El actor estadounidense Robert Downey Jr (59) reveló que volvería a dar vida a Tony Stark (Iron Man) para Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). El reciente ganador del Oscar por su papel en Oppenheimer sorprendió a los fanáticos de Iron Man tras contar que volvería a encarnar el papel después de más de 5 años de ausencia.
En una entrevista de Esquire, Downey Jr dijo lo siguiente: “Felizmente. Es una parte demasiado importante en mi ADN. Ese papel me eligió a mí. Y mira, siempre digo que nunca apuestes contra Kevin Feige. Es una apuesta en la que posiblemente perderás. Él siempre ganará”. Recordemos que Iron Man en la película “Final del juego”, tuvo un desenlace fatal, por lo que la pregunta para muchos es ¿cómo Stark volverá al UCM?
La teoría de muchos es que con el multiverso se podría ver una versión diferente de Tony Stark. Kevin Feige, presidente y director de Marvel, sería la mente detrás del regreso de Robert Downey Jr. El ejecutivo pretende hacer un reinicio de las historias de UCM con una cinta titulada “Vengadores: Secret Wars”.
Te puede interesar: Thalía se declaró soltera, pero su marido Tommy Mottola reaccionó
Ahora solo queda esperar como Marvel Studios presentará nuevamente a Robert Downey Jr con su papel de Iron Man. El ganador del Oscar participó de las producciones de Marvel desde el 2008, con él se inició esta franquicia de superhéroes. Su personaje participó en películas grupales del UCM y tuvo una trilogía como Iron Man que data del 2008, 2010 y 2013.
La última vez que fue visto como Iron Man fue en la cinta “Final del juego” estrenado en el 2019. Tras separarse del UCM participó de diferentes películas alejadas de la temática de superhéroes. Su última gran producción fue la multipremiada película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, donde ganó el premio Oscar en la categoría mejor actor de reparto.
Leé también: Nico Acosta, el hombre más hermoso del Paraguay, según ranking
Dejanos tu comentario
Robert Downey Jr., de tocar fondo a la gloria del Óscar
Robert Downey Jr. se llevó ayer domingo el Óscar al mejor actor de reparto por su impecable rol en “Oppenheimer”, bañando con oro una carrera de altibajos, dentro y fuera de la pantalla. El intérprete estadounidense, de 58 años, cerró con la mayor estatuilla de Hollywood una exitosa temporada de premios que lo engalanó de honores por su participación en la cinta de Christopher Nolan sobre las tribulaciones que la bomba atómica le costó a su inventor.
“Quiero agradecer a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden”, abrió su discurso el carismático actor. “Este es mi pequeño secreto: yo necesitaba este trabajo más de lo que él me necesitaba a mí. Chris lo sabía”, prosiguió refiriéndose al director del drama épico que llegó con 13 nominaciones a esta gala.
“Fue fantástico, y me presento aquí, ante ustedes, como un mejor hombre gracias a esto (...). Lo que hacemos es importante, y lo que decimos hacer es importante”, completó. Downey venció en la categoría a Robert De Niro, Ryan Gosling, Sterling K. Brown y Mark Ruffalo.
Lea más: John Cena desnudo y otros momentos únicos de los Óscar
La estatuilla le llega tres décadas después de su primera candidatura al Óscar con la biográfica “Chaplin” (1992), de Richard Attenborough, que lo catapultó como uno de los grandes nombres de su generación. La Academia le concedió el anhelado Óscar por un rol atípico de villano en su trayectoria llena de personajes carismáticos y seductores.
Downey interpreta al expresidente de la Comisión de Energía Atómica, Lewis Strauss, en esta cinta épica sobre Robert Oppenheimer. Al comienzo, Strauss parece apenas un contrapunto al imponente Oppenheimer de Cillian Murphy, quien también fue nominado por su rol. Un inocuo burócrata, que, sin brillo, entra y sale de la escena.
Pero a medida que la trama se desenvuelve, el personaje cobra protagonismo y destila su arrogante y ambiciosa esencia. Puede considerarse un camino inverso de algunos de los más famosos roles de Downey, quien dentro y fuera de la pantalla ha conquistado admiración y simpatía.
