El perfil oficial de SportsCenter ESPN en Instagram publicó la imagen tomada del lente de Diego Santacruz (20) al futbolista argentino Valentín Barco (19), conocido como Colo Barco. El fotógrafo deportivo paraguayo aprovechó el entrenamiento del lateral del vecino país para tomar varias instantáneas, que incluso las compartió el exjugador del Boca Juniors.
El joven Valentín Barco hace parte del equipo de Brighton de la Premier League de Inglaterra, al igual que la “Joya paraguaya”, Julio Enciso. Los compañeros de equipo se encontraban entrenando en un gimnasio, cuando Santacruz decidió retratar el momento, pues el fotógrafo oriundo de la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, se encuentra pasando una temporada en territorio inglés.
Estas imágenes fueron compartidas en principio en el perfil de Santacruz, para luego ser vistas en el perfil del Colo Barco e incluso ESPN. Varias fueron las reacciones en línea, por la fotografía tomada por el profesional paraguayo: “Diego Santacruz otro nivel”, “Diego Santacruz, qué grande viejo, después de quitar foto a General Caballero a escalar tan rápido”, “El genio de las cámaras”, escribieron.
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Sobre Diego Santacruz
El joven fotógrafo es una figura de internet, pues suma más de 83.000 seguidores en Instagram y 224.000 en TikTok, y es que se dedica a la creación de contenido desde temprana edad. “Decidí subir las cosas que me pasaban, en el ámbito fotográfico, en mi vida diaria y decidí probar suerte en TikTok. Como vi que a la gente le interesaba cómo es la vida de un fotógrafo paraguayo, decidí subir más videos en TikTok y de ahí fui sumando más audiencia”, dijo Santacruz a LN/NM.
Diego Santacruz inició sus pasos en la fotografía profesional desde la temprana edad de 16 años, pues quería generar recursos por sí mismo. “Primero, me dediqué a la fotografía de retrato y empecé en el deporte, cuando General Caballero, el club que me dio todo básicamente, estaba en Intermedia. Ahí me enamoré de la fotografía deportiva y supe lo que quería hacer durante toda mi carrera de fotógrafo”, detalló en una pasada entrevista.
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“En estos tiempos críticos, el arte tiene un poder liberador imponderable”
El fotógrafo paraguayo fue seleccionado para participar del Proyecto Global de Arte Nómada (GNAP), France 2024, e invitado para exponer en el Instituto Cervantes de París. “Poner mi cámara al servicio de una mirada social y del cuidado de la naturaleza es una gran opción que puedo mostrar con orgullo”, comenta desde la perspectiva vital producida en estas experiencias. Curioso, viajero incansable, Vera dice que todavía queda mucho por descubrir de la imagen de la gente y de la tierra en nuestro país.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La colección fotográfica y de video “Agüero-güero” fue presentada por Luis Vera en el Instituto Cervantes de París en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe. “Son las personas enmascaradas que representan a los espíritus de sus ancianos muertos en el Arete Guasu, la ceremonia del reencuentro de los vivos con los muertos, la más importante del pueblo Guaraní chaqueño”, recuerda el fotógrafo de dilatada trayectoria en nuestro medio, en el que comenzó ejerciendo el reporte gráfico, donde encontró el camino hacia la foto artística.
“Ver la participación de jóvenes en este ritual es una forma también de ver la continuidad y fortalecimiento de una cultura indígena amenazada. Aunque cada comunidad tiene sus particularidades y criterios, veo que cada año se van sumando participantes y se van agrandando los territorios donde desarrollan este ritual que a muchos les cuesta entender en profundidad, pero lo importante es lo que el mismo pueblo guaraní sienta”, dijo sobre la experiencia que fue construyendo durante las reiteradas visitas al ritual.
Desde meses antes se van agrupando los jóvenes en torno a los preparativos. Para Vera “hay un despliegue creativo, con lenguajes artísticos muy importantes. Dibujar el apyte puku, ese gorro cónico con coloridas cintas, idear otras vestimentas y actos que incluso muchas veces se contraponen a las máscaras tradicionales de madera o pieles de animales, pero que hacen a los cambios culturales a los que se enfrentan a diario. Todo ese ritual es importante y se lo siente así mismo”.
LABOR SOCIAL
El reconocido fotógrafo entiende que “estas culturas estimulan la creatividad. Poner la cámara al servicio de las cuestiones sociales buscando un impacto tangible en las personas es como apuntar a un objetivo utópico, pero que mueve y conmueve para seguir haciendo a la luz y la mirada de todos”, enfatizó sobre su experiencia creativa con la fotografía y el video, siempre en diálogo con otros lenguajes artísticos.
