El actor mexicano Carlos Villagrán se vio envuelto en una polémica debido a que, a sus 80 años, sigue trabajando y realizando shows con el personaje de Kiko, que viene interpretando desde hace 50 años. Según internautas, el famoso ya no tendría edad para seguir trabajando y debería jubilarse para finalmente descansar del mundo de los espectáculos.
Las críticas fueron en aumento luego de que el actor perdió el equilibrio y estuvo a punto a caer mientras subía las escaleras disfrazado de Kiko, antes de iniciar uno de sus shows. El video de este leve incidente recorrió las redes sociales y varios fueron los internautas que aseguraron que, a sus 80 años, Villagrán ya debe dar un paso al costado y finalmente jubilarse.
Ante los comentarios negativos o de burla, varios de sus fans salieron a defenderlo y dieron a entender que Villagrán es un ejemplo a seguir por haber superado el cáncer y seguir dando su show. “Es lo máximo del mundo, a sus 80 años y con mucho orgullo lo digo, él está trabajando. Me enorgullece que a su edad tenga esa agilidad y vitalidad mental”, expresó en redes la hija del actor, Vanessa, tras la polémica.
Leé también: Madonna demandada por tardar 2 horas en iniciar shows
El querido Kiko sigue realizando shows pese a todas las dificultades de salud que tuvo que sortear en los últimos tiempos. Fue en noviembre de 2023 que se confirmó el rumor de que el actor del Chavo del 8, la exitosa serie televisiva, había sido diagnosticado con cáncer de próstata.
En medio de las especulaciones, el artista salió a aclarar únicamente que sí había sido sometido a una cirugía, pero no dio más información pese a las preguntas. ”Me acabo de operar de la próstata y nada más. Es la única operación que tengo, salí de ella, le di gracias a Dios”, dijo a finales del año pasado. Desde entonces, no hay mayores novedades sobre el estado de salud de Villagrán, que sigue generando diversión con sus espectáculos.
Te puede interesar: Premios Óscar: claves sobre las flamantes nominaciones
Dejanos tu comentario
IPS: elevar el cálculo de jubilación acabará con “injusticias” y fortalecerá el fondo de salud
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira, calificó como “un gran paso” la propuesta planteada por el gobierno de Santiago Peña que apunta a elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) con la finalidad de resguardar las finanzas de la institución. Agregó a la vez que de lograrse la vigencia de la iniciativa se terminará con una “gran cantidad de injusticia”.
“Esto es un gran beneficio para el que es honesto y es una advertencia para el que quiere hacer trampa. Para mí esto es un gran paso que tenía que haberse dado hace tiempo”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM. Ferreira manifestó que hoy en día la previsional debe ser una de las últimas cajas jubilatorias del mundo donde el cálculo para percibir la jubilación se realiza promediando los 3 últimos años de aportes (36 meses).
“Muchos sistemas jubilatorios comenzaron con 3 años de promedio, pero muy pronto se dieron cuenta de que daba lugar para que la gente haga trampa. Nuestro actual cálculo genera una gran cantidad e increíbles injusticias”, indicó. Las afirmaciones de Ferreira surgieron teniendo en cuenta la llamada “avivada” que realizan algunos empleados con la anuencia de los empleadores en no sincerar sus aportes.
Leé también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales
Ferreira resaltó que otro de los puntos importantes del proyecto de ley que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social se centra en que el 9 % de las recaudaciones proveniente de los trabajadores y el 16 % proveniente de los empleadores se quede en la institución.
“Actualmente esta plata ingresa en el IPS, pero un 9 % de lo recaudado luego vuelve a salir y es remitido al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Salud. Se usa el aporte del IPS también como una recaudación de impuestos y este gobierno propone que no. Ahora con esta iniciativa se establece que esos recursos queden ya en el instituto de manera a poder fortalecer el fondo de salud, esto es muy importante porque el fondo de salud está reventado, está difícil de sostener y desde hace unos 15 años gobierno tras gobierno se han tirado la pelota”, dijo.
