La cuenta de Kanye West en X fue desactivada después de varios días de mensajes virulentos y antisemitas en la plataforma de Elon Musk, entre los cuales se declaraba admirador de Adolf Hitler y un convecido “nazi” y “racista”. También compartió una foto suya de joven llevando una camiseta con una esvástica tachada con la leyenda “Yo también solía ser woke”.
No estaba claro si el artista y empresario, que cambió legalmente su nombre por Ye, desactivó la cuenta él mismo o si la plataforma la retiró. “Me desconecto de Twitter [ahora X, ndlr]. Agradezco a Elon que me haya permitido desahogarme. Ha sido muy catártico usar el mundo como caja de resonancia”, escribió en su última publicación, en referencia al magnate.
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Es un patrón familiar para Ye, de 47 años, que ahora es tan conocido por sus provocaciones, a menudo llenas de odio, como por su música. En el pasado fue expulsado de la plataforma durante casi ocho meses por violar las normas que prohíben la incitación a la violencia. Las últimas misivas de Ye incluyen comentarios en apoyo del rapero Sean “Diddy” Combs, que está en la cárcel acusado de tráfico sexual.
También se refirió a la aparición que hizo en los Grammy, celebrados la semana pasada, con su esposa Bianca Censori, que se presentó prácticamente desnuda en la alfombra roja antes de la gala de los premios. Durante años, Ye ha hablado abiertamente de su lucha contra el trastorno bipolar. Recientemente dijo en el pódcast “The Download” que, de hecho, le han diagnosticado autismo.
Fuente: AFP.
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Visita de Joshua Duerksen a las misiones jesuíticas generó impacto en las redes
La visita del destacado piloto paraguayo de Fórmula 2, Joshua Duerksen, a las emblemáticas misiones jesuíticas generó un gran movimiento de posteos en la red social X.
El evento no solo resalta la belleza y la riqueza cultural de nuestro país, sino también capturó la atención de miles de personas en plataformas digitales.
A través de su cuenta oficial en X (ex Twitter), Duerksen compartió su experiencia en este Patrimonio de la Humanidad con el posteo: “Dale hijo ponete ahí con las ruinas para nuestro recuerdo! Demasiado churro salis”, de esa manera dando paso a un hilo para que las demás personas compartan sus fotos en las Misiones.
Su posteo generó un gran interés entre sus seguidores, con más de 27.000 vistas inmediatas y contribuyó a posicionar a Paraguay como un destino turístico atractivo para aquellos que buscan explorar su patrimonio cultural.
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La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) Angie Duarte, salió al paso de la publicación del piloto, agradeciendo su visita y manifestando: “Feliz de verte recorriendo nuestro hermoso Paraguay!. Y ya que te veo en las Misiones Jesuíticas, muy pronto estaremos escuchando el rugir de los motores en estos emblemáticos sitios con el Mundial de Rally Paraguay que ya llegó para quedarse en la tierra roja de Itapúa”. Esto, considerando que en el mes de agosto se desarrollará el Mundial de Rally en las Misiones de Trinidad.
La visita de Duerksen ha servido como un recordatorio del potencial que tienen nuestros sitios históricos para atraer tanto a turistas nacionales como internacionales. La combinación de su influencia y el atractivo natural y cultural de las misiones jesuíticas ha llevado a un aumento notable en las interacciones en redes sociales, con miles de reacciones y comentarios positivos.
La Secretaría de Turismo aprovechó para invitar a todos los paraguayos y visitantes a seguir explorando y compartiendo las maravillas que nuestro país tiene para ofrecer. La historia, la cultura y la belleza natural de Paraguay son tesoros que merecen ser conocidos, señaló la ministra.
