La quinta edición de la saga del ogro verde llegará a los cines en 2026, coincidiendo con el 25º aniversario de la primera entrega. El estreno está prevista para el 23 de diciembre de ese año.
Desde la web Espinof recogen más detalles acerca de la película. Como las declaraciones del CEO de Illumination, Chris Melendandri, quien ha comentado que la línea a seguir en la película será la misma que en la última de Mario Bros, apostando sobre seguro: “fijarnos en los elementos clave que conquistaron al público” y que van a hacer todo lo posible por “honrar a esos elementos”.
Te puede interesar: Zoé Saldaña, la sobreviviente del escándalo de “Emilia Pérez”
Así, Shrek 5 contará de nuevo con las voces de Eddie Murphy como el burro más torpe pero también el mas divertido; Mike Myers (Austin Powers) como el ogro verde; Cameron Diaz como Fiona y, atención, Zendaya como su hija, sobre la que seguro es partícipe de una buena parte del film, se estrenará finalmente y si nada cambia de aquí a entonces la Navidad de 2026. Estos clásicos actores regresan a la saga y suponen un importante incentivo para los espectadores que vean la película en versión original.
El tráiler fue publicado a finales de febrero por Universal Pictures, en él aparecen principalmente Shrek, Fiona, Asno y Felicia, la gran novedad al ser doblada por Zendaya. En esta escena, los fans han remarcado el aspecto físico de los personajes, que parecen estar envejecidos.
La cuestión ha suscitado debate acerca de si es correcto o no poner a los personajes de esta forma, especialmente a Shrek y a Fiona, que presentan un extraño aspecto. La última película de Shrek salió a la luz en 2010, y tal vez este factor del tiempo pasado ha contribuido a que los creadores hayan decidido darle este giro al aspecto de las animaciones.
Y esto fue una de las cosas que más están llamando la atención en redes sociales ahora mismo es sin duda el rediseño que han sufrido especialmente Shrek y Asno, pero parece que obedece a una doble razón.
Lea también: ¿Timothée Chalamet perdió el Oscar por culpa de Kylie Jenner?
En primer lugar, era necesario para adaptarse al nuevo entorno visual creado por los animadores, más rico y detallado, como también lo son sus expresiones faciales; y en segundo, no podemos olvidar que ahora estos personajes son varios años mayores, algo que queda reflejado en sus rostros (y probablemente también en sus personalidades, pero para saber eso todavía es pronto).
Dejanos tu comentario
“Bajo las banderas, el sol” ganó el premio Fipresci en Berlín
- Por David Sánchez, desde Berlín (Alemania), X: @tegustamuchoelc (*).
Juanjo Pereira no necesita presentarse tras ser el ganador del premio Fipresci de la crítica en su categoría “Panorama” en el pasado festival de cine de Berlín, gracias a esto su película ha obtenido mucha más atención. Él es el director de “Bajo las banderas, el sol”, un documental que explora los archivos perdidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y que, a través de una mirada única, recorre cómo los medios de comunicación —nacionales e internacionales— narraron esos 35 años de historia. Hoy, Pereira está en Berlín, presentando su obra en la sección Panorama del prestigioso festival de cine, donde compite por el galardón al Mejor Documental. Y no es una visita cualquiera: la película ha agotado las entradas de sus cinco funciones programadas.
“Ya terminamos la tercera proyección hoy”, cuenta Pereira con entusiasmo. “Las primeras tres han sido increíbles. La gente se queda hasta el final para las sesiones de preguntas y respuestas, hay un recibimiento enorme. Incluso fuera de las salas, en los pasillos del festival, se acercan a preguntarme sobre el proyecto, a agradecerme. Está siendo un recorrido muy interesante”. No es para menos: “Bajo las banderas, el sol” no solo ha captado la atención del público, sino que está dejando huella en el circuito internacional.
Lea más: “Los últimos” se estrenó en cines de Madrid
Un largo camino hasta Berlín
Llegar a este punto no fue fácil. El proyecto, una coproducción entre Paraguay, Argentina, Francia, Estados Unidos y Alemania, comenzó a gestarse con el apoyo de fondos como el LFA Vertrags Found de Países Bajos y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay. “El primer festival al que fuimos fue Doc Lisboa en 2021, en su programa de industria ArquÉ”, recuerda Pereira. Allí ganaron un premio de 25.000 euros para la compra de la película por parte de la Radio Televisión Portuguesa una vez finalizada, un incentivo que marcó el inicio de un viaje lleno de reconocimientos. “Fue una motivación enorme”, admite.
