El popular tiktoker Miguel Jiménez, más conocido como La Corroncha, publicó el top 10 de países hispanos que muchos no entienden por el acento. El clip basado en un estudio de CNN, tiene a Paraguay en el puesto número 10; mención que enojó a más de un internauta paraguayo.
Al ser Paraguay el puesto 10, se muestra en primera instancia la manera de hablar de personas nacidas en suelo guaraní. El video en cuestión, que suma más de 215.000 reproducciones, expone antiguas entrevistas televisivas de compatriotas.
En el clip se observan notas callejeras, donde se entrevistó a personas bajo el probable efecto del alcohol. Por el ejemplo se ve la recordada entrevista que menciona: “Le pidió su servicio y el tipo es pasivo”. Tras mostrar los materiales de noticieros paraguayos, el tiktoker dijo: “Yo la verdad no sabía que en Paraguay, se hablaba así”.
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@lacorronchaoficial Tip 10 de paises que muchos no entienden 😌 #Hispanoamerica #Acentos
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El top total se consagra por: puesto 9 Perú, 8 Colombia, 7 Venezuela, puesto 6 República Dominicana, en el 5 México, 4 Argentina, puesto 3 Cuba, 2 Chile y en primer lugar España. En tanto, un usuario en la sección de comentarios, reubicó los lugares del top 5, del siguiente modo: “Acentos difíciles de entender de Latinoamérica: 1. Chile, 2. Paraguay, 3. Rep. Dominicana, 4. Puerto Rico 5. México”.
Este clip enojó a varios internautas locales. “Soy de Paraguay y no todos hablan así”, “Y lastimosamente es así por la mezcla de nuestros idiomas”, “Vamos Paraguay, tiene 2 idiomas el guaraní y el castellano, no todos hablan de esa forma, pero la verdad ambos idiomas se mezclan”, “Bueno, pero Paraguay es bilingüe”, “Ok, pero en Paraguay hablamos guaraní y español mezclado”, escribieron.
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Taiwán seguirá apostando en la digitalización de los hospitales públicos de Paraguay
La delegación paraguaya, encabezada por el presidente de la República Santiago Peña visitó este domingo el Hospital General de Cathay, en Taiwán. Se trata de uno de los 10 mejores centros sanitarios del mundo, el cual posee un sistema integrado de gestión mediante el control y el acceso a la información de forma inmediata.
Paraguay recibe respaldo de este hospital de referencia desde el 2016 y desde este 2024, mediante la gestión del gobierno del economista, se iniciará la tercera etapa de implementación del Sistema de Información en Salud (HIS) en nuestro país.
El mismo permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención a los pacientes que asisten a los hospitales públicos, recolectar datos en tiempo real, conocer el stock en farmacia, registrar la historia clínica de cada enfermo, entre otros beneficios.
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Durante la reunión que mantuvieron con autoridades y representantes de este centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, manifestó que el sistema HIS representa importantes avances en la gestión y en la eficiencia de la salud pública en Paraguay.
“El presidente Peña definió este proyecto que estamos implementando con Taiwán como una prioridad a nivel nacional y dejó muy en claro la importancia que le dará. Efectivamente creo que hoy con los resultados que estamos logrando, es una demostración del compromiso del presidente y todo el equipo en llevar y culminar la implementación plena del sistema HIS y las posibilidades que se abren a partir de esto”, manifestó.
Asimismo, la alta funcionaria de Estado acotó: “la implementación del sistema HIS abre dos puertas inmensas; una en el ámbito de investigación de la salud para Paraguay donde tenemos muy poca información aún hoy y esta herramienta nos va a permitir conocer el estado de salud de los ciudadanos de Paraguay de una manera que nunca antes tuvimos y, por otro lado, lo que concierne a gestión y administración de hospitales, donde también tenemos un espacio de aprendizaje y mejora”.
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En 30 años recibimos de las binacionales USD 12.823 millones (1994-2024), ¿somos un país eléctrico?
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email. pabloherken@yahoo.com
Si un país recibe un ingreso especial de 12.823 millones de dólares (fuente BCP) durante 30 años y 3 meses (1994-2024) de sus empresas hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina), el 87 % de la represa en sociedad con los brasileños, 11.105 millones de dólares y el 13 % con los vecinos del sur, 1.718 millones de dólares, se asume que hoy ese país tendría que ser un país avanzado en la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica limpia y renovable, con hogares satisfechos por la calidad del servicio (y precio favorable para los usuarios, situación inferior a la de cliente), inversiones nacionales y locales alimentadas por una electricidad competitiva e, incluso, vendiendo la porción de la energía que nos corresponde a mercados del exterior, con toda la infraestructura necesaria para poder hacer todo lo anteriormente dicho.
