Un curioso proyecto de ley fue sancionado por el Congreso que permitirá la supresión de visas de ciudadanos de Trinidad y Tobago que visiten Paraguay, y viceversa, en caso de ser promulgado por el Poder Ejecutivo. Las islas caribeñas, con poco más de 1.300.000 habitantes, tiene a famosos de nivel mundial, como los cantantes Nicki Minaj y Billy Ocean.
Con 48 votos, Diputados aprobó el proyecto de ley del “acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios”, en su última sesión extraordinaria del 17 de diciembre, a partir de un convenio firmado en Asunción, el 27 de junio pasado, por el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par trinitense Amery Browne.
Lea más: Romy Martínez: la primera paraguaya en obtener un doctorado en etnomusicología
“Los nacionales de las Partes, portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales u ordinarios válidos podrán ingresar, trasladarse, permanecer o salir del territorio de la otra Parte, sin necesidad de visa, por un periodo de hasta noventa (90) días”, establece el primer punto del acuerdo.
Onika Tanya Maraj-Petty, más conocida como Nicki Minaj, debe ser la persona más famosa nacida en Trinidad y Tobago. La coautora de “Tusa” (con Karol G), así como otros éxitos como “Anaconda” y “Super Bass”, nació en la capital, Puerto España; si bien se crió en Nueva York, siempre mantuvo su nacionalidad.
Lea también: ¡Quiero ser como Gukesh!
El cantante Billy Ocean, autor de los hits “Caribbean Queen” y “When the Going Gets Tough, the Tough Get Going”, es otro famoso proveniente de estas islas. Así también, el escritor Vidiadhar Surajprasad Naipaul, más conocido como V. S. Naipaul, premiado con el Nobel de Literatura en 2001, y que falleció el 11 de agosto de 2018, a los 85 años; y el actor Geoffrey Holder (1930-2014), que interpreta al dios vudú en la película “Live and Let Die” (1973) de la saga de James Bond.
Con una superficie de 51.282 kilómetros cuadrados, Trinidad y Tobago está a 11 kilómetros de la costa de Venezuela, y tiene fronteras marítimas con Barbados y Granada. Es el primer productor caribeño de petróleo y gas, y su lengua oficial es el inglés. En 1962 se independizó de Gran Bretaña y se convirtió en una república en 1976. De estas islas proviene el calipso, un género musical que popularizó el fallecido artista estadounidense Harry Belafonte y que tuvo eco en la conocida película “Beetlejuice” de 1988.