Auge y caída
Downey Jr. nació el 4 de abril de 1965. Debutó a los cinco años, de la mano de su padre, el director, actor y guionista Robert Downey Sr. Después de algunos roles junto a los talentos emergentes de la época, como Anthony Michael Hall y Molly Ringwald, bautizados como el “Brat Pack”, Downey aterrizó en los zapatos de Charles Chaplin, que le rindió un premio BAFTA y la primera nominación al Óscar. Pero cuando parecía que todo iba en alta, el actor tocó fondo.
La década de los años 1990 estuvo marcada por las consecuencias de su larga adicción a las drogas, que según ha dicho en entrevistas probó por primera vez gracias a su padre, en su infancia, en los tiempos de la contracultura. Downey fue arrestado varias veces entre 1996 y 2001, regalándole a los tabloides fotos policiales. Entró y salió de casas de rehabilitación, y cumplió penas tras las rejas, incluyendo un período de casi un año entre 1999 y 2000.
La adicción le costó trabajos, como su participación en la serie “Ally McBeal”, de donde salió tras uno de sus arrestos. Pero eventualmente emergió de las cenizas. En una entrevista con Oprah Winfrey en 2004, Downey dijo que su último arresto lo hizo reflexionar. “Finalmente me dije: ‘¿sabes qué? No creo que puedo continuar así’. Y busqué ayuda, y la acepté”, ha confesado.
Lea también: Miyazaki logra su segundo Óscar con “El niño y la garza”
Junto a Mel Gibson, volvió a la pantalla grande con “El detective cantante” (2003), y en seguida consiguió un rol en la película de suspenso “Gothika”, junto a Halle Berry. Poco a poco, Downey se estableció nuevamente, y en 2008 firmó dos de sus papeles más exitosos en “El hombre de hierro” y “Una guerra de película”.
El último le valió su segunda nominación al Óscar, y el primero, en la piel del excéntrico Tony Stark, lo convirtió en uno de los actores más taquilleros de la industria. También protagonizó “Sherlock Holmes”, así como una secuela, bajo la dirección de Guy Ritchie.
El actor está casado con Susan Downey, con quien tiene dos hijos. Otro, el mayor, es producto de su matrimonio con Deborah Falconer, quien se separó de él en sus años turbulentos. “Quiero agradecer a mi veterinaria, quiero decir, mi esposa, Susan Downey allí”, dijo ayer domingo en su discurso el actor. “Ella me encontró como una mascota de rescate gruñendo... y tu amor me devolvió a la vida. Por eso es que estoy aquí”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Guía práctica para entender la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel
El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se hace cada vez más grande. Entonces, si estás llegando ahora, te ordenamos cómo viene la mano y cuáles son las películas y series que forman parte de la era post Endgame.
Por: Luis Ríos
Así como en la astronomía, van apareciendo nuevos cuerpos celestes en el firmamento y queda determinar si es un nuevo planeta, planetoide, satélite, etc. Casi lo mismo ocurre con Marvel y este universo que luego del pase a Disney decidió -aparentemente- no considerar todo lo hecho anteriormente para Netflix, Hulu o Freeform.
De hecho, el Jefe Creativo de Marvel Entertainment, Kevin Feige, ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por no dar una respuesta concreta a eso. Y en esa misma línea, James Gunn (director de las dos películas de Guardianes de la Galaxia) señaló que todas las series de Marvel estrenadas antes de Disney Plus no forman parte del UCM.
El UCM luego de Disney
A lo largo de los 10 primeros años, las películas fueron realizadas por Marvel Studios, por entonces dirigida por Kevin Feige; y los programas de televisión, realizados por Marvel Television, dirigida por Jeph Loeb. El UCM se estaba construyendo y no había visión de conjunto en cuanto a historias transversales. Es por eso que Iron Man, El Increíble Hulk o incluso Iron Man 2 se encajan dentro del canon, pero poco tienen que ver con él.
Disney Plus cambió las reglas del juego: ahora el UCM es un todo cinematográfico donde series y películas están interconectados. Las series se han convertido más que en un formato -que lo es- en un espacio en donde contar las historias de los personajes de Marvel. Son mucho más ambiciosas y pretenden dar a los personajes una profundidad que las limitaciones de tiempo de una película no permiten.
