El actor estadounidense Macaulay Culkin (43), quien protagonizó el filme “Mi pobre angelito”, recibió recientemente una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El intérprete de la película navideña, que es un clásico para muchos, decidió agregar a su discurso la frase icónica de la cinta: “Feliz Navidad, inmundo animal”; tras recibir su estrella rememorando su divertida cita.
La primera película de mi “Pobre angelito” se estrenó en noviembre de 1992, a más de tres décadas de su estreno el protagonista recibió un reconocimiento en la afamada avenida Hollywood Boulevard. El evento contó con la presencia de la actriz Catherine O’Hara, quien interpretó a Kate McCallister, madre de Kevin, niño que fue interpretado por Culkin.
La madre de la ficción fue quien entregó el reconocimiento al actor: “Tú eres la razón por la que familias de todo el mundo no pueden dejar pasar un año sin ver y amar la película”, dijo la mujer, la misma agregó: “Macaulay, felicidades. Mereces una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Gracias por incluirme a mí, tu mamá falsa que te dejó solo, no solamente una vez, sino dos, en este momento tan feliz”.
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Emotivas palabras a Brenda Song
El actor de 42 años enterneció a los internautas a brindar unas emotivas palabras a su esposa Brenda Song, al recibir su estrella. “No solo eres la mejor mujer que he conocido, eres la mejor persona que he conocido. Me has dado todo mi propósito, me has dado una familia y después del nacimiento de nuestros dos hijos, te has convertido en una de mis tres personas favoritas”, aseguró.
El fragmento del discurso de Culkin sumó varias reacciones en línea: “Cuando eres amado por la persona adecuada, te trae felicidad y alegría”, “El homenaje de Culkin encapsula la esencia de una relación verdaderamente significativa, una que trae propósito, familia y alegría”, “Qué expresión de amor, de gratitud de Macaulay Culkin”, escribieron.
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“Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
“Interior Chinatown”, una serie detectivesca en la que un mesero asiático se convierte en el improbable héroe de una conspiración criminal policíaca, satiriza el tratamiento estereotipado que Hollywood le da a las minorías al tiempo que muestra el progreso que ha dado la industria con cierto retraso. La nueva serie de Disney está basada en la aclamada novela de Charles Yu, autor estadounidense de ascendencia taiwanesa.
El éxito de ventas de 2020 trajo una bien humorada perspectiva del racismo en la sociedad estadounidense a través de las aventuras de Willis Wu, un extra de Hollywood que sólo conseguía roles como un oriental de fondo, pero quien soñaba con convertirse un día en algo como el hombre del Kung Fu. Yu figura como el director creativo de la serie de televisión.
“Crecí viendo televisión en los años 1980 y 1990, y nunca veía a asiáticos. Era como si no existieran”, dijo en julio en una rueda de prensa. “Existían en la vida real, cuando salía a la calle, pero no en mi pantalla. Y eso me impulsó a querer contar esta historia”. Apenas una década atrás, la creación literaria de Yu habría sido ignorada en Hollywood.
Pero recientemente, exitosas producciones asiático-estadounidenses como “Locamente millonarios” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sin contar la oscarizada “Parásitos” y el fenómeno “El juego del calamar”, probaron el apetito comercial para diversas narrativas. Jimmy O. Yang, actor estadounidense de origen hongkonés, que trabajó en “Locamente millonarios”, encarna a Wu en “Interior Chinatown”. Y el cineasta ganador del Óscar, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) dirige el episodio piloto.
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“Metáfora”
Wu es presentado como un mesero cualquiera de un restaurante en el Chinatown de Los Ángeles. Pero, rápidamente se le muestra como parte de una operación policíaca. En estas escenas, “Interior Chinatown” adopta los códigos visuales de un drama policial de televisión. Wu permanece relegado al personaje de fondo, mientras que el dúo de policías -uno blanco y uno negro- resuelve los crímenes.
Y lo que es aún más extraño, aparecen cámaras inexplicables filmando a Wu y sus colegas, lo que recuerda a “The Truman Show. Historia de una vida”. La distorsión de la realidad se hace eco de la premisa de la novela original, escrita a su vez en forma de guion televisivo. “Es una gran metáfora de lo que significa ser asiático-estadounidense en este país”, dijo Yang.
“Pero al mismo tiempo, es una historia universal, la de alguien que ansía ser más, alguien que se encuentra a sí mismo en su carrera”. Cuando Wu es testigo de un secuestro, los giros de la trama llevan a este actor de fondo a tomar roles cada vez más importantes en la intriga criminal. “Pasa a ser como una estrella invitada. Y luego el tipo de técnica, que claro, yo interpreté antes. La verdad es que tiene muchos paralelismos con mi propia carrera”, afirma Yang.
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“Sueño hecho realidad”
La serie cuenta con diálogos en inglés, mandarín y cantonés. Entre sus personajes está Lana Lee, una policía novata asiática-estadounidense, a quién sus jefes le asignan un caso en Chinatown tras asumir de forma incorrecta que ella debe conocer el barrio chino. La ironía no pasó desapercibida para la actriz Chloe Bennet, nacida Chloe Wang de padre chino y madre blanca estadounidense, que en la vida real tuvo que cambiar su apellido para conseguir papeles en Hollywood.