Las imágenes utilizadas en la exposición corresponden a las comunidades de Macharety, 13 de Agosto, la Guarani urbana y Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia; además de Yvopey Renda, de Filadelfia.
“Este año fui invitado por la Organización de Pueblos Guaraníes (OPG), lo que facilitó el acceso a nuevas tomas”, comentó.
En una entrevista realizada para el documental que se exhibe en la exposición, la dirigente Gelga Guainer definió el Arete Guasu como una danza en un gran círculo que simboliza el universo, que a su vez son muchos círculos, como los universos. “Desde el atiku, el tiempo de preparación de la fiesta y al mismo tiempo de la cosecha, el ritual es un tiempo de reflexión del pueblo guaraní. Como parte de esta ceremonia, están los agüero-güero, que personifican a nuestros guerreros, a nuestros muertos, los que partieron al otro lado y que sentimos su presencia través de ellos”, dijo detallando la ceremonia.
BÚSQUEDAS
–¿Qué sentís que te falta fotografiar del Paraguay?, ¿qué imagen nos queda por descubrir?
–Diría que todo, aunque son pocos los rincones del Paraguay a donde no he ido. De Alto Paraguay a Itapúa, de Canindeyú a Infante Rivarola. Tengo un espíritu vagabundo y un profundo sentido social que me sube a la cámara y me lleva a recorrer miles de kilómetros, cientos de ciudades y comunidades dentro de nuestro país. Pero siempre trato de volver sobre mis pasos. Es importante la mirada después de mucho tiempo. Cambia el sitio, cambia mi perspectiva, cambian los intereses y la problemática de la gente, cambia el paisaje. Mostrar esos cambios es también un proceso. Busco iniciativas que pueden mejorar la vida de las personas incluso en momentos tan críticos como el que vivimos. El arte tiene un poder liberador imponderable.
–¿Cómo estás viviendo esta importante muestra, “Diversidades”, en el Instituto Cervantes de París?, ¿qué te devuelve la gente?
–París es una ciudad donde la cultura tiene una importancia fundamental, por lo que llevar mis obras allí es por demás significativo para mí. Son varias colecciones las que mostré hasta ahora en diversos espacios de esa ciudad donde confluyen muchas culturas. Aunque estos dos años fue, además de un reencuentro, una exploración de nuevas posibilidades. Nuevos amigos, otros artistas, enriquece la vida misma. Tuve la posibilidad de mostrar mi trabajo en los lugares más diversos: galerías, museos, canchas, escuelas, plazas, en la calle, en el Congreso, ¡hasta en un casino! Ahora preparo esta misma muestra para Mariscal Estigarribia, en las comunidades guaraníes, donde también ya había mostrado la primera parte de este trabajo que voy desarrollando hace años.
RESIDENCIA ARTÍSTICA
El Proyecto Global de Arte Nómada (GNAP, por su sigla en inglés) es una propuesta que reúne presencialmente a artistas de la naturaleza de todo el mundo para trabajar juntos. Fue iniciado por el Grupo Yatoo de Corea del Sur en 1981.
“Mi trabajo siempre está muy ligado a la cuestión social y desde ahí también tengo una perspectiva vital relacionada con el cuidado de la naturaleza, producida justamente por las mismas preocupaciones que voy planteando en mis obras. Creo que es parte del motivo de esta convocatoria”, comenta Vera.
Si bien no es su primera participación en esta residencia artística, ya que también el año pasado participó de la GNAP realizada en la Argentina, “ser invitado a trabajar en forma conjunta con los demás artistas internacionales fue una enriquecedora experiencia por la forma de trabajo planteada por la organización”, comentó.
La reunión tuvo como sede principal una hermosa casona construida en 1840, cerca de Tesseau, Saint Lactincin, de donde partían cada día para una zona de exuberante naturaleza, cercana a las ciudades de Neuillay-les-Bois, Villedieu, Oulches, Concrémiers, Brenne, Le Blanc, Azay-le-Ferron, Bellebouche, Vendoeuvres, de las regiones de Indre y Brenne. Parques naturales, bosques, ríos, lagunas e incluso entornos de castillos fueron escenarios de los trabajos artísticos.
“Llegar a un lugar natural, que en este caso fueron todos sitios distintos. Una antigua cantera de yeso, bosques a la vera del río, estanques, pequeñas elevaciones, todas ofrecen oportunidades distintas”, mencionó Vera.
El GNAP se fundó sobre la idea de que la naturaleza no tiene fronteras. Se analizó la vida tradicional de los nómadas, que obtienen la mayor parte de sus necesidades vitales de la naturaleza y que dejan pocos rastros al partir. Se busca comprender mejor las raíces de la historia y la cultura humanas, y revelar cómo la práctica creativa fluye a través del contacto directo con la naturaleza.