Pero juguemos bajo sus reglas y basémonos en lo que Disney sí valida. Para eso nos tenemos que ubicar en el final de la Fase 3 de lo que se conocer como “La Saga del Infinito”. Avengers: Endgame marca el fin de una era y a partir de aquí todo se vuelve muy confuso. El cierre total de la fase con la correspondiente escena post-créditos se da en Spider-Man: Lejos de casa, la segunda película protagonizada por Tom Holland en la piel de Peter Parker.
Las series que ahora lo conforman
Lo ideal es comenzar por el principio. Así es que WandaVision es la más próxima (en cuanto a historia y tiempo de estreno) al final de la “Saga del Infinito”. En su primera temporada, nos cuenta cómo Scarlet Witch (o Wanda Maximoff) creó su propia dimensión luego de la batalla final contra Thanos y se llevó a Vision con ella.
A esta le sigue Falcon y el Soldado de Invierno que ya cuenta una historia más pesada luego de la partida de Steve Rodgers y la redención de Bucky junto a Sam Wilson. Van apareciendo teorías impredecibles y lo que podría ser el inicio de una nueva Agent Carter con Sharon, que en los comics es la hermana menor de Peggy Carter, pero aquí es la sobrina. Aunque recordemos que Disney tiene la serie de Agent Carter producida por ABC en su catálogo.
Una vez terminada esta serie de seis capítulos, le sigue quizás la más ambiciosa de las nuevas producciones: Loki. En donde el propio Tom Hiddleston tomó las riendas y con él (muy coherentemente con el contexto de pandemia) llegaron las variantes.
Antes de continuar con las series, aparece la tan esperada Black Widow, la película que le da el cierre y homenaje correspondiente a Natalia Romanoff, además de a la primera generación de vengadores. Y aquí comienza una nueva historia.
What If…? Explora las líneas de tiempo alternativas en el multiverso que muestran lo que sucedería si los momentos importantes de las películas de UCM ocurrieran de manera diferente. Como ya vimos en Loki y lo que nos mostró el tráiler Spider-Man: No Way Home, el multiverso y las variantes van a ser una constante para lo que se viene de parte del equipo creativo de Marvel.
Mientras se desarrolla What if…?, Shang-Chi se ve atraído por la organización clandestina de los Diez Anillos y se ve obligado a confrontar el pasado que pensó que había dejado atrás.
Hasta aquí todo lo estrenado, pero ¿qué hay más adelante?
Tenemos un breve descanso durante octubre hasta el 5 de noviembre cuando Los Eternos –o The Eternals-, una raza alienígena inmortal creada por los Celestiales que han vivido en secreto en la Tierra durante más de 7.000 años, se reúnan para proteger a la humanidad de sus contrapartes malvadas, The Deviants. Esto ocurre como parte de “El surgimiento” que se da después de la mitad de la población del planeta luego de Endgame.
Y más adelante, el 24 de ese mes, Jeremy Renner volverá a encarnar a Hawkeye que por fin tendrá un merecido protagónico en la serie homónima al personaje que, por supuesto irá por Disney+, y se sitúa en los sucesos ocurridos luego del chasquido de Hulk.
El 2021 va a cerrar con la tercera entrega del Hombre Araña de Tom Holland en donde se reunirá a todas las historias de este superhéroe en los últimos 20 años (sí, se prevé que aparezcan los otros Hombre Araña; Toby Mcguire y Andrew Garfield, así como toda su línea de tiempo respectiva).
El 2022 se plantea aún más fuerte con la tercera parte de Thor, la segunda de Dr. Strange y de Black Panther, así como también el estreno de The Marvels en cuanto a largometrajes. Y en paraleo, series como Ms. Marvel, Moon Knight o She Hulk verán la luz en el streaming así como un Especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia que tiene prevista una tercera parte (nuevamente con James Gunn en la silla de director) en los cines para el 2023. Paul Rudd también volverá a achicarse en Ant-Man para el 2023 en la pantalla grande.
El Universo Cinematográfico de Marvel sigue creciendo independientemente a las críticas de directores como Martin Scorsese o Denis Villenueve porque desde Disney, van a sacarle todo el jugo que puedan y hasta donde puedan. La pandemia, lejos de ser un contratiempo, les permitió explotar su servicio de streaming generando una nueva forma de ganar ingresos directo desde de los espectadores.
