Para atraer inversiones se necesita que más extranjeros puedan abrir cuenta bancaria o transferir a otra cuenta en Paraguay, con facilidad. Para eso se debe trabajar en conjunto desde la CNV, el BCP y Seprelad, para poder agilizar que el capital llegue correctamente, y si se observa algo ilícito, actuar de manera más rápida, enfatizó.

–¿Qué repre­senta para la CNV la integra­ción en el eje corporativo de Asunción?

–Con la nueva sede de la Comisión Nacional de Valo­res, como entidad supervi­sora de las casas de bolsa, administradores de fondos, bolsa de valores, calificado­ras y auditores externos, es esencial la integración al eje corporativo para poder estar más cerca de los agentes del mercado; al estar encargados para desarrollar el mercado, ya que vienen muchos inver­sores a la CNV a preguntar sobre oportunidades, ante­riormente la otra oficina no daba la imagen corporativa que queremos emitir como nación. En ese sentido, con esta nueva imagen corpora­tiva se brindará una mejor arista de lo que es el mercado, por ejemplo, el bursátil que ya creció por arriba del 35% en un periodo económico de desaceleración. Aquí, en la nueva oficina tenemos inte­grado un “plano abierto”, compuesto por todos los equipos que trabajarán de manera más transparente y con mayor información. Eso genera más confianza y será más colaborativa. Ya se está viendo la agilidad, ya que anteriormente se tardaba para el registro de una enti­dad entre 4 a 6 meses, y hoy en día trabajamos para que sea en menos de un mes.

–¿Eso ayudará con el clima de negocios?

–Realmente, el crecimiento de una economía no sucede a grandes rasgos sin un mer­cado de valores desarrollado, así lo vimos en todos los países de América Latina, en EEUU, en Europa, entre otros. El mercado de capi­tales es funda­mental para el cre­cimiento de una economía y para que la inversión extran­jera pueda venir a un país. Esto porque un inversor extranjero no vendrá a invertir en una sociedad anónima, porque no conoce, prefiere invertir en un lugar en donde está reglamen­tado, regulado, con liquidez y transparencias. Esto es lo que estamos generando, nor­mas y estructura para poder hacerlo. Estuvimos hablando con el Banco Mun­dial sobre el clima de nego­cios, para ver cómo proteger al inver­sionista. Estamos tratando de tomar medidas dentro de nuestro reglamento, también para el inversionista pequeño.

–¿Cómo manejan la aper­tura del mercado para las pequeñas empresas?

–Ya está el mercado. Incor­poramos en nuestro regla­mento las reglas para que las pequeñas y medianas empre­sas (pymes) puedan entrar al mercado para ser Saeca. Eso significa que podrán incluso vender sus acciones al público, a través de plataformas abier­tas o pedir deudas a través de bonos. Hoy en día ya pueden acceder, halando de pymes, con patrimonio desde 150 hasta 1.000 salarios mínimos. Eso implica que las empresas ya pueden acceder al mercado. Vamos a ir bajando eso, pero queremos un estándar pri­mero, ya que estos generan mucho riesgo. El riesgo y el rendimiento va en conjunto, pero tenemos que empezar a apostar en nuestra gente, en nuestros negocios, y empe­zar a brindar ese servicio. Ya está habilitado esto, espera­mos que pymes puedan venir hasta la CNV y registrarse para acceder a ese capital.

–¿Cómo están las proyec­ciones del mercado de valo­res para el 2020?

–Nosotros creemos que el cre­cimiento será exponencial, en donde los CDA podrán entrar en el mercado de valores, pro­yecta ya de este año pero que se verá con fuerza en el 2020. Por otro lado, creemos que los fondos patrimoniales crece­rán muchísimo, fondos inmo­biliarios, de infraestructura, agropecuario, entre otros. Creemos que el modelo de convertir ahorros en inver­sión es fundamental para el crecimiento y para que el inversionista pueda aumen­tar los rendimientos para jubilación, entre otros.

–¿Cuál es el movimiento que registra el mercado?

–Este año creemos que el movimiento podría lle­gar cerca de los US$ 1.000 millones, un crecimiento muy grande comparado con lo más de US$ 600 millones del año pasado. Para este cie­rre de año estamos con bas­tantes peticiones de registros y de personas que necesitan capital, por lo que creemos que se alcanzará la meta.

–¿Cómo se puede atraer más inversionistas al país?

–Para atraer inversores se necesita que más extranje­ros puedan abrir cuenta ban­caria o transferir a otra cuenta en Paraguay, con facilidad. Esto pareciera un conflicto, por lo que se necesita traba­jar de forma conjunta desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Sepre­lad), desde el Banco Central del Paraguay (BCP), y desde la CNV, para ver cómo ese capital puede llegar correc­tamente en nuestro país. Esto puede funcionar con el modelo suizo, en donde es fácil abrir la cuenta y recibir el capital, pero cuando se observa una noción de que están lavando dinero, se congela sus activos dentro del país. Lo que sucede aquí es que, normalmente, somos lentos en abrir una cuenta y en congelar o tomar medidas preventivas.

PERFIL

JOSHUA ABREU

Lugar de trabajo: Comisión Nacional de Valores

Cargo: Presidente

Master en Administración de Empresas (MBA) por la University of Oxford

Disciplina académica finan­zas general, se graduó en la Universidad de St. Mary, Twickenham. Trabajó en el Banco Central de Paraguay como jefe de Inversiones de Carga- Gestión de Reservas, también como asesor Finan­ciero de Carga del Consejo de Administración y analista de mercado de dinero y divi­sas en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA).

Dejanos tu comentario