El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) informó en la tarde de este domingo que hasta el momento no se han tenido reportes de víctimas ni daños personales que hayan afectados a paraguayos, en Cuba y la República Dominicana.
En cuanto a Miami de los EE UU, tampoco se registraron víctimas paraguayas del fenómeno meteorológico, según reportó el Consulado General del Paraguay en dicho estado estadounidense.
El MRREE comunicó que mantiene permanente contacto con los representantes de las Misiones Diplomáticas y Consulares en las regiones del Caribe y del Sur de los Estados Unidos, afectadas por la alerta de la llegada y el paso de huracanes.
Asimismo, explicaron desde la cartera estatal que la Cancillería Nacional -a través del mecanismo instalado- realiza un permanente monitoreo, a fin de que los diplomáticos reporten en forma rápida cualquier situación que involucre a connacionales que residen en dichas regiones.
El Ministerio, a través de su portal electrónico, estará informando cualquier novedad de importancia, en la medida que ella surja o afecte a compatriotas.
Dejanos tu comentario
Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
Las condiciones de inestabilidad continuarán en la jornada de este lunes, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, que anuncia para hoy un día caluroso, con mucha humedad, bastante inestable, con el cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para gran parte del país. La máxima se ubicará entre los 29 °C y los 35 °C en la Región Oriental y en la Occidental entre 31 °C y 32 °C.
En Asunción y alrededores, la mañana se presentará cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas; la tarde estará cálida a calurosa, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, mientras que la noche será cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Lea también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Para el martes, las condiciones continuarán similares, día cálido, húmedo e inestable, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23º C y la máxima de 31º C. Para el miércoles cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas y los extremos serán 23 °C de mínima y 28 °C para la máxima.
Aviso vigente
La Dirección de Meteorología emitió nueva alerta de lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Según el reporte de las 6:46, los núcleos de tormentas continúan afectando la zona de cobertura, con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual, durante la mañana de hoy, lunes 18, pudiendo afectar al centro y norte de Pte. Hayes, Alto Paraguay, Boquerón.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Dejanos tu comentario
Alerta meteorológica: anuncian tormentas y granizos para el norte del país
La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvia, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
El informe indica que los núcleos de tormentas se intensifican sobre el área de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de hoy, sábado 16, en la zona norte de la región Oriental y el norte de la región Occidental.
En este primer boletín, los departamentos afectados serían los de centro y norte de Concepción, centro y norte de Amambay, noreste de Alto Paraguay.
Para el resto del país, persistirán las condiciones climáticas previstas con anterioridad, ambiente caluroso sobre todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarían entre 35 a 40 °C. Los vientos serían predominantes del sector norte y de intensidad moderada.
En cuanto a las lluvias, para el día de hoy, las mismas se podrían presentar de forma muy aislada y en forma de chaparrones, principalmente sobre el norte de ambas regiones.
Dejanos tu comentario
Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
Hace más de 40 años, paraguayos residentes en Brasil reúnen a la Virgen de Caacupé con la Virgen Nuestra Señora del Rocío en la procesión de los milagros, celebración a la que miles de personas acuden en la ciudad de Paranaguá (Paraná). El acto religioso se llevó cabo el 15 de noviembre pasado y reunió nuevamente a miles de fieles de ambas vírgenes.
La Virgen de Nuestra Señora del Rocío es la patrona del estado de Paraná y en su día acuden a este evento miles de personas cada año. La peregrinación es también conocida como la Procesión de los Milagros y es la segunda en número de creyentes en el país vecino. La Virgen del Rocío tiene su origen popular en 1686, cuando los habitantes de la ciudad recurrieron a la misma para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento.
Te puede interesar: Alto Paraná: inician obras para albergue de mujeres víctimas de violencia
Por su parte Antonio Martínez, uno de los organizadores, señaló que “cada 15 de noviembre se celebra el día de la patrona de Paranaguá, que es Nuestra Señora del Rocío y que es como la Virgen de Caacupé en Paraguay. Para celebrar el día de Nuestra Señora del Rocío se hace una procesión en la que también participa una imagen de la Virgen de Caacupé y eso ocurre desde hace más de 40 años, cuando se trajo la imagen de la Virgen de Caacupé a Paranaguá”.
Agregó que “en un punto de la procesión se encuentran las vírgenes de Nuestra Señor del Rocío y la Virgen de Caacupé y eso es organizado por la comunidad de paraguayos en Paranaguá, pero de igual manera se sigue la tradición”, indico Martínez.
Podes leer: Pronostican un sábado caluroso y lluvias desde mañana
Dejanos tu comentario
Arrecian catástrofes climáticas: ahora Honduras declara alerta roja por tormenta Sara
El gobierno de Honduras declaró este jueves alerta roja en cuatro departamentos del Caribe ante el inminente azote de la tormenta tropical Sara, informó la presidenta Xiomara Castro y el Ministerio de Gestión de Riesgos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, “Sara produce fuertes lluvias en partes de Honduras” y “se esperan inundaciones repentinas, deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos durante el fin de semana”.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) detalló que la tormenta tropical se ubicaba a unos 120 km al este del Cabo Gracias a Dios con vientos sostenidos de 65 km/h.
Se prevé que Sara permanezca “semiestacionaria” frente a la costa Caribe hondureña desde este jueves hasta el domingo.
Copeco puso en alerta roja los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en la costa del Caribe, por 72 horas a partir de este jueves, lo que implica evacuar zonas de peligro y traslados a albergues temporales. Otros regiones del país están en alerta amarilla.
Castro escribió en su cuenta X que las instituciones del sistema de emergencia “están activadas” ante “el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en huracán catastrófico”.
Leé también: Paraguay llega a nuevos mercados con productos que totalizan casi USD 300 mil
En Panamá y Costa Rica, donde las lluvias han provocado 11 y 2 muertos en las últimas dos semanas, se mantiene la alerta roja ante la previsión de un aumento de los precipitaciones en los próximos tres días causadas por Sara.
Panamá: 11 muertos y USD 100 millones en perdidas
Once personas han muerto en Panamá por temporales que en los últimos doce días han provocado más de 100 millones de dólares en pérdidas por inundaciones y el colapso de infraestructuras, informó este jueves el gobierno panameño.
“Once panameños han perdido la vida en esta situación, más de 1.000 familias han sido afectadas directamente y el número sigue creciendo”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en conferencia de prensa.
La situación ha provocado que el gobierno decretara un estado de emergencia en todo el país “como consecuencia de los graves daños ocasionados” por las lluvias, añadió Orillac.
Fuente: AFP