Una canción de 1980, un remix y un mapache bailarín se alinearon para un viral pegadizo, con el estribillo de “Pedro, Pedro, Pedro”. El tema original es interpretado por la italiana Raffaella Carrà, los disyoqueis berlineses Jaxomy y Agatino Romero le dieron el toque tecno el marzo pasado, y TikTok aportó una mascota a ritmo de la nueva versión para convertirse en la moda bailable.
La actriz y cantante, que falleció en Roma el 5 de julio de 2021, a los 78 años, era conocida por los éxitos “En el amor todo es empezar” (A Far l’Amore Comincia Tu; cuya versión italiana fue remixada por Bob Sinclare en 2011), y “Fiesta”. Escrita por Franco Bracardi y musicalizada por Gianni Boncompagni, la canción “Pedro” apareció en su álbum “Mi spendo tutto” (1980).
Lea más: Felipe y Letizia celebran 20 años de sólido matrimonio
Una turista enamorada
¿De qué va? “Pedro” cuenta la cuenta la historia de un guía turístico argentino de Santa Fe, que conquista a una visitante extranjera. “El mejor de toda Santa Fe”, dice la lírica. Coincidentemente, en 1979, un año antes de lanzar el tema, Carrà ofreció un show en el estadio del Club Atlético Unión, ubicado en Santa Fe, por lo que se especula que pudo inspirarse en una situación real.
Saltando más de cuatro décadas, el productor alemán Jaxomy y su colaborador lanzaron su remix de “Pedro” en Spotify el 29 de marzo de este año, donde supera 120 millones reproducciones. Entonces apareció el mapache: un usuario ruso de TikTok conocido como @fleksa30, cuya mascota es un mapache, subió un video del animal que parece estar bailando. Al principio no estaba acompañado de la música, pero los usuarios de la plataforma china se encargaron de la sincronización, que el ruso se subió también a ese tren.
Lea también: A días de la coronación de Miss Universo Paraguay, Nadia Ferreira vuelve al país
Pedro, el español
En España, este meme musical se convirtió en un montaje humorístico en alusión al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez; que luego se usó en su apoyo durante la crisis de cinco días en abril último, cuando manifestó intenciones de renunciar al cargo. Actualmente, Sánchez está en discordia por el presidente argentino Javier Milei, luego que aludiera en Madrid a la esposa del español como corrupta, sin mencionarla.
Fuera de la política, la broma le ha dado un éxito póstumo inesperado a nivel internacional a Raffaella Carrà, ya que el remix se ubicó dentro de las 20 canciones más reproducidas en Spotify de Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Francia, México y Australia. La italiana no había traspasado tantas fronteras; solo la versión inglesa de “A Far l’Amore Comincia Tu” alcanzó el puesto 9 en 1978 en Reino Unido. Ahora, este remix está en el puesto 51 del ranking global de Spotify.