Imagen del día. Con su polémica película en inglés "La habitación de al lado", Almodóvar volvió a proclamarse a sus 74 años como el director más influyente de la historia del cine español. Foto: AFP
Polémico film: Con su primer largometraje en inglés, Pedro Almodóvar gana el León de Oro
Compartir en redes
Pedro Almodóvar hizo historia este sábado al ganar el León de Oro de la 81ª Mostra de Venecia con su primer largometraje en inglés, “La habitación de al lado”, una película sobre la eutanasia, un “derecho fundamental”, proclamó el director español.
Almodóvar realizó esa defensa al derecho a morir dignamente en una ceremonia que tuvo su momento dramático al anunciarse el premio a la mejor actriz, para la estrella Nicole Kidman por “Babygirl”.
Kidman no pudo recoger el galardón porque se enteró de la muerte de su madre justo al llegar a Venecia.
“A mi llegada a Venecia me enteré de la muerte de mi madre, Janelle Kidman. Estoy conmocionada y debo reunirme con mi familia. Este premio es para ella”, leyó con emoción la directora de la película, Halina Reijn.
Polémica temática
La película de Almodóvar (“The room next door” en inglés) narra la decisión de una veterana periodista (Tilda Swinton) de suicidarse a causa de un cáncer incurable. La enferma pide a una vieja amiga (Julianne Moore) que la acompañe en esos últimos días.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental”, declaró Almodóvar al recoger el premio. La eutanasia, dijo el director español, “no es un asunto político, sino humano”.
“Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dioscomo única fuente de vida (…) Yo les pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto”, añadió.
En una Mostra rebosante de estrellas de Hollywood, Almodóvar volvió a proclamarse a sus 74 años como el director más influyente de la historia del cine español, ahora también con su primer largometraje en Estados Unidos, tras años de dudas y algún proyecto fallido.
Película trufada de diálogos, de tono melancólico, es una obra típica del Almodóvar de la última década, propenso a meditar sobre la muerte, el dolor físico o el paso del tiempo.
“No puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender”, confesó Almodóvar ante la prensa cuando presentó la película.
El premio supone el regreso de Almodóvar al podio en la Mostra desde 1988, cuando ganó el premio al mejor guión por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.
El León de Plata al mejor director se lo llevó el estadounidense Brady Corbet, un actor con apenas un puñado de películas en su haber, autor de “The Brutalist”, una intensa película de 3 horas y 25 minutos.
Acaba de terminar el Festival de Cine de Venecia 2024, celebrado del 28 de agosto al 7 de setiembre, el cual fue notable no solo por su prestigio sino también por la significativa participación de cine iberoamericano, a pesar de ser limitada en número. Las producciones de Brasil, República Dominicana, Colombia y España lograron una presencia destacada, llevándose importantes premios en diferentes secciones.
La brasileña “Manas” se coronó con el premio más importante en la sección Giornate degli Autori. Esta película aborda la historia de Marcielle, una joven de 13 años que vive en la isla de Marajó, en el corazón de la selva amazónica. Determinada a cambiar su destino, enfrenta un sistema violento que oprime a su familia y a las mujeres de su comunidad. La poderosa narrativa y su conexión con la lucha femenina resonaron profundamente entre los jurados.
Otra producción galardonada fue la dominicana “Sugar Island”, que obtuvo dos premios en la misma sección Giornate degli Autori (Jornada de los Autores): el Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente y el Premio Inclusione e Sostenibilità Edipo Re. La historia sigue a una niña de 14 años embarazada que vive en una plantación de azúcar en la República Dominicana, en un contexto que revela las dificultades sociales y económicas de su entorno.
Por otro lado, la colombiana “Alma del desierto” ganó el Queer Lion, un premio que reconoce películas de temática LGBTQ+. Este film narra el viaje de Georgina, una mujer transgénero de la tribu indígena Wayúu, quien, después de décadas de exilio, decide regresar a su comunidad para reencontrarse con su familia. Su exploración de la identidad y el retorno a las raíces fue uno de los aspectos más elogiados.
En la sección oficial, el premio a Mejor Guion fue para la brasileña “Ainda estou aqui”, una conmovedora película ambientada en los años 70 durante la dictadura militar en Brasil. La historia sigue a Eunice Paiva, una madre de familia inicialmente ajena a la política, cuya vida da un giro cuando su esposo es secuestrado por el régimen. La película retrata su metamorfosis en una activista determinada a luchar contra la dictadura.
