Madrid, España | AFP.
El gobierno de España anunció este lunes que no otorgará validez a la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro elegida el domingo en Venezuela, mientras estudiará junto con otros países europeos "medidas adicionales" para promover la democracia en ese país.
La asamblea, a cargo de redactar una nueva Constitución, "no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos" y "no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país", indicó un comunicado del ministerio español de Relaciones Exteriores.
Por ello, Madrid "no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente".
En medio de protestas y violencia, más de ocho millones de venezolanos eligieron el domingo a los integrantes de la Constituyente, impulsada por Maduro como la solución a la profunda crisis política y económica de Venezuela pero rechazada por la oposición que la tacha de un intento del gobierno de perpetuarse en el poder.
España "estudiará junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional" en Venezuela, señaló el comunicado.
El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, ya esbozó el viernes la posibilidad de estudiar medidas contra Caracas, al advertir que la situación en ese país había alcanzado un "punto crítico" tras meses de protestas que han dejado más de un centenar de muertos.
Madrid instó de nuevo a iniciar "un proceso sincero de negociación con las instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela como la Asamblea Nacional" de mayoría opositora, para alcanzar una salida a la crisis "que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia", agregó el texto.
Dejanos tu comentario
Rajoy expone receta para combatir al populismo
En un evento organizado por Citas La Nación, que fue realizado con el apoyo del Sheraton Asunción Hotel, el periodista argentino Eduardo Feinmann lanzó su libro en Paraguay, “10 lecciones para salir de la trampa populista”. El evento tuvo panelistas de lujo, entre ellos, el expresidente de España, Mariano Rajoy, quien brindó claves para detectar el populismo y combatirlo.
“Se debe tener claro que la democracia con todos sus defectos, sin duda es el mejor sistema para ordenar la convivencia porque se basa en valores superiores. La democracia no es solo el derecho al voto, es respetar los derechos individuales de la gente, es el estado de derecho, es la primacía de la ley, esos son valores superiores, en tanto, lo primero que hay que hacer es aplicarlo y cuando se gobierna actuar en consecuencia”, aseveró Rajoy.
Para el exmandatario español, el arma más letal contra el populismo es la democracia y los gobiernos eficientes, esto de modo a atender las necesidades de la ciudadanía y no dar lugar a las crisis económicas o sociales, que son los momentos oportunos donde nacen las corrientes populistas, que están lejos de dar solución a las problemáticas porque están basadas en engaños.
“El populismo es esencialmente mentiroso, la democracia se diferencia del populismo y de todos los demás por esos valores superiores y desde el punto de vista del progreso económico y social, donde hay más progreso económico y social es donde hay democracias consolidadas”, añadió.
Rajoy señaló que una de las características principales para identificar a los populistas, es que estos se presentan como salvadores y se refieren a que el pueblo está oprimido, ya sea por las élites o por los gobernantes. Cuando los populistas aparecen en escena política, quieren hacer creer que todo lo que se hizo hasta el momento estaba y prometen un mundo feliz que jamás se va a producir, sentenció.
“Las ventajas de la democracia son valores, eficacia y progreso frente a estos señores que lo único que hacen es mentir. Qué ha hecho Fidel Castro, qué estado de bienestar hay en Cuba, qué pasa en Nicaragua, qué pasó en Venezuela, han arruinado el país. Lo mismo ocurrió en Argentina, uno de los países más importantes del mundo después de la guerra, y ahora con casi toda una vida gobernada con peronismo no va a ningún lugar del mundo”, lamentó.
Consejo para gobernantes
Con un auditorio repleto de autoridades y empresarios de distintos rubros, que se reunieron el pasado sábado 6 de abril, el expresidente español aconsejó a los gobernantes a ser eficientes en su gestión, a respetar la vida democrática y fortalecerle, ya que esta no solo radica en votar o ganar elecciones. La democracia es la única forma de generar riqueza, bienestar y empleos. La defensa de las libertades y el estado de derecho es la mejor herramienta para combatir al populismo y al autoritarismo, según manifestó Rajoy.
