En los últimos días logró ser tendencia la película “La sociedad de la nieve” de Netflix, filme que retrata la historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que terminó entre las montañas de los Andes, Mendoza, Argentina, un viernes 13 de octubre de 1972. De las 45 personas que se encontraban en el vuelo sobrevivieron 16, en un total de 72 días sometidas a las extremas temperaturas.
Ante tanto interés por la cinta y la historia, el youtuber argentino Nicolás Capricciosi se hizo viral con el video de su expedición al lugar de los hechos, clip que compartió a mediados del 2022. El viajero se encontró en el “Valle de las lágrimas”, donde tuvo lugar la recordada tragedia. “Esta es la cruz, donde descansan los que no sobrevivieron”, dijo el creador de contenido, al exponer un montículo de piedras con las placas, de nombres de las víctimas.
“Hay más ropas, hay placas conmemorativas, hay monolito, donde está el listado de los sobrevivientes y de los fallecidos, a pocos metros, una bandera uruguaya junto a lo que parece ser una parte de un ala, en el valle se logra apreciar dos trenes de aterrizaje”, narró Capricciosi. Otro aspecto que destacó el youtuber es que el paisaje se encuentra cambiado, pues en aquel entonces la montaña estaba nevada y en la actualidad se encuentra seca.
Te puede interesar: Actor paraguayo se popularizó en TikTok por enseñar guaraní
Sobre la película
La sociedad de la nieve, filme estrenado a principios de enero en Netflix, estuvo dirigido por el español Juan Antonio Bayona. Los actores que participaron en la cinta son de nacionalidad argentina y uruguaya, algunos de ellos son: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Andy Pruss, Tomas Wolf, Esteban Kukuriczka, entre otros.
Sipnosis
En 1972, un vuelo procedente de Uruguay se estrella en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por sus vidas.
Te puede interesar: Viral: conocé a “Pilo”, el nuevo guardián del Congreso Nacional
Dejanos tu comentario
Fuerza Aérea uruguaya presta un avión hidrante
Ayer miércoles, en conferencia de prensa informaron que el Gobierno de Uruguay prestará a Paraguay un avión hidrante para combatir los incendios forestales en zona del Chaco y se podrá utilizar hasta completar la misión a cabalidad. El área afectada por las llamas en la zona de Chovoreca es de más de 133.000 hectáreas.
El avión se puso a disposición sin costo y Paraguay solo deberá cubrir el costo del combustible para realizar los trabajos para tratar de controlar el fuego que está avanzando en la región Occidental del país. “Uruguay accedió al pedido y nos estará enviado para mañana una aeronave C130 hidrante”, apuntó Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea.
La aeronave estaría llegando aproximadamente a las 9:00 a territorio nacional. Acompañarán la misión personal operativo de la Fuerza Aérea uruguaya hasta el término de la misión.
En tanto que el ministro Óscar Gonzalez afirmó que “el curso de esta aeronave no va hacer que el personal que está luchando en tierra pare de trabajar, va a ser un apoyo para que el trabajo en tierra resulte efectivo y sea eficaz para controlar el fuego”.
MILITARES ESPECIALIZADOS
A la par de ello, González subrayó que alrededor de 80 militares especializados en combate a incendios se unieron a los bomberos que luchan denodadamente para frenar la expansión de las llamas.
“Son militares que están especializados para ese tipo de tareas y se suman de ese modo a los trabajos que se llevan a cabo en varios frentes del territorio nacional”, remarcó.
El ministro González manifestó, por otro lado, que están disponibles aviones de la Fuerza Aérea, para acercar a la zona de incendios todos los recursos que requieren los bomberos para seguir la batalla al fuego.
En ese sentido, significó que las donaciones que se realizan para los bomberos (agua, colirios y otros implementos para el día a día) se agregarán a los demás materiales que precisan los matafuegos.
“SEGUIMOS TRABAJANDO INCANSABLEMENTE”
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que el Gobierno sigue trabajando para contener los focos de incendios a través de las distintas instituciones del Estado. “No bajemos los brazos. Seguimos trabajando incansablemente para contener los focos de incendios que amenazan nuestras comunidades y recursos naturales”, expresó en su cuenta X. Destacó el trabajo que se viene realizando desde varios frentes, las instituciones públicas, las Fuerzas Militares y los bomberos voluntarios. “Agradecemos el compromiso de todos los equipos de emergencia de la SEN, Infona, Ministerio del Ambiente, Fuerzas Militares y bomberos voluntarios de todo el país que luchan día a día para proteger nuestro Paraguay. Unidos somos más fuertes”, expresó.
Neumólogos, disponibles para asistir
Si no se puede evitar la exposición prolongada al aire libre se recomienda el uso del tapabocas.
Desde el Hospital de Clínicas indicaron que ante la alta contaminación del ambiente que se reporta a nivel país por los incendios forestales, tienen disponibles a los neumólogos para la atención de personas con enfermedades pulmonares crónicas, especialmente para ajustar medicación ante la mala calidad del aire.