Murilo Hauser y Heitor Lorega reciben el premio al mejor guion por "Ainda Estou Aqui". Foto: Biennale
Y por último el galardón más mediático del festival, el León de Oro, fue para la película española “La habitación de al lado”, dirigida por Pedro Almodóvar. Protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, el film explora la tensa relación entre Martha y su madre, que se fractura irreparablemente tras un malentendido. Con la intervención de su amiga común, Ingrid, se revela el trasfondo emocional y las complejidades de ambas perspectivas.
Estos reconocimientos subrayan la calidad y relevancia del cine iberoamericano, que continúa dejando su huella en festivales internacionales.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
La colombiana "Alma del desierto" ganó el Queer Lion. Foto: Giornate degli Autori
Deportivo Recoleta decididamente se ubica como principal candidato al título tras lograr un importante triunfo sobre su escolta, en el arranque de la novena fecha del torneo de la Intermedia.
El cuadro canario visitó la ciudad de Encarnación para enfrentar al crédito local, que llegaba como su escolta, y lo venció por el marcador de 1-0.
Como era de esperar, el partido fue intensamente disputado y el resultado se mantuvo en expectativa hasta los minutos finales. Fue ahí que el cuadro de Víctor Gerardo González dio el golpe de gracia, con el tanto de Yuneiker Ríos, quien había ingresado minutos antes.
Con este triunfo, el cuadro funebrero amplía su ventaja en la punta y mantiene su condición de único invicto del torneo.
EL POTRO NO FALLÓ
El que también logró un triunfazo fue Sportivo Carapeguá, que goleó de visitante por 3-0 al 3 de Febrero, que jugó de local en Minga Guazú. En un fulgurante segundo tiempo, el Potro logró los tres goles, por intermedio de Éver González (en contra, minuto 50), Augusto Giménez (60′) e Iván Salcedo (minuto 68).
Se puede decir que hasta aquí fue el triunfo más importante del equipo que, aprovechando la derrota de Encarnación (su rival en la próxima fecha), se posicionó como nuevo escolta de Recoleta, a 6 puntos de distancia. El cuadro esteño, por su parte, se mantiene en la parte baja de la tabla.
Científico gana Oscar de Ciencia por tratamiento para combatir el cáncer
Compartir en redes
AFP.
El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió en Los Ángeles el Oscar de la Ciencia por su investigación sobre la modificación genética de las células inmunitarias para combatir el cáncer. El ingeniero genético obtuvo el Premio Revelación en una ostentosa ceremonia a la que asistieron gigantes tecnológicos como Elon Musk y Bill Gates, y celebridades como Jessica Chastain, Robert Downey Jr. y Bradley Cooper. Su trabajo llevó al desarrollo de una nueva forma de terapia llamada CAR-T, que ha demostrado una eficacia excepcional contra ciertos cánceres de la sangre.
“Es un reconocimiento extraordinario”, dijo Sadelain a la AFP en la alfombra roja del Museo de los Oscar. “Es un honor aún mayor porque (...) mis colegas científicos me dijeron durante mucho tiempo que nunca funcionaría”. Sadelain compartirá el premio de 3 millones de dólares con el inmunólogo estadounidense Carl June, quien también dirigió una investigación innovadora en este campo, independientemente de su coganador.
Michel Sadelain
Tras instalarse en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, desarrolló una forma de utilizar un virus desactivado para reprogramar genéticamente las células T humanas de modo tal que desarrollaran estructuras en forma de garras llamadas receptoras de antígenos y pudieran atacar a células cancerígenas específicas.
Más allá de reconocer el cáncer, estas células T receptoras de antígeno quimérico (CAR), como las nombró Sadelain, recibieron instrucciones genéticas para armar un ejército dentro del cuerpo que permi tiera eliminar al enemigo. El tratamiento ha demostrado ser eficaz contra el linfoma, determinadas leucemias y el mieloma, un cáncer de la sangre grave y complejo. Sadelain espera que la investigación permita “aplicar este tratamiento a otros cánceres”. Uno de los principales desafíos es reducir el costo del tratamiento, de más de 500.000 dólares.
