Estos días se ha viralizado en TikTok la palabra “coquette”, descripción que hace referencia a una moda de estilo romántico, con elementos vintage. Si bien en los últimos meses, la moda que lideraba para la generación Z era la aesthetic, al parecer este estilo no tendrá lugar en 2024, pues de lo que más se comenta en línea es “cómo vestir coquette”.
La moda en tendencia consta de emplear vestidos con estampados floreados, emplear lazos, moños, perlas, encajes, prendas de satín, entre otros. El outfit se debe destacar por colores pastel, puesto que este estilo está relacionado con la feminidad, ya que coquette se traduce como coqueta; elementos que son el polo apuesto de la moda aesthetic, donde se emplean ropas deportivas, normalmente de talles más grandes y en colores neutros.
Este estilo, además de las prendas, tiene un código de maquillaje y peinados. El maquillaje debe ser en tonos rosas, ya que lo se busca es parecer lo más natural posible. En cuanto a los peinados, se sugiere media cola, con ondas al agua y el gran detalle debe ser un gran moño, de color rosa o blanco de preferencia.
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Son muchas las reacciones en línea ante la nueva tendencia, que se potenció en TikTok. “El aesthetic no me gustó mucho, el coquette si está muy chulis”, “El coquette no me queda, me siento ridícula con lazos y esas cosas, me quedo con lo aesthetic”, “Nunca entendí lo aesthetic y ahora la muchachada sale con lo coquette. Ya paren”, escribieron.
Para ser coquette hay que dejar de lado los pantalones grandes o acampanados, lo primero es comprar faldas, vestidos y corsés. Para la opción de calzados, se debe emplear sandalias o zapatos con broches. Para las uñas usar colores nude o rosado pastel. En accesorios se recomienda usar vinchas o diademas anchas, pulseras y collar de perlas.
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Albania cerrará el acceso a TikTok por un año
Albania cerrará el acceso a la red social TikTok durante al menos un año, a partir de principios de 2025, anunció el primer ministro Edi Rama, que calificó a la aplicación de “matón del barrio” que difunde “porquería y basura”. El anuncio del cierre de la red social, propiedad del grupo chino ByteDance y seguida por mil millones de usuarios activos en el mundo, se produce menos de un mes después de la muerte de un alumno de 14 años en una pelea cerca de una escuela de Tirana, la capital, tras una disputa en las redes sociales.
A raíz de la tragedia se inició un debate en el país entre padres, psicólogos y centros escolares sobre el impacto de las redes en los jóvenes. “TikTok es el matón del barrio”, declaró Rama en una reunión en Tirana con profesores, padres y psicólogos albaneses. “Vamos a expulsar a este matón de nuestro barrio durante un año”, añadió.
“En China, TikTok muestra cómo los estudiantes pueden seguir clases, cómo proteger la naturaleza, cómo preservar las tradiciones, pero en TikTok fuera de China solo vemos porquerías y basura. ¿Por qué necesitamos esto?”, comentó Rama. En paralelo, el gobierno albanés lanzará programas que “servirán para la educación de los estudiantes y ayudarán a los padres a seguir el programa de estudios de sus hijos”, indicó el primer ministro.
La aplicación TikTok es particularmente popular entre los jóvenes de todo el mundo, atraídos por sus formatos de videos ultracortos que desfilan de forma continua. La aplicación supera a todos sus competidores por su capacidad para captar la atención. Los usuarios de Android la utilizaron en 2024 una media 34 horas cada mes, según un informe de We Are Social.
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Casos de autolesiones
Pero este éxito vertiginoso viene acompañado de críticas. Sus detractores acusan a TikTok de encerrar a sus usuarios en silos de contenido, a través de un algoritmo opaco, y de fomentar la difusión de desinformación y contenidos ilegales, violentos u obscenos, especialmente entre los jóvenes. Entre los países vecinos de Albania, también Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia subrayaron el impacto negativo de la plataforma entre los jóvenes.
Hace dos meses se señalaron al menos 22 casos de autolesiones entre niñas de diferentes escuelas de la ciudad de Gjakova, en el suroeste de Kosovo, todos ellos relacionados con un peligroso desafío en TikTok. Los medios locales en Macedonia del Norte reportaron hace dos semanas que decenas de adolescentes fueron hospitalizados por heridas sufridas tras haber jugado al desafío de “superman”, que consiste en ser lanzado al aire por sus compañeros.
