Uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes de 1972, que se cuenta en la película “La sociedad de la nieve”, de Netflix, eligió a Paraguay para vivir tras el accidente. Se trata del empresario uruguayo Ramón “Moncho” Sabella, quien optó por el país como su nuevo hogar por la calidez de la gente.
Sabella se instaló en tierra guaraní por negocios. El mismo combina sus actividades laborales con sus conferencias como sobreviviente del avión militar uruguayo que se estrelló en los Andes hace 51 años. Según el relato de Roberto Canessa, otro de los sobrevivientes, este se motivó a caminar en las montañas y llegar al lado chileno porque Sabella se encontraba muy débil tras 2 dos meses del accidente.
“Yo tenía que salir porque Moncho Sabella, que estaba muy débil, tenía que venir a vivir a Paraguay, tenía que saludar a una tía en Paraguay, entonces salí a caminar hacia el oeste, era la única posibilidad”, explicó Canessa hace un tiempo en una entrevista a La Tele.
Te puede interesar: Viral: joven recibió gran herencia y quiere deshacerse de 25 millones de euros
El empresario uruguayo, quien decidió apostar por Paraguay como su nuevo hogar, se casó en el país en el 2006 con María Gloria Scappini López. El hombre tenía apenas 21 años cuando ocurrió el accidente, en los años 70 era estudiante de Agronomía. El mismo era parte del equipo de rugby uruguayo Old Christian’s, que debió competir en Chile, pero por la tragedia, otra fue la historia de los pasajeros uruguayos.
Película
“La sociedad de la nieve”, filme estrenado a principios de enero en Netflix, estuvo dirigido por el español Juan Antonio Bayona. Los actores que participaron en la cinta son de nacionalidad argentina y uruguaya, algunos de ellos son: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Andy Pruss, Tomas Wolf, Esteban Kukuriczka, entre otros.
La historia trata sobre el caso de 1972, cuando un vuelo procedente de Uruguay se estrelló en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente, pero con los días en la montaña, otros perdieron la vida. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por su vida.
Te puede interesar: Tiktoker dijo que lo “único” rico en el país es el lomito árabe