La futbolista española Jenni Hermoso, que denunció haber sido besada sin su consentimiento por el que era presidente de la Federación de fútbol de su país Luis Rubiales, está prevista como una de las protagonistas de este domingo en la retransmisión televisiva de final de año en Madrid.
Hermoso es uno de los tres nombres anunciados para la emisión de la televisión pública española (TVE) en la Puerta del Sol de la capital, junto al veterano presentador Ramón García y la cantante Ana Mena. La tradición marca que los telespectadores tomen a medianoche doce granos de uva siguiendo el ritmo de las doce campanadas del reloj de la célebre plaza de la capital, con el objetivo de atraer la buena fortuna para el nuevo año.
Lea más: El mundo ya celebra la llegada del 2024
Esa retransmisión, en directo, es seguida de manera masiva en España. Jenni Hermoso formó parte del plantel que en agosto consiguió el primer título mundial femenino del fútbol español en categoría absoluta. Sin embargo, su nombre ocupó titulares durante semanas por otro motivo, el beso forzado en los labios que recibió durante la ceremonia de entrega de trofeos de ese Mundial por parte del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales (46 años).
Las imágenes provocaron una ola de indignación internacional. Rubiales, que defendió que el beso había sido consentido, terminó cediendo ante la presión y dimitió el 10 de septiembre. El caso está ahora en los tribunales y Jenni Hermoso debe declarar el martes. La futbolista fue elegida recientemente ‘Mujer del Año 2023′ por parte de la edición española de la revista estadounidense GQ.
Lea también: La guerra entre Israel y Hamás no cesa en el último día del año
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
Lea más: “Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Netflix tropieza en demanda por “Bebé reno”
Netflix perdió su intento de desestimar una demanda por difamación que presentó la mujer que dice haber inspirado el personaje de la acosadora en el éxito ganador del Emmy “Bebé reno”. La plataforma de contenido le pidió a un juez que desconsiderara la demanda presentada por Fiona Harvey, quien se identificó como la verdadera “Martha Scott”, la mujer abusiva, violenta y delirante en torno a la cual gira el fenómeno escrito por Richard Gadd.
La miniserie, vista por millones de personas y que ganó seis premios Emmy este mes, afirma en su primer episodio que se trata de “una historia real”. Sus siete episodios siguen la historia del comediante Donny Dunn, una versión para televisión de Gadd, quien conoce a una mujer en un bar en el que trabajaba mientras intentaba hacerse una carrera en la industria del entretenimiento.
El encuentro deriva en años de calvario para Dunn, quien recibe miles de correos electrónicos, mensajes de texto y de voz de parte de Martha, quien además acosa a su familia y a su pareja. De acuerdo con la miniserie, Martha fue condenada por hostigar a un abogado en el pasado y acosa sexualmente a Dunn.
Lea más: La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Netlix argumentó que los eventos narrados en la miniserie eran “ciertos hasta cierta medida”, y que los espectadores sabrían que no eran completamente factuales porque se trata de un drama. La plataforma sostuvo que Harvey ha sido investigada por acoso, tocó a Gadd de forma sexual sin su consentimiento y lo empujó.
Pero un juez en California dijo que había desviaciones considerables entre la realidad y la ficción. “Hay grandes diferencias entre tocar de forma inapropiada y acoso sexual, así como entre empujar y pincharle los ojos a alguien”, escribió el juez Gary Klausner, en un fallo publicado el viernes.
“Hay grandes diferencias entre acosar y ser condenado por acoso en un tribunal”. El fallo menciona un artículo en el diario británico Sunday Times que cita fuentes de la industria del espectáculo afirmando que a Gadd le preocupaba que Netflix presentara la miniserie como “una historia real”, en vez de “basada en una historia real”.
Lea también: “Reas” y “Baby” ganaron el Premio Sebastiane en su 25.° aniversario
El hecho de que Netflix siguió adelante “sugiere una indiferencia temeraria” hacia los hechos, escribió Klausner. “Aunque las declaraciones fueron hechas en una serie que tiene en gran medida los rasgos de una comedia sarcástica, el primer episodio afirma de forma inequívoca que se trata de ‘una historia real’, invitando así a la audiencia a aceptar las declaraciones como hechos”.
El fallo significa que la demanda de Harvey en California por difamación puede seguir adelante. Pero el juez desestimó su querella por negligencia y negligencia grave, así como una petición por daños punitivos. “Tenemos la intención de defender enérgicamente este asunto y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia”, reaccionó Netflix en un comunicado a AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Shakira y su evasión fiscal inspiran a la serie española “Celeste”
“Celeste”, la nueva miniserie creada por Diego San José (“8 apellidos vascos”, “Vota Juan”) que se inspira libremente en el ya archivado caso de evasión fiscal en el que estuvo implicada Shakira, ya tiene fecha de estreno. Ahora, en el marco del Festival de San Sebastián, la ficción protagonizada por Carmen Machi como una inspectora de Hacienda a la caza de una artista latinoamericana que burla el control impositivo del Estado, ha anunciado que llegará a Movistar Plus+ el próximo mes de noviembre.