La ciudad serbia de Novi Pazar, en el suroeste del país, quedó conmocionada tras varios casos de adolescentes que realizaron el desafío de la “asfixia” en varias escuelas secundarias. En Francia, a principios de noviembre, un colectivo de siete familias llevó a TikTok a los tribunales, acusándola de haber expuesto a sus hijos a contenidos que pueden empujarles al suicidio.
Mientras el organismo de control de la competencia en Italia abrió una investigación en marzo de 2023 contra TikTok, sospechosa de no aplicar sus normas de control de “contenidos peligrosos que incitan al suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios”.
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Salud mental
En Estados Unidos, donde la aplicación cuenta con 170 millones de usuarios activos, responsables de escuelas públicas de Seattle, en el noroeste, presentaron una denuncia en enero de 2023 contra la plataforma y otras redes sociales, como Instagram y Snapchat, por “atentar” contra la salud mental de los jóvenes.
Una ley votada en abril obliga al propietario chino ByteDance a vender antes del 19 de enero la red social, acusada de permitir a las autoridades chinas de recopilar indebidamente datos de los usuarios estadounidenses. De lo contrario, se prohibirá la plataforma en el país. En Australia, una ley prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, una de las medidas más estrictas en todo el mundo en este asunto.
La red social también acumula polémicas en otras partes del mundo. La Comisión Europea abrió una investigación después de sospechas de injerencia extranjera en las elecciones presidenciales anuladas en Rumania. Y en India, TikTok está prohibida desde 2020, tras enfrentamientos mortales en la frontera con China.
Fuente: AFP.
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Octavio, el joven autista que creó un minibús para pasear a sus vecinitos
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Octavio Ramón Díaz López, quien fue diagnosticado de autismo a los siete años, es una de las personas más populares del barrio Terraza de la ciudad de Limpio, ya que no solo se destaca por ser muy trabajador, sino por su gran habilidad en mecánica, demostrando que para el talento no existe jamás un impedimento, con la construcción de un asombroso minibús.
Con sus 22 años decidió tomar como inspiración los colectivos de la empresa “Loma Grande” y empezó una titánica labor para recrear una unidad con materiales reciclados, que no solo sea funcional, sino en la que pueda albergar a quienes para él son los pasajeros más selectos: los niños y mascotas del barrio, que se reúnen tanto en su casa como en una plaza vecina a disfrutar de la obra de Octavio.
Con este minibús, que incluso cuenta con pequeños asientos, el barrio se llena de alegría en las tardes libres de los pequeños, ya que Octavio, con su jovialidad única, es el encargado de pasearlos por largas horas de manera segura y divertida.
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En conversación con La Nación/Nación Media, la madre de Octavio, Francisca López, nos relató que lo más impactante para todos quienes conocen a Octavio y sus habilidades es que él es un joven autodidacta que nunca recibió una formación profesional en mecánica, sino que todo lo aprendido ha sido a través de su imaginación, su sentido común y algunos videos de tutorial.
“Él entró varios años en el Pequeño Cottolengo; luego llegó un punto en que me dijo que ya no quería ir. Ahí había muchos talleres de manualidades y demás que quería que siguiera, pero como ya no quiso ir, nunca lo obligué. Él desde que es pequeño hacía camioncitos con las latas de leche Nido, inventaba de todos los tamaños y luego logré comprarle un camión de madera con el que muchos años jugó y experimentó y después, hace unos meses, empezó este proyecto más grande”, comentó la madre.
Emocionada, Francisca comentó que al mirarlo ahora, cómo se desempeña solo en la mayoría de sus actividades y que inclusive es capaz de crear cosas, no deja de recordar los años en que su pequeño sufría convulsiones fuertes y debía ser internado, para posteriormente ser diagnosticado de autismo.
“Todos le quieren”
“Él hace sus camiones e inclusive un auto hizo de materiales que él encuentra en la calle y recicla, porque somos de escasos recursos y no tengo para comprarle herramientas o materiales y cuando le expliqué eso, él empezó a trabajar limpiando las veredas de los vecinos y ellos le pagaban un poquito porque él les contaba para qué era su trabajo”, destacó Francisca.