Desde entonces, el documental pasó por mercados y festivales clave: Entre Fronteras en Brasil, Guadalajara Construye en México, Málaga, Primer Corte en Canadá, y de nuevo el LFA, donde obtuvieron apoyo para la postproducción. También contaron con la ayuda del CNC en Francia. “Fue un recorrido largo para terminar esta película, pero cada paso valió la pena”, asegura el director.
Ser el único paraguayo en Berlín
Como único representante de Paraguay en el festival, Pereira reflexiona sobre lo que significa cargar con esa bandera. “Los paraguayos tenemos esto de siempre ser ‘el único’ en algún lado. Creo que ya estoy acostumbrado, pero espero que no se convierta en una costumbre. Ojalá cada vez haya más paraguayos en Berlín o en otros festivales importantes”. Para él, ese es el objetivo: que el cine paraguayo crezca y se multiplique.
Y hay señales de que eso podría estar cerca. “Este año hubo un hito histórico: dos películas peruanas estuvieron en Berlín. Nosotros podríamos ser el próximo país en lograrlo”, dice con optimismo. En Paraguay, las cosas están cambiando. “A diferencia de otros años, ahora hay un nivel de formación mucho mayor. Apostar a la formación, a la visualización de películas, al debate, es lo más importante. No se trata solo de conseguir dinero, sino de generar proyectos relevantes y fuertes”.
Pereira destaca el rol del recién creado Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) y las oportunidades que abre para coproducciones y una mayor proyección internacional. Sin embargo, también subraya lo que falta: “Hay que seguir afianzando esa base, fortalecer los proyectos y aprovechar estas nuevas instituciones para posicionarnos mejor en el mundo”.
Lea también: “No entres” y “Los últimos”, en carrera para nominaciones de los Platino
De Buenos Aires a Berlín
El propio recorrido de Pereira refleja esa apuesta por la formación. A los 18 años dejó Paraguay para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, una carrera gratuita gracias al gobierno argentino. “Estoy muy agradecido por eso”, confiesa. “Es una formación transversal que abarca todas las artes audiovisuales, no solo cine, y eso me dio una base muy amplia para trabajar”.
El próximo destino
Tras su paso por Berlín, “Bajo las banderas, el sol” no se detiene. “Vamos al Festival de Documentales de Tesalónica en Grecia, y después estamos trabajando con Cineph, nuestro agente de ventas, para que la película siga su recorrido durante todo el año”, adelanta Pereira. Con el apoyo del público y la crítica, y un mensaje poderoso sobre memoria y medios, este documental paraguayo promete seguir viajando por el mundo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
“Anora”, una rareza favorita al Óscar
- Northridge, Estados Unidos. AFP.
Una película sobre trabajo sexual ganando un Óscar es una rareza. Pero una que se gane el respeto del gremio es aún más inusual. Si “Anora”, de Sean Baker, triunfa el 2 de marzo en la máxima gala de Hollywood, como muchos pronósticos apuntan, habrá logrado ambas cosas. “Sean entiende el trabajo sexual”, dijo a la AFP la actriz porno y directora Casey Calvert, mientras se preparaba para rodar una escena explícita lésbica en un estudio en el Valle de San Fernando.
“Sean es el único cineasta en activo que tiene la capacidad de hacerlo bien. También es el único que se preocupa por hacerlo bien”, añade su director de fotografía, Eli Cross, veterano del cine para adultos. El camino de Baker a los Oscar comenzó en este valle próximo a Los Ángeles, apodado infame y acertadamente como la capital de la industria del porno estadounidense.
Allí rodó “Starlet”, una película de micropresupuesto sobre una joven actriz adulta que entabla una improbable amistad con una anciana viuda. El cándido retrato de Baker de una industria acostumbrada a ser difamada y sensacionalizada por Hollywood le granjeó la amistad de trabajadores del porno como Calvert, que más tarde fue su consultora en “Red Rocket” (2021).
Será una de las muchas voces del sector que auparán a “Anora” en los Premios de la Academia, donde compite por mejor película, mejor director y mejor actriz para Mikey Madison, entre otras. “Es tan emocionante que no puedo ni pensar”, dice Calvert. “Sería como si esta industria que me encanta fuera reconocida en un escenario en el que nunca antes lo ha sido”.