“Una mentalidad diferente a la de los populistas y haciendo buenas gestiones económicas, porque eso de cargarse a los pobres y hacerlos ricos, que debería ser el objetivo, es bastante más complicado, en cualquier caso, con las políticas económicas populistas, como el reparto de billetes no se logra que ningún pobre eleve su nivel de vida, lo que debe ser el objetivo de cualquier gobierno”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Fortalecer la democracia es clave para la lucha contra el populismo, dice Rajoy
El periodista y analista político argentino Eduardo Feinmann realizó el lanzamiento de su libro “10 lecciones para salir de la trampa populista”, el cual contó con la participación de referentes internacionales como el presidente argentino Javier Milei y el exmandatario de España, Mariano Rajoy. Este último habló de la importancia de fortalecer las democracias para escapar del populismo.
“La democracia es la mejor herramienta contra el populismo y autoritarismo”, afirmó el exjefe de Estado español, quien hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos tengan una buena gestión de modo a evitar las crisis, las que se convierten en una herramienta clave para el surgimiento de corrientes populistas.
A esto añadió: “hay que dar una batalla en defensa de la democracia, hay que gobernar bien Repartir billetes a la gente no funciona, genera empobrecimiento brutal”, advirtió Rajoy. El expresidente hizo especial énfasis en el evento presentado por Citas La Nación en la necesidad de gobernar con respeto a la democracia, dado que se ha demostrado que este modelo de gobierno ha propiciado el desarrollo en otros países del mundo.
Por su parte, Feinmann destacó la postura de Paraguay en el contexto internacional y manifestó su optimismo en que nuestro país no caiga en la trampa del populismo ni de izquierda ni derecha. “Al populismo le encanta el pobrismo y la creación de pobres”, aseveró.
El periodista y escritor resaltó a la figura del presidente Santiago Peña, quien fue uno de los panelistas del acto de lanzamiento. Para Feinmann, Peña y Milei son los grandes líderes de la región para combatir contra el populismo, esto teniendo en cuanta, las acciones y la visión de sus gobiernos.
Te puede interesar: Hidrovía: Comisión se encamina hacia acuerdo respecto a la tarifa
Dejanos tu comentario
Hablan de incertidumbre ante nuevo Gobierno formado en España
El comunicador Eduardo Gordaliza, periodista de Radio Televisión Castilla y León, de España, dijo hoy que viven un momento de “incertidumbre por saber cuáles serán los próximos pasos del gobierno.”
En declaraciones a la Radio Nacional del Paraguay, Gordaliza refirió que la opinión pública de su país solo sabe que el nuevo presidente español es Pedro Sánchez, pero no si todos los miembros de su Gabinete serán de partidos socialistas o si qué condiciones habrá acordado con las otras nucleaciones políticas que apoyaron la moción de censura al anterior Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.
Según el trabajador de prensa, Rajoy – del Partido Popular (PP) – dejó una España en alza, con niveles de desempleo que bajaron y mayor inclusión de trabajadores en la seguridad social.
“Cuando Rajoy entro a la Moncloa había más de 5 millones de parados de España, ahora se han reducido a 3,2 millones”, refirió.
“Las dudas es que esas mejoras se puedan truncar con este cambio. Incluso se anuncia un paro con respecto a unas reformas laborales que el gobierno anterior había iniciado, que tuvieron el apoyo de un sector empresarial,y que sin esos cambios no se hubieran dado esas mejoras”, amplió.
Explicó igualmente que, si bien el PP “hacía bien las cosas”, acusaciones de corrupción finalmente precipitaron el voto de censura en el Parlamento y, por lo tanto, según la legislación española, Rajoy se vio obligado a dar un paso al costado.
“Hoy se tiene el riesgo de que este gobierno lo terminen gente mediocre y no la que en principio fue elegida”, disparó Gordaliza.
Otro factor que despierta ansiedad, según el trabajador de prensa, es si los partidos políticos que ayudaron la moción de censura modificarán las políticas en ejecución del PP.