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Bluesky, la nueva alternativa ante el descontento con X
Bluesky abrió su servicio al público en febrero y ahora en diciembre ha alcanzado los 25 millones de usuarios; una popularidad que crece a medida que aumenta el descontento con X (antigua Twitter). La red social de ‘microblogging’, que comenzó a operar en el año 2019, ofrece a los usuarios un espacio para compartir sus publicaciones, basado en un estándar “abierto y descentralizado”.
Frente al modelo centralizado de X y Threads (Meta), en donde “un pequeño grupo de personas decide sobre uno o dos feed que te dan, lo que ves y lo que tiene que estar ahí”, Bluesky ofrece una propuesta descentralizada, en la que “no hay una única autoridad que tome las decisiones”. Así lo ha explicado la responsable de Operaciones de Bluesky, Rose Wang, en una entrevista con Buffer, en la que asegura que esta nueva plataforma, lo que han hecho es “crear una caja de herramientas para los usuarios para crear la comunidad, la experiencia, que funciona para ellos”.
Esta visión se recoge en su modelo de negocio, que no se basa en la venta de datos de los usuarios con fines publicitarios y para crear un algoritmo que solo promueva un tipo de relación con los contenidos y la propia plataforma. Por el contrario, ellos buscan “una interacción sana”, que combinarán con planes de monetización que permitan alinear sus incentivos con los de los usuarios, creadores y desarrolladores. “Nuestro objetivo es crear un sistema de pagos que permita que estos pagos funcionen en la aplicación y en otras aplicaciones del ecosistema de forma mucho más sencilla”.
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Con el tiempo aumentarán el volumen de las transacciones " y los creadores y la gente se llevarán la mayor parte, y nosotros nos quedaremos con un porcentaje de la tarifa de transacción”, afirma Wang. Entre los planes de Bluesky para monetizar la plataforma también se incluye una suscripción, con la que ofrecerá a los usuarios el acceso a una serie de características adicionales y la insignia de perfil, aunque este elemento puede ser algo diferente a como funciona en otras redes sociales.
Bluesky está explorando un sistema de verificación de usuarios en el que, además del equipo de la compañía, otros usuarios y comunidades podrían actuar como proveedores de verificación, para adaptarse a necesidades y casos concretos de la red social, según sus propias políticas.
Según la directora de operaciones, Rose Wang, la “mayoría” de los nuevos usuarios registrados en la red social provienen de Estados Unidos. Además, con los nuevos usuarios que se han unido, Bluesky se ha consolidado como la segunda aplicación de red social gratuita con más usuarios en la App Store, por detrás de Threads.
Nuevas funciones
Bluesky está probando una nueva funcionalidad con la que los usuarios podrán visualizar los temas que son tendencia en la plataforma, con etiquetas que los muestren tanto en la interfaz de la versión para Escritorio como en la destinada a ‘smartphones’. La compañía está introduciendo nuevas características en la red social mediante diferentes actualizaciones del sistema, como la que permite reservar el nombre de usuario más reciente cuando se cambie por un dominio propio o un nuevo sistema de pagos integrado.
Ahora ha anunciado el lanzamiento de una característica denominada Trending Topics, que por el momento está en versión beta apra algunos probadores y a la que se puede acceder pulsando sobre el icono de búsqueda, situado en la barra inferior de la ‘app’ móvil o en la barra lateral derecha del Escritorio.
Esto significa que, al acceder a este apartado, se mostrarán los diferentes temas que son tendencia en la red social, distinguidos en distintas etiquetas. Bluesky, además, ha concretado que se trata de una función que se puede desactivar desde el apartado de Configuración y que, por el momento, solo lo ha puesto a disposición de algunos usuarios en inglés.
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Reserva el nombre de usuario
Bluesky reservará el antiguo nombre de usuario cuando una persona cambie a su propio dominio para evitar problemas con la verificación, y permitirá seguir las conversaciones en la que se le ha mencionado desde un nuevo apartado. La actualización de la aplicación de Bluesky incorpora mejoras visuales y un par de nuevas características que, que están disponibles con la versión 1.96, como ha informado desde Bluesky.