“Mi trayectoria en la industria es tan intrínseca para Lana”, dijo refiriéndose a su personaje en una rueda de prensa. “Al principio de mi carrera literalmente me dijeron ‘no eres suficientemente blanca para ser la protagonista, pero no eres suficientemente asiática para ser la asiática’”. Fatty Choi, el mejor amigo de Willis interpretado por el comediante Ronny Chieng (“The Daily Show”), ofrece un divertidísimo contrapunto a las nociones preconcebidas del público sobre los asiáticos como “minoría modelo”.
Adicto a los videojuegos y a la marihuana, Choi regaña de forma agresiva a los clientes blancos del restaurante diciéndoles que “no son el centro del universo”. “Hacer algo con un comentario social, tan divertido, tan meta, tan alucinante y tan inteligente, pero sin martillar a la gente con el mensaje, es un sueño hecho realidad”, dijo.
Fuente: AFP.
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Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
La cinta “Emilia Pérez” fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar. “Estoy aterrorizado”, confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. “El éxito total es muy inquietante: no es la vida real”.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección. “Emilia Pérez” se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
Para posicionar en Hollywood su laureado décimo título, el director de 72 años deberá viajar constantemente entre Francia y Estados Unidos durante los próximos meses. Las campañas por el Óscar incluyen galas, entrevistas, proyecciones y pequeñas premiaciones. Cada evento ofrece una oportunidad para presionar a los votantes de la Academia que circulan en un mercado abarrotado y costoso.
En tanto Netflix, que domina el sector del streaming en Hollywood, pero que aún no gana un Óscar a la mejor película, pretende usar todos sus recursos para promover “Emilia Pérez”. La campaña promete ser mucho más intensa que en 2010, cuando Audiard llegó al Óscar con “Un prophete”, nominada a mejor película internacional. “Es como ir de una competencia municipal a las Olimpíadas”, sopesa el francés.
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Epifanía
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película de Audiard sigue el acto de contrición de Manitas, un poderoso narcotraficante mexicano. Atrapado en un mundo violento y machista, Manitas contrata a una abogada (Zoe Saldana) para que le ayude a conquistar su gran sueño: convertirse en Emilia. Libre como mujer, Emilia emprende una cruzada para ayudar a las víctimas de las pandillas. También, haciéndose pasar por un familiar lejano, retoma el contacto con su exesposa (Selena Gomez) y sus hijos, quienes creen que su padre está muerto.
Interpretando a Manitas y a Emilia, Karla Sofía Gascón tiene grandes chances de convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Óscar. La española de 52 años tiene además a su favor haber moldeado el fuertemente el papel. Audiard vislumbraba una heroína más joven, pero tras conocer a la veterana estrella, cuya transición se dio a los 46 años, adaptó el guión. Un personaje más joven no habría sufrido lo suficiente para ser creíble, reflexionaba Audiard. “Traté mucho pero no funcionaba”, dice.
“Cuando Karla Sofía apareció, fue una revelación. Fue como si se me apareciera la Virgen María. Estaba claro”. “Si tu transición es a los 46, no puedo ni atreverme a imaginar cómo era tu vida antes (...) ¿Cómo era su vida y su pena?”, se cuestiona. Esta epifanía ayudó a Audiard a agregarle sustancia a su heroína transgénero, cuya inspiración surgió primero de la novela de Boris Razon “Écoute”.
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Marginados
Tomando prestado el estilo de la ópera, “Emilia Pérez” se presenta como un drama musical, pero se sitúa en la encrucijada de múltiples géneros: narco-suspenso, telenovela latinoamericana y drama LGBT, entre otros. Esta combinación única era, para Audiard, la forma “obvia” de abordar la transición de su protagonista y sus contradictorias facetas. Los elementos “kitsch” de la cinta abordan insolentemente cuestiones sociales, como cuando cantan el estribillo “¡Rinoplastia! ¡Vaginoplastia!” en una secuencia de baile ambientada en un hospital, comentó.
“Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa”, asegura Audiard. “Estamos cantando sobre cosas improbables”. La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero. Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
“Dheepan”, que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. “Metal y hueso” sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. “Un prophete” entra en el mundo de la violencia carcelaria. “Tengo curiosidad”, afirma Audiard. “Me fascina la gente difícil de clasificar”.
Fuente: AFP.
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Biden vuelve del G7, en Italia, para recaudar fondos con estrellas de Hollywood
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó de lado el desfase horario internacional el sábado y voló directamente desde la cumbre del G7 en Italia hasta Los Ángeles para asistir a un evento de recaudación de fondos repleto de estrellas de cara a su puja electoral contra el republicano Donald Trump en noviembre.
Estrellas de Hollywood como los actores George Clooney y Julia Roberts se unirán al expresidente Barack Obama (2009-2017) en una velada de gala que, según el equipo de campaña de Biden, ya ha recaudado 28 millones de dólares, la mayor cantidad en la historia del Partido Demócrata.