¿Somos ese país electrizado, con mejor desarrollo? No. No lo somos. ¿Qué nos pasó? Hay varias fuentes de información para el cálculo del ingreso de dólares (divisas) de las binacionales. El del Banco Central del Paraguay (BCP) es una de ellas. Reitero: estamos hablando de un ingreso de dinero por 12.823 millones de dólares. A los efectos de hacer comparaciones y sacar una primera conclusión del país eléctrico que no somos, tomemos el período 2003-2023 y veremos que tuvimos un ingreso de 10.709 millones de dólares de las binacionales en dicho lapso: 9.104 millones de dólares vinieron de Itaipú y 1.605 millones de dólares correspondieron a Yacyretá.
En esos 21 años la recaudación de impuestos sumó 59.489 millones de dólares y los dólares de las binacionales, equivalentes al 18 %. Reemplazamos la mayor recaudación de impuestos que necesitábamos por el dinero de las binacionales. Y el mejor uso de las recaudaciones también. Encontramos en el dinero de las binacionales el parche salvador para todo tipo de gasto que los impuestos no alcanzaban a cubrir, y para financiar gastos diversos en una extraordinaria dispersión de recursos. Cuando más se quiere abarcar, incluso con buena motivación, la torta se parte en tantos pedazos que a todos les toca un poquitito, pero a nadie le satisface. Al final da la impresión de que todos están cubiertos con el dinero de las binacionales, pero la realidad es la desnudez en las necesidades insatisfechas. En 1998 Taiwán nos dio un préstamo de 400 millones de dólares. El gobierno de Raúl Cubas Grau era fuertemente resistido por su alianza con el golpista Lino César Oviedo, y el préstamo no fue aprobado hasta después del heroico marzo paraguayo de 1999. El equipo técnico de Cubas Grau (con Gustavo Leite a la cabeza) hizo un excelente trabajo al priorizar el uso del dinero en solo tres objetivos bien concretos y determinados, y con la mejor fundamentación venía la repartición de la torta para su correspondiente distribución. Vino el gobierno de la unidad nacional, aprobaron el préstamo y lo cortaron en 400 pedazos (hacer empedrados en donde hubiera necesidad), porque “tenía que llegar a todos”. Y el dinero, más temprano que tarde, se esfumó.
¿Qué estamos haciendo con el dinero de las binacionales? Cualquiera con un dedo de razón dirá que la prioridad en el destino del dinero de las binacionales debió ser y es Ande. Hoy tendría que ser una empresa cotizando en la bolsa de valores de Nueva York. La mayor, la más poderosa, la más moderna, la más competitiva, toda una fuente directa e indirecta de cuánto se pueda hacer o se pudo hacer para habernos convertido en un país eléctrico. Pero seamos realistas, el dinero de las binacionales en Ande se hubiera encontrado con la oposición a toda Ande potencia, porque sí o sí se necesita de la inversión privada nacional y extranjera para transformarla en una potencia. Pero el país no lo permitió, con excepciones honrosas, “Ande no se toca, es de todos los paraguayos”. Y los gobiernos y los propios directivos y trabajadores de la Ande abrazaron esa causa nacionalista o se aprovecharon para, volviendo al principio, usar el dinero de las binacionales como plazca. En mi opinión, que Ande no sea lo que pudo y debió ser es tanto culpa de los gobiernos como de la propia gente de Ande. No fue prioridad, no se hizo prioritaria. ¿Y ahora? Espero estar equivocado, pero nada ha cambiado. Seguimos despedazando la torta. Es de todos los paraguayos, más caramelitos hoy y menos pan mañana.
Y ese viejo como inservible discurso de “el dinero de las binacionales debe ir al Presupuesto de Gasto de la Nación para su correcto uso y mejor control”. Es que así se ha hecho. En el período 2003-2023 un total de 9.155millones de dólares pasó por el presupuesto, no será todo (está el dinero directamente administrado por las binacionales, lados nuestros). Pero ¡9.155 millones de dólares! En la última memoria de la Itaipú Binacional encontrarán un cuadro con los pagos que nos hizo la entidad: 1) Al Gobierno paraguayo por royalties y compensación por cesión de energía: 11.873 millones de dólares (período 1985-2023); y 2) a Ande por utilidades de capital y resarcimientos: 1.112 millones de dólares. Total: 12.985 millones de dólares. Claro que aquí estamos hablando de un lapso de 39 años. Pregunto, esos 11.873 millones de dólares “al Gobierno paraguayo”, ¿no pasó por el parlamento en los presupuestos? Para mí la transparencia y el control son sumamente importantes en la administración de los recursos públicos. Pero empezando por priorizar recursos escasos y finitos para necesidades múltiples e infinitas. La experiencia aconseja a nivel de Gobierno partir la torta en no más de tres pedazos, jerarquizando aquello que te produce comida y no el que te da la lista de los “invitados” a comer (supuestamente).