En un comunicado emitido por la cátedra y servicio de Neumología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pidieron a la población que no se exponga al aire libre durante mucho tiempo. En el caso de las personas que trabajan en las calles, instan a que usen tapabocas para evitar complicaciones en la salud. Atendiendo la situación pueden solicitar turno al WhatsApp (0991) 870-012.
SALUD CARDIOVASCULAR
La relación entre el medio ambiente y la salud cardiovascular es estrecha, y existe estudios que la contaminación atmosférica aumenta significativamente la morbimortalidad cardiovascular en un 70%, señalaron desde el Ministerio de Salud. El humo de estos incendios ha sido vinculado con un incremento en las visitas a servicios de urgencias por problemas cardíacos, especialmente entre los ancianos.
Dejanos tu comentario
"La sociedad de la nieve" arrasa los Goya con 12 trofeos
“La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, fue la gran triunfadora en los Premios Goya del cine español ayer sábado con doce galardones, incluyendo el de mejor película y director, y aspira ahora a llevarse dos estatuillas en los Óscar. La película, estrenada en cines en diciembre y en Netflix en enero, recrea las vicisitudes que enfrentaron los jóvenes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la cordillera de los Andes.
Basada en el libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, quien recogió testimonios de las personas que sobrevivieron más de 70 días a más de 3.000 metros de altura, la cinta cuenta con un reparto de actores uruguayos y argentinos. “Recuerdo que, en el 2021, en diciembre, me planté ahí a 4.500 metros de altura, delante de la tumba de los fallecidos, ahí arriba de la montaña, y les pedí permiso para contar esta historia”, narró un emocionado Bayona.
“Les dije que lo iba a hacer lo mejor que supiese. Espero haber estado a la altura”, sentenció el director barcelonés de 48 años, que se hizo con su cuarto Goya a mejor director, y, por primera vez, ganó el de mejor película. La película que rivalizaba en número de candidaturas con “La sociedad de la nieve”, “20.000 especies de abejas”, de la debutante Estíbaliz Urresola, con quince, acabó ganando los galardones a mejor guión, dirección novel y actriz de reparto.
La hispano-argentina Malenia Alterio se hizo con el premio Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en “Que nadie duerma”, mientras el de mejor actor recayó en el español David Verdaguer, por su papel en “Saben aquell”. Alterio, de 50 años, interpreta a una mujer que pierde su empleo como programadora informática y da un giro a su vida empezando a trabajar como taxista. Por su parte, Verdaguer llegaba como uno de los grandes favoritos de la noche por su exacta recreación del genial humorista catalán Eugenio, y se hizo con su segundo Goya tras el conseguido como mejor actor de reparto por “Verano 1993″.
Lea más: “Entradas agotadas”, ópera prima de José Ayala, estrena en TV
La emoción de Sigourney Weaver
El documental “La memoria infinita”, de la directora chilena Maite Alberdi, fue elegido mejor película iberoamericana. “La memoria infinita” cuenta la historia de amor de la actriz y ex ministra de Cultura Paulina Urrutia y del periodista Augusto Góngora, que, tras 25 años unidos, tienen que afrontar enfermedad de alzhéimer que él sufre.
Por su parte, la francesa “Anatomía de una caída” sigue coleccionando recompensas y se hizo con la de mejor película europea. Uno de los momentos estelares de la gala fue la entrega del Goya honorífico internacional a la actriz estadounidense Sigourney Weaver de manos de J.A.Bayona, que la dirigió en “Un monstruo viene a verme”.
“Me lo he pasado muy bien, he conocido a algunos monstruos, he interpretado a algunos monstruos. Para mí siempre se trata de la historia, de buscar siempre las mejores historias en todos los géneros”, dijo Weaver, de 74 años, sobre su carrera, aparentemente emocionada por momentos.
Tanto “La sociedad de la nieve” como la película que consiguió el premio a la mejor cinta animada, “Robot Dreams”, aspiran a estatuillas en los Óscar, el 11 de marzo. El director Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, o los actores Gael García Bernal y José Sacristán, fueron algunos de los encargados de entregar los premios.
Lea también: Piden ayuda para el cineasta pionero Carlos Saguier
Momento “Me Too”
Era la primera vez en la historia de los Goya, nacidos en 1987, en que había más mujeres nominadas que hombres, en una proporción de 60 a 40. Y precisamente, esta edición tuvo como protagonista indeseado los abusos sexuales en el cine, tras las denuncias recientes de varias mujeres contra dos directores españoles, Carlos Vermut y Armando Ravelo.
Hay que “condenar todos los abusos y la violencia sexual”, y eso pasa “por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, declaró en la apertura de la gala la presentadora, Ana Belén. “Aquí en el cine, también se acabó”, añadió la cantante y actriz.
Antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en la alfombra roja que es necesario “acabar con esta violencia estructural que nos abochorna, nos avergüenza a todos, y en particular a los hombres”.
Las últimas denuncias han provocado un momento de catarsis que ha sido comparado con el “Me Too” (“Yo también”), el movimiento surgido en Estados Unidos en 2017 para protestar contra las agresiones sexuales, a raíz de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein, que acabaron llevándole a la cárcel por violación.
