Brasilia, Brasil | AFP |
El Mercosur debe mostrar compromiso político para sacar adelante el acuerdo comercial con la Unión Europea y sellar un pacto que lleva más de dos décadas de negociaciones, dijo este viernes en Brasil el canciller argentino, Jorge Faurie.
Las expectativas de que se pueda lograr un avance sustancial antes de fin de año crecieron en los últimos meses.
"Estamos en los últimos cinco meses. Hemos hecho un esfuerzo de más de 22 años de negociaciones. Estamos en la puerta y ahora lo que tenemos que mostrar es un gran compromiso político, como el que vamos a demostrar los cuatro países [del Mercosur], para persuadir a nuestros socios europeos", señaló el diplomático.
Faurie se reunió en Brasilia con su par local, Aloysio Nunes, quien también se mostró optimista acerca de un desenlace positivo del demorado acuerdo.
"Ahora, gracias a una convergencia de circunstancias internacionales, y también a una convergencia en la visión de los países del Mercosur acerca de la necesidad de abrirse al mundo, podrá concretarse. Esa es nuestra expectativa", dijo.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en abril que había que acelerar las conversaciones para cerrar el pacto antes de 2018, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, puso paños fríos poco después al anticipar unas negociaciones duras sobre el capítulo agrícola.
El Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay, busca crear junto con el bloque europeo un mercado de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico. Las conversaciones estuvieron paralizadas durante años tras un intercambio de ofertas fallido en 2004 y se reanudaron en 2010.
Venezuela es integrante del bloque, pero en diciembre de 2016 los cuatro países fundadores lo suspendieron como miembro de pleno derecho, en medio del recrudecimiento de la crisis política y económica en el país caribeño.