Finalmente, queda ver cómo responden desde la otra vereda. DC también tiene planeadas más películas para el próximo año y viene desde atrás en la carrera por la venta de entradas.
La Fase 4 del UCM
● WandaVision - 15 de enero del 2021
● The Falcon and the Winter Soldier - 19 de marzo de 2021
● Loki - 9 de junio de 2021
● Black Widow - 9 de julio de 2021
● What if..? - 11 de agosto de 2021
● Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos - 3 de septiembre de 2021
● Eternals - 5 de noviembre de 2021
● Hawkeye - 24 de noviembre de 2021
● Spider-Man: No Way Home - 17 de diciembre de 2021
Dejanos tu comentario
Robert Downey Jr. formará parte de la adaptación de ‘El simpatizante’
Robert Downey Jr. encabezará el reparto de ‘The Sympathizer’, la adaptación televisiva de la novela de Viet Thanh Nguyen ganadora del Pulitzer.
Publicada en 2015 por Grove Press, la obra se centra en un hombre mitad francés y mitad vietnamita que sirvió como espía de las fuerzas comunistas durante la guerra de Vietnam. La novela sigue a este protagonista anónimo, mientras experimenta los últimos días de la histórica guerra, vive en el exilio en Los Ángeles y continúa moviéndose por el sudeste asiático.
Aunque Downey Jr. no dará vida a su protagonista, si será el nombre más conocido y el principal de una producción que contará con un reparto formado en su mayoría por intérpretes vietnamitas. Una producción en la que sí interpretará varios papeles secundarios y cobrará más de un millón de dólares por episodio.
Park Chan-wook dirigirá todos los episodios de al menos la primera temporada de la futura serie, la cual está siendo desarrollada con la idea de contar como mínimo con dos temporadas. A su vez Chan-wook ejercerá como co-showrunner junto a Don McKellar, en una producción de A24 y Rhombus Media en asociación con Cinetic Media y Moho Film que HBO distribuirá en todo el mundo.
Por su parte Downey Jr. tiene pendiente el estreno de la comedia ‘All-Star Weekend’, debut como guionista y director de Jamie Foxx en el que también veremos a Gerard Butler, Benicio Del Toro, Eva Longoria o Jeremy Piven. A su vez tiene pendiente desde hace años el rodaje de esa ‘Sherlock Holmes 3’ que sus responsables aseguran a quien les quiera escuchar que tarde o temprano se hará.
Por últimos, aquí te dejamos con la sinopsis oficial de ‘El simpatizante’:
Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whisky norteamericano mientras los disparos suenan cada vez más cerca y, con la ayuda de un capitán de su máxima confianza, prepara una lista con los nombres de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong.
Dejanos tu comentario
Marvel 80 años: el libro que todo fanático sueña tener
Superhéroes, villanos, poderes fantásticos e historias inolvidables. Un recorrido por los momentos más icónicos -conocidos y desconocidos- a lo largo de la historia de un fenómeno de la cultura pop.
Durante más de 80 años, Marvel reflejó como nadie el mundo al otro lado de nuestras ventanas, inspirando a millones de fans con personajes icónicos e historias atemporales que han hecho de Marvel un icono de la cultura pop contemporánea.
Este es un repaso a la historia de la compañía, década a década, desde 1930 hasta los 2010, con los momentos decisivos de sus personajes y de sus creadores. Acompañado con ilustraciones espectaculares y curiosidades tras bambalinas, es un libro imprescindible para los amantes de los mejores superhéroes.
Un libro para coleccionar y destacar en el lugar favorito de la casa. El acceso a los cómics décadas atrás estaba reservado para unas cuantas personas que quizás en sus viajes podían traerles a sus hijos, hoy esas historias están al alcance de un click en una plataforma de streaming.
Los cómics hoy en día, ya son más fáciles de conseguir porque ya existen tiendas especializadas en ellos o porque comprar por internet nunca fue tan fácil como en nuestros tiempos. ¿Necesitamos más para convencernos de que ese libro sería genial? Aquí, la editorial Planeta comparte un breve fragmento de 19 páginas para que visualicemos las ilustraciones a página completa que encontraremos, todas del archivo Marvel, y la historia hilvanada a lo largo de los años.