Muchas escuelas aún no están en condiciones para recibir a los niños, en este nuevo período escolar.
- POR OMAR JARA
- Periodista
- omar.jara@gruponacion.com.py
Este viernes 21 se inician las clases según el calendario escolar del Ministerio de Educación y Ciencias, pero el estado de abandono en que se encuentran varias de las escuelas y colegios del departamento de Caaguazú, sugiere la idea de que el año lectivo tardaría aún en iniciarse.
Establecimientos educativos que gotean como la Escuela Básica Nº 800 “Porfirio Chamorro” de la colonia Blas Garay, Calle 1.80, o la Escuela Básica Nº 3112 “Emmanuel” del distrito de Yhú, que es nada más que un precario rancho con techo de chapa y pared de madera, se alistan para dar la bienvenida a cientos de niños que difícilmente podrán encontrar el ambiente adecuado para poder desarrollar su potencial académico, para que alguna vez puedan llegar a ser grandes hombres y mujeres. No hay que olvidar que de este departamento ya salieron presidentes de la República como Patricio Escobar (San José de los Arroyos) y Nicanor Duarte Frutos (Coronel Oviedo) y quién sabe si en el asiento o en el piso de una de estas escuelas no estará sentado este año algún futuro dignatario de la Nación.
En condiciones parecidas se encuentran la Escuela Básica Nº 3197 “Héroes del Chaco” y el Colegio Nacional Guavirá con sus techos y paredes totalmente deteriorados.
La Escuela Básica 5054 y el Colegio Nacional Virgen de Fátima, ubicados en la compañía Calle 8 del distrito de R I 3 Corrales, se encuentran aún en peores condiciones. La sala de clases del preescolar corre el riesgo de derrumbarse, así como otras aulas y pabellones completos tienen averías en su estructura. Para evitar desgracias que lamentar, los alumnos deberán utilizar como el año pasado la cocina o salir al patio para desarrollar las clases bajo los árboles. Las sillas y pizarras también están en pésimas condiciones.
Los padres señalaron que ya han recurrido en varias oportunidades a la Gobernación de Caaguazú y a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias para pedir asistencia, pero siempre reciben promesas que luego no se cumplen.
“Vamos a iniciar un año lectivo con mucha precariedad nuevamente”, indicó, como resignado, el docente Blanco Aquino de la Escuela Básica Nº 5.022 “Arsenio Vázquez” del distrito de Caaguazú. “No es solo problema de aulas. Vamos a iniciar las clases, con los niños sin almuerzo, sin merienda, y sin comedor, si se satisficiere estas dos necesidades anteriores; con mobiliario roto, baños insalubres, sin biblioteca, con escasos materiales didácticos, es decir, con las carencias de siempre”, enfatizó el docente.
“Para completar el cuadro falta que nos envíen los famosos libros con errores. La educación no va ir adelante mientras se priorice el zoquete de los políticos, sus parientes o sus novias. Ñande tavyvéta cada día (Cada día seremos un pueblo más ignorante) así como les conviene a ellos”, dijeron algunos padres.