“Cada caso se resuelve individualmente, aunque todos están prestos para colaborar con alguna herramienta o tomando la cámara. Se siente alegría y energía colaborativa. Un ambiente de amistad”, resaltó Luis.
“En la excantera me encontré con diminutas orquídeas que eran de una belleza extraordinaria o una exuberante vegetación de bosques, que de alguna forma me interpelaban siempre. De ahí tomé la idea de una obra instalación que será expuesta en julio próximo en Francia como parte final de la residencia”, añadió.
Al llegar al punto de trabajo, van tomando elementos que se encuentran para producir sus obras. Se busca que la intervención sea con el mayor cuidado, que no deje rastros que puedan dañarla, sino más bien poner puntos que llamen la atención para resaltar la preocupación sobre el ambiente, que necesita ser protegida para su preservación.
El paisaje natural del Val de l’Indre se estructura en torno a tres componentes principales: tierras agrícolas, bosques y selvas; ríos y estanques. Estos entornos y sus zonas de trans-sitio constituyen el contexto del proyecto, aunque los bordes o límites geográficos están vinculados especialmente como zonas de resiliencia y permeabilidad. Integrarse al paisaje y transmitir el arte que inspira es la tarea.
“DIVERSIDADES”
En el marco de la Semana de América Latina y el Caribe el Instituto Cervantes de París inaugura la exposición “Diversidades”, que estará activa hasta el 1 de junio próximo.
“Latinoamérica es la región con mayor ecodiversidad del mundo. Con más de 8,8 millones de km² en áreas protegidas terrestres y marinas, Latinoamérica y el Caribe (LAC) es la región más protegida del mundo, con más del 40 % de la biodiversidad existente y más de la cuarta parte de los bosques. En términos de diversidad cultural, más de 500 pueblos indígenas hablan más de 400 lenguas”, informa la organización al explicar el porqué de la exposición.
La muestra colectiva “Diversidades” ofrece obras de Ignacio de Lucca, Lucas Pértile, Mariana Brea y Sebas Báez (Argentina); Jero González (Perú), Misha Vallejo (Ecuador), Manuel Lagos Cid y Mario Faundez (Chile); Eddy Vásquez y Nehemías Escalante (Guatemala), Marcia Salas (Costa Rica), Nubia Natalia Medina (Venezuela), Francisco Javier Suárez y Manuel López Oliva (Cuba), Anna Rank (Uruguay) y Luis Vera (Paraguay), bajo la curaduría de Carminne Dodero y Maya Gruninger.
La actividad está organizada en colaboración con las embajadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Presenta las miradas de una selección de artistas que desde sus diferentes posiciones y tiempos nos invitan a acercarnos a esas realidades diversas.
SOBRE EL AUTOR
Luis Vera es artista visual, con estudios de arte, comunicación, derecho y antropología, nacido en Asunción, Paraguay. Desde hace décadas realiza periódicamente exposiciones fotográficas en ciudades del Paraguay, América y Europa. Obtuvo varios premios como el de Fotografía de INSERSO, en España; el de Fotografía Documental en Colombia. También el Premio Bayard de Fotografía, por el que desarrolló una residencia artística en Cité Internationale des Arts à Paris en 2022, ciudad donde realizó exposiciones, presentaciones de libros y charlas. Es además director de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo.
EL PROYECTO GNAP
El grupo Yatoo ha planificado el Proyecto Global de Arte Nómada – Corea casi todos los años desde 2014. Después, desde 2015, se realizó en India, Sudáfrica e Irán. En 2017 inició una gira europea en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Finalmente, se expande a América, donde llega a México y Argentina en 2023. Se busca así trabajar en los diferentes tipos de entornos naturales que ofrece cada país.
Un GNAP consta de tres partes: talleres de arte de la naturaleza al aire libre, exposiciones en interiores con la participación de entre 15 y 20 artistas de todo el mundo y la publicación de libros de documentación de este proyecto. En general, no es hacer una obra de arte monumental, sino dejar huellas de diálogo con la naturaleza a través de la creación de pequeñas obras de arte efímeras. Los artistas escuchan y se comunican con la naturaleza a través de su trabajo. Todas las intervenciones en la naturaleza son documentadas con fotografías y vídeos, luego exhibidas públicamente y finalmente publicadas en forma de catálogos y películas documentales.
