La tiktoker argentina Patricia Veloso compartió la receta del mbeju bajo el título de “tortilla de almidón” y causó indignación entre los internautas paraguayos. La platea digital nacional se pronunció al respecto, señalando una apropiación cultural por parte de la Argentina con este plato de la gastronomía guaraní: “No es tortilla, es mbeju y es de Paraguay”.
“Vi estas tortillitas en TikTok, súper fáciles. Llevan harina de mandioca y solo queso cremoso, le agregué sal. Solo hay que integrar todo, se mezcla bien el queso, no lleva aceite, no se pega, es increíble”, expresó Veloso en el video. “Es riquísimo, no te puedo explicar el sabor de esto”, añadió. El clip ya superó las 558.000 reproducciones y generó numerosas reacciones entre los usuarios paraguayos.
Comentarios como: “Mbeju se llama, no son tortillitas, estos porteños son imposibles...”, “Se llama mbeju, cómo que tortilla, atrevida”, “Qué sinvergüenza para robar una receta paraguaya y ponerle otro nombre, es mbeju”, o “Vamos a cambiarle el nombre al dulce de leche y fingir que no sabemos de dónde viene”, demuestran el enojo de los internautas locales tras la receta que difundió la tiktoker argentina.
Te puede interesar: De ganar Factor X a no sumar reproducciones en Spotify: ¿Se olvidaron de Aye?
Preparación
El mbeju se elabora con almidón de mandioca, grasa (vegetal o animal), leche, queso Paraguay y sal. Opcionalmente, se puede agregar harina de maíz para hacer un mestizo. La masa debe tener una textura arenosa, no pastosa. Se cocina en sartén bien caliente sin aceite, ya que la mezcla ya contiene grasa. Al colocar la preparación no hay que presionar. Se cocina de un lado y se da vuelta con cuidado (puede usarse un plato).
Hay que mencionar que el mbeju es considerado un plato ancestral y un símbolo de la gastronomía paraguaya, representando la fusión de la cocina indígena guaraní con las influencias españolas. Es un plato sencillo, pero delicioso, consumido a menudo en el desayuno o la merienda y tradicionalmente se acompaña con mate cocido (una infusión de yerba).
Leé también: ¡Casamiento a la vista con asistencia del profe Alfaro!