El breaking, danza conocida popularmente como breakdance que procede de la cultura hip-hop, tuvo su estreno olímpico en París, el pasado 9 de agosto, dejando una actuación viral y criticada de la australiana Rachel “Raygun” Gunn, de 36 años, que hasta la cantante británica Adele interrumpió un show para compartir con el público su obsesión por el curioso baile: “Es lo mejor que ha pasado en los Juegos Olímpicos”.
Durante su último concierto en Alemania, la intérprete de “Someone Like You” dijo: “Tengo que preguntarles porque es de lo único que mis amigos y yo hemos estado hablando anoche, después del programa y hoy -y no digo nada, ya sabes, creo que es lo mejor que ha pasado en los Juegos Olímpicos en todo este tiempo-, ¿alguien vio a la señorita del breakdance?”, indicó.
La exitosa artista, también de 36 años, aseguró que la actuación de la Bgirl australiana le dibujó una sonrisa e instó a sus seguidores que busquen la actuación olímpica en internet: “Si no lo han visto, por favor salgan del show y búsquenlo en Google, porque es realmente divertido”, concluyó Adele.
Lea más: Laurys Dyva arrasó en Villarrica con su festejo del Día del Niño
“Mostré mi creatividad”
Por su parte, Raygun se defendió de los ataques reivindicando su “creatividad” y su libertad, pese a que no consiguió ningún punto en los tres enfrentamientos en los que participó en el escenario de la Plaza de la Concordia de la capital francesa. El canadiense Phil Wizard y la japonesa Ami ganaron el oro entre 33 competidores en esta primera y última competencia olímpica, ya que Los Angeles 2028 decidió descartar este deporte de su programa.
Los movimientos de esta profesora de la Universidad de Sídney provocaron una oleada de comentarios, a menudo hostiles y burlones, con internautas que la comparaban con un canguro saltando o con el personaje de animación Homero Simpson dando vueltas por el suelo. La decisión de Raygun de competir con el uniforme oficial de los deportistas olímpicos australianos, en vez de ropa de moda urbana como los otros competidores, también fue muy comentado.
Lea también: Rumbo al MU: ¿Naomi Méndez no confía en profesionales paraguayos?
En un mensaje en Instagram, Rachel Gunn dijo estar “deseando ver si el mismo nivel de exigencia de vestimenta se aplica a los chicos” en su competición del sábado 10 de agosto. “Hice lo que hago mejor, mostré mi creatividad, mi estilo, un poco del carácter australiano, para tratar de hacerme un hueco en la escena mundial”, dijo a la televisión austrlaiana Nine Network.
Sobre el uniforme australiano, afirmó que se trataba únicamente de “una cuestión de orgullo” hacia su país. “No tengáis miedo de ser diferentes, venga, mostraros, nunca sabes dónde puedes llegar así”, concluyó Raygun en Instagram. Después de seis horas de “battles” entre dieciséis Bgirls, la japonesa Ami, doble campeona del mundo (2019, 2022), se convirtió en la primera campeona olímpica de esta disciplina.
Con información de AFP.