Un nuevo botón permite seleccionar ahora el orden en el que los usuarios prefieren ver las respuestas, si de manera lineal o en formato de hilo de conversación, y priorizando según las más recientes, las más antiguas, las más populares, las que tienen más ‘Me Gusta’ o de manera aleatoria.
También se ha añadido a la interfaz una nueva pestaña en Notificaciones, Menciones, en la que los usuarios podrán ver las alertas relacionadas con las conversaciones y las respuestas donde se les ha etiquetado. Otra novedad busca evitar problemas en la verificación de los usuarios. Para ello, cuando un usuario de la red social acceda con su propio dominio, la plataforma guardará su anterior nombre de usuario, en lugar de liberarlo para otra persona.
Threads supera 100 millones de usuarios
La plataforma de ‘microblogging’ Threads ya registra más de 100 millones de usuarios activos diarios y casi un año y medio después de su lanzamiento cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes, tal y como han apuntado los responsables de Instagram y Meta. En las últimas semanas, alternativas a X han experimentado un crecimiento en el número de nuevas cuentas, ya que algunos usuarios de la red social propiedad de Elon Musk han migrado a estas otras a raíz de su nombramiento para la Presidencia de Donald Trump.
Las beneficiadas en este caso han sido las plataformas Threads o Bluesky. Según las estadísticas de esta última, su número de usuarios aumenta 0,7 usuarios por segundo, tal y como indica su contador en tiempo real. De esta manera, el servicio dirigido por Jay Garber cuenta con más de 25 millones de usuarios activos actualmente.
La red social de Instagram, por su parte, superó los 175.000 usuarios activos un año después de su lanzamiento en Estados Unidos -a Europa tardó más en llegar- y acumuló 15 millones de nuevos registros en las dos primeras semanas de noviembre. Esto es, justo después del fichaje de Musk por el que será el próximo presidente de Estados Unidos.
Ahora la plataforma de ‘microblogging’ ha dado más información sobre el número de personas que la utilizan, indicando por primera vez cuántas son las que lo hacen de manera diaria, tal y como apunta The Verge. En concreto, ha registrado más de 100 millones de usuarios activos diarios y suma más de 300 millones de personas activas mensuales en la red social.
Han sido el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y el responsable de Instagram, Adam Mosseri, quienes han anunciado el alcance de su servicio, siendo este último quien ha expresado desde su perfil personal “un agradecimiento a esta comunidad que crece rápidamente”. “Estamos haciendo algo especial juntos y nos centraremos en hacerlo aún mejor el año que viene”, ha señalado el directivo en la red social, sin adelantar cuáles serán las novedades que espera implementar para mejorar su servicio.
Fuente: Europa Press.
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Tras un mes de saga judicial, ordenan desbloquear X en Brasil
La red social X acató todas las exigencias judiciales y volverá a estar accesible en Brasil, tras más de un mes suspendida por orden de la corte suprema acusada de alimentar la desinformación. “Autorizo el inmediato regreso de las actividades” de X en Brasil, escribió en un fallo ayer martes el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
El magistrado confirmó que X pagó en multas 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares), el último requisito que había impuesto a la plataforma del magnate Elon Musk para volver a operar en Brasil. Antes, la red social debió suspender cuentas acusadas de desinformar, algo a lo que Musk se resistió en varias oportunidades. También tuvo que nombrar a un representante legal en el país.
“X se siente orgulloso de regresar a Brasil (...) Seguiremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos”, indicó la plataforma en un mensaje en su cuenta de asuntos globales. Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel para tomar las “providencias necesarias” para hacer disponible el antiguo Twitter en el mayor país de América Latina.
Cuestión de “horas”
La red podrá “volver a funcionar en algunos lugares en algunas horas”, “una vez nos lleguen las instrucciones” de Anatel, dijo a la AFP Basilio Rodríguez, consejero de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones.
