Tiktoker trata de “hipócritas” a peregrinantes de Caacupé
Compartir en redes
El tiktoker paraguayo Héctor “Nanu” López, también conocido como “El Papu”, tachó de “hipócritas e incoherentes” a los devotos de la Virgen de Caacupé. A días del 8 de diciembre y del movimiento masivo de los peregrinos hasta la basílica, el famoso de las redes sociales compartió su parecer sobre las personas que realizan una larga caminata hasta ver a la virgen.
“No va en contra de la religión, va en contra de la gente”, explicó López en el video, que ya suma más de 165.000 reproducciones en TikTok. “Se acerca la fecha más hipócrita del año, donde la incoherencia abunda en la gente, 8 de diciembre, día de la virgencita, como digo, no se centren en el mensajero, céntrense en el mensaje”, manifestó el influencer.
Para el influencer, quienes tuvieron actitudes cuestionables en el año, se hacen los “buenos” a miras de este festejo religioso. “En esta época donde la gente hipócrita, incoherente, agarra y se hace del santito”, opinó el influencer. El mismo señaló a quienes peregrinan incluso de rodillas hasta la basílica, pero antes fueron chismosos y envidiosos.
“Por eso dijo que la incoherencia abunda en estas épocas, y estamos a días, la gente ya está peregrinando”, acotó López. El mismo indicó que los devotos de la virgen en el año fueron mal vibrosos o mala onda, pero que el 8 de diciembre bajan la guardia. “Esa fecha, la gente santita, foto frente a la virgencita, agua bendita, rosario, pero todo el año fue ñaña”, opinó.
“La mayoría peregritan para pagar su promesa... por algún favor o algo”, “Por fin encuentro alguien que piensa lo mismo que yo”, “Te juro, la gente más ñaña se van”, “La doble moral de la gente devota. Es tan cierto lo que dice en este vídeo, pero la gente no está preparada para aceptar”, “La peregrinación es para pedir perdón”, son algunos comentarios en TikTok sobre la postura de Nanu.
Tiktoker comparó a Paraguay con Texas: “Me hace sentir como en casa”
Compartir en redes
El bailarín y tiktoker paraguayo Álvaro Molinas compartió algunas similitudes que comparte nuestro terruño con Texas (EE. UU). El compatriota, que reside en Texas, destacó el parecido de los paisajes, las altas temperaturas e incluso la cultura vaquera de dicho territorio con nuestro país y apuntó que estas semejanzas lo hacen sentir como “en casa”.
El mediático compartió su parecer en un video publicado en TikTok, este miércoles último. “Lo primero es el calor, acá en Texas llega hacer un calorazo, tan horrible en verano, igual o peor que el de Asunción”, comentó Molinas. “O sea, 40 grados a la mañana, 45 grados al mediodía, y 850 grados a la noche”, agregó el compatriota.
Otro parecido entre la ciudad de Norteamericana y nuestro terruño es la elección de viviendas. “Segundo, vivir en casas amplias, a los tejanos, al igual que los paraguayos, nos encanta vivir en casas amplias, con patio”, apuntó el bailarín de ballet. Según el compatriota, a los tejanos les disgusta la idea de vivir en departamentos.
“Tercero, la carne, a los tejanos les encanta la carne, hay lugares de carne en todas partes, carne riquísima, solo que ellos preparan de una manera diferente, un poco más ahumada”, comentó. Álvaro dijo que los domingos, compartir un asado es lo que le llena el corazón, desde que reside en Texas (EE. UU).
El tiktoker local comentó además que Texas y Paraguay comparten vistas. “En Texas los paisajes son muy parecidos a los paisajes que tenemos en Paraguay, la mayor parte del estado es plano, al igual que Paraguay, tiene pequeñas elevaciones, pero no son muchas”, detalló.
Para cerrar, el famoso de redes indicó que la cultura ganadera sería otro punto de similitud entre Texas y nuestro país. “Por último, la cultura vaquera, la cultura ganadera, la cultura de la vaca, hasta uso botas de cowboy”,dijo Molinas. Pero lo que le faltaría al compatriota, para estar más a gusto en su estadía en el extranjero sería la chipa.
Caacupé: Novenario arrancará con procesión desde la Capilla Tupãsy Ykua en 28 de noviembre
Compartir en redes
Solo faltan ocho días para el inicio del novenario en honor a la Virgen de Caacupé y se espera una gran participación ciudadana. La fiesta patronal que se realiza en el departamento de Cordillera es la más grande a nivel país y para el jueves 28 se prevé que arranque la celebración con una procesión.
Desde hoy miércoles, inicio la cuenta regresiva para el inicio del novenario de la Virgen de los Milagros, considerada madre de todos los paraguayos y que todos los años reúne a miles de peregrinos que llegan para agradecer o consagrar su fe en la basílica de Caacupé.
Para ese 28 de noviembre, se tienen previstas varias actividades: la primera misa será a las 7:00 y luego a las 11:00 se realizará la procesión desde Capilla Tupãsy Ykua, para la cual hicieron extensiva la invitación a toda la ciudadanía. Seguidamente se rezará el Ángelus, que estará presidido por monseñor Ricardo Valenzuela.
Desde el primer día se tienen previstas dos misas, una a las 7:00, y otras a las 18:00, hasta el 7 de diciembre. Para esa jornada, al finalizar ambas misas, se realizará la adoración al Santísimo al ser jueves eucarístico. La liturgia del 29 de noviembre estará presidida por monseñor Joaquín Robledo, por la mañana, y por la tarde Ricardo Valenzuela.
