El influencer colombiano Andrés Arenas, conocido como “Andrés el paisa”, respondió a la paraguaya Yessica Maciel, que había criticado el protagonismo de los influencers extranjeros en el país. En respuesta, Arenas rechazó la idea de que los influencers internacionales “la tienen fácil” en nuestro terruño y cuestionó la forma en que Maciel se refirió a los paraguayos.
“Se refirió a su misma raza guaraní, diciendo ‘nos meamos encima cuando habla de Paraguay un extranjero’. Primero estás bajando y generalizando a los paraguayos, diciendo que se mean, pero disculpame, pero estás ofendiendo a tu propia raza”, empezó diciendo Arenas en un TikTok.
El colombiano aseguró que los paraguayos se sienten halagados cuando un extranjero habla bien del país. “Obviamente, les encanta que hablemos de sus cosas, de su cultura. No estamos hablando de nuestra cultura, estamos hablando de su cultura, de su país, de su mbejú, de su chipa so’o, de sus empanaditas con pan, estamos hablando de su asado. Siéntete orgullosa porque estamos hablando de ustedes”, destacó.
Te puede interesar: “Dama”, la línea de perfumes que lanzará Nadia Ferreira
“Hay que guerrearla”
Arenas, quien lleva cinco años residiendo en Paraguay, también negó que todos los influencers extranjeros tengan acceso “fácil” a trabajos con marcas o espacios en televisión, ya que él mismo no cuenta con esas oportunidades. “No es que ustedes (los paraguayos) tengan baja autoestima, no es eso, es que debes dar valor de parte tuya a las redes sociales. Las redes sociales no son solo para caer bien, también son para hablar”, señaló.
Arenas manifestó que él se esfuerza como cualquier ciudadano local. “Todo el mundo, a nivel global, se debe guerrear. Nosotros no nos quedamos quietos, criticando. Hay que guerrearla, y si vos querés ser influencer, realiza actos de mérito para poder ganarte ese lugar”, enfatizó.
Por último, Arenas manifestó su profundo afecto por Paraguay: “Me siento muy orgulloso de formar parte de la raza guaraní. Aunque no tenga sangre paraguaya en mis venas, me siento como uno de ellos. Es bien sabido que Colombia y Paraguay han sido hermanos desde hace décadas, incluso desde mucho tiempo atrás. Por eso, hoy me siento más paraguayo que nunca. Gracias por estos cinco años que he pasado en este maravilloso país”, expresó como mensaje final.
El descargo de Maciel
Recordemos, que la paraguaya Yessica Maciel, dueña de la cuenta @adelgazaconyessi en TikTok, compartió su desahogo sobre la atención que reciben los influencers extranjeros en el país. Ella mencionó que por falta de autoestima, los paraguayos “son fáciles” ante la presencia de influencers de afuera, especialmente cuando elogian la gastronomía y la calidez local, lo que termina restando oportunidades a los creadores nacionales.
“Yo siento que nos meamos encima cuando los extranjeros vienen a nuestro país y nos dicen que demasiado les gusta Paraguay, que demasiado les gusta la comida, que demasiado les gusta la gente. Hasta ahí todo bien, pero muy fácilmente nosotros los paraguayos comenzamos a abrirles espacios a ciertos personajes en la televisión, espacios como influencer, en las redes sociales”, expresó Maciel.
Leé también: Acusan a Justin Bieber de lanzar indirectas a Selena Gómez y Benny Blanco