El cine español había resultado más o menos indemne a las denuncias de tinte sexual que, sin embargo, estallaron en el mundo del fútbol, con el caso del beso en la boca, público e indeseado, que el presidente de la federación, Luis Rubiales, le plantó a la futbolista Jenni Hermoso, o la presunta violación por la que el jugador brasileño Dani Alves ha sido juzgado esta semana.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Sociedad de la nieve”: el sobreviviente Ramón Sabella vivió en Paraguay
Uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes de 1972, que se cuenta en la película “La sociedad de la nieve”, de Netflix, eligió a Paraguay para vivir tras el accidente. Se trata del empresario uruguayo Ramón “Moncho” Sabella, quien optó por el país como su nuevo hogar por la calidez de la gente.
Sabella se instaló en tierra guaraní por negocios. El mismo combina sus actividades laborales con sus conferencias como sobreviviente del avión militar uruguayo que se estrelló en los Andes hace 51 años. Según el relato de Roberto Canessa, otro de los sobrevivientes, este se motivó a caminar en las montañas y llegar al lado chileno porque Sabella se encontraba muy débil tras 2 dos meses del accidente.
“Yo tenía que salir porque Moncho Sabella, que estaba muy débil, tenía que venir a vivir a Paraguay, tenía que saludar a una tía en Paraguay, entonces salí a caminar hacia el oeste, era la única posibilidad”, explicó Canessa hace un tiempo en una entrevista a La Tele.
Te puede interesar: Viral: joven recibió gran herencia y quiere deshacerse de 25 millones de euros
El empresario uruguayo, quien decidió apostar por Paraguay como su nuevo hogar, se casó en el país en el 2006 con María Gloria Scappini López. El hombre tenía apenas 21 años cuando ocurrió el accidente, en los años 70 era estudiante de Agronomía. El mismo era parte del equipo de rugby uruguayo Old Christian’s, que debió competir en Chile, pero por la tragedia, otra fue la historia de los pasajeros uruguayos.
Película
“La sociedad de la nieve”, filme estrenado a principios de enero en Netflix, estuvo dirigido por el español Juan Antonio Bayona. Los actores que participaron en la cinta son de nacionalidad argentina y uruguaya, algunos de ellos son: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Andy Pruss, Tomas Wolf, Esteban Kukuriczka, entre otros.
La historia trata sobre el caso de 1972, cuando un vuelo procedente de Uruguay se estrelló en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente, pero con los días en la montaña, otros perdieron la vida. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por su vida.
Te puede interesar: Tiktoker dijo que lo “único” rico en el país es el lomito árabe
Dejanos tu comentario
“La sociedad de la nieve” compite por el BAFTA
La producción española “La sociedad de la nieve”, que narra la tragedia del equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, es una de las cinco nominadas a los premios BAFTA, como mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la academia británica de cine. La cinta, dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona, se estrenó en cines en diciembre de 2023 y llegó el 4 de enero a la plataforma Netflix.
El filme español tendrá una dura competencia contra la película francesa “Anatomía de una caída” y la producción británica “La zona de interés”, rodada en polaco y alemán, que cuenta la vida del comandante nazi Rudolf Hess en el campo de exterminio de Auschwitz. “Anatomía de una caída” ganó la Palma de Oro en Cannes y ha sido nominada en otras seis categorías de los BAFTA, entre ellas la de mejor película y la de mejor director (Justine Triet).
Además, la cinta francesa fue la ganadora en el apartado de mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, en una contienda en la que “La Sociedad de la nieve” también estaba en liza. Por su parte, “La zona de interés” compite en nueve categorías, incluyendo la de mejor director (Jonathan Glazer), en unos premios que se entregarán en Londres el 18 de febrero.
Lea más: Schwarzenegger fue retenido por un reloj
Los otros dos filmes nominados en el apartado de mejor película de habla no inglesa son el documental ucraniano “20 días en Mariupol” y la cinta estadounidense “Vidas pasadas”, filmada en coreano. “La sociedad de la nieve” fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Por su parte, “Oppenheimer” optará a trece galardones en los BAFTA. La película británico-estadounidense sobre el padre de la bomba atómica, “Oppenheimer”, que ya ha tenido varios reconocimientos internacionales, aspira entre las trece nominaciones al apartado de mejor película, de mejor director, con Christopher Nolan, y de mejor actor, al que opta el irlandés Cillian Murphy.
Lea también: Sundance elige a “Whiplash” como la mejor película de todos los tiempos
Además, la comedia oscura “Pobres criaturas”, dirigida por Yorgos Lanthimos y ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia, está nominada en 11 categorías, entre ellas el premio a mejor actriz, con la estadounidense Emma Stone.
El filme dramático “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, obtuvo nueve nominaciones, igual que “La zona de interés”. La ceremonia de los BAFTA, igual que los Globos de Oro, sirve de preludio y puede dar una pista de los premios Óscar, de la academia estadounidense, que se entregan en marzo en Los Ángeles.
Fuente: AFP.