Aunque pecando de triunfalismo en un Paraguay hostil y autodestructivo, el Gobierno logra un acuerdo satisfactorio con Brasil (Itaipú) por donde se lo mire, al subir el precio político de la energía (15,4 %) y no continuar bajando (ya se achicó 26 %, podía seguir otro -36 %), asegurando así ingresos para cada tres años (2024-2026) por USD 1.250 millones de dólares (adicional de USD 320 millones) y un marco aceptable para negociaciones futuras con un vecino clave. Parece poco, pero no lo es. El papel aguanta cualquier cosa, hasta negociadores de papel. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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¿Chipanada o Chipa So’o? Plato de chef argentino desata enojo en TikTok
El chef argentino Paco Almeida, con más de 553.000 seguidores en TikTok, generó controversia al presentar la “chipanada”, una empanada elaborada con masa de chipa.
La publicación del video en la red social china provocó el enojo de la comunidad paraguaya, que lo acusó de apropiación cultural, considerando que en nuestro país existe el chipa so’o.
“Con ustedes la ´chipanda´, empanadas con masa de chipa, combinamos estos dos clásicos y te mostramos la receta”, dijo Almeida en un video publicado en TikTok.
Para la receta, el chef utilizó los siguientes ingredientes: 400 gramos de fécula de mandioca, 100 gramos de harina leudante 000, 150 gramos de queso, jugo de una naranja, 4 cucharadas de aceite, 2 huevos y leche.
En cuanto a la preparación, explicó lo siguiente: “Comenzamos formando la masa. Unimos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Tapar bien y llevar a frío. Una vez fría, estirar sobre la mesada y cortar discos de empanada. Rellenar, repulgar y freír”.
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@chefpacoalmeida CHIPANADAS! (Empanadas con masa de chipa) #ElQuesoNoPuedeFaltar Dos potencias se saludan: Chipa y empanadas de carne. INGREDIENTES -400 gr fécula de mandioca -100 gr de harina leudante 000 -150 gr de queso tybo Barraza rallado -150 gr de queso reggianito Barraza rallado -Jugo de 1 naranja -4 cdas de aceite -2 huevos -Leche c/n PROCEDIMIENTO 1. Comenzamos formando la masa. Unimos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa homogenea. Tapar bien y llevar a frio. 2. Una vez fria, estirar sobre la mesada y cortar discos de empanada. 3. Rellenar, repulgar y freir. #Chipanadas #EmpanadasDeChipa #Chipa #EmpanadasDeChipa #Barraza #TikTokFood
♬ sonido original - Chef Paco Almeida
Al mostrar el plato final, muchos internautas compararon el preparado con la chipa so´o. “Chipa so`o se llama, no le pongas cualquier nombre”, “En Paraguay se hace desde siglos, es chipa so’o”, “¿Chipanadas? Chipa so’o es. Dios me libre con estos personajes que no conocen la gastronomía paraguaya”, “Se conoce como chipa so’o, que traducido al español es chipa con carne”, fueron algunas de las reacciones.
Cabe mencionar que la receta de chipa so´o incluye todos los ingredientes citados por el chef, excepto el jugo de naranja, y además le falta la harina de maíz. Almeida reconoció en la sección de comentarios la corrección de la comunidad paraguaya y afirmó que su receta efectivamente corresponde a la chipa so´o.
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Fenapep destaca postura de Paraguay ante la ONU
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep) destacaron la postura que presentó el Paraguay ante la asamblea de ONU, desarrollada en Ginebra, sobre la defensa de la familia y de la importancia de la misma dentro de la sociedad.
El vocero y representante de nuestro país fue el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien en parte de su exposición resaltó que desde el Gobierno se encuentran trabajando en diferentes estrategias de apoyo para mantener el modelo natural de la familia y protegerla de cualquier tipo de ataque.
“En Paraguay hay un fuerte enfoque y un fuerte arraigo de la familia, nuestra Constitución habla de que es la base y es el fundamento de la sociedad, en la Constitución también habla de que la educación arranca en la familia, como piedra fundamental y son los principales responsables de educar al hijo y luego con la sociedad y el Estado”, indicó el ministro Gutiérrez.
Durante su exposición también subrayó el apoyo que busca ofrecer el Gobierno a las familias para continuar impulsando el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes del país en materia educativa.
Así se busca llegar al máximo de sus potenciales y obtener todas las oportunidades posibles dentro de los diferentes estándares competitivos, según explicó.
Cabe destacar que desde el Gobierno nacional han implementado varios programas para fortalecer áreas como la educación, la salud y, por sobre todo, el apoyo a familias y niños en los últimos meses, con la intención de lograr una red integral de asistencia.
La idea es que esto permita generar una base de desarrollo a nivel nacional para el fortalecimiento de una sociedad, que, sin duda alguna, necesita bases sólidas para que el país avance, indicó el secretario de Estado.