Dejanos tu comentario
IPS: aumentar cálculo de referencia para la jubilación es un paso a la reforma, sostienen
Desde la Unión Nacional de Jubilados manifestaron su acuerdo respecto al proyecto que pretende elevar de 3 a 10 años el cálculo de periodo de referencia para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pedro Halley, presidente de esta organización, afirmó que con esto se dará un paso a que las personas dejen de cobrar montos “miserables”.
“Se va promediar de acuerdo a los últimos 120 salarios, es uno de los parámetros jubilatorios que se va a tocar y es una recomendación actuarial que tiene unos 25 años de antigüedad. Todos los estudios nacionales y extranjeros lo han recomendado y ahora se da un primer paso hacia esa reforma en dirección a la modernización de los aspectos paramétricos del sistema de pensión”, expresó ante la 650 AM.
Halley indicó que mediante esta modificación se dará solución a la “trampa” respecto al aporte del trabajador. Algo que sucede con mucha frecuencia es que se los empleadores declaran un salario inferior del trabajador ante la previsional, pero lo aumentan en los últimos tres años. Lo que desencadena en la apertura de un sumario y la persona finalmente accede a un 50 % de su jubilación que representa una cifra ínfima.
Lea también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales
“En realidad hoy tenemos jubilados miserables precisamente por la falta de actualización de los parámetros jubilatorios. Tenemos un 30 % de los jubilados están bajo la línea de pobreza, cobran menos de un salario mínimo, eso es miserable y hay que salir de eso. Eso ocurre porque el promedio de tres años permite e induce a hacer trampa al trabajador y empleador”, afirmó.
Igualmente, Halley mencionó que también se da otra particularidad injusta para el cotizante y es que las personas que se dedican a trabajos de fuerza física, como obreros, choferes, entre otros, perciben su mejor salario entre los 30 y 50 años y posterior a eso, debido a la reducción de su productividad, acceden a otros trabajos donde la remuneración es menor, lo que hace que la jubilación a la que accede, no es coherente con el nivel de aporte que mantuvo durante gran parte de su vida.
“Nosotros desde la Unión (Nacional de Jubilados) somos muy críticos con el Gobierno, con las políticas públicas respecto al sistema previsional y todos los saben, pero cuando las cosas están bien y van a tener un efecto positivo estamos de acuerdo. No podemos ser tan necios de negar esto y vemos este proyecto como positivo”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Reforma del cálculo de haberes jubilatorios beneficiará al IPS y al asegurado, afirma Jorge Brítez
El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que “sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social”, con lo cual pretende cambiar varios artículos de la Carta Orgánica de la previsional. Entre esas modificaciones se plantea las condiciones para la jubilación en el IPS, entre ellas un nuevo método para el cálculo de los haberes jubilatorios.
Al respecto, el presidente del IPS, Jorge Brítez, explicó este jueves que el cambio del cálculo jubilatorio para el asegurado de la previsional beneficiará a la Caja del ente y para la atención del asegurado. Indicó que busca que los aportantes sinceren sus aportes; para ello, plantean que el cálculo se realice conforme a los 10 últimos años, es decir, 120 últimos meses de aportes y ya no conforme a los 36 últimos meses (tres años) de aportes.
Le puede interesar: CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
“De tal forma, que la gente se sincere en sus aporres mensuales. Hoy lo que ocurre es que el 80 % de los asegurados que están aportando con base al salario mínimo, pero llegado los 3 años antes de jubilarse comienzan a aportar sobre su salario real y entonces se produce un desfasaje en los aportes jubilatorios, porque cuando se jubilan lo hacen por dos o tres salarios mínimos, esto ocurre porque no hay sinceridad en los aportes”, explicó.
Asimismo, el doctor Brítez indicó que se está solicitando que el 2,5 % del aporte que hace el IPS, distribuidos entre 1,5 % Ministerio de Salud Pública y el 1 % al SNPP, que son aportes genuinos de los asegurados, queden en la institución, teniendo en cuenta la situación crítica en la que se encuentra la previsional. “Es una de las alternativas que hemos analizado para recaudar más, con eso se estaría recaudando unos 100 millones de guaraníes o más”, precisó.
Cálculo de aportes
El titular del IPS aseguró que desde que asumieron la administración de la previsional han venido trabajando sobre estas ideas con la administración central, trabajando más de un año en este tema. Indicó que la gente de cálculos actuariales han estado trabajando a fondo en esto, realizando los cálculos con la gente del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual hizo los análisis correspondientes.