La madre de Octavio trabaja como empleada doméstica y niñera, en horarios parciales, ya que tampoco puede dejar por muchas horas al joven, puesto que, a pesar de sus claras habilidades para desenvolverse, solo necesita ser monitoreado y medicado a hora.
“La verdad es que nunca le faltó nada a mi hijo; siempre procuro trabajar para cubrir sus gastos de medicamentos y del doctor, y también para darle sus gustos, ya que su único gusto que no le puede faltar es su café con leche y galleta, que es su comida favorita y que siempre me pide. Gracias a Dios todos en el barrio le quieren y a veces hasta le regalan cosas, porque siempre fue muy cariñoso y carismático”, expresó doña Francisca.
El sueño de Octavio
Hablando con La Nación, puntualizó que lo único que lamenta es no poder cumplir el único pedido recurrente de Octavio, el cual él califica como un sueño, que es poder tener sus propias herramientas para trabajar y un pequeño lugar para montar su taller, ya que en sus ratos libres se encarga de reparar y restaurar las bicicletas de todos los vecinos del barrio.
Para quienes quieran colaborar para cumplir el sueño de Octavio, este talentoso mecánico de Limpio que ha demostrado su destreza, habilidad, y buen corazón, pueden comunicarse al 0976 514631, con Francisca López.
Datos Clave:
- Octavio Ramón Díaz López, fue diagnosticado de autismo a los siete años, y es una de las personas más populares del barrio Terraza de la ciudad de Limpio.
- Con sus 22 años, decidió tomar como inspiración los colectivos de la empresa “Loma Grande” y empezó una titánica labor para recrear una unidad con materiales reciclados.
- El pequeño vehículo nos solo es funcional si no que fue creado para que los niños del barrio pudieran pasear dentro del mismo
- Con este minibús, que incluso cuenta con pequeños asientos, el barrio se llena de alegría en las tardes libres de los pequeños, ya que Octavio, con su jovialidad única, es el encargado de pasearlos.
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Despiden al fundador de la marca Mango, fallecido en una montaña a los 71 años
Isak Andic, de 71 años, el fundador de la cadena española de ropa Mango, uno de los grupos de moda más grandes de Europa con casi 2.800 tiendas, murió ayer sábado en un accidente, anunció la compañía. “Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, afirmó el consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, en comunicado.
Según los medios españoles, Andic murió en un accidente de montaña. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, detalló en la red social X que el accidente tuvo lugar en “las cuevas de Salnitre de Collbató”. “Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, agregó.
En el comunicado de la compañía, Ruiz señaló que Isak había sido “un ejemplo para todos nosotros”. Y añadió: “Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”. La empresa no dio detalles del accidente, pero los medios españoles reportaron que el ejecutivo murió al caerse en la montaña cuando caminaba con varios miembros de su familia cerca de Barcelona.
Mango se fundó en 1984 cuando Andic, de origen turco, abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia, la famosa calle comercial de Barcelona, con la ayuda de su hermano mayor Nahman. Mango se ha consolidado como uno de los principales grupos internacionales de moda, con presencia en más de 120 países, cerca de 2.800 tiendas y 15.500 empleados en todo el mundo, según su página web.
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“Necesitábamos color, estilo”
Andic nació en Estambul en 1953 y se mudó con su familia a Barcelona cuando tenía 14 años. Cuando abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia, España acababa de salir de una dictadura de décadas que terminó con la muerte del general Francisco Franco en 1975, y los consumidores estaban ávidos de ropa más moderna.
“Vio que necesitábamos color, estilo”, afirmó el director de ventas mundiales del grupo de moda, César de Vicente, en una entrevista con AFP en marzo de 2024. Impulsado por el éxito de su primera tienda, el grupo vivió una rápida expansión, con la apertura de centenares de puntos de venta tanto en España como en el extranjero, empezando por Portugal y Francia.
La firma cimentó su éxito en una potente estrategia de marketing apoyada en estrellas (Kate Moss, Penélope Cruz o Antoine Griezmann han protagonizado campañas), pero también en su búsqueda de precios bajos y una rápida respuesta a las tendencias de la moda, al igual que su rival Inditex, propietario de Zara y Bershka, número uno mundial de la moda de masas.
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Mango -centrado inicialmente en la moda femenina, pero que se diversificó más tarde con el lanzamiento de Mango Man, Mango Kids y Mango Home- comercializa todos sus productos bajo una sola marca. Además, “no tiene fábricas” y externaliza toda su producción, principalmente en Turquía y Asia, explicó en su momento Marcel Planellas, profesor de estrategia en la escuela de negocios Esade.
