Maluma, el famoso reguetonero de 29 años, se convirtió en padre este fin de semana. Según se filtró en redes sociales, la celebridad colombiana y su pareja Susana Gómez dieron la bienvenida a París, su primera hija. Hasta el momento, ninguno de los famosos se pronunció sobre el nacimiento de la bebé.
El reguetonero había adelantado a sus seguidores que la llegada de París estaba prevista para este mes de marzo, situándolo entre la primera y segunda semana. Ahora, según se filtró en redes sociales, Maluma ya dio la bienvenida a su primera hija en la Clínica del Rosario de Medellín.
El nacimiento de París y la clínica en la que Susana dio a luz no lo dio a conocer el propio artista, sino la abogada colombiana Angélica Monsalve Gaviria, quien se viralizó en redes al quejarse de que no pudo ver a su nieto recién nacido debido a que el personal del centro médico ordenó retirar a todas las visitas ante la presencia de Maluma.
Lea también: “¿Y si tenemos otro?”: Stephania Stegman sueña con un segundo bebé
Posteriormente, ya se filtró la primera fotografía del cantante dando la bienvenida a París con un tierno beso. La fotografía fue dada a conocer por la revista colombiana Poder. Lo último que Maluma publicó relativo a su primera hija fue la habitación en la que dormirá una vez reciba el alta médica. En su cuenta de Instagram compartió una serie de fotografías en las que se mostraba el interior de la habitación de París.
Si bien, el cantante mostró cierta discreción en sus publicaciones y se guardó ciertos detalles sobre el embarazo de su pareja Susana Gómez, no ocultó su emoción por la paternidad. Incluso en varias entrevistas adelantó que no descarta la posibilidad de tomarse un tiempo fuera de la música para centrarse en su faceta como padre.
Te puede interesar: “Sinceramente increíble”: influencer italiano enseñó a cocinar chipa
Dejanos tu comentario
Karol G pide perdón por su “desastre” con Feid y Maluma
La estrella colombiana del reguetón Karol G pidió perdón por su nueva canción “+57″, tachada de sexualizar a las menores de edad por una entidad oficial en Colombia y que motivó comentarios del presidente Gustavo Petro. La artista lanzó su nuevo sencillo el jueves pasado junto a otras figuras del género de su país, como J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro o Blessd.
La canción ha sido fuertemente criticada por una frase en la que Feid y Maluma hacen referencia a una mujer que es “mamacita (hermosa) desde los ‘fourteen’”, es decir desde los 14 años. Karol G aseguró que la letra “se sacó de contexto”, pero pidió perdón en redes sociales.
Lea más: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
“Me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender (...). Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, escribió la cantante de fama mundial, de 33 años. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB), entidad oficial que protege a los niños y adolescentes, había señalado que “+57″ promueve “contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad”.
El abuso de menores por extranjeros se ha convertido recientemente en una preocupación en Medellín, la ciudad natal de Karol G y la mayoría de sus acompañantes en la canción. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, elevó en la red social X una queja ante los artistas: “No hay mercado que justifique esta letra”, aseguró.
Lea también: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
Desde que salió a la luz, el sencillo también ha sido motivo de columnas de opinión y artículos de revistas como Rolling Stone en Español, que la calificó como un “desastre” que “hace apología a la sexualización de menores”. Citando el texto de ese medio especializado, el presidente Gustavo Petro se expresó en X: “Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.
Cinco veces ganadora en los premios Grammy Latinos, “La Bichota” es considerada la mayor voz femenina del reguetón en la actualidad y una referente del feminismo. Otros de los creadores de “+57″, que recibe su nombre del código telefónico de Colombia, sostienen que la canción fue malinterpretada.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Critican la canción colombiana “+57″ por sexualizar a adolescentes
“Una mamacita desde los fourteen (14 años)”, reza una parte de la canción “+57″ estrenada por Karol G junto a reguetoneros como Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro, Blessd y Dfzm. El tema que prometía ser la canción del verano desde su lanzamiento el pasado 7 de noviembre ha sido objeto de críticas por hacer apología a la sexualización de adolescentes.