Este año fueron invitados ocho artistas y el encuentro se realizó en la Comunidad de Val de l’Indre/Brenne, a 250 km al oeste de París. Cada artista participante tiene un origen de lenguaje diferente, aunque en general son multidisciplinarios. Así, Claudia Aranovich es escultora y Premio Nacional de Argentina; Jessica Doucha es performática, y Anni Snyman, dibujante y diseñadora, ambas de Sudáfrica; Olivier Huet y Margrit Neuendorf son artistas visuales, y Nicolas Petay, sonidista de cine; los tres, de Francia; Ri Eung-woo, artista visual de Corea del Sur, y Luis Vera, fotógrafo, de Paraguay.
Aunque cada artista proviene de una técnica distinta, todos son multidisciplinarios y en conjunto proponen una infinidad de miradas. Como todas las obras son efímeras, la documentación fotográfica y de video, realizada particularmente por cada participante, es esencial. Incluso puede decirse que queda una que se convierte nuevamente en una obra. Estas son exhibidas en un encuentro con la comunidad y sus miembros, entre ellos los gobernantes y funcionarios locales de cada municipio.
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De Alto Paraná a Inglaterra: Diego Santacruz, el fotógrafo amigo de Julio Enciso
El fotógrafo deportivo Diego Santacruz (20) es oriundo de la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. El mismo se encuentra pasando una temporada por Inglaterra, alojado en la casa del futbolista Julio Enciso con quien comparte una gran amistad. El joven profesional de la fotografía y figura de internet –tiene miles de seguidores en TikTok e Instagram– charló con La Nación del Finde sobre sus pasos por el extranjero y la experiencia de acompañar a la Joya paraguaya.
Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
“Inglaterra es un paseo que estoy haciendo, aparte de los trabajos que estoy realizando. También es una experiencia que yo quise probar y gracias a Dios se me dio. Yo quise esto hace tiempo ya, venir a Inglaterra y conocer los lugares más emblemáticos, la gente, la comida, de eso trata mi paso por Inglaterra, conocer la ciudad y, por supuesto, la Premier League”, cuenta Diego Santacruz.
Durante su estadía por Inglaterra, el joven ha pasado tiempo de calidad con Julio Enciso, el celebrado jugador paraguayo del Brighton & Hove Albion F. C. de la Premier League, con quien cultiva una amistad desde hace varios años. Tuvo la oportunidad de acompañar al atleta en sus entrenamientos y partidos, inmortalizando varias actuaciones de Enciso en su club. ¿Cómo se conocieron? “Resumidamente, nos conocimos gracias a FIFA. Los dos teníamos los mismos intereses, nos gustaba mucho el videojuego de fútbol y un día le pregunté si podíamos jugar un amistoso y ahí empezó nuestra amistad, gracias a FIFA, digamos. Él es una de las mejores personas que conozco”, expresa Santacruz.
Animado por el deportista, Diego viajó a Inglaterra y se instaló en la ciudad de Brighton, en la en la misma casa de Julio, con quien suelen recorrer los sitios más turísticos no solo de esta ciudad, ubicada en la costa sur de Inglaterra, sino también otros enclaves emblemáticos del Reino Unido. A pesar de estar pasándola fenomenal en Europa, Santacruz confiesa que añora algunas cosas de nuestro país como la gastronomía, conversar en español y guaraní, el calor de nuestra gente y el tereré. Su retorno a tierra guaraní está previsto para marzo.
FIGURA DE INTERNET
El joven fotógrafo es una figura de internet pues suma más 81.000 seguidores en Instagram y 224.000 en TikTok, y es que se dedica a la creación de contenido desde temprana edad. “Decidí subir las cosas que me pasaban, en el ámbito fotográfico, en mi vida diaria y decidí probar suerte en TikTok. Como vi que a la gente le interesaba cómo es la vida de un fotógrafo paraguayo, decidí subir más videos y más videos en TikTok y de ahí fui sumando más audiencia”, detalla.
FOTOGRAFÍA DEPORTIVA
Diego Santacruz inició sus pasos en la fotografía profesional desde la temprana edad de 16 años, pues quería generar recursos por sí mismo. Le pidió un préstamo a sus padres para comprarse una cámara profesional convencido de que esta profesión le depararía un buen futuro. En efecto, al poco tiempo empezó a trabajar y logró devolver el dinero a sus progenitores; hoy se abre paso solo con cámara en mano y mucha actitud. “Empecé en la fotografía siendo fotógrafo aficionado. Con el tiempo fui estudiando con fotógrafos de distintos países, españoles, argentinos, brasileños. Primero, me dediqué a la fotografía de retrato y empecé en el deporte, cuando General Caballero, el club que me dio todo básicamente, estaba en Intermedia. Ahí me enamoré de la fotografía deportiva y supe lo que quería hacer durante toda mi carrera de fotógrafo”, revela.