En Los Ángeles, Biden estará junto a Obama, de quien fue vicepresidente durante su mandato, en un programa moderado por el comediante estadounidense Jimmy Kimmel.
A su vez, Clooney y Roberts, junto a los actores Jack Black y Justin Bateman también participarán en el evento a desarrollarse en el Peacock Theatre de la ciudad, que, según se informa, finalizará con un invitado musical sorpresa.
Además, la campaña de Biden explicó que los 28 millones de dólares de la recaudación en Los Ángeles ayudarían a incorporar más personal y construir oficinas en estados claves en cerrada disputa, así como pagar por publicidad televisiva.
Las encuestas muestran que Biden y Trump están en gran medida empatados, y muchos votantes están decepcionados por esta revancha entre el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y un magnate polémico de 78 años y convicto tras un mediático proceso judicial.
Ambos aspirantes han librado una batalla por la recaudación de fondos: Biden logró recaudar más durante varios meses, pero a Trump le ha ido mejor en los últimos tiempos, mientras sus partidarios se unen para apoyarle tras el veredicto de culpabilidad en su juicio por pagar dinero en secreto a una estrella porno para comprar su silencio.
Campaña de geopolítica
Pero su presencia junto a estas estrellas significa que Biden se ausentará de una gran conferencia internacional de paz para Ucrania a realizarse en Suiza este mismo sábado, a la que en su lugar asistirá la vicepresidenta Kamala Harris.
Según responsables de la campaña de Biden la recaudación de fondos es una “demostración de fuerza con líderes de toda la industria del entretenimiento enviando una señal clara: están unidos y entusiasmados con la reelección del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris”.
La ostentosa recaudación de fondos será un respiro para Biden, de 81 años, después de una reciente racha de agotadores viajes al extranjero y de discusiones geopolíticas centradas en los conflictos en Ucrania y Gaza.
En la cumbre del G7 celebrada en Puglia, Biden ayudó a sellar un acuerdo para un préstamo de 50.000 millones de dólares destinados a Ucrania financiado con los intereses de los activos rusos congelados tras su invasión y firmó un acuerdo de seguridad para 10 años con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La semana anterior, Biden estuvo en Normandía, Francia, para asistir a la conmemoración del 80º aniversario del denominado Día D, decisivo desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
Biden estuvo acompañado a su llegada a Los Ángeles por miembros de su familia, incluida su hija Ashley y sus nietas Maisy y Naomi. Sus nietas habían estado con él en Italia, donde los Biden también se reunieron con el Papa Francisco.
Fuente: AFP
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Anulan condena de Harvey Weinstein
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas. En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en el juicio, como la inclusión de testigos que se habían declarado víctimas del productor pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un “juicio justo”.
“El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad”, justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial. Por lo que el tribunal “revoca” la condena y ordena un “nuevo juicio” que subsane los “enormes errores” producidos en el primero, concluye.
Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York. No está claro cuál es futuro inmediato del productor que fue condando por una corte de California en 2022 a 16 años de cárcel por violar a una mujer en un hotel de Beverley Hills en Los Ángeles, y que tenía que cumplir cuando concluyera la primera condena.
“La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad”, dijeron en un comunicado un grupo de mujeres que se habían unido para denunciar la conducta sexual Weinstein. “Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original”, reaccionó Tarana Burke, que acuñó la frase Me Too, en 2006, para sensibilizar sobre el abuso y la agresión sexual en la sociedad.
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#MeToo
Una de las magistradas que se manifestó contraria al fallo de la mayoría, Madeline Singas, arguyó que “con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal”. Para esta jueza, se “olvida” a las “mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez”.
En 2017 empezaron a surgir las acusaciones contra el oscarizado productor, que lanzaron el movimiento #MeToo, allanando el camino para que las mujeres lucharan contra la violencia sexual en el lugar de trabajo, en los transportes públicos o en la calle. El poderoso productor fue acusado por cerca de un centenar de mujeres de conducta sexual depredadora y violaciones. Ahora, el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, el mismo que ha sentado en el banquillo a Donald Trump, tendrá que decidir si vuelve a juzgar a Weinstein.
“Este es un día impactante y descorazonador para las sobrevivientes de agresiones sexuales”, dijo Jane Manning, directora del proyecto Igualdad de Justicia para las Mujeres y ex fiscal de delitos sexuales. “Esto solo demuestra cuánto trabajo más tenemos que hacer todos para llevar adelante los ideales del movimiento #MeToo”, agregó.
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Rumores sobre el comportamiento abusivo del productor de “Shakespeare apasionado” y “Pulp Fiction” fue durante años un secreto a voces en Hollywood. Según los fiscales, Weinstein utilizó su influencia para presionar y abusar de las mujeres y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo, en la que él y su hermano Bob gozaban de un poder cuasi omnímodo.
En 1979 cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993. Con “Shakespeare apasionado” (1998), Weinstein compartió el Oscar a la mejor película. A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.
Fuente: AFP.