang y Seúl está estancada desde hace tiempo y el líder del régimen comunista, Kim Jong Un, ha pedido acelerar el desarrollo de su arsenal, incluidas las armas nucleares.
Te puede interesar: Jarabes indios causaron la muerte de 70 niños, denuncian
En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han multiplicado sus ejercicios militares conjuntos que en ocasiones han implicado el despliegue de activos estratégicos de la potencia americana. Esta semana llegó al puerto surcoreano de Busan un submarino nuclear estadounidense, el primero en desplegarse en la península dede 1981.
El ministro de Defensa del Norte, Kang Sun Nam, dijo que “el despliegue del submarino nuclear estratégico y de otros activos estratégicos podría caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley (norcoreana) sobre la política de fuerza nuclear”. Las relaciones en la península también se vieron enturbiadas por el incidente de un soldado estadounidense que cruzó la vigilada frontera entre ambas Coreas y se sospecha que está bajo custodia de Pyongyang.
Un alto cargo del ejército de Estados Unidos dijo el jueves que estaba “muy preocupado” por el trato que puede recibir el soldado Travis King y que Pyongyang todavía no había respondido sus solicitudes de información sobre su estado.
King debía volver a Estados Unidos para enfrentarse a un tribunal militar tras haber estado encarcelado en Corea del Sur por asalto.
Leé también: Acceso de armas en Brasil queda limitado tras firmar Lula nuevo decreto
Dejanos tu comentario
Corea del Norte confina su capital por “mal respiratorio”
Corea del Norte ordenó un confinamiento de cinco días en Pyongyang, la capital del país, por “males respiratorios”, informó la prensa el miércoles, en la primera restricción en la ciudad desde que el gobierno proclamó la victoria sobre el covid-19 en agosto pasado.
Los habitantes de Pyongyang recibieron órdenes de permanecer en casa de miércoles a domingo y deberán someterse a varios controles diarios de temperatura, informó el sitio noticioso NK News, basado en Seúl, citando un aviso del gobierno del Norte.
El aviso no menciona al covid-19 pero indica que los males que se propagan por la capital incluyen a la gripe común, según el reporte. La orden gubernamental se dio un día después de que NK News informó de que pobladores de la mayor ciudad norcoreana parecían estar almacenando alimentos en anticipo del confinamiento.
Lea más: Brasil quiere mantener el tratado fundacional del Mercosur sin cambios
No quedó claro si otras partes del país enfrentaron medidas similares y la prensa estatal no ha anunciado tales acciones. La península coreana enfrenta actualmente una ola de frío, con temperaturas de -22º centígrados en Pyongyang.
Corea del Norte ha mantenido un rígido bloqueo desde el inicio de la pandemia, aunque permite algo de comercio con China. El Norte reconoció su primer brote de covid-19 en abril del año pasado, pero proclamó la victoria sobre el coronavirus poco después, lo calificó como un “milagro”.
Pero expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionan las estadísticas norcoreanas sobre el covid-19. El país tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y ausencia de medicamentos contra el coronavirus.
Lea también: Caso Fernando Báez: seis de los ocho implicados podrían recibir cadena perpetua
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Embajada rusa describe duras condiciones en Corea del Norte
La embajada rusa en Corea del Norte dijo el jueves que las condiciones de vida en Pyongyang se volvieron excepcionalmente difíciles por las drásticas medidas impuestas para frenar el coronavirus. Este hermético Estado totalitario ha cerrado sus fronteras, ha confinado ciudades enteras y ha tomado toda una serie de medidas para evitar un brote.
En una publicación en su página en Facebook, la embajada de Rusia dice entender la marcha del personal diplomático de la capital, donde permanecen menos de 300 extranjeros. “No todo el mundo, ni mucho menos, puede soportar unas restricciones sin precedentes por su dureza, el mayor déficit de productos básicos, entre ellos medicamentos, y la imposibilidad de tratarse problemas de salud”, escribe.
Lea más: Infectóloga recuerda que higiene de manos debe ser constante
El enviado especial de la ONU sobre la situación de los derechos en Corea del Norte advirtió el mes pasado que las medidas antiCOVID causaron “graves dificultades económicas” en un país ya marcado por la inseguridad alimentaria.
Corea del Norte, que enfrenta sanciones internacionales por sus programas nuclear y balístico, registra problemas para abastecerse por la suspensión del tráfico aéreo y ferroviario debida a la pandemia. La vecina Rusia mantiene relaciones estrechas con Corea del Norte y una importante presencia diplomática.
En febrero, diplomáticos rusos y miembros de sus familias, entre ellos una niña de tres años, llegaron a su país desde Corea del Norte a bordo de una vagoneta de tren empujada por uno de ellos, como muestra un video que se volvió viral en las redes.
Fuente: AFP.