“Es una gran preocupación. Aún no se sabe nada. En cuanto al presupuesto aprobado por el exgobierno de Rajoy no se sabe qué ocurrirá en el senado. Hay partidos que han votado en contra pero que hoy, ante los cambios, han hecho suyo ese presupuesto”, manifestó.
La preocupación con un eventual reordenamiento de gastos en España se da porque hay programas en curso y cualquier modificación terminará afectando a la gente.
“Es la más importante del año. De ella dependen muchos sectores. Imagínate que las autoridades autonómicas como la nuestra no saben con qué dinero contarán para desarrollar programas. Incluso, las empresas, con los retrasos y la incertidumbre, no invierten o están parados”, añadió.
GOBERNABILIDAD
En lo que hace a la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo español, Gordaliza apuntó a que un “manejar un gobierno con ocho partidos es muy difícil.”
“Pedro Sánchez tiene la intención de terminar la legislatura en el 2.020, pero eso dependerá de cómo gobierne con tantos socios, de cómo lo lleve con tantos partidos”, reflexionó.
“Este miércoles se conocerá el equipo de gobierno que conducirá al país. A partir de ahí se sabrá si tenemos gobierno para 4 meses, un año o dos años”, advirtió.
CRECIMIENTO
“España ha liderado el crecimiento de la región con un 3% anual. Ahora esperamos que estos cambios no afecten a la economía que se ha levantado luego de muchos años de recesión. Esto estaba tomando una velocidad crucero. Al ciudadano lo que le importa es que se tenga trabajo y no tengan problemas”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Mariano Rajoy fue destituido como presidente de España
Con el apoyo de una heteróclita mayoría que le augura un mandato muy complicado, el líder socialista Pedro Sánchez derribó ayer viernes al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura en el Parlamento y se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de España. En la votación en la cámara baja, Sánchez reunió el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) a su moción de censura, promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción.
Según una fuente socialista, el rey Felipe VI firmó la tarde del viernes el decreto de nombramiento de Sánchez, que asumirá su cargo el sábado a mediodía y ha iniciado los contactos para formar su gabinete. Mientras tanto ha recibido el apoyo del gobierno alemán y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien le manifestó “su plena confianza”. La bolsa de Madrid cerró con una subida del 1,76%. “Voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, con entrega”, y “voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, con mucha capacidad de trabajo”, declaró el líder socialista a la prensa.
Rajoy se despidió antes del desenlace con una breve intervención en la cámara, reconociendo su derrota y felicitando a Sánchez por adelantado.
“Suerte a todos ustedes por el bien de España”, dijo el líder conservador, de 63 años y en el cargo desde diciembre del 2011. Tras el resultado, fue a saludar al socialista con un apretón de manos. “Hemos venido mi marido y yo porque necesitábamos que Rajoy se fuese ya, con toda la corrupción que ha acumulado”, comentó a AFPTV la pensionista Mari Ángeles Suárez, que fue a curiosear frente al Parlamento. Angelines García, una ama de casa de 56 años que también estaba a las puertas del Congreso, dijo preferir que Sánchez hubiera llegado a través de las urnas. “Lo suyo es que hubiera habido unas votaciones del pueblo y que hubiese salido presidente”, comentó.
APOYO DIVERSO PARA ECHAR A RAJOY
Para echar a Rajoy, Sánchez armó una heteróclita coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. En total, ocho fuerzas políticas lo votaron este viernes. Una opción obligada por la fragmentación de la cámara y denunciada por el portavoz del PP en la cámara, Rafael Hernando, quien fustigó una coalición de “extremistas, radicales e independentistas” que “quieren acabar con el proyecto de España”.
Sánchez, licenciado en Economía y de 46 años de edad, reconoció que tendrá dificultades en su acción de gobierno, que con los 84 diputados de su partido será el más minoritario de la España democrática. También tendrá presión para anticipar los comicios. Sánchez admitió que “es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales”, sin mencionar fechas.