Existe una alta demanda de césped sintético en todo el interior del país por su rentabilidad.

Desde hace unos años el alquiler de can­chas sintéticas se convirtió en un buen nego­cio en el país y también para las empresas dedicadas a la producción e importación de césped sintético. Si bien en Paraguay los clubes todavía no implementan en el terreno de juego el césped sintético, la mayor demanda del pro­ducto se da para las famosas canchas sintéticas, erigidas en diferentes puntos del país, bajo las modalidades ama­teur 5 versus 5 o 6 versus 6.

Luis Vidal, presidente de Sport Césped.

El césped sintético sustituye al césped natural y, de acuerdo con los informes internacio­nales, no interfiere en el des­empeño de los atletas.

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El club Deportivo Recoleta, equipo que milita en la Pri­mera B del balompié nacio­nal, es el primero en contar con pasto artificial con la homologación de la FIFA. La cancha del equipo, conocido como Funebrero, resalta por su agradable impacto estético.

Los representantes de las empresas más importantes que se dedican exclusiva­mente al rubro destacaron la gran aceptación del pro­ducto. Además, señalaron que actualmente la mayor parte de la demanda se da en el interior del país.

“La utilización del césped está en auge en todo el país desde hace varios años, hasta en rin­cones donde muchas veces no tenemos mucha informa­ción como, por ejemplo, el Chaco, donde existe una gran demanda. Es importante conocer la diversificación en su uso porque no solamente se utiliza para las canchas, sino también en jardines, casas, cementerios, gimnasios, en las estancias mismas se está utilizando muchísimo ahora”, explicó Luis Vidal, presidente de la empresa Sport Césped, única compañía que fabrica el producto a nivel local bajo el régimen de la maquila.

Con respecto al precio de una cancha con menor extensión, la de 5 versus 5, con la coloca­ción incluida va desde G. 45 millones; el monto se incre­menta de acuerdo al tamaño. Sobre ese punto, Vidal indicó que las inversiones en com­plejos deportivos en algunos casos incluso llegan hasta los US$ 400.000 como negocios para alquilar. En el caso de las canchas oficiales, es decir las reglamentarias 11 versus 11, van desde US$ 150.000 hasta los US$ 500.000, que ya son los estadios.

La planta fabril de Sport Cés­ped posee una capacidad de producción de unos 2 millo­nes de metros cuadrados anualmente. A nivel local, la demanda sería de unos 170.000 metros cuadrados al año.

Actualmente realizan expor­taciones a casi todo el con­tinente. Los mercados más importantes son: Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Al año, la firma envía unos 70 contenedores.

Por su parte, Pablo Careaga, directivo de Césped Center, manifestó que la modalidad, además de las canchas, es la implementación de cantinas dentro del mismo complejo deportivo.

“Una cancha con una bodega o cantina para la estadía de las personas construimos por unos US$ 35.000, ya un negocio funcionando. Actual­mente, desde la empresa tene­mos gran demanda en el interior, en localidades donde no hay y resulta algo novedoso. En Asunción y alrededores hay muchas opciones y lo que más bien hacemos es mante­nimiento, que se realiza cada año”, expresó el represen­tante de Césped Center.

EXPANSIÓN

Así también, Fabián Acuña, propietario del Complejo Acuña, ubicado en Santiago, Misiones, es el pionero de la implementación de esta modalidad en la citada ciu­dad. De acuerdo con lo que explicó, ya invirtió unos G. 240 millones desde hace 5 años, el espacio recreativo es alquilado por las empre­sas para que sus funciona­rios lo utilicen, como así tam­bién apuesta a la realización de torneos tanto masculino como femenino. Acuña alegó que es una buena inversión.

EN LA REGIÓN

El estadio Joaquim Amé­rico Guimarães, de Curitiba, más conocido como el Arena da Baixada, perteneciente al Club Atlético Paranaense de Brasil, sin lugar a dudas es uno de los coliseos deportivos más importes bajo esta modalidad y uno de los más modernos del mundo. Según los reportes de los medios del vecino país, la apuesta se da debido a la escasa luz y oxígeno, lo que impedía el crecimiento del césped natu­ral. El lugar tiene una capaci­dad para 42.372 espectadores cómodamente sentados.

En tanto, el Club Atlético Excursionistas, que en su momento supo jugar en la división profesional del fút­bol argentino, actualmente en la Primera C, es el pionero en la utilización del césped arti­ficial.

El Juan Aurich de Perú, de la división profesional del país incaico, es otro de los clubes profesionales que optaron por tener una cancha bajo esa modalidad, en su estadio Elías Aguirre de Chiclayo.


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