Una política de Estado que gana más peso al depender del Tesoro
Compartir en redes
El día de ayer jueves se desarrolló una audiencia pública con estudiantes universitarios y varias autoridades del Estado, espacio que sirvió para que se puedan evacuar dudas respecto al financiamiento del Arancel Cero. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, habló de la importancia de que quede claro que dicho programa no quedará desfinanciado, sino todo lo contrario, gana más peso al depender de los recursos del Tesoro.
“El programa Arancel Cero va a ir a un escenario seguro que lo convierte en una política de Estado y lo consolida”, aseguró el viceministro, quien indicó que al hacer el cambio de fuente de financiamiento se logrará algo que hasta la fecha no se ha podido cumplir, y es lograr la transferencia del 100 % de los recursos que se necesitan para solventar dicho programa.
DE FONACIDE AL TESORO
El financiamiento del Arancel Cero provenía de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con la promulgación de “Hambre cero”, el Fonacide queda sin efecto y el 80 % de esos recursos pasará a formar parte del Tesoro. De acuerdo a lo expuesto por Mora, este cambio de fuente solo da sostenibilidad a la vigencia de la conquista de los estudiantes, puesto que ahora se contempla el crecimiento de los beneficiados.
“Pasa a la fuente segura del Estado, que lo convierte en programa y al dar este paso gana estabilidad en el presupuesto y ahí se consolida como política pública. Lo que se está haciendo con el Arancel Cero es elevarlo y graduarlo al nivel de política pública que es muy diferente a la fuente ocasional que tenía; es más, porque era ocasional es que nunca se pudo transferir el 100 % de los recursos a las universidades, que es lo que ahora se va a lograr”, afirmó a la 650 AM.
Asimismol, recalcó que la ley de “Hambre cero” no tiene incidencia en la vigencia del Arancel Cero y recordó que el articulado que contempla el blindaje para esta última ley fue llevada por él mismo junto con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y con siete presidentes de centros de estudiantes, dado que la propuesta fue planteada por el mismo estudiantado.
SEPA MÁS
Un compromiso continuo del Estado
El Arancel Cero en las universidades paraguayas ha sido sin dudas una de las grandes conquistas para el estamento terciario; se diría que es hasta una medida revolucionaria en el ámbito educativo de un país con claros déficits en ese segmento, un beneficio que no contaban generaciones de paraguayos anteriores. Su origen y fundamento entonces se remonta a la visión de un Paraguay que reconoce en la educación un pilar fundamental para el desarrollo social y económico. Se originó como respuesta a la necesidad de ampliar las oportunidades de formación académica de calidad para todos los paraguayos, sin importar su situación económica, aunque con énfasis en aquellos sectores más vulnerables.
Garantizan otros programas
Óscar Lovera, viceministro de Economía y Finanzas.FOTO: ARCHIVO
“Hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas”.
El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, participó este jueves de la audiencia pública para tratar el proyecto de ley “que garantiza la continuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos vinculados a la salud, educación, investigación, primera infancia y establece obligaciones para el Ministerio de Economía y Finanzas”.
La normativa pretende dar un “reblindaje” a los programas financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Sé que hay varias iniciativas, hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas dentro del presupuesto que hoy está, muchos de ellos que tienen financiamiento diferente a lo que es el financiamiento que está a través del Fonacide”, expresó en primer término el viceministro.
Lovera aseguró que todos los programas, incluyendo Arancel Cero, que actualmente están financiados con el Fonacide, y que con la ley Hambre Cero pasan a otras fuentes de financiación, están garantizados desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Están dadas las condiciones”
Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias.FOTO: ARCHIVO
El ministro remarcó que los recursos se encuentran totalmente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto.
En la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados se desarrolló la audiencia pública convocada para escuchar las exigencias de estudiantes universitarios que solicitan mayores garantías sobre la Ley del Arancel Cero. “Hay una intención de conversación y diálogo. Están dadas las condiciones para seguir trabajando en equipo”, expresó al respecto el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.
“Fueron cinco horas de trabajo intenso, con un diálogo muy importante e interesante, escuchando todas las versiones y las propuestas. Este es el proceso que seguimos para poder integrar las visiones y lograr así la tranquilidad de los estudiantes porque el arancel cero no se va a tocar, ni se utilizará de otra manera que no sea la prevista ya en la ley”, expresó en el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.
El ministro remarcó que los recursos se encuentran totalmente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto. El proceso restante actualmente es seguir asegurando cada uno de los parámetros de la ley, hasta reposicionarlo y convergerlo como el programa integral que se busca establecer sobre el mismo.