Lea más: La película noruega “Dreams” ganó el Oso de Oro en Berlín
“Muy escéptico”
“Anora” sigue a Ani, una estríper y dama de compañía en Nueva York, que se embarca en un romance apasionado con un joven cliente ruso que resulta ser el hijo de un oligarca. Típico de las películas de Baker, está llena de detalles que los no conocedores podrían pasar por alto.
Desde los moretones que Ani tiene en las piernas al bailar en la barra hasta la forma en que se lame los dedos antes de instigar un acto sexual. “Es algo tan propio de una trabajadora sexual”, explica Calvert. La autenticidad no es algo que este sector espere de Hollywood. La muy conocida “Mujer bonita”, de Julia Roberts y Richard Gere, fue por ejemplo un cuento de hadas comestible sobre una prostituta y su adinerado salvador.
“El sector del trabajo sexual en su conjunto se muestra muy escéptico ante cualquier película que tenga que ver con el trabajo sexual”, afirma Calvert. “Hollywood, históricamente hablando, ha hecho muchas películas sobre prostitución y damas de compañía que no son especialmente positivas”, prosigue. Tras el estreno de “Anora”, Baker declaró a la AFP que había evitado clichés como “prostituta con un corazón de oro”.
Para Calvert, las películas de Baker destacan porque no tratan realmente sobre el trabajo sexual, sino sobre las luchas, las emociones y la humanidad de las personas que se ganan la vida con el trabajo sexual. “No se trata del tabú del sexo. Se trata simplemente de una comunidad marginada de personas que él encuentra realmente interesante y quiere explorar”, comenta.
“Consentido”
“Anora” ganó varios premios, desde la Palma de Oro del festival de Cannes hasta galardones de directores, productores, guionistas y críticos de Hollywood. Baker dedica cada victoria a los trabajadores sexuales, mientras que Madison utilizó su discurso de aceptación de los británicos BAFTA para prometer que será “una aliada” de la comunidad.
Que estos comentarios no suscitaran polémica representa un cambio radical en Hollywood. Hace una década, pesos pesados de la industria como Meryl Streep se unieron a una campaña para oponerse a la despenalización del trabajo sexual. Forma parte de un debate más amplio y antiguo sobre la profesión.
Los detractores de la despenalización advierten que las bandas criminales explotan y trafican con mujeres vulnerables. Los defensores de una industria regulada afirman que protegería mejor a las trabajadoras sexuales, que tienen derecho a hacer lo que quieran con su cuerpo. La pornógrafa Siouxsie Q afirmó que era “genial” ver que una película que retrata el “trabajo sexual consentido entre adultos” recibía los elogios de la audiencia. “Verdaderamente hemos recorrido un largo camino”, dijo a la AFP.
“Estigma”
Pero el “estigma” que rodea a la pornografía aún es feroz, dice Calvert. El día que la AFP la visitó, la cineasta, conocida por dirigir lo que llama “largometrajes cinematográficos de gran presupuesto”, filmaba en una casa grande, pero anodina, en una calle sin salida. Los vecinos ahuyentaron a nuestras cámaras, recelosos de lo que estaba ocurriendo dentro.
Baker es un director de cine poco habitual que cuenta con actores porno reales en sus películas, y es amigo de muchos de ellos. Calvert dice que ese hecho fue “una gran razón” por la que cree que “el éxito de crítica de ‘Anora’ es tan importante”. El trabajo de Baker “ayuda muchísimo a derribar esas barreras”.
Lea también: Transformación, poder y sociedad
El cine independiente pasa dificultades
Sean Baker, cuya película de bajo presupuesto “Anora” es favorita para los Óscar del próximo fin de semana, abogó por “mantener vivo el cine independiente” al ganar el premio principal en los Spirit Awards. La ceremonia anual de los premios al cine independiente Spirit Awards, que tiene lugar en la playa de Santa Mónica en Los Ángeles, dedica sus premios a cintas con presupuestos por debajo de los 30 millones de dólares.
Baker, por largo tiempo una figura destacada del cine independiente estadounidense, que ahora alcanza el éxito por el filme de seis millones de dólares “Anora”, se hizo con los premios por mejor largometraje y mejor dirección. “El cine independiente está en dificultades ahora más que nunca”, declaró Baker.