A pesar de que los operadores todavía no habían sido notificados de la orden de levantamiento, algunos brasileños ya accedieron a la red social, lo que es posible mediante por ejemplo una red privada virtual (VPN). “Ya que lo liberaron, ¡ahí va la conmemoración del Tetra!”, tuiteó el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, elegido el domingo para un cuarto mandato en los comicios locales.
La decisión ocurre al final de una seguidilla de choques entre Musk, que asegura defender la libertad de expresión, y el poderoso magistrado brasileño. El acceso a la antigua Twitter fue vetado en el país el 30 de agosto por orden de Moraes, que acusó a la red de desobedecer órdenes de retirar cuentas ligadas a movimientos ultraconservadores y al bolsonarismo en Brasil y señaladas por desinformación.
“Brasil, soberano”
“Hemos demostrado al mundo que aquí hay que respetar las leyes, sea quien sea. Brasil es soberano”, dijo el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, en un comunicado divulgado horas después de la orden de desbloqueo. El “apagón” de X en Brasil tuvo sin embargo una momentánea excepción.
El 18 de septiembre, la red social volvió a estar ampliamente accesible gracias a una maniobra que le permitió eludir el bloqueo. X recurrió a la empresa de ciberseguridad Cloudflare para ir cambiando de dirección (IP), lo que impidió a las autoridades identificar su paradero en internet. Pero ante la nueva pena impuesta por Moraes - una multa de cinco millones de reales (USD 913.000) por cada día de actividad en el país -, la plataforma dio marcha atrás y volvió a estar inaccesible.
“Dictador malvado”
Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales. Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
Ante la reciente Asamblea General de la ONU, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a alinearse junto a Moraes, al asegurar que el Estado no debe “intimidarse ante individuos, empresas o plataformas digitales que se creen por encima de la ley”.
Con más de un celular por habitante, Brasil es uno de los países más conectados del mundo. Tras la suspensión de X, parte de sus usuarios empezaron a migrar hacia plataformas menores, como Threads y Bluesky. Pero hasta ahora estas no consiguieron calar de una forma tan multitudinaria como la red de Musk, con 22 millones de usuarios en el gigante suramericano.
Fuente: AFP.
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X pagó multas a Brasil, pero a una cuenta errada
La red social X pagó las millonarias multas infligidas por la justicia de Brasil para lograr su reactivación, pero lo hizo en una cuenta errada y el dinero deberá ser transferido, indicó el viernes pasado un juez de la corte suprema. Tras más de un mes suspendida en el país, la plataforma del magnate Elon Musk informó al Supremo Tribunal Federal (STF) que había pagado lo exigido en sucesivos fallos por incumplir órdenes judiciales.
El pago de las penalidades puede abrir la vía a una pronta reactivación de la red social en Brasil, donde cuenta con 22 millones de usuarios. El juez Alexandre de Moraes constató que X había realizado un depósito por 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares), el monto total de la penalización impuesta. Pero la plataforma hizo el pago en una cuenta diferente a la indicada en la orden judicial.
Moraes ordenó a la entidad financiera que recibió la millonaria cifra que “proceda a la transferencia inmediata” del dinero a la cuenta correcta, según el texto de su decisión. X está inhabilitada desde el 31 de agosto en el país más poblado de América Latina, acusada especialmente de propagar información falsa.
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La justicia le exigió a la plataforma desactivar cuentas señaladas de desinformar y nombrar un representante legal en Brasil. Además, condicionó el regreso de la plataforma al pago de esas multas millonarias. El 18 de setiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo. Al día siguiente dejó de funcionar de nuevo.
La pugna de X con la justicia se remonta a las órdenes de Moraes de desactivar cuentas de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro antes de las presidenciales de 2022 y tras la asonada contra las sedes de poder en Brasilia en enero de 2023 contra la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. En su pugna, Musk calificó a Moraes de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra el sistema democrático.
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Fuente: AFP.