La empresa cerró 2023 con una facturación de 3.100 millones de euros. Andic era uno de los hombres más ricos de España. Forbes estima su patrimonio familiar en 4.500 millones de dólares netos. El presidente del gobierno regional de Cataluña, Salvador Illa, describió a Andic como “un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a engrandecer Cataluña y proyectarla al mundo”. “Deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y mundial”, añadió en X, al ofrecer sus condolencias.
Fuente: AFP.
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Viral: perros callejeros son sensación por escalar pirámide de Egipto
Bajo el abrasador sol egipcio, una multitud de turistas contemplan las pirámides de Guiza. Pero algunos de ellos fijan sus miradas en una nueva atracción: los perros callejeros que habitan en estas maravillas de la Antigüedad. “Allí está”, dice un turista polaco a su mujer señalando a un perro encaramado a una de las rocas. Se trata de Apollo, convertido en una sensación tras ser grabado el mes pasado escalando la Gran Pirámide de Kefrén.
El video viral, tomado por el parapentista estadounidense Alex Lang y compartido en línea por su amigo Marshall Mosher, mostraba a Apollo ladrando a pájaros desde la cima del monumento a 136 metros de altura. “Actuaba como un rey”, dijo Lang a la AFP. La atrevida escalada de Apollo provocó un inusitado interés en los perros que desde hace tiempo han hecho de estas piedras de la antigüedad sus hogares.
“Está escalando por allí”, afirma el turista polaco Arkadiusz Jurys. “Es inusual”. Otro visitante procedente de Argentina, Diego Vega, dice sentir un vínculo especial con estos perros. “Conectar con ellos es como conectar con los faraones”, asegura mientras acaricia a otro miembro de la manada de Apollo. El animal ya forma parte de las explicaciones de los guías a los turistas, asegura uno de estos profesionales, Sobhi Fajri.
Un compañero suyo que acompaña a dos visitantes estadounidenses lo compara a Anubis, el antiguo dios egipcio de la muerte representado como un hombre con cabeza de chacal. La súbita fama también repercute en los negocios de la zona. Um Basma, una mujer de 43 años, asegura que sus ventas de souvenirs han subido gracias al flujo de turistas que quieren ver a los perros de las pirámides.
“Siempre hemos visto estos perros escalando las pirámides, pero nunca pensamos que serían una bendición para nosotros”, afirma. Un guardia del monumento, que prefiere mantenerse en el anonimato, afirma que algunos famosos han pagado para obtener permisos para fotografiar a sus perros con el “cachorro de la pirámide”.
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“Macho alfa”
Apollo, un perro baladí de tres años, forma parte de una manada de ocho miembros que viven desde hace tiempo entre estas ruinas de la Antigüedad. Los animales de esta raza local son conocidos por su resistencia, su inteligencia y su capacidad de sobrevivir en el arduo clima de Egipto. Ibrahim el-Bendary, cofundador de la American Cairo Animal Rescue Foundation que sigue a los perros de las pirámides, asegura que Apollo es el “macho alfa” de la manada.
“Es el más valiente y el más fuerte del grupo”, asegura. Nació en una grieta en las piedras de la pirámide donde su madre, Laika, se había refugiado. Desgraciadamente, algunos de sus hermanos no sobrevivieron a los peligros de las alturas del monumento. Un guardia acabó reubicando a Laika en un lugar más seguro donde ahora suele situarse Apollo con su cola enrollada y su pose confiado.
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“Una vida mejor”
Aprovechando este momento de gloria, los grupos de cuidado animal trabajan ahora con el gobierno para instalar estaciones de agua y comida para los perros, los camellos y los caballos de la zona. El Ministerio de Turismo de Egipto anunció que se creará un centro veterinario permanente en las pirámides que formará a sus trabajadores en el cuidado de los animales.
Vicki Michelle Brown, la otra cofundadora de la American Cairo Animal Rescue Foundation, cree que la historia de Apollo puede marcar la diferencia. “Arroja mucha luz sobre los perros y los gatos que hay aquí”, asegura. “Creo que escalando las pirámides puede ayudar a todos los perros de Egipto para tener una vida mejor”.
Fuente: AFP.