“Yo en lo personal no tengo hijos, pero de hecho sé que si los tuviera, no sería capaz de hacer las películas que hago”, advirtió uno de los más respetados directores en Estados Unidos. En “Anora”, Baker retrata a Ani, una acompañante y bailarina erótica, cuyo vertiginoso matrimonio con el hijo de un oligarca ruso se convierte rápidamente en una serie de circunstancias desastrosas.
Mikey Madison, que interpreta a Ani, ganó el premio al mejor rol principal en los Spirit Awards. Lanzada en el festival de Cannes (Francia) el pasado mayo, donde ganó la Palma de Oro, “Anora” se convirtió en un éxito del cine de autor, con un recaudo mundial de 40 millones de dólares. Se considera como favorita para llevarse el premio a mejor película en los Óscar.
Sin embargo, Baker advirtió que el colapso de las ventas en formato DVD, que una vez sirvieron como apoyo a cineastas emergentes, significa que creativos como él rara vez tengan ganancias aun cuando sus películas tengan éxito en taquilla. Baker dijo que los grandes estudios de Hollywood absorben las ganancias, se niegan a dar “luz verde” a películas que abordan temas controvertidos y fuerzan a los directores a hacer selecciones de actores basados en “cuantos seguidores tengan en redes sociales”.
“Soy un realizador independiente de por vida. el sistema tiene que cambiar, por que simplemente no es sostenible”, enfatizó Baker. “No nos infravaloremos más,” dijo al instar a agentes, financistas y estudios a ayudar a los directores creativos a “mantener el cine independiente vivo.” Algunas estrellas de la gran pantalla que asistieron a los premios incluyeron a Emma Stone, Demi Moore, Michelle Yeoh y Jesse Eisenberg, quién ganó el premio a mejor guion por “Un dolor real” (“A Real Pain”).
Kieran Culkin también ganó el premio al mejor rol de reparto por la comedia sobre dos primos estadounidenses totalmente opuestos que rastrean su herencia judía en Polonia. El premio a Mejor Documental fue para “Ninguna otra Tierra” (“No Other Land”) sobre la destrucción de una ciudad en Cisjordania ocupada. También es favorita al mismo premio en los Óscar, aunque aún no ha encontrado distribuidor en Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
“Los últimos” se estrenó en cines de Madrid
La película documental “Los últimos”, del director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, se estrenó en tres salas de Madrid (España). La producción paraguaya sigue un importante recorrido internacional, que incluye su preselección a los premios Óscar, Goya, así como 4 categorías en la etapa previa a las nominaciones de los premios Platino.
El estreno español del film grabado en el Chaco se había dado en marzo de 2024, en la Competencia Oficial del Festival de Málaga. Mientras que, el pasado 4 de febrero, la película aterrizó en la capital española, ciudad donde el director trabajó en varias fases del proyecto. Luego del primer pase en Casa de América, el documental fue exhibido en los Cines Zoco de Majadahonda, y en la Cineteca Matadero Madrid.
Lea más: El Goya premió a “El 47″ y “La infiltrada” en inédito empate
El primer largometraje de Peña Escobar, productor de “Las herederas” (2018), estará de nuevo este año en salas paraguayas, recorriendo centros culturales, ferias del libro y otros eventos, tanto en Asunción como en otras ciudades del país. Hasta la fecha, este filme paraguayo ha estrenado en 20 festivales de 17 países de América y Europa.
El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo. Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas. La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia.
Lea también: “Anora” se perfila favorita al Óscar con dos fuertes premios
Dejanos tu comentario
GEN presenta su (antí)tesis, un programa para sacudirte las ideas
El 4 de febrero, GEN estrena Antítesis, un programa que te va a hacer cuestionar todo lo que creías saber. Fabri Ferreira, una de las nuevas figuras de Nación Media, es quien estará al frente de este show lleno de sátira y humor ácido.
¿Qué pasa si le damos la vuelta a todo? Eso es justo lo que propone Antítesis. Inspirado en que toda idea tiene su contraparte, el programa se mete con temas de actualidad, pero sin solemnidad. El programa se emitirá todos los martes a las 21 horas por canal GEN.
Te puede interesar: Afirman que Clara Chía está “devastada” por la culpa de Piqué y Shakira
Antítesis no busca la verdad absoluta, pero sí reírse de ella. Con un lenguaje satírico y descontracturado, explora temas de actualidad nacional mientras desmenuza con humor las contradicciones que nos mueven. Es ese programa que no sabías que necesitabas: una mezcla perfecta de reflexión, actualidad y risas.
Lea también: Paraguay se ganó una medalla en el certamen Señora Mundo