Hasta hace pocas semanas, los cielos del noreste de Estados Unidos eran perturbados por misteriosos drones. Desde mediados de noviembre pasado, grandes dispositivos aéreos con luces titilantes y rotores fueron denunciados por los habitantes de varias zonas de Nueva Jersey a través de videos e imágenes que inundaron las redes sociales.

Los avistamientos aéreos misteriosos tuvieron casos reportados en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia, que incluso intervino la Casa Blanca ante la preocupación; el presidente electo Donald Trump sugirió que sean derribados, y el FBI abrió una investigación. Finalmente, entidades del gobierno de Estados Unidos descartaron que exista alguna amenaza para la seguridad nacional con estos drones no identificados.

Más o menos en esa época en que los drones misteriosos aparecían todavía en las noticias, en la segunda semana de diciembre, en los cielos paraguayos empezaron a avistarse llamativos grupos de entre 2 a 3 luces brillantes y móviles… y también las redes sociales se llenaron de videos que las captaron desde Asunción, Lambaré, Luque, San Antonio, Villeta, hasta Paraguarí, Nueva Italia e Itá, en zona del lago Ypoá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luces misteriosas vistas desde Asunción hoy 19/12/2024 cerca de la medianoche. Dirección Sur-Oeste. Salen generalmente de a uno, pero a veces de a 2, 3 o 4 luces al mismo tiempo. Se prenden gradualmente hasta un punto y luego van apagándose de a poco. Se mueven en todas las direcciones, tanto horizontal como verticalmente”, reportó Ricardo J. Laloux en el grupo OVNIS Paraguay de Facebook, con sus correspondientes grabaciones.

Lea más: Inquietan misteriosos drones en Nueva Jersey

Vigilantes del Cielo

Sin embargo, buscando alguna explicación más racional y científica, que no sea una invasión extraterrestre, aparece otro video: “Un análisis detallado de estos materiales, apoyado en datos orbitales, cálculos de mecánica celeste, inteligencia artificial y registros obtenidos con tecnología night vision por el grupo Vigilantes del Cielo del Paraguay (VCP), ha permitido esclarecer la verdadera naturaleza de estos supuestos avistamientos”, anuncia.

La “desconcertante” aclaración técnica apunta a un satélite poco conocido, el NOSS (Naval Ocean Surveillance System), de la Armada de los Estados Unidos, que poseen radares, sensores diversos para detectar los movimientos de los barcos y condiciones marítimas, y se trata de una constelación de 2 a 3 dispositivos que en los cielos nocturnos se muestran titilantes.

Publicado en el canal de YouTube de Ronald Maidana, el clip audiovisual señala que un “avistamiento” registrado entre Asunción y Luque, el 9 de noviembre pasado, hacia las 2:00 de la madrugada coincide con la trayectoria del NOSS, lo que podría ser el mismo caso de otros videos. En otro clip, también descarta “una misteriosa luz roja en el cielo” en zona de Areguá, que desató una “ola de especulaciones infundadas en TikTok, YouTube y Facebook”, argumentando que solo sería un cohete rojo con paracaídas.

Lea también: Sigue el misterio de los drones y Trump pide atacarlos

Déjanos tus comentarios en Voiz