“Se logró llegar a un cálculo promedio y equitativo, en el que prácticamente se concluyó que será lo mismo, pero que sincerando los aportes, se logrará mejorar incluso la recaudación que tendrá el IPS, porque se sincerarán los aportes mucho antes de los salarios de los asegurados”, indicó.
Asimismo, aseguró que el cálculo para la jubilación se hará conforme al salario mínimo vigente al momento de su jubilación.
“No va haber ninguna pérdida, porque el cálculo se va hacer 7/3, es decir, se hace en base a los 3 últimos años se va promediar el salario, pero se toma 7 años antes para tomar en cuenta el aporte. Según los cálculos que hicimos nosotros, e igualmente el Ministerio de Economía, prácticamente el cálculo es el mismo. El que está aportando sobre salario mínimo, se va jubilar con el salario mínimo actual”, concluyó.
Siga informado con: Caso Bataglia: IPS aguarda que juez se ratifique y se oponga a blanqueo
Dejanos tu comentario
Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad de navegantes contra el IPS
La Corte Suprema de Justicia (CJS) otorgó la admisibilidad del estudio de la inconstitucionalidad planteada por un grupo de 26 navegantes que apuntan a percibir a una jubilación que está por encima de lo que contempla la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde la previsional, aclararon que esto no significa que los extrabajadores marítimos ya vayan a percibir los haberes solicitados.
“Lo llamativo es que un grupo de 5 navegantes planteó la acción de inconstitucionalidad y la Corte le rechazó, lo mismo con otros dos navegantes, sin embargo, con los mismos argumentos de la misma resolución, a 26 navegantes sí le concedió la admisibilidad. Estamos estudiando cuál fue el criterio para que la Corte le diga que no a dos grupos, pero le diga que sí los 26″, expuso Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS.
El IPS está elaborando una estrategia que apunta a plantear un recurso de reposición para dejar sin efecto la admisibilidad y rechazar in límine la resolución que data del 2016, la cual fue favorable para los navegantes. Lo que busca el instituto según explicaron, es que se anule dicha sentencia y que se vuelva a juzgar, dado que la previsional no fue parte del debate y no pudo argumentar ante la Corte el porqué no correspondía el pago solicitado por los trabajadores marítimos.
La Carta Orgánica del IPS contempla que no se pueden pagar haberes por encima de los 10 salarios mínimos, lo que equivale actualmente a G. 29 millones. La pretensión de los navegantes es cobrar sus haberes por el monto que aportaron, lo que superaría ampliamente este tope reglamentado en la previsional.
“No es cierto que está habilitado para que ellos cobren, no es cierto que acá esto favorable para ellos y perjudicial para el IPS, es un simple trámite. Por el momento están cobrando de acuerdo a la Carta Orgánica”, dejó en claro Cubas ante la 1080 AM.
Le puede interesar: Tobilleras electrónicas: implementación gradual iniciaría a finales de noviembre
El caso
En el 2013, 129 trabajadores marítimos plantearon una acción de inconstitucionalidad contra dos artículos de la Carta Orgánica que hablan sobre el tope máximo para el pago de haberes. Los navegantes argumentaron que ellos abonaron mucho más y querían jubilarse de acuerdo al salario que aportaron.
Tres años más tarde, en el 2016, se dictó una sentencia en contra del IPS y favorable para los demandantes y recién en el 2020 la previsional solicitó la nulidad de esta resolución. En el 2023 se dictó la caducidad en la acción de nulidad promovida por el IPS, la cual fue apelada y la Cámara dio la razón a la previsional.
Se emitió una resolución donde se establecía la prohibición de innovación, es decir, dispuso que no se le iba a otorgar una jubilación por encima de los valores establecidos en el marco legal, hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.
Contra esa resolución los navegantes marítimos plantearon una acción de inconstitucionalidad, pero lo hicieron en tres grupos, a dos de estos les fue rechazado por parte de la Corte, sin embargo, tuvo la admisión de estudio para un grupo de 26 personas, lo cual es sorpresivo para la previsional.