“+57″, que es el código telefónico de Colombia, se promocionó como el junte de los artistas más importantes del momento del país cafetero, pero su letra explícita sobre la droga, el alcohol, el sexo y la barra que menciona a una adolescente de 14 años ha inspirado incluso una crítica por parte de la revista Rolling Stone en español.
“En un momento, Feid y Maluma cantan: ´Una mamacita desde los fourteen (14 años). Entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti´. Es gravísimo que a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”, señala parte de la crítica de dicha revista.
Leé también: “Ñande Selección pe guarã”: adolescentes crearon himno para la Albirroja
Barra en honor a Karol G
Este medio no fue el único que reprochó esta canción que lidera Karol G, sino múltiples videos en redes sociales se han hecho eco de esta canción y la han criticado por la apología a sexualizar a los menores de edad. En tanto que los defensores de la letra indican que Feid, novio de Karol G, escribió la barra: “Mamacita de los 14″ en honor a la Bichota, quien lucía bien desde temprana edad.
Por otro lado, los internautas tampoco perdonan a los reguetoneros por esta letra. “Por eso Medellín es el patio de recreo de los gringos”, “Cuando escuché esa frase quedé como ¿Estos mismos artistas que son adultos, tienen familia, tienen fundaciones de niños y jóvenes y normalizan esto?”, “Tantas cosas lindas que tiene Medellín y les da por esa letra”, “Bueno, la verdad es que ya ni sorprende que los cantantes de reggaeton salgan con esas sandeces”, escribieron.
Te puede interesar: “San Lorenzo debería explotar”: critican a streamer por sus dichos
Dejanos tu comentario
Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
Las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París, que se prepara para reabrir el 7 de diciembre, volvieron a sonar ayer viernes por la mañana, más de cinco años después del incendio que arrasó el edificio, constató AFP. Poco antes de las 10:30 (9:30 GMT), las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de AFP presentes en el lugar.
“Es una etapa bonita, importante, simbólica”, declaró Philippe Jost, responsable del organismo público encargado de restaurar la catedral, que también asistió a este acontecimiento. “Todas las campanas juntas, es la primera vez” desde el incendio de abril del 2019, señaló, a menos de un mes de la reapertura de la catedral de estilo gótico. “Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente”, indicó emocionado Alexandre Gougeon, de la empresa Gougeon responsable del proyecto de reinstalación de las campanas, celebrando “un gran logro”.
Los informes técnicos inundan desde hace cinco años la investigación judicial sobre las causas del incendio de la catedral de Notre Dame en París, que dio la vuelta al mundo, pero sin identificar por ahora ningún culpable. En abril, la fiscal de París, Laure Beccuau, declaró que “todas las pistas, entre ellas la hipótesis de una intervención humana en el origen de este incendio, se exploraban desde el inicio de la investigación”.
Lea más: El multimillonario Elon Musk calificó al canciller alemán Olaf Scholz como un “bufón”
“Pero es cierto que cuanto más se acercan las pesquisas al lugar donde se inició el incendio y más resultados de análisis llegan en este caso, la pista de un accidente gana fuerza”, subrayó. Beccuau también habló de los nuevos informes solicitados por los jueces de instrucción en 2023 “sobre qué se halló entre los escombros, sobre el punto de inicio del fuego y las infraestructuras técnicas existentes en la catedral”.
Y la semana pasada, la fiscalía indicó a la AFP que se solicitó también un modelado en 3D sobre cómo se originó la llama, a partir de las imágenes tomadas entonces, de cara a contrastar las diferentes hipótesis. “No se imputó a nadie” por el momento, precisó el ministerio público. Según una fuente próxima al caso, el fin de la investigación se acerca, al igual que la reapertura del templo, prevista el 8 de diciembre. Al término de las pesquisas preliminares, el entonces fiscal de París, Rémy Heitz, ya indicó que privilegiaba la causa accidental, citando una colilla mal apagada o un fallo eléctrico. Desde entonces, nada parece apoyar la pista criminal.