Para el sábado 30 se prevé la presencia de los jóvenes peregrinos, que llegan hasta la basílica y presentan su manifiesto. Para ese día del novenario presidirá la primera misa monseñor Ricardo Valenzuela y por la tarde estará monseñor Pedro Jubinville. Para la misma se prevé un despliegue completo en el que se verán involucradas varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Patrulla Caminera y otros.
Hace más de 40 años, paraguayos residentes en Brasil reúnen a la Virgen de Caacupé con la Virgen Nuestra Señora del Rocío en la procesión de los milagros, celebración a la que miles de personas acuden en la ciudad de Paranaguá (Paraná). El acto religioso se llevó cabo el 15 de noviembre pasado y reunió nuevamente a miles de fieles de ambas vírgenes.
La Virgen de Nuestra Señora del Rocío es la patrona del estado de Paraná y en su día acuden a este evento miles de personas cada año. La peregrinación es también conocida como la Procesión de los Milagros y es la segunda en número de creyentes en el país vecino.
La Virgen del Rocío tiene su origen popular de 1686, cuando los habitantes de la ciudad recurrieron a la misma para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento.
Virgen de los Milagros: una mística historia inspiró las esculturas gigantes de Ricardo Núñez
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Tres esculturas gigantes de la Virgen de los Milagros de Caacupé acompañarán este año la peregrinación del 8 de diciembre. Una imagen de 12 metros estará en la rotonda de la Villa Serrana, cuya habilitación está prevista el 28 de noviembre; otra de 10 metros se apreciará en el Tupãsy Ykua, y la de 8 metros irá a Tobatí. Son creaciones del artista cordillerano Ricardo Núñez, quien compartió con el diario La Nación/Nación Media sobre la experiencia mística que influyó en este proceso creativo, así como su sueño de crear un futuro ícono de 50 metros para honrar la veneración mariana.
“Estuve en la compañía Rosado de Tobatí un tiempo trabajando y los vecinos comentaban que siempre había avistamientos de una Virgen o novia. Con el señor para el que trabajaba estuvimos hablando y le queríamos hacer un panteoncito o un lugar de oratoria, algo chiquitito”, comentó el artista a LN sobre sus intenciones de plasmar la leyenda del pueblo en una escultura.
Sin embargo, aún no sabía que estaba a un paso de vivir la experiencia que lo inspiraría a desarrollar su gran proyecto: “Un día fui de pesca a Arroyos y Esteros y, al pasar por Tobatí, vi esa imagen cerca del arroyo, y parecía traer algo como una cantarilla o cántaro en sus manos. No me asusté, al día siguiente fui junto al señor y le dije que había que hacer algo”.
El artista expresó que, luego del encuentro, se dispuso a hacer una escultura de lo que observó en el terreno donde estaba trabajando. “Es un lugar donde siempre hay turistas, fui y busqué una piedra para colocar la imagen arriba de ella. Empezamos la construcción y, desde hacer el rostro, fue impactante. Fue mi primera escultura y se hizo conocida gracias al renombre de mis anteriores trabajos”, comentó a La Nación.
Ricardo Núñez, destacado pintor y artista plástico que reside en la compañía Hugua Guazú, de la localidad de Caraguatay (Cordillera), se encuentra trabajando en diferentes proyectos de esculturas. Su obra está caracterizada por la apreciación a la cultura y las raíces nacionales, aunque estas creaciones gigantes, junto con el arte, suponen un acto de servicio y adoración a la Virgen de Caacupé.
Foto: Gentileza
“Un milagro vuelto realidad”
Luego de cumplir con una creación en honor a la visión que había vivido en Tobatí, esa obra empujó su visibilidad y le abrió las puertas para el proyecto de las vírgenes gigantes: “Era una escultura chiquita nomás, pero le quitaron una foto y llegó a manos de las autoridades locales, no sé cómo. En un evento, el gobernador (de Cordillera) se me acercó, me preguntó si era el famoso artista plástico y luego me comentó que quería realizar un proyecto conmigo para Caacupé”, relató Núñez sobre su primera conversación con el gobernador Denis Lichi, quien lo impulsó a materializar su gran obra.
Además, Núñez afirmó que siempre quiso hacer una imagen de la Virgen de Caacupé, por lo que enseguida comentó a Lichi su idea, quien la aprobó de inmediato para luego pasar a la fase de trabajo. Actualmente, por pedido de las autoridades del departamento de Cordillera y la Diócesis de Caacupé, él y su equipo se encuentran realizando varias esculturas de la Virgen a ser instaladas en los alrededores del departamento.
La figura, a ser inaugurada el 28 de noviembre, ha sido hecha enteramente de cemento, lo que según sus colegas artistas representaría un desafío. Sorprendentemente, para Núñez no representó un problema y, en sus palabras, es “un milagro vuelto realidad”. El escultor destacó la participación de sus compañeros de trabajo: “Parece mentira, justo me tocó el mejor pintor, el mejor arquitecto, los mejores en todo”. También resaltó y valoró el impacto que generó su arte, que fue una revolución a lo largo del país, brindándole aún más oportunidades.
Por último, reveló que tiene como objetivo retratar el rostro de la virgen mariana más grande del mundo, superando la imagen construida en Catamarca (Argentina), y aseguró que el Paraguay tiene mucho para mostrar y dar a través del arte, la fe y la cultura religiosa. El monumento a la Virgen del Valle, de 52,42 metros de altura (equivalente a un edificio de más de 10 pisos), fue inaugurado el 2 de setiembre pasado, en cercanías de la localidad turística de El Rodeo.