“Celeste”, que constará de seis episodios de 30 minutos cada uno, se presentó en la sección Velódromo de la 72ª edición del certamen. Allí, los actores principales de la serie, Machi, Manolo Solo y Andrea Bayardo, acompañados de San José y también de Elena Trapé, directora de la serie, asistieron a la proyección de la ficción ante 3.000 espectadores.
“Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de ‘Celeste’ es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos.
Lea más: La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos.
Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno”, reza la sinopsis oficial de la serie. El reparto del proyecto lo componen, además de Machi, Solo y Bayardo, Antonio Durán, Aixa Villagrán, Clara Sans, Jesús Noguero, Marc Soler y Gary Anthony Stennette.
Celeste es una ficción original de Movistar Plus+ en coproducción con 100 Balas. La producción ejecutiva de la serie corre a cargo de Fran Araújo de Movistar Plus+, y de Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Alejandro Flórez y Diego San José de The Mediapro Studio.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
Dejanos tu comentario
Histórica victoria de “Shogun” repuntó la audiencia de los Emmy
La gala de la 76ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión disfrutaron de un aumento de la audiencia de más de la mitad desde el mínimo histórico de la edición anterior, informó ayer lunes la cadena estadounidense ABC. Alrededor de 6,87 millones de espectadores sintonizaron el domingo por la noche cómo la epopeya histórica sobre el Japón feudal “Shogun” batió con una sola temporada el récord de victorias de esos galardones, al conseguir 18 estatuillas.
La serie sobre la rivalidad de antiguas dinastías japonesas también se convirtió en la primera de habla no inglesa en conseguir el codiciado premio a la mejor serie dramática. Este incremento de la audiencia es una buena noticia para un programa que, como muchas otras ceremonias de entrega de premios, ha tenido problemas para retener espectadores en los últimos años.
“La transmisión de la 76ª edición de los Premios Emmy en ABC registró la mayor audiencia global de la gala en 3 años, desde su emisión en CBS (en 2021)”, aseguró la estación televisiva en un comunicado. El dúo de padre e hijo Eugene y Dan Levy fue ampliamente elogiado por su copresentación del evento, que canalizó la nostalgia con múltiples segmentos en honor al pasado de la televisión, incluyendo una reunión del elenco de “West Wing”.
Lea más: Cris Arana: “Hay que tener memoria para construir un país”
Aun así, los índices de audiencia son históricamente bajos. En 2018, la retransmisión de estos premios, considerados el equivalente televisivo de los Óscar, superó los 10 millones de espectadores. Las huelgas registradas en Hollywood obligaron a retrasar la edición de 2023 al pasado mes de enero, en una ceremonia vista por un mínimo histórico de 4,46 millones de personas.
Esto implica un aumento del 54% para este año, según los datos de ABC. La mayor sorpresa de la noche del domingo fue la serie “Hacks”, ganadora a mejor comedia, superando a la favorita “The Bear”. “Bebé reno” triunfó en el apartado de miniserie. “Shogun”, además de ganar el premio al mejor drama, obtuvo los galardones a mejor actor y a mejor actriz para Hiroyuki Sanada y Anna Sawai, respectivamente.
Lea también: Radio Disney sigue celebrando “22 Años Contigo” con experiencias inolvidables
Principales vencedores
Aquí la lista de los ganadores en las principales categorías de la 76ª edición de los premios Emmy, el equivalente de los Óscar para la televisión estadounidense, que tuvieron lugar la noche del domingo en la ciudad de Los Ángeles. La velada estuvo marcada por el triunfo de “Shogun” en la mejor serie dramática, con la cifra récord de 18 premios. “Hacks” dio la sorpresa al ganar el premio a la mejor comedia.
- Mejor serie dramática -
“Shogun”
- Mejor comedia -
“Hacks”
- Mejor miniserie -
“Bebé reno”
- Mejor actor dramático -
Hiroyuki Sanada, “Shogun”
- Mejor actriz dramática -
Anna Sawai, “Shogun”
- Mejor actor de comedia -
Jeremy Allen White, “The Bear”
- Mejor actriz de comedia -
Jean Smart, “Hacks”
- Mejor actor de miniserie o película para televisión -
Richard Gadd, “Bebé reno”
- Mejor actriz de miniserie o película para televisión -
Jodie Foster, “True Detective: Night Country”
- Mejor actor de reparto de serie dramática -
Billy Crudup, “The Morning Show”
- Mejor actriz de reparto de serie dramática -
Elizabeth Debicki, “The Crown”
- Mejor actor de reparto de comedia -
Ebon Moss-Bachrach, “The Bear”
- Mejor actriz de reparto de comedia -
Liza Colon-Zayas, “The Bear”
- Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión -
Lamorne Morris, “Fargo”
- Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión -
Jessica Gunning, “Bebé reno”
Fuente: AFP