Contaminación por plomo
Cuando las llamas devoraron, el 15 de abril de 2019, una de las más grandes catedrales de Occidente, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, el sentimiento de congoja fue mundial. Esta obra maestra del arte gótico con 856 años de antigüedad, entonces en plenas obras de restauración, se incendió y perdió su aguja, su cubierta, su reloj y una parte de su bóveda, arrasados por las llamas.
Los investigadores detectaron varios fallos en los sistemas de seguridad y de alarma de la catedral, que contribuyeron a retrasar el aviso a los bomberos, y en el sistema eléctrico de uno de los ascensores. Es poco probable que estos fallos fueran la causa del incendio, pero pueden haber favorecido que las llamas se propagaran por el edificio.
Lea también: Pagan un millón de dólares por la primera pintura subastada de la robot Ai-Da
Desde marzo de 2023, la justicia también investiga las consecuencias potencialmente perjudiciales para la salud del incendio. Tampoco se llevó a cabo por el momento ninguna imputación, precisa la fiscalía. Dos jueces de instrucción de París se hicieron cargo de una denuncia presentada en junio de 2022 por varias organizaciones, que acusan a las autoridades de no tomar todas las medidas necesarias para evitar la contaminación por plomo provocada por el incendio.
Los demandantes estaban preocupados por el impacto de las 400 toneladas de plomo, un metal pesado tóxico, del tejado y la aguja de Notre Dame que se volatilizaron, “casi cuatro veces las emisiones anuales de plomo a la atmósfera de toda Francia”. Los jueces investigan si esto puso en peligro la salud de los residentes locales y de los trabajadores que limpiaron el lugar, según la fuente judicial. Según otra fuente cercana al caso, se designó a un mismo juez en las dos investigaciones con el fin de “tener una visión de conjunto” del incendio y de sus consecuencias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“+57″, el hit que unió a Karol G, J Balvin, Maluma, Feid y muchos colombianos más
Los reguetoneros colombianos Ovy On The Drums, Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Dfzm y Ryan Castro lanzarán este jueves la canción “+57″, a las 22:00 (hora paraguaya). El título de la canción es en honor al código telefónico de Colombia. Todos los detalles a continuación.
La noticia de este junte colombiano fue confirmada por Karol G, quien en un post de Instagram reveló la fecha de estreno. Asimismo, salió a la luz, en el Instagram del productor de la canción, un breve clip, donde se escucha a J Balvin mencionar los nombres de todos los artistas que hacen parte de “+57″.
Es la primera vez que estos artistas paisas se reúnen en un solo tema, aunque muchos de ellos ya han trabajado juntos en el pasado, como Karol G, con Maluma o J Balvin. La canción pertenece a Ovy On The Drums, pero por el momento se desconoce el estribillo o algún verso que contenga el tema en cuestión.
Te puede interesar: Paraguaya aconsejó tener pareja turca: “anímense”
Reacciones
“Qué voltaje”, “Otro himno pa poder en los actos cívicos”, “El 7 de noviembre no me molesten que juega La sele de la música”, “Mi elenco soñado”, “El momento exacto donde la industrial música tembló”, “Este si es el verdadero se vienen cositas”, “´+57´, Simbología de puro talento del país”, fueron algunas de las reacciones, ante el tema que promete ser el hit del verano.
DFZM, quien se ha hecho conocido en la escena urbana gracias a “Westcol”, expresó su felicidad en redes, agradeciendo a Karol G por la oportunidad de ser parte de este proyecto. Por su parte, Ovy Oon The Drums, reconocido productor de éxitos de Karol G como “Tusa” y “Provenza”, también compartió su entusiasmo al adelantar un fragmento de la canción en Instagram.
Leé también: De Uruguay a Paraguay: “Radojka”, la comedia que cautivará Asunción